¿Es un tabú entre hombres hablar del machismo?

No sé si es impresión particular mía, o es un tema generalizado que pocos o casi ningún hombre se atreve a tratar, salvo cuándo a algún amigo ha tenido problemas con una separación o divorcio, y el trauma que ha supuesto la posible posterior custodia, separación de bienes, etc. y cómo en la legislación “no llueve a gusto de todos” y en la denuncia de turno aparece el adjetivo “machismo”.

Puede que lo anterior sea motivo de miedo a afrontar un problema, que lejos de desaparecer con la mayor presencia de la mujer en el trabajo y cargos de responsabilidad, parece que va aumentando entre los jóvenes. Igual es culpa nuestra por no coger el toro por los cuernos y tratar sin prejuicios el tema. En otros casos puede que el que toca el tema sobre el machismo (como es mi caso ahora), se le vea culturalmente aun como un “calzonazos”, o un “feminazi”. Creo que la mayoría de las mujeres de nuestro entorno (esposas, hijas, hermanas, madres, amigas…) a la mayoría nos enorgullece que hayan realizado su proyecto de futuro, aunque el paro no siempre lo facilite, por eso no entiendo que se perciba como un tema tabú.

La cuestión del hilo es sencilla, sin ser necesario polemizar ¿Creéis que podemos hablar hoy en día de machismo sin que nos encasillen en un grupo con definición peyorativa?

Saludos.

4 Me gusta

Hombre, a día de hoy se entiende feminismo como “igualdad para las mujeres”, lo cual me parece muy bien, ya que está demostrado que no existe esa igualdad. Sin embargo, machismo, no se entiende como “igualdad para los hombres”, si no que tiene un significado mucho más peyorativo. Personalmente, conozco un caso muy escandaloso donde hay envuelto la custodia de una hija, y nadie se ha molestado en buscar esa “igualdad” para el padre, pero es algo de lo que no puede quejarse porque enseguida aparece el término “machista”.
Hoy en día, tal y como están las cosas, si apoyas a esta persona, te conviertes en un machista, que es el mismo término que se usa si eres un hijo de p**a maltratador…, así que sí, es un poco tabú hablar de estas cosas.

4 Me gusta

Gracias por abrir las respuestas y confirmarme mis sospechas por ese tabú social que percibo. Parece algo suscrito únicamente a la sección de sucesos de los medios de comunicación. Sí. Soy consciente y creo que la mayoría también, que el feminismo significa igualdad (no preponderancia del sexo femenino) y machismo maltrato y desigualdad frente a la mujer sea psicológico o físico.

2 Me gusta

Es posible que ese punto sea algo generacional. Yo lo percibo entre mi entorno más cercano a mi generación y otros entornos con personas algo mayores.

En mi caso lo que yo percibo es:

  • Entre los de mi generación o más cercanos a la mía se habla con mucha naturalidad, de hecho se suele repudiar mucho todo tipo de machismos.
  • En generaciones algo mayores a la mía suelo percibir un tono diferente, pero no de calzonazos si no más bien el típico “se exagera mucho con eso del machismo”.

Como siempre digo: generalizar es una mierda porque el mundo es diferente para cada persona. Mi mundo es la gente que me rodea y esas son las sensaciones que me transmite.

Algo que me parece del todo lógico, pues como en toda las etapas de la historia las nuevas generaciones siempre cobran más conciencias de problemas que se afrontan en su era y que no fueron afrontados antes.

2 Me gusta

He abierto el hilo porque ayer una mujer allegada a mí, me dijo que ella y su marido fueron a visitar a su hijo que llevaba dos años conviviendo con su pareja. En treinta años de matrimonio los dos estuvieron muy concienciados de compartir tareas y responsabilidades en el hogar, pero tras estar tres días con su hijo y nuera, se han dado cuenta que tienen un machista como hijo y lo subyugada que ya está la nuera. No se terminan de explicar de dónde ha salido ese “ser”. Muy preocupados lo han hablado con los padres de amigos comunes de sus hijos y para su sorpresa es un patrón que en mayor o menor medida se repite. También creo en lo que dices, que afortunadamente no sea algo extensible, pero lo cierto es que algo ha fallado, aun con el buen el ejemplo dado por muchos padres.

2 Me gusta

Son roles en la relación de pareja y no deberían entrometerse.
Referirse a su hijo como “ese ser” ya da una idea de como se las gastan.

