El extraño caso de la Edwin Jagger

Hola, amigos; bienvenidos a la nave del misterio, que diría Iker Jiménez.
Os comento un extraño caso, por si podéis ayudarme a resolver el enigma.
Hasta ahora sólo he utilizado cuatro maquinillas, y todas ellas las voy rotando en riguroso orden.
Las herramientas que empleo son una Merkur 34 HD, una Edwin Jagger DE98L, una Mühle R89, y una Timor de peine cerrado.
Como veis, son todas bastante indulgentes, de las que habitualmente se recomiendan a los principiantes (yo llevo ya cuatro o cinco años en el afeitado clásico, pero mucho me temo que sigo siendo un aprendiz).
La cuchilla que mejor me va (o eso pienso yo), y que casi siempre utilizo, es la Gillette 7 O’clock amarilla.
Pues bien, con la Edwin Jagger, y sólo con ella, siempre sufro algún accidente, algún corte, cosa que no me ocurre con las demás.
No suelen ser cortes importantes, pero tampoco son puntos rojos, y me obligan a tener a mano la piedra de alumbre.
Cierto es que soy un torpe, y que entre otras muchas habilidades de las que carezco, se cuenta la habilidad manual.
Me pregunto qué puede estar pasando con una maquinilla que, por otra parte, me gusta muchísimo.
Además, aunque quisiera aumentar el arsenal con una maquinilla algo más agresiva que las anteriores, no llego a decidirme, porque me estoy cortando con una herramienta de las indulgentes.
¿Qué puede estar pasando con la Edwin Jagger?
¿Renuncio a alguna maquinilla más agresiva, o incremento el arsenal? Y en caso afirmativo, ¿qué maquinilla me recomendaríais para subir de escalón, sin grave riesgo para mi epidermis?
En fin, quizá sean muchas preguntas; cualquier respuesta será apreciada y bienvenida.
¡Muchas gracias!

19 Me gusta

Has probado a usar otra marca de cuchillas en esa maquinilla? A veces suele pasar que una cuchilla que
te va bien en una maquinilla en otra maquinilla no se comporta igual,yo empezaría por ahí.

10 Me gusta

Pues por ahí empezaré, me parece una gran idea.
¡Muchas gracias!

3 Me gusta

Yo tengo la Mühle R89 y la Merkur 34, y en la Muhle no noto la cuchilla :joy: En la otra aun me falta por probar pero creo que si se notará… ¿no la notas mucho más apuradora que las 89?
¿Lo curioso no es que el cabezal de la Muhle es el mismo que el de la EJD89?

1 me gusta

Efectivamente, la Mühle es muy muy permisiva; no me corto con ella ni yo.
Con la Merkur se nota más la cuchilla, efectivamente.
Y lo de la Ewing Jagger es un misterio para mí, porque el cabezal es el mismo que el de la Mühle, hasta donde yo sé.

1 me gusta

¿Igual te cambia el peso de la maquinilla?

1 me gusta

Podría ser otra explicación, claro que sí. :+1:t2:

1 me gusta

Pues a mi no me creerás pero las dos veces que me afeité con la Merkur en ambas me he cortado :joy: Pero a la hora de apoyar la maquinilla, sólo me había pasado con una shavete, aunque en este caso apenas sangre ni nada.

1 me gusta

No, si al final va a ser verdad eso de que cada cara es un mundo… :laughing::laughing::laughing:

2 Me gusta

Una pregunta si me permites…los mangos de la Mühle y la EJ son iguales?

Si no lo son, prueba cambiar los mangos. O sea, mango EJ en el cabezal Mühle y vice versa y compara sensaciones. Los cortes siguen el cabezal o siguen el mango?

Si te sigues cortando con el mismo cabezal, puede ser que el cabezal tiene alguna imperfección de construcción. Por suerte tienes dos otras que te van bien.

Lo que pertenece a cambiar de maquinilla para “subir un escalón”, hay varias que te podrían servir. Has leído alguna de mis revisiones? Ahí también comento la indulgencia de las maquinillas.
Cuales son tus preferencias y necesidades? Precio también es una preferencia…

9 Me gusta

Con Hosay aquí ya has abierto la caja de pandora :rofl:

7 Me gusta

:joy: :joy: :joy: @Sir_Diego!

