Enseña tus piedras de afilado (Stonehenge)

Saludos a todos!!
Duda existencial del novato. Les he leído con atención pero para salir de dudas.

Cuál o cuales DMT´S para mantener una Miyabi #1000, Shapton #4000 y Shapton #8000; aplanar y
lo que sea necesario.
En el futuro no muy lejano, añadir una #12000 ó #16000.

Qué aconsejan? DMT #220 más #600 o #325 más #600?

PD: Yo sospecho que DMT #220 más #600.

Gracias anticipadas

3 Me gusta

Buenas Paco.

Para mantener/refrescar el filo te serviría una 12000 o 16000. Las de 1000, 4000 son para rehacer el bisel.

Creo que una dmt 600 es más que suficiente para aplanar, yo uso una china dmd 600/1200. Si la quieres para quitar mellas también te serviría.

Un saludo!

3 Me gusta

Hola Javi,

Muchas gracias por tu respuesta. Tomo nota.

Saludos

1 me gusta

Hola a todos,

Me estoy liando, como buen novato. :exploding_head::exploding_head:

Para mantener y refrescar filos, ademas del cuero y óxido de cromo, cual o cuales piedras debería tener ??

Es lo mismo estas Shapton:

https://www.amazon.es/gp/product/B001TPFT0G/ref=ox_sc_act_title_2?smid=A3VKHISRQNP9Z6&psc=1

Que estas otras Shapton?

https://www.amazon.es/Shapton-Glass-Stone-16000-japan/dp/B0034YXWA4/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=170OZRLYPICG0&dchild=1&keywords=shapton+glass&qid=1605037373&sprefix=Shapton+%2Caps%2C184&sr=8-6

Cuál/es debería tener?

Gracias anticipadas

1 me gusta

Yo me apuntaría a la naniwa 12k, resultados garantizados y sin pastas después.

https://www.piedrasdeafilar.es/6-piedras-naniwa-espana

Las Shapton no las he probado y no te puedo aconsejar.
La tienda es de fiar, yo les pedí la 5k y sin problema.

7 Me gusta

Opino lo mismo, con la Naniwa 12K no necesitas nada más para mantener y refrescar filos.

4 Me gusta

Muchas gracias @Russo

Ayer hice mi primer afeitado y ya me he viciado :sunglasses:

Se me quitan las dudas

Gracias

1 me gusta

Muchas gracias @fjsanz

Ayer hice mi primer afeitado y ya me he viciado :sunglasses:

Dos respuestas me valen y se me quitan las dudas

Gracias

2 Me gusta

Las mías
King 1000
Coticules
Verde finalista de Saturno (puede ser una yellow-green thuringer)

16 Me gusta

Yo tengo una Naniwa 8K y otra 12K y, dado que mi navaja tiene el filo bien hecho, creo que con eso y cuero la podría mantener casi de forma indefinida. Las pastas, de momento, creo que no las contemplo.

4 Me gusta

Muchas gracias @Zeke. Se me simplifica y aclaran las dudas.

Depende el presupuesto. Tienes lo más barato lapping film. Después una galesa 12000 natural, yo todavía no la he probado ya que tengo las navajas perfectas. Luego ahora que esta de oferta la shapton 12000 te dejo el link, esta última no debe de tener el acabado de la naniwa 12000 y lo mismo habría que pasarla por pasta negra al final, para suavizar el filo en la piel.

https://www.piedrasdeafilar.es/piedras-afilar-japonesas/57-shapton-kuromaku-12000.html

Pero teniendo presupuesto, yo me iría a la aclamada naniwa 12000 que te a puesto el compañero.

3 Me gusta

Muchas gracias @Dani87. Perfecto, todos coinciden.

1 me gusta

Que me decís de una piedra como esta para aplanar:

2 Me gusta

Qué tal resultado dan esas lijas al agua, igual que los films?

Yo para aplanar utilizo diamante 400 o 1000. @MiKeLeoN recomienda encarecidamente la DMT.

3 Me gusta

Mikel tiene la Atoma 400, es la que usa, me suena…

2 Me gusta

Dos caminos con una piedra en común. Ambos parten de una artificial Miyabi 1K para hacer el bisel. El de la izquierda es de piedras artificiales Henckels 3K/8K y Naniwa 12K el de la derecha, japonesa natural, con una nagura mejiro y placa de diamante para sacar barrillo, mas Turingia como toque final (es prescindible, pero le da un algo a los filos). Espero poder hacer el bisel con una coticule y prescindir de todas las artificiales, así como una tomo nagura con la que podré prescindir del diamante, y todo el proceso será natural. Tanto la coticule vienen de camino y espero que lleguen mañana. En caso de que la coticule no sirva para biselar o sea demasiado lenta probaré con una belga azul, una candia griega o una japonesa Amakusa, el caso es biselar con una natural. También tengo una Galesa 15K con sus 3 naguras 8K, 12K y 15K que por ahora estoy dejando de lado. Así como una combi King 1000/6000 que deje de lado hace mucho tiempo.

14 Me gusta

Buenas yo uso normalmente las shapton 1000 para hacer bisel 4000 -8000-16000 y para finalizar thuringian y para planificar bloque shapton es caro pero debe tener mucha precisión tengo cuticule azul y la fina que uso menos la shapton16000 pone que tiene arena 6000 / 20000 y esto me mosquea un poco aunque deja los filos muy bien nada mas me queda la 30000 pero es muy cara hay otra algo mas pequeña creo que la llaman kuromaku que también es de 30000 bastante mas barata acabando con 8000 se puede echar la navaja a la cara bien después de eso ya empieza el perfecionismo hasta un pelo muy fino que casi flote en el aire cortarlo a 2 o 3 cm de los dedos un saludo.

9 Me gusta

Pregunta para los compañeros afilaiders por lo que llevo mucho tiempo viendo en calidad precio creo que las shapton kuromaku son la opción más acertada pero también e oído que a mismo grit las nanigua chocera son más finas y la pregunta es quiero un todo en uno me explico lo mismo quiero afilar una barbera que los cuchillos o navajas que tengo y hasta el momento tengo esperando una 320 y una 5000 de kuromaku que es lo que la economía me permite y tengo una 1000 igual entonces no sé si seguir con estas 8000 y 12000 creo que una barbera al 12000 y después asentador debe ir bien o irme a nanigua o millavi que creo o dicen que a grandes rasgos son más finas y por consiguiente mejor pulido la pregunta en este caso va dirigida a los que tengan ambas o halla probado ambas. La 320 la e comprado por qué el otro día intenté cambiar la forma a una navaja osea tenía barriga y la voy a dejar plana y un lado me llevé horas para sacar todo el acero pero el otro pasé cuando llegue la piedra la dejo con la forma que quiero y sin tanto esfuerzo y desgaste de la piedra ,gracias de antemano por vuestras respuestas

1 me gusta