Enseña tus piedras de afilado (Stonehenge)

No he probado las kuromaku, pero el artesano @cuchilloscastro las tiene en su tienda y las usa. Creo que podría darte una gran explicación a cerca de estas piedras y serviria para despejar dudas.

1 me gusta

Para mellas, igualar filo etc, creo que lo más económico y rápido es una placa de diamante 400/1000, es lo que yo uso, para el afilado no te puedo ayudar, solo tengo naturales.

Espero te sirva de ayuda.

2 Me gusta

Toda respuesta sirve claro está pero como en este selecto foro somos muchísimos compañeros y profesionales en diferentes cupos e venido creo a hacer la pregunta al sitio correcto por qué se que alguno ya a experimentado mucho espectro de piedras que hay ,yo por ejemplo en tema cuchillos navajas y todo lo afilable estoy arto y se que por ejemplo más allá de una 3000 es absurdo pero nunca e afilado barberas ,e hay la pregunta de si me valdría por ejemplo estás kuromacu o sería mejor decantarme por naniwa o millavi y por ejemplo si una barbera sería completamente funcional con una 12000 y asentador o tengo que subir más el grit

bueno, según tengo entendido, se considera shave ready a partir de 8k, así que si llegas hasta 12k te garantizo que va a ir fenomenal.
Por lo que he oido la naniwa 12k es de lo mejor que puedes comprar, yo no he probado mas 12k sintéticas así que solo te puedo decir, que funciona de lujo

Vale nuevamente muchas gracias vuelvo otra vez a la carga la pregunta es las piedras shapton kuromaku vienen bien de granulometría o tengo que ir a la opción cara como es naniwa o millawi

Buenas! Yo no he probado esas piedras pero he leído y visto comentarios sobre ellas. Te paso un enlace de badgerandblade donde hablan de ellas (en ese foro puedes encontrar más información).

Por lo que he visto no recomiendan la Shapton kuromaku 12k para finalizar, en tu caso compraría la 8k y terminaría con pastas que es lo más económico. Si más adelante quieres hacer la inversión me iría a por una Naniwa 12k o alguna natural buena para finalizar.

Los lapping films podrían ser otra opción para afilar barberas si ya tienes las piedras para los cuchillos.

Un saludo!

4 Me gusta

Acabo de llegar a este hilo y me he leido demasiados comentarios de golpe, es apasionante y bastante técnico a la vez, hay mucha miga aqui, diria que una hogaza entera vamos

Que quiere decir lo que comento, que me debato entre seguir leyendo para aprender más o bien me conviene hacer la carrera de geologia y despues regresar para estar más integrado en el tema, estoy ahi ahi, es un verdadero arte el tema de afilar, más de lo que pensaba

4 Me gusta

Juan para mi es apasionante el lograr el filo que tú cara necesita y una vez logrado decir, lo he hecho yo, eso es lo que no tiene precio.

Tu imagina lograr siempre tu filo perfecto en cualquier herramienta de afeitado que todas fueran como tu 6S.

No tiene precio.

6 Me gusta

Y cada uno tiene su método como no podia ser menos con multitud de materiales como cueros, piedras, óxidos, pastas y demás cosas que me dejare

Como con muchas cosas intimida al principio y engancha despues por esa misma complejidad que una vez dominada debe ser muy placentera

4 Me gusta

Verídico!, yo ahora me he quedado con pocas piedras pero he llegado a tener una cantera. A cada uno le va mejor o peor una cosa u otra pero, cuando encuentras lo que te gusta es una pasada.

Y como todo en este vicio, jugar y disfrutar el proceso. Una piedra o una navaja no la gastas en una vida!

7 Me gusta

Hola buenas tardes Rojas las Shapton karumaku no la conozco, pero entiendo q no ira nada mal, yo tube una naniwa 12.000 y después cuero es totalmente funcional

Pero hay cosas q funcionan muchooo mejor

Por otra parte nombras a Miyabi y Naniwa , comentó al respecto:
A diferenciar hay varias clases de Naniwa, las buenas son Chosera y Professinal Stone, estas son las mismas que las Miyabi, de estas no hay piedras superiores a 10.000. Pero estas tienen su precio y por su puesto su enorme calidad

Yo te aconsejo q compres Naniwa Professinal Stone para cuchillos hasta 5000 y para navajas compres una Nakayama Kiita o Maruka una Tomo y una nagura Ásano y tendrás calidad y no gastarás nada más q una sola vez
Un saludo

8 Me gusta

Actualizo con unas piedras que acaban de llegarme

Este es el juego de piedras Naniwa que tengo para el afilado.
Se han incorporado las Super Stone de grano 800 y grano 2000, principalmente las he comprado pensando en el afilado de los cuchillos de casa más que de la navaja barbera, pero seguro que la 2000 se la puede usar para hacer bisel.

Secuencia en Naniwas 800 - 1000 - 2000 Henckels 3000- 8000 Naniwa 12.000

21 Me gusta

Tienes ya más piedras que los Picapiedra :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Esto es un sin vivir jajaja, las ves así y dices una 5.000 y una 10.000 ya sería toda la escala.

Para la natural un juego de las 4 naguras es lo que me falta, algún dia espero poder tener las 4 naguras para poder hacer toda la secuencia con la Japonesa de base usando las naguras…

el vicio es el vicio, ahora a aprender a afilar los cuchillos de la cocina para que estén fetén.

8 Me gusta

Joder Jovino!!! Vaya piedrecillas te has echado güenas, eh? :joy: :joy: :joy:

Que las disfrutes y gastes.

2 Me gusta

Pedazo de cantera tienes!!

1 me gusta

Moooolan, grandes piedras @Machaquito

1 me gusta

Poco a poco, con el tiempo y esfuerzo se logra, ¿son necesarias todas? seguramente no, pero ya no piden pan.

1 me gusta

Empezé con:
Miyabi 1000
Combi Henckels 3000/8000
Naniwa 12000

Ahora hago:
Miyabi 1000 (estoy empezando a probar japonesa con bout de coticule para biselar y en la Miyabi ya lo uso siempre)

De la Miyabi salto directamente a piedra natural japonesa y ahí hago el resto del afilado jugando con naguras y barrillos.

Respecto a la Shapton 12000 he leído en foros extranjeros que prefieren Naniwa, incluso una 8000, porque la granulometría de la Shapton no es uniforme.

3 Me gusta

Te refieres a que usas la cuticule para hacer barrillo en la Miyabi 1000?
Nunca he probado natural con sintética, todo es probar a ver si se nota mejoría respecto a sintética sólo

1 me gusta