Es la marca o el acero

Buenas compañeros,

tengo esta Le Grelot 355 6/8 a parte de ser una preciosidad afeita como una de las mejores que probe hasta ahora unas 30 navajas. Una vez he visto el mismo modelo con el sello de Sheffield Steel, que por eso creo que es acero de Sheffield. La pregunta es; era la marca muy buena o es que este acero es buenísimo. Quería hacerme con otra navaja y he visto Thiers Issard con Sheffield Steel pero la Thiers que tuve no me convenció mucho.
Algún compi tiene también navajas de acero Sheffield?

Muchas gracias, saludos

4 Me gusta

Todas las Wade & Butcher, Frederick Reynolds, Gilbert Brother, etc, etc son de acero Sheffield. Doy fe de que afeitan muy bien.

3 Me gusta

Yo tengo una Taylor 1000 de Sheffield en proceso de restauración. Su acero me está transmitiendo muy buenas impresiones pero hasta que no me la eche a la cara, no podré decir nada.
Presentaré el proyecto por estos pagos :wink:

1 me gusta

Yo tengo varias, ahora de memoria solo recuerdo una de mis favoritas una Norton 14 que es una soprano.

También recuerdo otra una Hiliard que es de inox pero no es de Shefield es de Edimburgo.

Desde casa pongo más marcas.

1 me gusta

muchas gracias.

Estuve equivocado, las Thiers Issard con Sello “Best Sheffield Silver Steel” es acero C135, al poner Sheffield pensaba que era acero Sheffield como la Grelot que tengo, una pena porque la navaja es bien bonita pero con acero C135 tuve dos y no me convencieron tanto.
36

hay esta en eBay pero es solo una 5/8 una pena

En mi humilde opinión hasta una GD 66 de esas que cuestan 5 € en Aliexpres haciéndoles un buen bisel, afilandolas y sobre todo puliéndolas con mucho cuero son fantásticas, otra cosa es la estética y la calidad de los acabados…

Dudo mucho que un Ferrari aguante el trote de un Citroën C-15 son mundos diferentes, al igual que en todas las cosas las comparaciones son odiosas

2 Me gusta

Tienes cierta razón. Pero cuanto mejor sea la calidad del material, acero, piedras, cuero y el usuario más fácil es hacer el trabajo. Yo no soy ningún experto y hay acero que son mas agradables a la piel, a mi por ejemplo el C135 y el Inox no me va.

Por ejemplo con una bici ligera llegas antes a la meta y te machaca menos, aquí más o menos lo mismo con mejor material consigues un mejor afilado y es mas suave a la piel.

Pues yo con mi bici Gazelle de Hierro cargada con las alforjas a tope de cosas ricas me voy de Merida a Caceres cada dos por tres y me chupo unos 140 km con 51 años, casi 1’90 y más de 110 kg…

image

Como decía la canción … “Que no hay que llegar primero, sino que saber llegar”

Te aseguro que una GD bien preparada es muy satisfactoria, solo que necesita más tiempo, como con las bicis…

Ahora si queréis seguimos cantando a coro, “con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero y mi palabra es la leyyyyyyy…”

:joy::joy::joy:

6 Me gusta

Hola compañeros:

Quizas me voy a salir por la tangente puesto que no entiendo muy bien la pregunta, pero si se habla de navajas no puedo resistirme a participar.

La marca de una navaja es una forma de identificarla, creo que lo importante es el acero y el diseño.

Rigarazor, por decir un ejemplo, usa dos tipos de aceros modernos, el Bohle R 100 y otro Bohle aleado con tungsteno que deja para las navajas más caras. Ambos son muy buenos aceros.

Las filas de 1ª generación aparentan aceros más suaves y dulces, y más propensos al desgaste en piedras lo cual facilita un mejor pulido del filo, de ahí su afeitado tan cotizado.

Los inox en ocasiones no parecen gozar de buena fama, sin embargo las Friodurs parecen ser amigas de todos nosotros, se supone que han sido templadas a bajo cero… eso creo. Yo tengo un acero RWL-34 inox que presenta mucha resistencia al afilado, sin embargo una vez puesta a punto va muy bien, con sensaciones algo diferentes al acero al carbono usual, es menos dulce pero menos irritante.

