Expectativas de afeitado con barbera

Buenas tardes, foro.

Me estoy afeitando cada 3 o 4 días, que es lo que tarda mi barba en estar preparada para que la pase a cuchillo, y me pasa que estoy empezando a notar -llevo algo más de 1 mes desde que empecé la aventura con la navaja- que se sienten todavía muy duros los afeitados, y además, no logro rasurar bien del todo. Sobre todo cuando lo comparo con un rastrillo Lord.

De momento estoy jugando con una Gold Dollar que pillé por Amazon, y con una Filarmónica DT del 14 que me regaló gratis una compi de un antiguo curro -su padre ya no la necesita-. Seguramente aún me quede mejorar en temas de afilado, pero una vez le coja el guante al asunto, ¿podré conseguir un afeitado tan fácil como el que proporciona una Lord?

Os leo,
¡Un saludo!

2 Me gusta

Hola Dani,

Si la navaja no corta y no apura significa que no está bien afilada. Cuando está bien afilada, va muy suave, prácticamente no se nota el corte del pelo, no tiene que dar tirones.

Las has afilado tú? Has podido comparar tus afilados con una navaja bien afilada?
Suele ocurrir que cuando empezamos con la navaja no tenemos una referencia de lo que está bien afilado y lo que no. Qué materiales usas para afilar en caso afirmativo?

El objetivo es conseguir un filo contundente y suave, eso se consigue principalmente con una navaja que esté bien afilada y el resto es técnica.

7 Me gusta

Cuando no hay bisel empiezo con piedras artificiales de 1000, 3000 y 8000 típicas de Amazon. A partir de ahí ya paso a usar una belga Belgischer o una coticule desgastada de segunda mano. Voy probando conforme afilo en una hoja de papel para ver si corta bien, o pruebo directamente con el vello de mis extremidades.

Estoy a la espera de que me llegue una coticule de tamaño más grande que las que tengo, en la que podré hacer pasadas más largas.

La zona que más se me resiste al afeitarme es el mentón y el bigote básicamente.

¿Qué me aconsejarías para seguir avanzando?

¡Te leo! ¡Muchas gracias por la respuesta!

Un saludo,

2 Me gusta

Lo primero que te aconsejaría es dejar de comprobar el filo en una hoja, parece que no pero el papel es bastante abrasivo para un filo tan fino como lo es el de una navaja. Lo más eficiente es tener una lupa o un pequeño microscopio para ver si el bisel está bien hecho. También se puede comprobar sobre la uña del pulgar humedeciendo la uña y pasando el filo de forma perpendicular sin presionar, enseguida te darás cuenta dónde falla el bisel, la navaja resbalará y no se clavará en las zonas que no están bien hechas.

Lo segundo, si quieres que los afilados sean buenos y consistentes es comprar un juego de piedras contrastadas y de calidad, no conozco las de Amazon pero sí conozco las Naniwa pro y las shapton, con cualquiera de estas dos marcas no te equivocarás y una cosa muy importante es una placa de diamante para rectificar las piedras antes de afilar, tanto la artificial como la natural así te aseguras que afilas sobre una superficie plana.

Son las zonas en las que el vello suele ser más grueso y fuerte así que es donde más se nota el corte de la navaja.

Y por último practicar y practicar hasta la saciedad que al final acaba saliendo.

4 Me gusta

Mil gracias por la información, Miguel.

No tenía ni idea de que el papel era tan abrasivo -lo saqué de un hombre que se llama en YouTube Alfilo afilado profesional, que aconsejaba hacerlo para quitar la rebaba, pero yo empecé a hacerlo para ver si el corte era bueno y consistente-, así que empezaré a aplicar lo de la uña mojada, y ya te comentaré resultados :smiling_face_with_sunglasses:. Asimismo, tomo nota de lo de la placa de diamante, ¿sabes dónde puedo pillar uno de forma asequible?

¡Muchas gracias nuevamente, y un saludo!

1 me gusta

De nada, esto lo que te he dicho es lo básico, si tienes ganas de profundizar en técnicas, piedras sintéticas, naturales, tomos, naguras……..aquí tienes información para pasar un buen rato.

Aquí he comprado yo la mía y en la misma página tienes todas las piedras sintéticas que necesites.

2 Me gusta

OBJETIVO FINAL: EL AFEITADO PERFECTO
Obviamente lo que aquí se expone es un manual fundamentalmente para el principiante, por lo que si es esperto veterano o veterano en la materia poco o nada le va a aportar.
¿Cómo se obtiene un afeitado perfecto?
En afeitado perfecto un 50% lo hace la tecnica y delicadeza del que afeita, un 30% los materiales que utiliza y un 20% la preparación de la piel.
¿Cuál es el mejor momento del día para afeitarse?

El mejor momento del día para afeitarse es la mañana, porque los músculos faciales están más relajados y eso lo hace más fácil que en cualquier otro momento del día.

