Esencia Loewe - Guia para botellas vintage

Esencia Loewe - Guia para botellas vintage.

Les hago entrega de una nueva guía para ayudar a diferenciar las distintas versiones y sus reformulaciones de este clásico patrio Esencia de loewe.

Una fragancia de la familia olfativa Aromática Fougère que nace en 1988 de la mano de Olivier Cresp y que tiene las siguientes notas declaradas:

Salida: lavanda, notas verdes, bayas de enebro, estragón, bergamota, gálbano, limón, abrótano y petit grain.

Corazón: agujas de pino, albahaca, nuez moscada, esclarea, geranio, neroli, rosa, grosellas negras, jazmín y lirio de los valles.

Fondo: abeto, musgo de roble, cuero, vetiver, cedro, styrax, pachulí, sándalo, ámbar, almizcle y haba tonka.

-Versión Original 1988 (primera edición)

Nos encontramos caballeros ante un jugo muy denso, rico, floreciente y carnal (dicen que la versión original lleva civeta) , resinoso, de una profundidad abisal, tridimensional y caleidoscópico como pocos, con un sin fin de matices…huele a coníferas, a mejunje de hierbas mil, a flores, a maderas, a musgo y tierra…a vómito de elfo, a cataplasma de duendes para la cura de llagas. Una verdadera obra magna a la que cualquier amante de la perfumería y en particular de los fougere debe rendir pleitesía y admiración y es que esto señores es una obra de arte, pero ojo, esta botella verde con forma de granada de mano es una bomba pútrida que alberga megatones de potencia y a la que hay que manejarla con respeto, no hay margen al error, un chuflo (hay que empezar a hacer gestiones con la RAE para la incorporación del termino) es la linea roja que separa tu vida de la muerte y es que esta bestia musgosa te puede coger fuertemente del escroto y no soltarte durante mas de 10 horas sin pestañear teniéndote a su merced aunque pidas clemencia. El monstruo del lago puede agarrarte del tobillo y llevarte con el a lo mas profundo de la ciénaga para perecer por siempre en el pantano del hedor. Este cocoon alienigena una vez eclosiona no deja de verter sus efluvios y crecer y crecer…abriendo sus tentáculos con un alcance asombroso y apoderándose de todo lo que le rodea. Quedan ustedes advertidos.
Por momentos esta versión original me recuerda a cosas de la casa Pineward como “Eldritch” etc…tiene ese halo verde pegajoso como de niebla boscosa, de materias en descomposición al lado de los charcos húmedos del bosque…troncos muertos y recubiertos de musgo.

Una vez mas queda patente el deterioro enorme que separa el como se concibió la fragancia a lo que hoy y con el paso de los años y diversas mutilaciones nos llega en forma de despojo a nuestras estanterías.
Huelga decir que la cantidad de musgo de roble en esta versión sería apta para la anestesia de potros y yeguas.

La botella se presenta de un cristal verde muy oscuro…casi negro, que solo deja pasar ligeramente la luz, en el frontal aparece la palabra “esencia” en una tipografía vaciada en su interior y debajo de la misma el nombre de la casa: Loewe. En la parte trasera de la botella lleva una tipografía pequeña en su base que dice “Eau de toilette Pour Homme” el tapón es metálico y dorado y en su parte superior lleva una inserción de cuero con el logo de la firma, en la versión original se ve claramente que es cuero, huele a cuero tiene el tacto del cuero etc, incluso lleva como el típico reborde con el cosido alrededor y es de un color marrón claro.
En la base de la botella hay una inscripción en el cristal pero ningún código.

La caja presenta un color verde oliva ribeteada con márgenes marrón y el logo dorado en grande de la casa. No hay codigos de barra.

La lista de ingredientes tan solo detalla: Ethyl alcohol,water, fragrance.

Segunda Edición (Mitad 90’s/principios 2000) “ eh Joe! algo nos hemos dejado en el camino.”

