Esto me huele a cuerno quemado

Buenas, como podéis ver me vendría muy bien algún consejo para restaurar unas cachas de cuerno, el principal problema es que están torcidas.

Estoy intentando restaurar una navaja que también venía fatal por la corrosión del celuloide y ya que el proyecto iba de causas perdidas decidí reutilizar las cachas de otra navaja que vivió tiempos mejores.

Subo unas fotos:






He conseguido quitar los pines sin dañarlas más aún.

Y aquí están después de limpiarlas un poco, en esta foto se ve que están bastante retorcidas, supongo que las atarían para que no se abrieran y se terminaron deformando.

He pensado calentarlas con vapor y después ponerles peso encima para ver si al enfriarse mantienen la forma. Quizás otra opción para calentarlas sería un secador de pelo.

Para rellenar los cráteres usaría capas de loctite, después hidratar con aceite y terminar con un lijado/pulido.

No sé qué os parece, cualquier consejo será bien recibido.

Un saludo

5 Me gusta

Para rellenar las grietas y agujeros a lo mejor puedes utilizar pasta de madera de un color similar, creo que quedaría perfecto.

1 me gusta

Gracias Manuel, lo tendré en cuenta

Con el ébano, cuando hago reparaciones, suelo mezclar cianocrilato con polvo de ébano y luego lijar. Alguna vez lo he hecho con hueso y otras maderas (palorrosa, arce, fresno, aliso, sipo, etc.) pero no con cuerno. Lo difícil es cuadrar el color, pero estoy viendo que esas cachas tienden a un tono parecido al sapeli, quizá con pasta de madera imitándolo funcione bien.

4 Me gusta

Gracias David, a ver qué tal queda.
La idea es enderezarlas primero y si no me las cargo en el proceso creo que probaría con cianocrilato, pasta para madera no tengo y en principio no quiero invertir más dinero.

3 Me gusta

Aunque no las tenía todas conmigo al final me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a trabajar.

Lo primero era hidratar las cachas así que las unté con grasa de caballo que era lo que tenía en casa y las dejé durante 24 horas.

Para calentarlas me he decidido por el uso de un secador de pelo (me parecía menos agresivo que el vapor o sumergirlas en agua hirviendo). Las coloqué sobre el mármol de la encimera de la cocina y les di con el secador a máxima potencia a 2-3 cm de distancia durante 2 min, moviéndolo hacia delante y atrás. Las cachas calientes se volvieron maleables, les puse una tablilla encima y una garrafa de agua para que las mantuviera planas mientras se enfriaban. El mármol guarda bien el calor por lo que el enfriamiento fue lento y así se disminuyó el riesgo de grietas por el cambio brusco de temperatura. Una vez frías les volví a dar otra capa de grasa de caballo y al cajón, el cambio fue notable pero no las quise mirar mucho porque era bastante probable que volvieran a recuperar la forma retorcida.

Ésta es una foto al día siguiente, no tienen mala pinta.

Para intentar reforzarlas les apliqué cianocrilato en las grietas que tienen en las zonas de los pines, en los propios agujeros, en los bordes escamados y en los orificios.

A continuación les di una sesión de lijas desde 120 a 2000 y capa de grasa para ver cómo respondían. Cómo era de preveer me llevé por delante casi todo el cianocrilato pero parece que en las grietas de los pines ha aguantado.

Ahora tocaba igualarlas, justo la cacha que sobresale es la que está partida y pegada :crossed_fingers:t2:, además al hacer pruebas para ver cómo quedaba el separador les hice una raya con el pin. Ya puestos les he dado un repaso con lija hasta 5000 y otra capita de grasa que parece que les va bien.


Todavía queda pinearlas, creo que los clavos de latón serán mejor opción ya que al ser más blandos supongo que necesitarán menos golpes.

El resultado dista mucho de ser perfecto pero estoy muy contento. No se si será definitivo o tenderán a volver a deformarse, si así ocurre lo comentaré.

Un saludo!

15 Me gusta

Muy buen trabajo :clap::clap::clap:

1 me gusta

No tienen por qué deformarse otra vez, cuando lo hicieron, fue sometidas a una fuerza externa. Ahora con tu buena mano han quedado irreconociblemente mejor. Enhorabuena por el trabajo y gracias por mostrar el proceso y conclusiones. Un saludo!

2 Me gusta

Gracias @MacMody!
Para buenas manos las tuyas @MiKeLeoN, ésto ha sido la suerte del principiante

1 me gusta

Muy buen trabajo con esas cachas!! Han quedado muy bien.

1 me gusta

Gracias @Vizcacha!

1 me gusta

Muy buen trabajo D. Javier, ya hay que tener manos y paciencia. Y me lo parece a mí o han adquirido un color burdeos muy bonito? :thinking:

1 me gusta

Gracias D. Alfredo! Qué ojo tiene usted, es cierto que con la luz se ve un color como rojizo muy bonito

1 me gusta

Hoy me he puesto a terminarlas, he conseguido ponerles el separador e igualar:

6 Me gusta

Me he venido arriba, he seguido montando la hoja…

… y me las he cargado :face_with_symbols_over_mouth::cry::cry::cry:

2 Me gusta

Las guardaré por si algún día llega a mis manos una hoja recortada.

:scream::scream::scream:

> qué putada

Me imagino que estarían muy frágiles y demasiada tensión…

1 me gusta

Ostras putadón con lo bien que ibas, que rabia da eso.

1 me gusta

Menuda rabia, bueno de todo se aprende.Animo

1 me gusta

Ha sido al intentar ponerle la arandela, va muy justa y hay que hacer bastante presión, se me ha movido el clavo y han partido. Por lo menos no me lo he clavado en la mano.

Como dices de todo se aprende, se me acaba de ocurrir una forma más segura de ponerla :sweat_smile:

1 me gusta