Guía, recomendaciones y experiencias con los TECLADOS MECÁNICOS

Buenas tardes compañeros,

Abro este hilo con la idea de que podamos compartir conocimientos, experiencias y hallazgos sobre estas auténticas máquinas de precisión que son los teclados mecánicos. Destacan por su calidad y sensaciones al usarlos, recordando en cierta manera a las maquinillas y navajas barberas, por la experiencia tan particular que se puede obtener personalizándolos específicamente a los gustos de cada uno.

Se trata de un mundo tan amplio como variado: desde modelos de altísimo nivel en construcción y mecanizado, hasta opciones más asequibles para quienes se inician. Lo mejor es que todo es personalizable al gusto: materiales, switches, teclas o keycaps, retroiluminación… las posibilidades son casi infinitas.

Eso sí, hay un detalle importante: muchos de nosotros buscamos que el teclado esté en español, lo que implica optar por el layout ISO-ES en lugar del más extendido ANSI americano.
Esto a menudo limita las opciones, pero creo que en este espacio podremos recopilar hallazgos de productos y recursos que encontremos en los vastos mares de internet.

¡Un saludo a todos y muy bienvenidos al hilo!

9 Me gusta

Aprovecho el primer comentario del hilo para resumir lo comentado en avistamientos:

Recientemente he adquirido el teclado Keychron Q1, acabado entero en aluminio mecanizado de alta calidad, estable y con un peso contundente.

La altura es fija (no lleva patitas) y configurada con una buena angulación. Es la versión con cable tipo c (no lleva bluetooth ni por tanto batería, lo que personalmente no me gusta en un teclado de ordenador ya que siempre está conectado y pienso que tener batería es limitar la vida útil).

Los switches brown gateron pro, aunque en la misma página también está de oferta la versión con switches red.

Por lo demás, es válido tanto para Windows como para Mac (lo he usado en ambos sistemas y va perfecto).
Se puede actualizar y configurar a través de la página keychron launcher, sobre la cuál es muy sencilla de usar y cabe señalar:

• Es muy aconsejable actualizar el firmware siguiendo las instrucciones que aparecen en la propia página. Hay que descargar un programa, ejecutarlo como administrador y dejarlo abierto en segundo plano, volver desde el navegador donde tengamos abierto el keychron launcher y entonces darle a actualizar.
  • Aunque el teclado está entero en español, desde la primera pestaña (la de reasignar teclas), vi que me aparecía “layout english”, y no me reconocía bien algunas teclas, concretamente las de º y <. Cuando me di cuenta lo cambié a “spanish” y ya va perfecto.

Decir que estoy tan encantado con este teclado que he acabado comprando dos unidades, una para casa y otra para el trabajo. Porque después de escribir con esto y con esta oferta, no quieres volver a los típicos teclados maluchos de oficina.

Por cierto, no me gustan las luces RGB, se apagan pulsando fn + tab. Y tampoco me gusta que el keycap de la tecla esc sea naranja/rojo. Por suerte en la caja viene uno negro para reemplazarlo y tener una estética mucho más discreto.

En la red hay muchísima información sobre cómo tunearlo, modificarlo y hacerle virguerías. Sin embargo considero que recién salido de la caja está perfectamente ajustado y lubricado y no hay necesidad de arriesgarse a dejarlo peor o romper algo con tal de cambiar ligeramente algún aspecto o perfil de sonido, salvo que se sepa bien lo que se hace. Además de la cantidad intensiva de trabajo que conlleva.
Recomendar muy encarecidamente a quién se quiera introducir en el mundo del modding hacerlo con teclados económicos que no de “pena romper”.

Puntualizar también que la versión que ahora se vende es la v2. La v1 tenía algunos problemas de resonancia al ser metálico y la gente los modificaba para añadir unos pads de goma con tal de reducir la resonancia y conseguir un sonido más seco.
En la v2 ya se corrige este problema incorporando de serie estos pads de goma, además de incorporar una rueda de volumen en el extremo superior derecho (que se siente de buena calidad hay que decir).

Sin embargo es un punto muy a valorar que sea un teclado tan personalizable y del que circula tanta información, cara a si algún día se requiere hacer algún ajuste.

Link al teclado en la página de Coolmod

• Nota adicional: aunque trabajo con números muy a menudo, pocas veces necesito de un teclado numérico. Por ello prefiero que el teclado sea más compacto, y tengo un tecladito numérico tipo calculadora para cuando lo necesito.
  • Lo que si me es esencial es tener las flechas en tamaño normal y las teclas de navegación de page up, page down y home. Este formato de teclado se llama TKL.
6 Me gusta

Ahora vamos a hablar de switches

La primera categoría a comentar serán los SWITCHES TÁCTILES, adelantar que son mi opción preferida:

• Si hay que resumirlos en una palabra, esta es balance. Están a medio camino entre los lineales y los cliky.
  • Esto es porque proporcionan una respuesta táctil cuando se presiona la tecla, pero que no llega a oírse pues no hacen “click” como tal.
  • Esto se traduce en un nivel de ruido más que razonable y equivalente al de un teclado de oficina convencional.
  • Son polivalentes y tanto sirven para jugar como para disfrutar de una buena experiencia de escritura.