Prácticamente intacta, esta versión es de igual forma fiel a sus orígenes aún habiendo sufrido algún ligero arañazo, ese toquecillo en la puerta de tu coche que te deja a modo de recuerdo algún incauto que tenias aparcado al lado en el parking, nada por lo que preocuparse.

Por algún motivo el recuerdo olfativo que tengo cuando hablamos de esencia loewe (yo al menos) lo vincularía a esta versión en concreto.

La botella sufre un ligero retoque estético en su inscripción. Desaparece la inscripción trasera pasando ahora toda en la parte frontal y el color de la tipografía es de un dorado cobrizo.

La calidad del acabado en cuero del tapón empeora y tiene un color mas oscuro, desaparece el ribeteado del cosido.

La caja es de un verde oscuro con letras en oro.
La lista de ingredientes dicta: Alcohol denat,parfum, aqua.
En su base lleva código de barras.

Tercera Edición (principios 2000/2010) “Paul Atreides y la doma del gusano de arena”

Hemos conseguido domar a la bestia; En esta edición la fragancia sufre la primera reformulación drástica, (2003,2004) se siente verde y natural, pero pierde volumen y profundidad, se vuelve mas bidimensional y plana, no hay duda de que han pasado cosas y que sumamos nuevos actores e invitados a la fiesta. Adquiere un carácter jabonoso como de espuma de afeitar…muy barbershop (en su salida por momentos recuerda a Drakkar Noir) con lo que el resultado es una esencia mas placentera y agradable a la par que versátil pero descendemos unos peldaños en calidad.
Eso si, su rendimiento, duración, proyección y estela siguen siendo excelentes.

La botella en este caso tiene un cristal verde mas claro, tenemos una pequeña variación de tamaño en la tipografía y el color de las letras ahora es dorado. la inserción de cuero en el tapón ahora se aprecia que ya no es cuero, si no algún tipo de cuero sintético de un color marrón oscuro.

La caja de peor calidad, ahora tiene un recuadro grande en dorado.

Cuarta Edición ( 2011/ 2018) “el final de la botella icónica”

Llenos de arañazos, magulladuras ya después de la cruzada, la batalla a sido cruel y realmente dura.
Es muy posible que tengamos que amputar alguna extremidad doctor.

Tristemente llegamos al fin de esta clásica e icónica botella, en esta su ultima edición, el cristal se torna oscuro de nuevo virando al negro como si intuyera su propio funeral. Las letras cambian a blanco y en grande Loewe, debajo mas pequeño el nombre de esta espléndida esencia.

La caja es de cartón blanco con una imagen de un helecho en negro.

Quinta Edición (2019 / actualidad) “rediseño del packaging y botellas minimalistas”

Alguien en la firma tubo la genialidad de rediseñar por completo el packaging y todas sus botellas unificando el diseño con este feo y monolítico frasco del que ahora con una simple etiqueta de papel y su cambio de color se diferenciaran todas sus fragancias. Lo que nos llega a las manos es un escombro…un retal…una broma plasticosa que rezuma síntesis. La salida es desagradable y amarga…aún así esta gran esencia se resiste a morir y nos brinda un secado, que tal y como están las cosas sigue siendo bajo mi opinión, digamos…aceptable. Y eso es todo amigos, nos queda este zombie hibrido lleno de prótesis, este engendro medicado, pero que carajo al que le tengo un inmenso cariño y que nunca dejare de lado.

Gama de productos originalmente presentados en 1988:

Eau de Toilette, Crema de afeitar, After Shave, Bálsamo Hidratante, Jabón de manos, Gel vigorizante para ducha y baño y desodorante natural.

Un placer como siempre y recuerden:
Sin corte no hay gloria.

28 Me gusta

Gracias por estas completas reseñas, las encuentro totalmente imprescindibles.
Yo sólo he tenido y usado la segunda versión, la de los 90s; tanto de esta Esencia, como de la Pour Homme, que para mi gusto era menos contundente pero igualmente rica, siempre ha cuadrado más conmigo.
Saludis! :+1: :wave:

5 Me gusta

Muchísimas gracias @Desmond !!:pray:t2:
Saludos!!

