**espumar bol** vs **espumar directamente en cara**

Gracias por al aportación! Dejas a remojo la brocha antes? Te basta con mojarla un poquito? Agua caliente, fría??

Con las brochas sintéticas solo remojo, cuando utilizo brochas de cerda o tejón las dejo unos par de minutillos en remojo con agua tibia.
Saludos estimado.

4 Me gusta

Yo al principio es espumeaba en un bol pero poco a poco ya lo fui dejando y espumeó en la cara ya por vagueza por tardar menos tiempo y la verdad es que no noto la diferencia

6 Me gusta

lo más nuevo es utilizar la palma de la mano, lo he leido en badger

6 Me gusta

Pues yo empecé en bol, cambié a cara y así me quedé hasta que volví al bol, actualmente en cara y no descarto volver al bol :see_no_evil:

4 Me gusta

Pues cuando vuelvas al bol, si quieres comprar ir tus experiencias…

1 me gusta

En bol mucho mejor la sintética, espuma antes y controlas mejor la cantidad de agua, en cara pues lo que más te guste, a mí la sintética me va bien pero muchos prefieren las de pelo natural para pasárselas por la cara, pero eso ya es cuestión de gustos.

2 Me gusta

yo mas que espumar en bol o en cara tengo la duda de si cargar la brocha en el jabon directamente o sacar con una espatula una almendra de jabon y echarlo en bol o en cara

4 Me gusta

La gran ventaja de usar la espátula es que no es necesario mojar el jabón que queda en la jabonera ni, por supuesto, dejar que se seque.

Guardar el jabón cuando está todavía mojado o húmedo puede llevar a su degradación en ciertas circunstancias, por el crecimiento de moho, por ejemplo.

6 Me gusta

La almendra comprobarás que no se disuelve completamente, encima pierdes jabón.

Lo que hacer es mojar la brocha y escurrirla. Cargas jabón en la tarrina y listo, se va a quedar seco. Lo demás es embarrar, llenar de agua todo, dificultas hacer buena espuma…etc.

Pero vamos, si haces pruebas, lo compruebas :grin: mientras no quede agua en la tarrina, todo irá bien.

4 Me gusta

Buenas a tod@s.

En mi caso, suelo espumar en cara: así, de paso, masajeo la piel, y la hidrato bien. Además, controlo mejor el tipo de espuma que consigo y… me gusta :wink:

Para ello, normalmente brocha de cerda - DANIDOM clásica -, remojada antes unos 5min en agua caliente, luego aplicar el jabón en jabonera, y luego a espumar en cara.

En cuanto a jabones, estoy alternando más de 10 - el afeitarse a diario tiene sus ventajas… - y, la verdad, no encuentro mucha diferencia entre un ‘artesano’ y un ‘comercial’ - a parte de la calidad de la espuma, el olorcito, la protección que deja, el post-afeitado, … -. Pero bueno, me refiero a un ‘comercial’ del tipo: LEA, ARKO, PRORASO, MONSAVON, etc. - con LaToja actual no consigo una buena espuma… -.

He probado a hacer espumado en bol pero… luego no me queda igual de impregnada la espuma en la piel - o eso me parece… -.

Saludos y… ¡buen afeitado!

5 Me gusta

Espumo indistintamente en bol o en la cara.
Por un lado me gusta la sensación de una buena brocha de tejón (o de cerda de calidad) masajeando mi cara. Me gusta la sensación de hidratación en la piel que produce. Y el placer de disfrutar del momento y del jabón y su aroma. No tengo en cuenta el famoso “efecto exfoliante” de la brocha: bastante exfoliación va a producir la cuchilla como para plantearse ese tema…
Por otro lado, también me gusta la calidad de la espuma producida en el bol: una espuma más regular, con un mejor control del agua, y mayor ajuste de la cremosidad deseada. En el bol, cualquier jabón difícil se vuelve sencillo de espumar. En el bol, uso una cucharilla de repostería de 1mL para medir el jabón y el agua que añado, como se ve en la foto de mi SOTD de hoy. Suelo poner 1mL de jabón, y 1mL de agua, que uso para ablandar el jabón pisándolo con la yema del dedo y así formar una crema. De esta forma impido que los pegotes de jabón se paseen sin disolverse por el bol. Después voy añadiendo el agua de 1 en 1mL según requiera.
Cuando espumo en bol, me doy primero con el pre, y lo dejo actuar mientras hago la espuma, aunque no se tarde tanto en hacerlo, y espumo siempre con brocha sintética.
Generalmente, no hay razón concreta que me haga elegir una u otra forma de espumado. Aunque si tengo hechas algunas asociaciones:

• jabones blandos o muy mórbidos en bol siempre: cunden más.
  • Jabones duros y de triple prensado en cara siempre.
  • jabones con tendencia a formar espumas emulsionadas y con poco volumen, al bol. Se quedan mucho mejor.
  • Jabones que me gustan pero que tienen tendencia a resecarme la piel: al bol y les añado aceite de jojoba o manteca de Karite (1 mL) al espumar.

Bueno, pues estás son mis paranoias con el espumado en cara o en bol…
Y aquí el SOTD donde se ve el detalle de la cucharilla de marras…

7 Me gusta

Interesante la propuesta de añadir el aceite de jojoba, no me había planteado el “mejorar” los jabones, aunque últimamente los que uso poca mejora precisan…
Respecto a la cucharilla, aunque no suelo usar ya, yo usaba una de las de plástico que te ponen con los helados, por si alguien quiere ideas…

1 me gusta