Empezaremos en esta categoría por los que monta mi teclado, un Keychron Q1 con unos switches Gateron Brown Pro prelubricados.

• Ofrecen un nivel medio de fuerza de actuación y suavidad (son muy similares a la de los red en estos términos, de los que posteriormente se hablará).
  • Sin embargo, añaden el factor de la tactilidad en la justa medida para sentir cuándo se activa la tecla y disfrutar al escribir, pero seguir siendo adecuados para jugar al no interferir en exceso.

Los siguientes switches de los que hablaremos son los banana. Son muy similares a los brown, pero con una respuesta táctil un poquito más acusada, lo que los hace un punto más enfocado a la escritura que para jugar.
Son algo más ruidosos y requieren de mayor fuerza de actuación que los anteriores pero sin llegar a serlo en exceso. Siguen siendo táctiles al fin y al cabo y no hacen la escandalera de los de tipo clicky como puedan ser los blue.

Personalmente, ahora mismo mi preferencia se decanta hacia los brown por hallar en ellos un balance idóneo entre tactilidad, suavidad, nivel contenido de ruido y polivalencia.
Pero ambas son excelentes opciones, son similares pero ofrecen sensaciones diferentes y desde luego que disfrutaría de ambos.

La siguiente categoría corresponde a los SWITCHES LINEALES:

• Estos no ofrecen ningún tipo de feedback táctil en todo su recorrido sobre cuándo se ha activado la tecla.
  • Esto los convierte en la opción preferida para quienes buscan un teclado plenamente centrado en el gaming ya que lo que se busca es que el teclado responda de forma extremadamente rápida y sin ninguna interferencia táctil en la pulsación rápida y repetida de las teclas.
  • Sin embargo, precisamente al carecer de todo tipo de respuesta táctil en la pulsación, la experiencia en escritura no es misma.

Los primeros a comentar son los populares red.

• Son el switch estándar para el gaming y la mejor primera opción para un teclado de estas características.
  • Su nivel de ruido es medio-bajo al igual que el nivel de presión.

Si se requiere algo ultrasilencioso un buen ejemplo serían los switches white, también son lineales pero están en el extremo suave de la escala. Requieren muy poca fuerza de actuación y es incluso fácil presionar las teclas por error cuando no se está habituado a ellos.

En el extremo opuesto dentro de los lineales estarían los black, para quienes prefieren una fuerza de actuación media-fuerte, superior a la de los red.

En los últimos años se han lanzado unos nuevos tipos de switches conocidos como magnéticos. Estos se comportan de forma lineal, pero se pueden ajustar milimétricamente parámetros como el punto de actuación, zona de rebote o recuperación (no hace falta que el switch llegue a levantarse por completo), ya que funcionan mediante sensores.
Es importante tener en cuenta que un teclado con una pcb (placa base) de switches magnéticos no es compatible con los switches convencionales y queda limitada a los swithes para los que ha sido diseñada.

Están a la vanguardia en el mundo gaming, pero sin desmerecer en absoluto a los switches mecánicos convencionales, que ofrecen unas sensaciones inigualables a través de sus características físicas de diseño y funcionamiento.

NOTA PERSONAL

En el pasado he tenido un teclado lineal con switches red, con los que además estaba bastante contento. Sin embargo, echaba en falta algún tipo de “respuesta” en la pulsación de las teclas, y por eso decidí que mi siguiente teclado sería de tipo táctil enfocado a la productividad.

Señalar que los principales usos que le doy al ordenador son por una parte temas de oficina por mi trabajo (preparar informes, excels, etc.) y por otra parte el uso avanzado de aplicaciones audiovisuales edición de vídeo, fotografía, grabación musical, etc.

A este respecto, mi sensación al cambiar a un switch táctil, el brown en este caso, es que me he vuelto más preciso y ágil.

Por otra parte, juego muy ocasionalmente y no tenía sentido tener un teclado enfocado por completo al gaming (no me sobra el tiempo, y el que tengo libre me gusta disfrutarlo al aire libre y con la familia). Pero alguna vez cae alguna partida de juegos como Battlefield o Red Dead Redemption.
Mis comentarios son que la tactilidad de los switches brown es la justa y precisa y no entorpece en absoluto la experiencia de juego.
Pero bien, no soy “gamer” y para un uso enfocado por completo a los videojuegos es conocido que no hay mejor alternativa que los lineales.

