FILARMONICAS CON CACHAS FLORALES - BUCOLICAS
Se dedica este hilo a dar a conocer o recordar a los aficionados del afeitado clásico con navaja una variante de los modelos de las navajas Filarmónica de Jose Monserrat Pou, consistente en la presentación de sus cachas plásticas con detalles florales, campestres o bucólicos, mediante chapas metálicas plateadas insertas en la superficie de las mismas. Se trata de un tema que no se ha tratado de forma integral en ningún foro de afeitado -al menos que yo sepa, nacional o extranjero-, por lo que creo que su interés puede ser relevante.
Tras unos breves comentarios sobre la descripción y clasificación, se acompaña un reportaje fotográfico ilustrativo, obtenido de mi colección de navajas de este tipo.
Estas decoraciones en las cachas ya habían sido vistas en algunas navajas Solingen. Respecto a las que utiliza Filarmónica desconozco el fabricante o proveedor de tales cachas.
Las hojas que he visto abrigar son la Doble Temple (DT) y la Especial (ESP) tamaños 14, y la primera también en tamaño 13. Suelen ser de primera y segunda generación.
No son muy frecuentes entre las navajas comercializadas Filarmónica ya que se trataba de un artículo con un plus de distinción y, por ranto, de mayor precio y menor abundancia.
Los motivos que figuran en los grabados metálicos, siempre entre ramas y hojas, son animales del bosque (de aquí mis calificativos indicados: bucólicas…) que siguen:
1 - Ardilla nutriéndose
2 - Ciervo galopante
3 - Ciervos en lucha.
4 - Pavo Real o Faisán entre ramas
Acontinuación muestro imágenes de las navajas, las cuales las he agrupado sugún las 6 gamas de colores de los plásticos de las cachas, todas tipo 14, y al final las de tamaño 13.
- AZUL
Tres DT azules (siempre de izquierda a derecha): Puro traslucida, cielo y puro traslucida.
- VERDE
Cuatro: Veronese, lima traslúcido, turquesa (las tres DT) y oliva (ESP).
- OCRE
DT: Azafrán (al frente), topacio (dos al fondo) y amarillo sport (derecha).
- ROJO
Dos Especial: Burdeos y natural traslúcido
Tiza (ESP), crema, marfil claro (DT ambas).
- NEGRO
Tres DT.
- TAMAÑO 13
DT: Salmón, marrón y crema.
Muchas de las navajas expuestas, dada su antigüedad, han tenido que ser restauradas. destacando el muy meritorio trabajo realizado pot Pablo Fueres @Airforce , sin el cual esta colección no existiría.
Gracias por la atención, espero que os haya gustado.