El rincón de la Cerveza

Me la tomé con unas empanadas argentinas que me hice, y sí, potentona. Soy más de cervezas suaves, de esas que entran bien, pero ésta me gustó mucho. Una al año no hace daño. :yum:

17 Me gusta

Junto a mi casa hay grifo de esta, pega fuerte :dizzy_face:

2 Me gusta

Hoy me he comprado 24… con eso lo digo todo …,:crazy_face::+1:


archivo jpg

15 Me gusta

El caso de la invención de la cerveza.

¿Sabes por qué en la mayoría de los bares las cañas de cerveza se sirven tan frías hasta el punto de que da casi lo mismo beber una marca que otra? La respuesta es muy sencilla: es un truco de las grandes marcas cerveceras para sacar la máxima rentabilidad, por lo que lo importante es que se nos congelen las papilas gustativas para que el sabor más bien malo o anodino no se aprecie. Pero la cerveza de calidad, esa que tiene matices y es artesana, es mejor beberla a temperatura ambiente.

En relación con la cerveza surgen cientos de preguntas a poco que uno sea aficionado. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre una cerveza lager, otra ale o una IPA? ¿O te has maravillado al saber cómo con solo cuatro ingredientes básicos pueden existir alrededor de 150 estilos diferentes de cerveza? ¿Cómo demonios consiguen que de una bebida que se basa en la fermentación alcohólica puedan obtenerse cervezas sin alcohol?

La respuesta a esa y otras muchas cuestiones se pueden encontrar en el libro The Philosophy of Beer de Jane Peyton, una polifacética autora inglesa en cuya web se presenta como educadora sobre bebidas alcohólicas y fundadora de School of Booze, una consultoría que ofrece cursos en línea sobre cerveza, sidra y vino,

El libro ofrece una interesante historia de una de las bebidas más consumidas en el mundo cuya evidencia más antigua arranca hace miles de años pasando por su papel central en los monasterios y a bordo de los navíos de guerra, hasta su inmensa popularidad en la actualidad.

Decía Platón que quien inventó la cerveza fue un hombre sabio. Se equivocaba. En realidad, fue una mujer. Persona sabia, sí, pero mujer. Sí, ¡la cerveza la inventaron ellas! Y no solo son responsables del descubrimiento, porque sus aportaciones a lo largo de la historia cervecera han sido cruciales en su desarrollo para concebirla tal y como lo hacemos hoy en día.

Hará algo más de 7.000 años, en Mesopotamia comenzó a desarrollarse la actividad cervecera; fueron las mujeres quienes mezclaron los granos de cereal con agua y hierbas para elaborar un brebaje con fines nutritivos. Los cocinaron… y de aquella mezcla intuitiva impulsada para calmar el hambre resultó un brebaje que fermentaba de manera espontánea.

Pronto empezaron a desarrollar sus habilidades en torno a aquel líquido turbio y espeso, pero muy nutritivo, que además era capaz de alegrar el espíritu. Según cuenta Jane Peyton, por aquel entonces y durante cientos de años su grado de conocimiento hizo que fuesen las únicas que podían producirla y también comercializarla.

La versión que yo conocía era que la cerveza actual fue inventada por monjes. Sin embargo, según cuenta Peyton, cuando los monjes vieron el potencial de lo que las familias, y en concreto las mujeres, ya estaban haciendo, decidieron invertir en el cultivo de cereales para crear nuevas mezclas y comercializarlas. Es decir, una vez que vieron un negocio próspero, lo monopolizaron.

Hasta entonces, las mujeres no solo habían sido quienes la elaboraban, sino también quienes investigaban con sabores, texturas y mezclas. Se cuenta que tanto en la sociedad mesopotámica como en la sumeria las mujeres disponían del espacio específico en la cocina para elaborarla, y el proceso era considerado un ritual.

Siglos más tarde, en la sociedad vikinga, seguían siendo ellas las responsables y suyas eran también las licencias y equipos para elaborarla. En Egipto también fue una bebida elaborada por mujeres hasta que se extendió su producción y pasó a manos de hombres. Lo mismo ocurrió en la Edad Media europea, cuando las licencias pasaron a estar a nombre de los maridos.

El cambio legal de licencia puede tener que ver con el hecho de que, para entonces, la cerveza era un bien muy preciado y aunque se elaboraba a nivel familiar, los excedentes se vendían para obtener un ingreso familiar extra. Así, ellas seguían trabajando, pero el producto ya no era suyo. Y el dinero que daba, tampoco.