¿Con qué frecuencia?
Lo mejor es afeitarse un día sí y otro no, por dos razones:
La primera porque cuanto más corto es el pelo menos cuesta afeitarse, es menos duro y el afeitado es menos traumático además de que si se tarda muchos días el filo de la barbera sufre más para cortar el pelo.
La segunda razón porque el afeitado no deja de ser una agresión para la piel y si deja un día de separación sin afeitarse también deja que la piel se recupere del afeitado anterior.
¿Hay que invertir mucho dinero para un afeitado perfecto?
No, se puede obtener un afeitado perfecto con utensilios económicos, hay barritas de jabón que valen 1,5 euros, brochas de 15 euros, bálsamos de 4 euros, navajas de 90 euros que le van a durar siempre. Con los que se puede hacer un afeitado perfecto.
Unos dicen que X es la mejor navaja y la mejor brocha y que X es el mejor jabón.
Lo que a otra persona le va bien no tiene porque irle bien a usted, cada cara es un mundo y la mano del que afeita es fundamental, por lo que puede usar productos recomendados buenísimos y no tener un afeitado perfecto porque a su cara no le vayan bien o simplemente porque se afeita con menor delicadeza.
¿Cuánto tiempo se tarda en afeitarse para obtener un afeitado perfecto?
El que sea necesario, no mire el reloj. Se puede obtener un afeitado perfecto en 15 minutos y en 50 minutos, todo depende de la técnica, materiales etc. pero no se obsesione con el tiempo.
Pre-afeitado:
Deje la brocha a remojo para que se vaya poniendo blanda al absorber agua.
Utilice mejor aguas blandas para el afeitado porque se espuma mejor el jabón y la cara queda más suave.
Apliquese agua caliente por la cara (ducha) para que los pelos se vayan ablandando y los poros se vayan abriendo. Es aún mejor una toalla mojada en agua caliente colocada sobre la cara y esperar cinco minutos con ella puesta para preparar la piel.

Utilice después un producto de pre-afeitado tipo emulsión o aceite aunque su barba no sea muy dura, el afeitdo a navaja necesita un plus en deslizamiento.
Afeitado:
Utilice cremas de afeitar o jabones para uso con brocha, puesto que son más naturales y dejan mejor la cara que los botes de espuma y geles para aplicación sin brocha (que contienen más químicos y aditivos artificiales muchos de ellos derivados del petróleo). Además al usar brocha realiza una exfoliación de la piel, levanta el pelo para prepararlo para el afeitado y hace que penetre mejor la espuma por todos los huecos que quedan entre los pelos.
Haga la espuma donde mejor le plazca: cara o tazón, donde le resulte más cómodo o haga mejor espuma, porque cada método tiene sus ventajas y desventajas.
Si no le sale bien la espuma no se afeite con ella, recupérala si sabe o puede hacerlo y si no tírela y vuelva a hacerla de nuevo.
Aplique la espuma en la cara con movimientos circulares y seguidamente laterales de la brocha, como si se estuvieras abofeteando con la brocha.
Una vez aplicada la espuma empieca a afeitar siempre a favor del pelo, tirando siempre de la cara hacia arriba con la otra mano para que la piel quede tensa.
Coja la navaja con la mínima presión necesaria para que no se le caiga de la mano al suelo (como el que está pelando una gamba) y deje que afeite con su propio peso.
Si la navaja de afeitar no está en buen estado en ingles “shave ready” no siga afeitándose con ella, cambie de navaja o emplee otro metodo, es preferible parar unos segundos para asentar otra navaja que hacerse la cara polvo.
Haga pasadas cortas y suaves y no vuelva a pasar por donde no hay espuma para eso tiene después la segunda pasada en sentido lateral o a traves.
Si ha obtenido un apurado suficiente no de más pasadas (confórmese) y si nota el menor signo de irritación tampoco.
Si no ha obtenido un buen apurado (y no está notando ningún signo de irritación) mójese de nuevo la cara y vuelva a enjabonarse la cara con lo que queda en la brocha o bol y comienze a afeitarte a contrapelo de la misma manera que lo ha hecho antes, es decir, estirando la piel de la cara con la otra mano y no pasando por donde ya ha pasado y ha quitado la espuma.
No haga más pasadas aunque no le guste al finalizar el apurado, porque más de tres pasadas suele terminar en irritación, y en sucesivos afeitados ira mejorando.
Post-afeitado:

Échese agua fría para quitar los restos de jabón.

Si lo desea utilice una piedra de alumbre para cerrar poros sangrantes o cortes si los tiene y deje el alumbre actuar durante unos minutos (mientras puede recoger los utiles) y después enjuaguese otra vez con agua fría para quitar los restos de alumbre.
Si le apetece aplique la espuma de confort, es decir, quítele a la brocha la espuma que tiene con la mano y se la aplica por la cara también con los dedos y la deja actuar unos minutos.
Enjuague de nuevo con agua fría y seque la cara con toquecitos suaves, nada de arrastrar o frotar la toalla contra la piel de la cara.
Aplique el producto after shave preferiblemente en formato bálsamo y con suavidad. Cuando el bálsamo se haya absorbido aplique si lo considera oportuno una crema hidratante.