1 me gusta

Muchas gracias por toda la información. Yo tengo una botella de la primera edición, pero en lugar de caja lleva una funda de ante verde donde pone Esencia Loewe.
Mañana pongo foto.

Saludos

2 Me gusta

Hola @caromire gracias a ti! Conozco la versión que me dices! Es un unicornio…tienes un tesoro.:ok_hand:t2:

1 me gusta

Gracias @Outrag por este magnífico paseo por una de las, para mí, mejores fougère.
Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias por la recopilación.
Yo tengo esta versión y me gusta mucho.

Un saludo.

12 Me gusta

Aquí está!

10 Me gusta

Botellón🙌🏻 me encanta, yo alterno justamente con esta versión también👌🏻
Gracias @HarryLime !! Saludos

1 me gusta

En perfecto estado de revista!!
Preciosa😍

3 Me gusta

Gracias por estas “guias” ilustradas.

Como Pasa el tiempo, aun recuerdo cuando en mis primeras salidas le sustraía a mi hermano un poco del caldo glorioso de la segunda botella allá por el 90.

2 Me gusta

Muchas gracias @mello !! :raising_hand_man:t3:
Esos hurtos!! :joy: creo que todos hemos cometido ese “delito” de jovenzuelos, yo hacía mis trabajitos en la estantería de mi padre :ninja:t2:

1 me gusta

Muchas gracias por estás guías de perfumes icónicos compañero :ok_hand:t2:

Que recuerdos!!! :heart_eyes:
Esta segunda versión me la traía de Andorra junto con la pour home y la Santos de Cartier cuando me podia escapar unos días.

Estas son las que tengo en uso todavía , que me hice con ellas cuando aún seguía siendo buena y que voy dosificando :wink:

3 Me gusta

La Pour Homme…buah buenísima también🫠 es un pedazo de firma Loewe.
Muchísimas gracias @Andresiky !!
Un abrazo👊🏻

1 me gusta

A ver si tengo un momento y os presento mi incunable. La verdad es que se ha degradado bastante, la guardo como recuerdo.

Muy buen post. Felicidades

1 me gusta

Ostras si!:raised_hands:t2:
Muchas gracias @JMaria esta se merecía un homenaje.
Saludos!

Pues aquí os presento mi botella antigua de Esencia.
Tiene exactamente 30 años porque es el mismo frasco que usé en mi boda. Es formato Splash (sin pulverizador). Ha perdido gran parte de su aroma y propiedades porque ésta botella la guardaba en el cuarto de aseo y fuera de su caja. Está inservible para perfumarse pero aun conserva su aroma a pino verde punzante.
Tuve otras versiones, pero acabó por cansarme, prácticamente ya ni la soportaba. Le cogí manía y este frasco acabó en un armario cogiendo polvo.

La versión actual es una broma. No solamente ha perdido todo su carácter, es que debería llamarse agüita verde de Loewe porque lo de esencia le queda grande.

5 Me gusta

Grandee! :facepunch:t2:

1 me gusta

Un artículo sensacional!!

Yo aún mantengo una de unos años antes del cambio, con musgo de roble y todas las cosas interesantes, pero que apenas uso.

Por cierto, a mi este cambio, me parece genial. Ahora han metido también las botellas de la línea privada con este mismo formato.

Unidad de marca más unificada.

4 Me gusta

Graciaas!!
-Desde esa perspectiva si, estoy de acuerdo contigo…de hecho vi una entrevista donde un directivo lo explicaba, quieren que la marca sea reconocible, priorizarla por encima del producto y captar la atención de un publico mas joven.
Pero tristemente creo que la realidad y teniendo en cuenta además la calidad de sus botellas antiguas que tiene mas que ver con un tema de reducción de costes.

3 Me gusta