El lúpulo aparece en escena

La historia siempre nos devuelve el relato de las clases sociales y del patriarcado. Porque a pesar de ese monopolio clerical, la cerveza tal y como la conocemos, la inventó también una mujer.

Fue en la Edad Media cuando la elaboración y el consumo de cerveza dio un nuevo giro al agregar a la mezcla el lúpulo, una flor que dota a la bebida de su característico amargor, y cuyas propiedades conservantes permitían almacenarla durante mucho más tiempo. La responsable del descubrimiento que dio este giro radical a la cervecería fue la abadesa Hildegarda de Bingen, la versión femenina de Leonardo da Vinci.

Por supuesto a esta buena mujer, que compaginó su rol como maestra cervecera con el de teóloga, escritora y botánica entre otros, terminaron canonizándola. Además de su notable aportación a la cerveza, Hildegard von Bingen nos legó un placentero «descubrimiento»: la primera descripción por escrito de un orgasmo femenino.

Esta monja de clausura (¡ojo!) fue la primera en atreverse a asegurar que el placer era cosa de dos, que residía en el cerebro y que la mujer también lo sentía. Para ella, el acto sexual era algo «bello, sublime y ardiente». En sus libros de medicina abordó la sexualidad, especialmente en Causa et curae, en la que describió sin tapujos el momento del clímax de la pareja y la eyaculación.

¡La verdad es que se merecía ser santa!

Manuel Peinado Lorca

10 Me gusta

Aunque sea un expositor, me las he bebido todas y más que hay en carta … :rofl::rofl::rofl::rofl:

19 Me gusta

Seguimos …

Y aún queda lo mejor …

16 Me gusta

La cerveza sin alcohol a nivel casero se hace calentando la cerveza una vez ya fermentada a una temperatura de unos 75-77 grados más o menos no debe llegar a los 80 porque empieza a producirse el efecto maiard o como se reciba (dicho en Cristiano que se produce e caramelizacuón)
Este método lo que implica es que no es válido para todos los estilos ya que si lo empleas con ipas, neipas y similares te cargas los aromas del lúpulo,
También hay levaduras especiales para hacer cervezas sin alcohol, que no 0,0, ya que sin alcohol se considera por debajo de 1º.
Eso si hay que ajustar la receta a ese tipo de leva y suele ser pis de gato para aquellos que gustamos de jas imperial stout y cuádruples belgas

8 Me gusta

La del viernes de la sra. McAco y un servidor.

17 Me gusta

Saúde :beers:

25 Me gusta

Y que tal …las de sin gluten?

Me he comprado estas…de las tierras del Norte…
Y aun no las he catado…:thinking::person_raising_hand:

14 Me gusta

Nunca he tomado una sin gluten, pero para su elaboración se suele usar enzimas que comen el gluten (es la forma más económica) así que estrella Galicia seguro lo hará así y no debería haber una gran diferencia con la normal.

Las enzimas tb se pueden usar para ayudar a la levadura a comer azúcares que de otra manera no podría y aumentar su tolerancia al alcohol como es la fermentis ha-18.
Leva que probaré para hacer una imperial stout de 18º en cuanto termine de fementar la que hice esta semana

5 Me gusta

La chouffe en lata! No la había visto. Donde se compra?

2 Me gusta

Me la trajo mi hermana de Bélgica, del viaje de fin de curso. Yo tampoco sabía que existía ese formato antes de eso jajajaja.

1 me gusta

El himno oficioso del hilo :rofl::rofl::rofl:

6 Me gusta

El mejor grupo del mundo, y si alguien opina lo contrario yo con gusto me enfrento a él. :hocho: :kissing_closed_eyes:

6 Me gusta

image

Yo también estuve!! 8€ la cerveza :joy:

Espectacular The Boss!

11 Me gusta

No se, es que Gigatron homenajea más a los ManOwaR y eso es 11 sobre 10 :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Bueno bueno, otro grupazo. Muy a tener en cuenta el que probablemente sea el mejor solo de guitarra de la historia del rock, el pedazo de solo armonizado de “Te voy a petar el cacas”. Sublimes. :raised_hands:t4:

4 Me gusta

11 años casado y mi mujer sigue encabronandose como el primer día cuando la pongo a to pijo tras la quinta copa… Aunque si quiero que eche espuma por la boca pongo “Mi hacha hizo tu culo” o “Mazinger X” :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Pffff y con razón jajajaja, no es para menos, pero manejas bien el esférico, mucha técnica hay ahí. :raised_hands:t4: :raised_hands:t4: :rofl: :rofl:

1 me gusta