3 Me gusta

Lo de la hoja de papel, no lo veo. Mis cuchillos de cocina cortan hoja de papel, y de ninguna manera te podrías afeitar con ellos. Incluso la prueba del pelo al aire; si afilas con una buena piedra de 3000 ya cortas pelo al aire (he querido ser conservador, con otra de grano menor también) y, desde luego, tampoco está para tener un afeitado plácido.

Yo dejé de afeitarme a navaja, pero no sólo conseguía apurados igual de buenos que con las maquinillas, sino que eran menos agresivos para mi piel y rara vez tenía puntos rojos o cortes. La curva de aprendizaje se le puede hacer bola a mucha gente, pero es la que es. Lo que está claro es que, si no tienes un buen afilado, no hay manera de afeitarse de forma cómoda.

6 Me gusta

Estas líneas para mí son súper clave.

En mi técnica actual cometo el error de dar pases sin jabón o buscar el CDB excesivamente.

Y acabo pagándolo con el aftershave.

Son buenas prácticas las recomendadas :clap::clap::clap::folded_hands:t2:

3 Me gusta

He de reconocer que aún no he conseguido cortar un pelo al aire. Es como si hubieran grados de afilado, por lo que veo. Primero conseguir el bisel, luego que enganche a una brocha/uña, y ya el tema de cortar pelos.

De hecho, he estado hace un rato afilando con una piedra negra Lombarda, de las que usas con aceite, porque parecía prometérselas, y a la hora de afeitarme nada, he tenido que recurrir a maquinilla para hacer el trabajo completo. No sé si me estoy perdiendo alguna técnica para conseguir lo del pelo, ayer intenté cortar uno pero nada, ¿vale con un pelo de antebrazo normal, aunque sea corto, no?

Un saludo

2 Me gusta

Pues tampoco te obsesiones con ello, porque depende del pelo (los míos se cortan al aire más fácil que los de mi mujer, por ejemplo), y he tenido afilados que cortaban el pelo al aire y no funcionaban en la cara y al revés.

Si te digo la verdad, al final y con experiencia, pasaba la yema del dedo sobre el filo y, por alguna razón, sabía si estaba listo o no el filo para mí. Hay mucho de ensayo error en todo ello también.

Eso sí, fue fundamental tener como referencia una navaja afilada por un compañero del foro y que funcionaba perfecta.

5 Me gusta

¡Muchas gracias por la explicación! ¡Hay bastantes cosas que no sabía!

Un saludo!

Esto fue un antes y un después para mí también. Cuando no tienes una referencia clara de lo que está bien afilado y lo que no, vas dando palos de ciego durante un largo tiempo.
La primera navaja que compré en mi vida fue en una cuchillería de mi ciudad y el que me la vendió decía que estaba lista para el afeitado, al usarla me daban ganas de tirarla a la basura al creer que el afeitado a navaja era así de malo, algo no me cuadraba y me puse a buscar información hasta poder hacerme con una navaja de verdad afilada y ahí cambió la cosa.

4 Me gusta

A mí lo que me ha servido mucho en el tema del afilado es lo de siempre: ensayo y error.

Me dio muy fuerte en su momento y sigo en la cresta de la ola. Siempre que puedo me agencio nuevas piedras. Incluso si estoy en el monte y veo algo interesante lo cojo. Soy como nuestro amigo @Cinabrio o como @creepingdeath

Obsesos de las piedras.

A algunos les va bien simplemente enganchando el filo en el pelo del brazo o en una brocha. A mí eso no me funcionó.

Tengo un tarro con pelo de mi mujer. He probado con pelo de mi hija pero es más suave y no me sirve igual.

Para mí, si al salir del biselado se lleva el pelo bien, es que estoy por buen camino. A partir de ahí ya no me obsesiono con esta prueba y voy hasta el final. Pero lo que tengo claro es que tengo que salir bien desde la 1K/3K. Todo lo que venga después depende de esas dos piedras.

Cuando empiece a biselar con naturales será igual imagino.

4 Me gusta

Con las naturales cuesta más.

La que mejor va para biselar natural es la washita al aceite

El compi @VerdaKrajono tiene algún vídeo en el que bisela con la Coticule. Me da curiosidad hacerlo algún día.

Echar la mañana ahí como cuando mi padre echaba la mañana haciendo allioli en el mortero :rofl:

2 Me gusta

Pero son navajas muy vaciadas y/o que las han matado el filo.

Imagínate quitar una mella…

Buena idea lo de usar el pelo de la parienta jajajajaja

Un saludo.

1 me gusta

Para eso la placa de diamante. No contemplo otro modo.

Me refiero a biselar después de quitar una mella…

Con piedra natural cuesta mucho