Las diferencias entre unos y otros aceros respecto a dureza no son apenas perceptibles, están entre 60 y 63 de dureza en la escala HRC

Pero creo que lo que marca la diferencia, siempre y cuando hablamos de templados correctos, es el vaciado.

Con un ángulo de afilado correcto, es decir, alrededor de 17 grados, el ancho y vaciado de la hoja va a marcar decididamente el caracter e imprimir las sensaciones del afeitado. La rigidez del filo es lo más fundamental en mi opinión, más que el peso.

También creo que a un acero más debil de afilar, mas tenacidad y más suavidad para la cara, pero menos retención de filo. Lo complicado es encontrar el equilibrio entre estas características, y se consigue con el templado y doble ciclo de revenido, ya que actualmente y con las herramientas precisas actuales, los artesanos dan el punto al acero que quieren con bastante precisión.

Un cordial saludo. Fran GTS.

4 Me gusta

Si, si, todo muy técnico Fran pero ahora muéstranos las fotos de tus Gold Dollar preparadas para que podamos flipar un rato

:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

jajaja

Ya no me quedan, han sido obsequiadas… como será que hasta he comprometido la mía con un amigo que se está iniciando en el A.C… Por cierto, hoy hablé con Jovino @Machaquito de la GD Neolitic y sigue encantado con la suavidad del filo, la tiene en rotación junto a navajas de buena familia, y la tía aguanta sin complejos, jajaja.

Abrazos. Fran.

1 me gusta

Yo hace poco me compré una GD porque no me lo creía y por 30€ que me costó pues era poco riesgo y doy fe de que afeitan muy bien. Estoy sorprendido con ella y encima me gusta su estética.

Que más se puede pedir por 30€

1 me gusta

Fran, la estética de la G.D. es particularmente sosa, aunque tiene cierta sonrisa de lomo que le aporta gracia.

Ya has visto como pueden quedar con un tuneo, un afilado y unas cachas, además el acero es relativamente bueno, bastante duro aunque no son muy vaciadas, por eso creo que afeitan muy bien.

Todos estamos muy contentos con ellas, lo malo que es una hoja de 20 mm. Si la GD tuviera 8/8 te aseguro que se podrían hacer muy buenas cosas con ellas.

Un abrazo. Fran.

2 Me gusta

La mia me gusta mucho su estética, pero como dices es pequeñina.

imagen

3 Me gusta

Bueno, pues aquí van unas fotos de la GD Neolitic que hizo Fran, @FranGTS, y que para mi tiene un valor especial, no por ser originaria de una navaja muy cara, sino por el cariño que se ha puesto al hacerla y la dedicación que lleva.

Y doy fe que bien afiladas cumplen de maravilla.
Esta es una visión general, creo recordar que Fran me dijo que las cachas eran de Cocobolo.

En las cachas se puede ver el trabajo que lleva hacer todos esos surcos e igualarlos en ambas partes.

Tiene un lomo labrado, para mi como si fuera un tigre, y los agarres que ha hecho hacen una sujección muy cómoda.

Aqui se puede ver toda la ornamentación que hizo Fran

Un detale de la punta que hizo Fran, una punta muy funcional, que hay que manejar bien

Y efectivamente, está entre mis mejores navajas, afeita muy bien y suave y lleva un trabajo que hace que pase de baja cuna a alta cama.

De nuevo Fran, eternamente agradecido por haberme regalado esta obra de arte

Perdon por la calidad fotografica

6 Me gusta

Que pasada!!!

2 Me gusta

Cierto Fran, pero la navaja del amigo es diferente esteticamente y es muy bonita ( yo pedi otra) jajajaj

1 me gusta

Me han encantado las fotos, da gusto verla así.

En verdad quien ha de estar eternamente agradecido soy yo. Cada vez que la usas siento el valor que le estás dando a una humilde navaja, y eso no tiene precio. Para mí decorar o tunear una navaja de la forma que lo hago no entraña dificultad, es un entretenimiento (de muchas horas, eso sí) y sirve para poder compartir mucho más que una navaja.

No me quiero extender mucho más ya que todo está dicho.

Abrazos. Fran.

2 Me gusta

Pues si que es bonita, es un trabajo profesional.

2 Me gusta