1 me gusta

He puesto “ser” entre comillas como sinónimo de “personalidad”. De hecho estaban asustados porque esa personalidad ya está más que formada, son mayores de edad y poco o nada pueden hacer, así que no es un tema de intromisión, porque para ellos lo que tenga que ser, será, pero es natural que tengan miedo al ver que no es algo particular y que muchos padres ya lo veían como algo superado socialmente.

1 me gusta

Tengo amigos y conocidos grandes defensores de la igualdad, que al divorciarse/separarse han cambiado a parejas mas “sumisas” y son ellas las que no les dejan hacer nada en casa.
Como suele decirse “Siempre hay un roto para un descosido” y si ellos son felices así pues adelante.
A mi personalmente no me va ese rollo.

1 me gusta

Creo que hay poco diálogo y razonamiento al respecto. Nuestra sociedad (nosotros) tiende encasillar a los demás, será para poder catalogar y aplicar ciertos parámetros. Es verdad que después hay casos y casos. Generalizar y sudyugar a todos “esos” en un mismo saco es malo. Podemos generalizar pero no extremizar, que es lo que hacen muchos.
Mezclar Sentencias de Jueces, con machismos o micromachismos, roles de pareja y demás es complicado de debatir.
Desde fuera podemos ver una cosa y luego ser otra. Hay que comprender, analizar y debatir sanamente y no ser extremistas y sentenciadores.
Machismo sigue habiendo, entre jovenes sigue habiendo malos tratos, las relaciones de pareja son complicadas y hay que hablar las cosas.

Saludos

3 Me gusta

Yo trabajo con adolescentes y me doy cuenta que ha habido un retroceso muy grande en este tema

Situaciones machistas que hace 20 años eran impensables, hoy día se ven como normales tanto por chicos como por chicas.

Es una pena ver como la sociedad se ha “aborregado” en este sentido, y los chavales tienen como modelo series y programas de televisión donde el que mola es el malote de turno o los/las gilipollas de los reality show

7 Me gusta

Lo del malote y gilipollas ha sido siempre no? Jajaja

1 me gusta

En eso no puedo más que darte la razón contundentemente. Telecinco especialmente está destrozando una generación entera prácticamente :joy:

5 Me gusta

No olvidemos que esos chavales están en las calles, no los fábrica T5 XD
Alguno dirá…para qué voy a estudiar? Voy allí, me saco mi pasta y de reallity en reallity. Reflejo de lo que hay en la calle.

1 me gusta

Vamos, la gallina o el huevo, no? :joy: a ver lo de T5 es coña, pero su parte de culpa de adoctrinar tetes y nanos tiene :joy:

2 Me gusta

Entre estos y los políticos ladrones…buen ejemplo tienen XD
Y los que tienen carreras teniendose que ir al extranjero. No hay derecho.

1 me gusta

Cuando yo iba al insti a finales de los 80 ese tipo de gente serían marginados

2 Me gusta

Creo que todo es cíclico. En mí generación ( nací en el 79) no vi esas conductas, por lo menos en mi entorno. A raiz de ahí, si he visto mucho mas machismo entre los jovenes.

2 Me gusta

Esto del machismo y el feminismo es algo muy escabroso.

Yo sinceramente no creo que la sociedad sea ni machista ni feminista. La inmensa mayoría de los que convivimos en sociedad somos gente civilizada y respetuosa y esto implica que se trata a todo el que te rodea con respeto, ya sea tu mujer, tu madre, tu hermana o tu vecina. En todas las comunidades hay inevitablemente “listillos” que se sienten mas importantes y con mas derechos que los demás y quieren someter a los que les rodean, independientemente del género.

Respecto al tema de los divorcios y las custodias, la experiencia me dice que en la mayoría de los casos que la mujer quiere “hacer sangre” del ex-marido es por despecho y ese despecho viene originado por “cuernos”.

Todo esto que he expuesto anteriormente es considerando que no haya habido “ostias” por medio, porque en ese caso el que actué con violencia no tiene derecho a NADA.

Con respecto a los chavales, pues yo pienso que no son mas tontos o mas machistas ahora que antes, sino que actúan de diferente forma y de acuerdo con las tendencias actuales. Joder yo me acuerdo todavía de cuando iba al instituto y lo de que a las chavalas le gustan los “malotes” es de siempre.

2 Me gusta

Los malotes de antes eran distintos, ahora son más chulines y a van su puta bola, yo no veo el compañerismo que había antes

1 me gusta

Si has analizado bien tu frase, es negar una obviedad. Por supuesto que hay machismo, en muchos aspectos de tu vida y en muchas parejas y en muchas de las relaciones interpersonales día a día.

1 me gusta