¿En qué dirección hacéis los giros de la brocha?

Mirando los últimos videos de espumado he visto la variedad que hay a la hora de hacer los movimientos de la brocha. Por curiosidad ¿cómo lo hacéis vosotros?

• Diestro con giros en sentido horario
  • Diestro con giros en sentido antihorario
  • Zurdo con giros en sentido horario
  • Zurdo con giros en sentido antihorario

0 votantes

3 Me gusta

Yo los dos primeros. Primero lo hacia siempre en sentido horario. Ya vi videos al revés y probé. Combino.

Pues no me había fijado nunca hasta que lo has preguntado.

Yo soy zurdo y lo hago en sentido contrario a las agujas del reloj.

1 me gusta

Muy curioso!

Soy diestro, y mis giros son en sentido inverso, a las agujas del reloj.

1 me gusta

Coño no me había parado ha pensarlo…en el sentido de las agujas del reloj, soy diestro vaya.

1 me gusta

Coño, pues no me había parado nunca a pensarlo, he tenido que hacer el gesto para ver. Soy zurdo y voy en sentido a las agujas del reloj, o al contrario según se mire :thinking:

De la oreja a la nariz y de la nariz a la boca

1 me gusta

Coño igual que yo. Eso es sentido contrario. Giras la muñeca a izquierdas.

3 Me gusta

Yo soy diestro y giro al contrario de las agujas del reloj. Mucha gente me dice cuando remuevo el cafe que lo hago al revés, o sea que lo normal suele ser diestro y giro horario.

1 me gusta

Jajaja, es verdad, estaba ahora dandole vueltas a la muñeca en el aire y me está mirando la parienta con cara rara

5 Me gusta

Pues, honradamente, creo que en la encuesta falta mi opción, que es la más obvia…

2 Me gusta

No lo había pensado, pero claramente en sentido horario y con la derecha (a mí la izquierda solo me sirve para sujetar cosas y llevar el reloj :joy:)

Pues yo no hago giros.

3 Me gusta

Zurdo, y depende de como lo mires…

Si lo miras en el espejo, sentido de las agujas.

Si lo miras de frente, sentido contrario a las agujas … jajaja

Siempre lo remato con pases de pintor laterales de este a oeste, o de lado derecho a izquierdo.

3 Me gusta

Suavesito pa lante, suavesssito patras.
Y vuelta a empessssar

3 Me gusta

Yo doy pases de pintor a favor del pelo y a la contra, sobre todo a la contra, con la mano derecha porque el bol esta a ese lado, a veces hago giros en cualquier sentido, pero termino con pases de pintor, depende de la espuma y como la de, antes daba primero una espuma aguada y despues una densa para proteger la humedad, y ahora doy primero una espuma densa y despues la humedezco tomando agua con la punta de la brocha, otro modo es directamente una espuma medio aguada y densa, depende tambien de otras cosas, como el pelo de la brocha y la sensibilidad de la piel, para los pases de uno u otro modo.

2 Me gusta

A ver. Hay matices entre ser zurdo y diestro, aunque no lo hayáis pensado. En nuestro sistema de educación los diestros siempre han estado aceptados, tanto es así, que todo se ha construido y homologado alrededor de éstos.

Los zurdos (al menos que yo sepa en España), a partir de la década de los cincuenta eran aceptados y no hasta castigados.

Un tercer grupo son los ambidiestros, que pueden tener las mismas habilidades con la diestra que con la zurda y hacer giros igual de efectivos en un sentido u otro. Ya en la antigua Roma eran reconocidos como seres excepcionales y muy apreciados por ello.

Un tercer y cuarto grupo son los que como yo, tenemos lateralidad cruzada. Este grupo ha sido reconocido y aceptado muy recientemente en nuestro sistema educativo, pese a que por ejemplo en EE.UU. ya llevase varias décadas tipificado. Son personas diestras o zurdas de mano, pero que no tienen correlación con las extremidades de las piernas y comportamientos opuestos en los giros.

Tanto zurdos como laterales cruzados, en muchos casos desde la infamcia nos hemos tenido que adaptar a un mundo creado para diestros puros, en ese proceso hemos perdido mucho nuestro instinto natural a la hora de manejar el entorno más próximo. Cómo he dicho, nos han forzado a actuar contra nuestra naturaleza. En las técnicas de manejar la brocha somos naturalidad, pero también lo que nos hayan forzado a ser.

Para que lo entendáis mejor con un ejemplo: Hay excepciones en sistemas como por ejemplo la escritura árabe, donde se escribe de derecha a izquierda, que es opuesta a un diestro puro, claro que para un zurdo puro o un lateral cruzado que maneje habitualmente su mano derecha, la escritura árabe se acomoda perfectamente a su naturaleza.

5 Me gusta

Pintorrrr que pintas los cuaaaadros…

2 Me gusta

“Los zurdos (al menos que yo sepa en España), a partir de la década de los cincuenta eran aceptados y no hasta castigados.”

Yo empeze el colegio en los sesenta y a los zurdos nos daban golpes con palo en las manos, eso en parbulitos, a los zurdos que trazaban de derecha a izquierda les costo mas aprender, y no eran golpes contenidos.

No he dicho que fuese generalizado y especifico “a partir” :wink:. Tengo familiares zurdos y según el profesor de turno a partir de esa época, dejaba o no que se manejasen con la mano izquierda. La EGB la empecé a mediados de los setenta y al menos en mi colegio rural ya estaban aceptados los zurdos y se les dejaba con total libertad utilizar la mano izquierda. No así los laterales cruzados (yo lo soy) y eramos castigados sin contemplaciones, más el escarnio delante del resto de alumnos y te hablo de al menos hasta el año 82.

2 Me gusta

4 Me gusta