Flockton Tompkin & Co, Sheffield

Aprovechando la visita a familiares en UK y el consiguiente peligro de tener días libres, me dio por mirar navajas a la venta por esos lares. Al final, como el vicio no perdona, le compre a Billy una de sus navajas. Billy se dedicaba a fabricar armarios. Además, restaura instrumentos musicales y por lo visto, también navajas. El tema es que me recomendó de entre unas cuantas, una 5/8 porque decía que su acero era muy bueno y que por eso había formado parte de su colección. Me ha llegado esta tarde y aún me falta probarla pero tiene un pinta estupenda.
He intentado, con poco éxito, buscar más información ya que prácticamente no he visto nada de esta marca a excepción de una caja que contenía 7 navajas de finales del siglo XIX.

También he encontrado un sacacorchos , una figura de latón de un gato erguido con los brazos cruzados que era la seña de identidad de la marca.

Algunas navajas no barberas también con el logo del gato y poca cosa más.

En cuanto a su historia, solo he podido encontrar unas pocas líneas; Flockton & Tompkin Co. fue una firma fundada en Sheffield, Inglaterra. Se conoce de su producción en el año 1809 y estaba dirigida por Henry Flockton y Edward Tompkin.

La compañía destacó por la producción de cuchillos y herramientas de alta calidad y se convirtió en uno de los principales fabricantes de su época. Flockton & Tompkin fabricaba tanto para el mercado local como para la exportación a otros países. La empresa operó en Sheffield hasta los años 50. Sus productos son muy valorados por coleccionistas, se ha ganado su reputación por su calidad y por ello ocupa un lugar en la historia de la industria del acero en Sheffield.

Según el bueno de Billy, cuenta que la compañía era, además, fabricante del mejor acero de Sheffield, muchas de los mejores hojas de acero de Sheffield se hicieron con él.

Si mi traducción no me falla, me contaba que es un ejemplo raro de una empresa fabricante de navajas que operaba en la misma fundición de nombre “Newhall Steel works” en Burgess Road detrás de la iglesia " Christ Church," Attercliffe. produciendo unas navajas estupendas y maravillosas para afeitarse.

Aquí está la protagonista:

.

En la hoja aparece el gato de pie y con los brazos cruzados con la inscripción Ye Cats qué también es típica de la marca.

En la espiga se puede observar su nombre y procedencia: Flockton Tompkin & Co, Sheffield. Aunque creo que el pulido para sacarle brillo le ha restado profundidad

Y hasta aquí todo lo que puedo aportar.

Como en entre nosotros hay auténticas eminencias por favor que me corrijan, o si tiene datos adicionales ,sería un lujo poder conocerlos.

41 Me gusta

Muy bonita la navaja, ya contarás que tal afeita :clap::clap::wink::+1:

2 Me gusta

Mañana sin falta la pruebo y os cuento.

3 Me gusta

Bonita inglesa, hay que reconocerle a los ingleses que durante muchos años fueron los mejores forjando acero y sus navajas de excelente calidad, aunque ellos no quieran reconocer que nuestra inquisición no fue ni de lejos la más cruel y sanguinaria.
Al César lo que es del César. Ya nos contarás qué tal afeita.

2 Me gusta

Se vé estupendamente, ya contarás como te vá con tu barba dura
Saludos

2 Me gusta

Muy bonito reportaje! A disfrutarla.

2 Me gusta

Aquí dejo mis sensaciones de hoy con la Inglesita:

2 Me gusta

Pues ha ido muy bien. Me falta mejorar la técnica de muñeca y ángulo, de hecho en un exceso de confianza, he cometido un error y me ha mordido pero sin provocar corte o punto de sangre. Hoy he practicado con la izquierda porque con la mano derecha me limitaba mucho ciertos movimientos en la parte izquierda de la cara. Definitivamente estaba shave ready y como he explicado en el afeitado diario , me he cargado asentando mal, los filos de la GD y la Dovo.

2 Me gusta

Las navajas suelen permitir pequeños fallos, y esto es lo bueno que tienen, ademas del disfrutar con el afeitado.

Y poco a poco asentarás tus navajas y será aún mejor éste
Saludos

2 Me gusta

Enhorabuena por la compra, la navaja es preciosa y con lo que has logrado sacar de su historia debe ser extraordinaria y también por ese afeitado completo, el asentado es fundamental, al pasar la navaja sin apretar no debe curvar casi nada el cuero y siempre en el recorrido filo y lomo tocando asentador, con la practica dejarás los filos a tu gusto, ahora con @Visolymar y @TaurinoV5 apoyando es lo mejor para que salgas airoso con el empleo, me alegro mucho de estas noticias, ya lo vas consiguiendo, adelante con dos, saludos.

4 Me gusta

Muchas gracias Juan por los buenos consejos y
los ánimos de estos días. El problema del asentado radicaba en que una cosa es la teoria explicada por todos vosotros y otra diferente mi puesta en práctica no detectando los errores que cometía. Tan fundamental es hacerlo bien que, sin un buen asentado, no podré afeitarme con las navajas que voy adquiriendo y no podré seguir progresando, aprendiendo y disfrutando del proceso. Ahora necesitaré recuperar el filo de la GD y para ello si no basta la pasta con asentador tendré que iniciarme también en el afilado con piedras aunque solo sea para recuperar el filo redondeado ¿Quién decía que con ésto se ahorraba? Aunque el disfrute no tiene precio.
Como se decía en aquel maravilloso concurso: “Mayra, aquí hemos venido a jugar…”

5 Me gusta

Preciosa!

2 Me gusta

Bonita navaja! Enhorabuena!
Buena historia marca, años Oro de Sheffield y su aceros y fábricas mil.
De a poco, irás mejorando afeitados, cortes siempre hay, curan rápido.
Buena experiencia.
Saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias @Peppe, en esas estamos, aprendiendo de todos vosotros y disfrutando cada día de esta afición.

1 me gusta

Enhorabuena por esa compra y me alegro mucho por tu decisión de ir de mano de las navajas :+1:

1 me gusta

Muy bonita y elegante se ve tu nueva navaja, enhorabuena por la adquisición

1 me gusta