Estos problemas me intrigan…cabezales deberían ser iguales pero el resultado no lo es. La realidad siempre tiene la razón aunque no la comprendamos. Tiene que haber algo que causa otro resultado. Misma cuchilla y mismo cabezal? Pues cambiamos mangos. Si el resultado se mueve…es el mango que causa otra clase de afeitado. Si el resultado se queda con el cabezal, tenemos dos cabezales iguales que no son iguales.

7 Me gusta

Pues si, yo creo que tiene que ser que el mango si es el largo le pesará más y además la manejará distinto pero aún así con mi muhle 89 me parece imposible cortarme… pero si, una forma de descartar problemas es esa… y así desvelar el misterio.

3 Me gusta

Quedamos a la espera de la respuesta de la víctima de este crimen de la maquinilla sangrienta…

2 Me gusta

Haré la prueba del cambio de mango, y os contaré los resultados; esto se pone interesante :face_with_monocle: :thinking::+1:t2:
En cuanto a tus revisiones, creo que las he leído todas, y me parecen excelentes. De hecho, será la información que tendré en cuenta para hacerme con una nueva maquinilla, cuando toque.
¡Muchísimas gracias y feliz semana!

5 Me gusta

Con @Hosay18 llegó la Artillería Pesada :grin::ok_hand:t3:

9 Me gusta

Yo tengo la Edwin Jagger DE89 y la Muhle R89, y siento la Edwin Jagger un pelín más eficiente que la Muhle.

Siento la Muhle demasiado mild y me sucede que hay areas que no me apura bien si no hago bien los pases.

Por otro lado, al ser ambas de Zamak la Edwin Jagger tiene menor calidad de construcción. La primera que compré alineaba mal la cuchilla, sobresalía mas de un lado, por lo que pedí el cambio en Amazon.

La segunda que me llegó ya alineaba bien la cuchilla, pero la tapa del cabezal es ligeramente más larga de un lado que del otro (en sus lados más angostos, por lo que este detalle no afecta el afeitado).

Yo me inclino por la teoría del Maestro @Hosay18, así que podrías observarlo detenidamente para comprobarlo ó descartarlo :grinning:.

Aquí la imagen de la Edwin Jagger DE89 que devolví a Amazon :point_down:t3:

7 Me gusta

Creo que puede ser un defecto del cabezal de EJ. Pues es raro, ya que la R89 es un pelin más agresiva o apuradora y suave, a mi me gusta más que la EJ. :raising_hand_man:

2 Me gusta

Cuando tenemos maquinillas hechas de aleación de zinc o zamak es interesante saber que clase de zamak se ha utilizado. Zinc es un material que se deja combinar muy fácilmente con otros materiales.
En el caso de ZAMAK se combina Zinc con Aluminio, MAgnesio y Cobre (Kupfer ya que es un invento alemán). De ahí el nombre.

Diferentes aleaciones tienen diferentes propiedades. Con más cobre, el material gana resistencia pero es más caro. Con menos magnesio el material es más fluído y se pueden obtener acabados más lisos pero pierde resistencia. La aleación más utilizada es la Zamak número 3. Esta cumple pero no es un material de alta gama. Y ahí pueden empezar a surgir problemas. En la fundición del material, en el acabado antes de cromar, la fluidez baja que no llena bien el molde, partes que no quedan lo suficientemente lisas, etc.

Los fabricantes que producen a bajo coste (incluyendo Mühle, Merkur y todos los Indios…) usan material barato para poder incrementar ganancias. Los materiales cumplen pero no más. Por eso sigo diciendo que es mejor comprar 2 maquinillas de 150 euros cada una con buen material, acabados y diseño que comprar 10 de 30 euretes con estos posibles defectos.

@Francisco_Mtz lo ha ilustrado perfectamente. Una maquinilla conocida y RECOMENDADA por todos los “expertos” te puede provocar una experiencia muy mala. Si ya empiezas con una maquinilla defectuosa en este mundo, te dan ganas de parar inmediatamente.

Acero, bronce y aluminio son materiales buenos para empezar. Se fabrican mediante CNC normalmente y eso ofrece unos acabados mucho mas ajustados.

9 Me gusta

Muchas gracias por la explicación detallada José :+1:t3:. Ahora entiendo mejor la diferencia de precios y calidad.

De los tres materiales de calidad que comentas, me quedaría con el acero y aluminio. El bronce, no está mal en color, pero no me gusta la patina que se le puede formar, aunque hay quienes les gusta por eso. He leído que también pueden ser barnizadas con algún recubrimiento para evitar manchas o la formación de patina.

3 Me gusta