Pues otra vez he vuelto a enamorarme de una bicicleta vintage y la he restaurado, esta vez se trata de una bicicleta con un montaje de finales de los 80 principios de los 90 en talla 56/58
Cuadro: Construcción artesanal por la emblemática tienda Flequi (Cáceres).
Tubería: Reynolds 531 (acero al manganeso-molibdeno), el estándar de oro clásico por su ligereza y resistencia.
Zona de pilotaje: Horquilla, potencia y manillar de la prestigiosa marca italiana Cinelli.
Grupo de transmisión y frenos: Shimano 600 Ultegra “Tricolor” (Serie 6400) completo y homogéneo que incluye entre otros
Bielas y platos.
Desviador delantero y cambio trasero.
Puentes de freno y manetas.
Tija de sillín del grupo.
Bujes delantero y trasero.
Cadena: Sachs de la época
Nucleo: Uniglide con cassette 7S 14/23
Ruedas: Llantas francesas Mavic MA-40 de aluminio anodizado oscuro, doble pared y doble ojal, radiadas sobre los bujes Shimano 600.
Bicicletas Flequi, cuyo nombre comercial real es Flequi “La boutique de la bicicleta” era un histórico taller artesanal y tienda de referencia en Cáceres.
Fundado y gestionado por la familia Asunción, su alma máter ha sido el artesano Jesús Asunción.
El nombre “Flequi” proviene del cariñoso apodo familiar del constructor.
Durante la época dorada del ciclismo de acero en España, Flequi destacó como un reputado “cuadrista” (constructor de cuadros a medida).
Sus bicicletas son consideradas auténticas joyas del coleccionismo vintage y del ciclismo clásico español.
No os fijéis en el sillín fue el primero que pillé por casa y se lo puse para poder salir a ajustar los cambios…
Si bonita es la bicicleta, aún lo es más el puente romano de Mérida que se ve de fondo.
Os dejo fotografía del primer paseo con mi Flequi recién restaurada de unos 50/55 km desde Mérida hasta Montijo por la carretera regional y vuelta por la carretera del canal de Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Realmente este tipo de bicicletas son las que personas como yo más disfrutamos pese a que con sesenta años y esos desarrollos tan duros tan solo la pueda utilizar en zonas llanas dando el típico paseo de los domingos en plan globero.
Los cuadros construidos con Reynolds 531 poseen el récord histórico de victorias en el Tour de Francia, acumulando 27 triunfos absolutos.
Leyendas del ciclismo ganaron la mítica ronda gala sobre una bicicleta de estos tubos:
Charly Gaul (1958)
Jacques Anquetil (1961)
Eddy Merckx (1969)
Bernard Hinault (1978)
Greg LeMond (1986)
Miguel Induráin (1991, en su primera victoria)
Hoy en día, conseguir una bicicleta antigua con la pegatina original de Reynolds 531 en el tubo del sillín es sinónimo de poseer una auténtica pieza de colección, valorada por coleccionistas debido a su extrema comodidad de marcha (“el acero es real”) y su durabilidad eterna
El plato pequeño original era un 40, le puse un 38 para mejorar el desarrollo de la bici en subidas porque es lo mas pequeño que admiten las bielas T600. He pedido también una corona 11/28 de 8s HG para adaptarla a 7S UG y desarrollo 14/28, me explico…
Como el buje T600 es del antiguo sistema Uniglide con todas las estrías iguales y los desarrollos actuales son para núcleo Hyperglide en que una de las estrías es el doble de ancha tengo que ir piñón a piñón limándola para rebajarla 2 mm para que encaje en mi núcleo Uniglide.
Pensé que si no utilizaba los dos piñones pequeños de la nueva corona 8S HG que vienen sueltos, es decir el 11 y 13 podría utilizar mi último piñón de cierre de la corona 7S UG de 14 para cerrar la corona Hyperglide transformándola asi en una 7S UG y desarrollo 14/28 para mi buje T600 manteniendo la mayor originalidad posible.
Si cambias el núcleo no tienes que volver a radiar las rueda?
O directamente cambiar las bielas
Aquí tienes que pensar dos cosas:
El casette o los piñones, como lo quieras llamar, debes cambiarlos cada x kmtos al igual que los platos, sino vas a estar con saltos de cadena y cambiando mal, estar limando es mucho curro cada ves que tengas que cambiar el cassette
Si pillas una rueda trasera nueva con el sistema Hyperglide ya solucionas lo de los piñones creo yo
Valoré todas las opciones que me dices y opté por esa para mantener la mayor originalidad posible.
No es cuestión de dinero, trabajo, etc. es que este tipo de bicis antiguas “tienen alma” y en mi opinión es mejor mantenerlas así.
Esta de debajo se la compré a un ciclista que ya murió apodado “El Petrolero” e incluso corrió el Tour de Francia, es una CNC francesa de una aleación rara de aluminio que ahora no recuerdo cómo se llama con cuadro de racores hechos a medida y definitivamente me la cargué con meterle unas ruedas actuales porque no pude recuperar las antiguas, que si, que puedo hacer rutas con ella de 100 km porque tiene buenas ruedas y desarrollos, pero no es lo mismo…