Frecuencia de afilado

Me gustaría tener una idea de cada cuanto afiláis la navaja. Por ejemplo, la Friodur que usé hoy la tengo en rotación tres meses y medio y me habré afeitado con ella unas 25-30 veces. Ahora mismo está afilada y hoy me he afeitado sin problemas, pero para mi gusto está falta de filo y requiere un repaso. Me gustaría saber si es normal o puede ser un problema de asentado. Cómo lo veis?
Por otro lado, para este tipo de refrescos qué piedra sería la adecuada? Por cuánto puede salirme?
Gracias.

2 Me gusta

No te obsesiones con eso. Hay muchos factores en juego.

Naniwa 12000 es una apuesta segura para lo que buscas. Aunque en mi opinión cualquiera de las sintéticas que he probado de grit 8000 valdrían como piedra de terminación/refresco. No me meto a hablarte de naturales porque es un pelín más denso el tema.

Me ha llegado el cuerno!!! Creo que mañana podré trastear algo :slight_smile:

4 Me gusta

Yo la paso por pastas cuando siento que pierden el filo…

3 Me gusta

En mi caso, que mis navajas son muy vaciadas, no he necesitado afilarlas ni refrescarlas con mas afeitados de los que llevas tu (aunque no muchos mas, porque tengo bastantes en rotacion). Si me he puesto a afilar, ha sido por vicio y por aprender.

Para refrescar, lo que dice Airforce esta muy bien. Yo he preferido hacerme con las 2, pero con 1 te puedes apañar con mas trabajo.
La 8000, te refresca mas rapido y la 12 te da mas el acabado, pero a base de tirarte mas tiempo, y machacar mas la piedra, puedes hacer lo mismo con la 12.

En tema del precio, te puede salir por lo que quieras, asi de claro. Si no quieres gastarte demasiado, las pastas son una opcion mas economica, mucho mas.

Yo he probado Naniwa y me encanta, pero hablamos de 100€ aproximadamente para una piedra 12k.Piensa si tienes suficientes navajas para que te compense.

2 Me gusta

Gracias @Airforce @Akkiless @Overtside
Ahora tengo 5 navaja y la que hace 6 que es una 5/8 que uso menos, la que compre para empezar. Al final en un afilado a cada una he pagado 100 o más €. Lo que tendré que ver es si me compensa eso o tirar de pastas.

Yo apostaría a que tus navajas únicamente necesitan un poco de pasta fina.

Pero si de verdad crees que les hace falta piedra, y no quieres gastarte pasta, me las envías y listo.

Ninguna de mis navajas ha precisado reafilarse tras pasar por piedra por primera vez, desde que tengo cierta técnica. Así que ahí está toda la cantera en un cajón, muerta de risa…

1 me gusta

Probaré con la pasta y si no hablaremos! Gracias

1 me gusta

Que asentador tienes? Lo digo porque si dices que afeita pero quieres que corte mas con cuero se puede hacer mucho.

Tengo un Proyet

Pues la tira de algodon si que va bien. Puede que te afilara yo la navaja?

Sí, la dejaste de lujo!

El amigo escape afila muy bien. Yo tambien tengo una de las suyas.

1 me gusta

Entonces notas que ya no corta tanto como al principio o nunca ha llegado a cortar como te gusta?

Lo segundo! Que corta menos, engancha pelo del brazo al aire y afeita, vamos que la uso y roto normalmente pero que me gusta que corte más, como cuando la recibí. Sobretodo por el contrapelo en la barbilla y perilla en general; era más contundente.

A mi me sirve pasarla por el lino justo antes de afeitar. La noto mas cortante o quiza por decirlo de otra manera, desliza con mas facilidad y se engancha menos.

Si la navaja tiene bien el filo y como dices corta bien aunque le falta un poco para que esté a tu gusto, yo ha esa friodur no la pasaria por piedra, le daria entre 100-150 pasadas por pasta puma y luego cuero, y la pruebas.

2 Me gusta

Opino igual que @Antonio6 . Cuando a un filo le falta tan poco no hay que complicarse mucho. Aunque hay que decir que la naniwa es una piedra muy buena, de las mas recomendables.

Si aun asi no te convence, me la envias de nuevo e intento mejorale el filo sin ningun coste.

2 Me gusta

Os cuento mi experiencia.
Llevo afeitando a navaja casi a diario, durante un año, con 3 navajas en rotación, a ninguna de las 3, me ha hecho falta pasarlas por la piedra en ninguna ocasión, y el único mantenimiento que le hago a las navajas es pasarlas por el asentador.
Cuando siento que empiezan a tirar un poco, las paso por el algodón del asentador Proyet (seguro que lo conoceis) unas 20/30 pasadas, después otras 20/30 por el lado basto del cuero, y por ultimo, por la banda fina del cuero, y con eso tengo suficiente.
Hablando un dia con Proyet y con Pedrosa, me comentaron, que la mayoria de las veces, las navajas se “desafilan”, por un mal uso del asentador, ya que si ejercemos demasiada presión con la navaja en el asentador, o el asentador no está bien tenso, el filo de la navaja termina por redondearse. Desde que me dijeron eso, voy con mucho cuidado a la hora de asentar, apoyo el lomo de la navaja en el asentador, dejo caer el filo hacia el curo, y simplemente deslizo la navaja por el cuero, sin ejercer la más mínima presión.
Por lo que estos dos grandes artesanos me comentaron, por norma general, las navajas barberas no precisan de afilados para mantenerlas, con el uso que nosotros les damos (un afeitado al dia como mucho) con un buen asentador, es suficiente.
De todos modos, hace un par de dias, me dejaron una shapton 12K, y ayer probé a darle unas pasadas a una de mis navajas, que ya estaba en proceso de pasar por el algodón del asentador, y en 10 pasadas por la shapton, me revivió el filo.
Una maravilla de piedra para el mantenimiento de los filos

4 Me gusta

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, salvo que el filo fuera redondeado por un mal asentado, las piedras no serían nunca necesarias, solamente con pasta y un asentador se podría mantener una navaja de por vida, hablando de un uso particular, aunque se de algún barbero que nunca llevo a afilar sus navajas.

1 me gusta

Pues debo reconocer que yo he debido asentar mal por que las navajas no me van como antes, si veis mis afeitados hace ya mucho que no las uso.
¿Se podrían revivir con pasta?
No quiero que se queden en el cajón in saecula saeculorum.