Gel hidroalcoholico

Puede servir este gel para las manos para limpiar y desinfectar nuestras maquinillas?
He leído que para joyas y otros metales si sirven…
…alguien sabe que tan eficiente es?
El que tengo yo es de 70 de alcohol.

1 me gusta

PUes igual de eficiente que en las manos: el alcohol no es el desinfectante más seguro a ese respecto, aunque sí acaba con muchos gérmenes comunes.

En hospitales el alcohol lo han desechado prácticamente, en favor de otros productos como el esterilium.

Yo empleo a veces alchohol isopropílico que uso también para limpiar ópticas, no acabará con todo, pero sí elimina grasa y mugre y eliminará muchos posibles gérmenes y me las deja brillantes al eliminar la grasa.

1 me gusta

Para desinfectar y eliminar los restos de espuma y cal, yo utilizo esto.

Te deja la maquinilla un poco caliente y no funciona muy bien con maquinillas de plástico pero germenes no quedan.

11 Me gusta

O no…

:crazy_face: :grin:

3 Me gusta

Madre míaaaaaa!!!:joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

El alcohol de 96º es mal desinfectante. El de 70º es mejor.
Hasta aquí.
El resto, una tesis doctoral :wink: :smile:

3 Me gusta

S le echas esos dos alcoholes a mi sistema también funciona bien. Te sale la llama un poco más azul. La llamamos Queimada por aqui…

9 Me gusta

Exquisita :smile:

1 me gusta

Cuantos años hace que no me tomo una queimada!!!

Este verano a ver si me animo y trato de preparar una, aunque yo nunca hice una por mi cuenta, como mucho ayudé.

Más que lo rica que este (que lo está si la han preparado bien( lo que mola es toda la parafernalia de prepararla

3 Me gusta

Muchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños…

El conxuro es la ostia, recuerdo las queimadas de las fiestas de mi pueblo hace muchos años, pero lo hacian en castellano y asi pierde casi toda la gracia.

4 Me gusta

Recitando esto desinfecta mejor …

Una pregunta.
¿No valdría un producto de estos que se venden en el super tipo Sanitol o Asevi? Dicen que eliminan en 99 por ciento de los gérmenes

Ésos productos son más bien limpiadores, no desinfectantes.

Están pensados para limpiar y eliminar gérmenes de superficies con las que puedan entrar en contacto nuestras manos u otros útiles por contacto a través de la piel o la boca.

La infección a través directa de la sangre es otra cosa.

Si bien cualquier producto desinfectante o con capacidades germicidas siempre reducirá el riesgo, puesto que cuantos menos gérmenes (en cantidad y variedad) menor será el riesgo.

Pero eso de eliminar el 99% no queda claro si es en cantidad o en variedad de gérmenes, es más un argumento publicitario que otra cosa.

SI el imina la mayoría de los tipos de gérmenes, bacterias y virus, pero no lo hace con alguno de los más frecuentes o no es eficaz justo con aquéllos con los que tú puedas entrar en contacto, pues de poco te servirá.

Hay productos más eficaces, esos también servirán de algo.

Pero también he comentado que yo en mis útiles de afeitado del día a día no procedo a ninguna desinfección especial, simplemente lavarlos con agua y el jabón (del propio afeitado) y limpiar restos.
Alguna vez (o si viene de fuera) lo he metido en alcohol isopropílico.

Claro que yo tampoco desinfectaba la suela de mis zapatos cada vez que llegaba a casa durante la pandemia, así que no me hagas mucho caso xD

2 Me gusta

Yo para desinfectar la maquinillas cojo una gasa la empapó de alcohol sanitario y la resfriego por la maquinilla y ya está supongo que con eso será suficiente

Mirando más información sobre el tema de la desinfección con alcohol, se puede comprobar que sí, el alcohol tanto etílico como isopropílico es un muy buen desinfectante, sobre todo para el uso sobre la piel sin heridas.

