El horno del pan (casero)

En Méndez Alvaro tienes repuesto.

2 Me gusta

Dos panes de medio que hice ayer, con harina de espelta y harina de trigo ecológico molida a piedra, hidratación 65%

8 Me gusta

¡Muy buena pinta! :yum::ok_hand:

1 me gusta

Madre mía Alan … que hermosura de piezas y que corteza tan bien formada … :clap:

Disfrútalas con mucha salud y con mucho jamón y tomate … :wink:

1 me gusta

Jaja gracias! Pretendía hacer algo lo más parecido a un pan de payés, que es el pan rústico más típico por estos lares y cuenta con Indicación Geográfica Protegida, como tal debe cumplir unas condiciones.

Y para que me apedreéis a gusto, os diré que jamás me ha gustado el jamón ibérico :see_no_evil:

Jaja, lo disfrutaremos tostado, con ajito, tomate y aceite, acompañado de queso, aceitunas y espetec y como siempre a vuestra salud! :raised_hands:t2:

1 me gusta

Pues oye … no hay problema … nosotros damos buena cuenta de lo que su merced no estime … :grin:

Como buen bicho omnívoro … esa receta tuya también es muy bienvenida por estas latitudes … :wink:

1 me gusta

Pintaza Alan :yum::+1:

1 me gusta

Buenas, amigos. Hace unos meses compré un par de cultivos de masa madre a un banco de masas madre que hay en tierras yankees.

Tienen masas madres de todo el mundo. En mi caso me hice con una masa madre francesa y otra conocida como “masa madre de San Francisco”. Ayer me dispuse a hacer un pan con la gabacha, que la activé antes y tenía mejor pinta:

Según cuentan en la historia de este cultivo de masa madre en concreto, lo recibieron de una panadería de las afueras de París y se estima que el cultivo tiene unos 150 años.

Después del amasado, la masa de por sí ya tenía un tacto y un aroma peculiares, muy buenos. Se quedó toda la noche en la nevera fermentando en frío.

Y este es el resultado después del horneado. El aroma que despide es estupendo, deseando que se termine de enfriar para ver la miga e hincarle el diente.

15 Me gusta

Ahí va la miga…

¡Muy contento con el resultado!

14 Me gusta

Una preciosidad Alan … menuda pinta tiene … :heart_eyes:.

2 Me gusta

Si a una mente inquieta unimos el gusto por la “buena mesa” el resultado se traduce en una constante innovación y ganas de experimentar … :grinning: … en pos de conseguir panes cada vez más sabrosos y con unas características organolépticas sobresalientes … :wink:

Últimamente estoy probando las recetas de nuestras bisabuelas … tatarabuelas … y más allá … redescubriendo procedimientos en los que el paso del tiempo siempre “juega a favor” de la calidad de el pan.

Con una MM hidratada al 100% … compuesta por harinas integrales de centeno y espelta en igual proporción …harina de trigo ecológica al 85% y un 15% de harina integral de escaña … obtenemos un bollo con alta hidratación (75%) que va a fermentar lentamente durante 24 h … y nos va a permitir extraer todos los matices de textura y de aroma de las materias primas empleadas …

Tras reposar … volear … y greñar la masa … tenemos listo el bollo … (obsérvese como la miga se encuentra ya formada y repleta de humedad)

Para el horneado he recuperado la técnica del falso horno … en olla de barro o de metal … tal y como hacían en casa nuestros antepasados … la ventaja actual de los hornos de gas/eléctricos actuales nos permite una mayor variedad de horneados … :+1: … el resultado después de 55 minutos de cocción resulta de lo más atractivo … :heart_eyes:

Al utilizar una cazuela el horneado es más homogéneo y el control de la humedad es más fácil que en el horno con creación de vapor artificial …

Una vez que el pan ha reposado … yo lo suelo dejar un mínimo de 8 horas … se encuentra listo para degustar … una delicia para la vista … y por supuesto para el paladar … :yum: … va por ustedes compañeros … :grin:

16 Me gusta

Vicente, como se dora el pan en la olla? o metes la olla en el horno?
Por cierto, pintaza

2 Me gusta

Pintaza :yum:

1 me gusta

Gracias Fernando @sealer y Sandro @HarryLime … la verdad que la pinta es estupenda … :grin: … tal y como he comentado en el post … el horneado en la olla favorece la homegeneidad y el control de la humedad … de ahí ese aspecto … :wink:

La olla se mete en el horno con la tapa hasta alcanzar la temperatura de 250º C … luego (con mucho cuidado) se retira e introduce el bollo crudo, se tapa y vuelve a introducir en el horno … pasados 15 minutos se quita la tapa y se baja la temperatura hasta los 200º - 210º C … y se deja terminar la cocción hasta completar un total de 50 minutos.

Una vez hecho esto se abre ligeramente la puerta del horno unos 5 minutos para que la temperatura vaya bajando lentamente y la corteza termine por estabilizarse … terminada esta operación podemos sacar la cazuela y sacar el pan depositándolo en una rejilla o similar para que se enfríe …

6 Me gusta

Muy buena pinta!! :heart_eyes:

1 me gusta

Yo me he arrancado hoy con un pan de kilo. 15% trigo integral, 30% harina panadera molida a la piedra y 55% harina panadera normal:

Foto de la miga en breve…

12 Me gusta

Miga blandita, súper esponjosa. Corteza muy crujiente. No puedo pedir más.

La merienda de mañana será importante :rofl:

13 Me gusta

Una preciosidad Alan … :clap: :clap: :clap: … y seguro que el sabor y aroma espectaculares … :metal:

¿Este pan lo has elaborado con una de las MM que pillaste en USA? … :thinking:

1 me gusta

2 Me gusta

¡Gracias Vicente! No, ayer estaba sin pan, no tenía tiempo para hacerlo con MM y tiré de levadura fresca.

El próximo pan que haga, repetiré con la MM francesa. Iremos informando :ok_hand:t2:

1 me gusta