Acaba con la mayoría de virus y bacterias, si bien no es muy eficaz con las esporas (como ocurre con muchos productos).

Eso sí, ha de aplicarse de forma adecuada, con lavado durante 30 segundos y dejándolo secar, se dice que ha de actuar durante dos minutos al menos para optimizar la eficacia.

Es por eso que se dice que el de 70 es más eficaz que el de 96, porque el de 96 se evapora demasiado rápido.

EN heridas no lo recomiendan tanto (por lo que ya no se usa tanto en hospitales) porque parece que puede provocar la coagulación de proteínas de la sangre donde parece que se refugian y pueden pervivir determinados tipos de bacterias.

Para eso se recomiendan otro tipo de productos como la povidona yodada (betadine).

Para la desinfección quirurgica de manos y también en otros ámbitos se usa hoy día más el sterilium.

Uno de los problemas del alcohol es que reseca mucho, ahí los geles hidroalcohólicos puede ser igual de eficaces pero manteniendo mejor hidratación.

Para desinfección de la maquinilla o útiles no le veo ninguna ventaja: mejor meter los útilies en alcohol puro durante unos minutos.

En superficies es igualmente eficaz, pero dado que tiende a evaporarse rápido, puede perder eficacia.

Ahí se recomiendan otros desinfectantes igualmente eficaces (como la lejía o hipoclorito sódico, o el agua oxigenada) precisamente porque no se evaporan tan rápido.

El sanitol y otros similares entiendo que entran dentro de esos productos, más orientado desinficción de superficies grandes.

Luego tenemos los limpiadores, que no desinfectantes.
No tan eficaces con gérmenes (virus y bacterias) pero que eliminan suciedad donde estos gérmenes pueden mantenerse y alimentarse.

Lo primero es que las cosas estén libres de suciedad, grasa, restos de cualquier tipo… luego ya la desinfección.

El agua y jabón es un buen limpiador y se considera también un buen desinfectante para manos, de hecho los tan usados geles hidroalcohólicos de ahora se recomiendan como una alternativa para cuando no se puede realizar un lavado con agua y jabón.

Eso sí el lavado ha de ser a conciencia y prolongado (30 segundos al menos) no como lo hacemos la mayoría de frotar un poco bajo el grifo y ya está.

Pues en reallidad no.
No le das tiempo suficiente para actuar.

Requiere varios minutos de contacto con el alcohol para su desfinfección

1 me gusta

Recuerdo hablarme cortado el pelo de crío con la misma navaja que usaba el peluquero con toda la chiquillería del lugar y demás clientes, sin haberla pasado nunca por desinfectante alguno, acaso la limpieza por la toalla.
También recuerdo ir al practicante a ponerme las vacunas de todas las semanas y ver el instrumental alojado en agua caliente, hirviendo.

Y aquí estamos, vivitos y coleando.

2 Me gusta

Yo también recuerdo algún familiar que murió de hepatitis por el contagio provocado por un dentista que no usaba guantes y le contagió (en descargo del dentista hay que decir que era bastante habitual en la época)…

En otros tiempos la gente se movía poco, la probabilidad de contagio era menor y los círculos más cerrados.

En sitios donde hay contacto sanguíneo o por otros medios y donde se atiende a mucha gente diversa y no controlada, los cuidados al respecto deben ser máximos (además estamos en España, de relajar las medidas ya nos ocupamos los españolitos por nuestra cuenta :laughing:).

En el ámbito privado y familiar las cosas pueden ser diferentes.

Un buen colofón a tu entrada.
Lo dicho, una tesis doctoral (¿lo cogéis, lo cogéis? :joy::joy::joy:)

1 me gusta

Nosotros la generación de EGB éramos más duros que el pan , de pequeñitos nuestras madres no pasaban el chupete por la taza de váter para que no fuéramos inmunizando de todos los virus y bacterias :joy:

4 Me gusta