FIN DE LA NOTA PERSONAL

Pasemos a la última categoría, la de los SWITCHES CLICKY:

• Se siente perfectamente cada pulsación a través de un marcado “click” tanto táctil como auditivo que proporciona una sensación única.
  • Son la opción preferida entre quienes buscan un teclado plenamente enfocado a la escritura (y que vayan a estar en un lugar aislados donde no molesten, a mi me colgarían de una oreja tanto en casa como en la oficina).
  • Precisamente por ello, no son una opción recomendable para jugar, puesto en cada pulsación hay presente esta marcada interferencia.
  • La fuerza de actuación requerida suele ser superior a la de las categorías anteriores.
  • Su nivel de ruido es alto y no son una alternativa a considerar en entornos con más gente a la que se pueda molestar.

En esta categoría tenemos al conocido blue, que requiere una fuerza de actuación media-fuerte y el “verde”, que requiere una fuerza de actuación aún superior.

Este tipo de switches no son del gusto de todos y no se pueden comprar a ciegas, pero al que sea lo que está buscando le satisfarán gratamente.

Copio unos links de las dos empresas referentes en el sector, Cherry MX quién estableció este estándar de colores hace décadas y Gateron, quien también ofrece opciones de altísima calidad en sus switches y suelen ser algo más suaves que los de la primera.

Switches Gateron Pro

Switches Cherry MX

9 Me gusta

Menudo enableo me habéis generado con esto también…:man_facepalming:t2:

¿Podríais recomendar teclados mecánicos de diferentes gamas de precio, para los que estamos un poco perdidos en esto?

Gracias de antemano.

5 Me gusta

Dos comentarios que quiero puntualizar sobre los teclados mecánicos:

Los teclados “hot swap” permiten reemplazar los switches fácilmente con la herramienta de extracción de switches y poner unos nuevos.

Recomiendo muy encarecidamente comprar un teclado o unos switches PRELUBRICADOS.
La labor de lubricar unos switches a mano no es excesivamente compleja, pero si requiere de precisión y el conocimiento adecuado.
Sobre todo, es extremadamente tediosa y requiere perfectamente de 5-6 horas para extraer todos los switches, desmontarlos, lubricarlos uno a uno y volver a ensamblar todo.
Debe conocerse bien la técnica, ya que en caso de lubricar en exceso los switches no funcionan bien y se quedan atascados. El lubricante tampoco debe regalimar a la placa base…
En resumen, requiere tiempo y paciencia.

Por tanto, considero que la mejor opción es comprar un teclado o unos switches que vengan prelubricados. Vendrá bien ajustado, sobre todo si es de gamas medias-altas y durará años y años en óptimas condiciones.

Entonces llegado el momento, cuando se perciba que no va tan suave como gustaría, se valorará si conviene lubricar los switches y dejarlo como nuevo, o por el contrario directamente comprar una bolsita nueva de switches prelubricados, que será tan solo cuestión de reemplazar los viejos por los nuevos.

2 Me gusta

Hola compañero,

Antes de nada, recordar que las opciones en españa (si queremos un teclado en español claro) se limitan a los que monten un layout en formato ISO-ES.

Por suerte, aún y todo hay varias y muy buenas opciones. En primer lugar, descartaría las típicas marcas comerciales de productos de informática como logitech, corsair, etc. puesto hay empresas dedicadas en exclusiva a la fabricación de teclados, que son las que ofrecen las opciones más interesantes en términos de calidad y prestaciones.
También huiría de empresas chinas que no tengan una marca reputada, pues la calidad puede dejar mucho que desear.

Te voy a presentar algunas de las que considero más interesantes en formato TKL, el que omite el teclado numérico, resultando en un teclado más compacto y práctico.
A pesar de que a menudo trabajo con números pocas veces necesito del teclado numérico, y para cuando lo necesito lo mejor es disponer de un teclado pequeñito auxiliar tipo calculadora (tengo uno de Epomaker mecánico que compré hace años, pero lo uso realmente poco).

EPOMAKER. Han ido subiendo la calidad a lo largo de los últimos años hasta situarse en una gran relación calidad-precio.

Tienen modelos conocidos como el EPOMAKER Aula F75 ISO-ES y el EPOMAKER EA75 :

KROM. Con una calidad aceptable presenta algunas de las opciones más económicas del mercado.
Por ejemplo el KROM Kyara

KEYCHRON. Es una de las marcas más punteras del momento, desde hace años llevan ofreciendo productos de altísima calidad, incluso de gama alta, a unos precios bastante competitivos. Es una marca que personalmente te recomendaría, he probado varios teclados de esta marca y podría recomendar prácticamente todos ellos:

Keychron K3 MAX / K1 MAX
Este teclado es low profile, por lo que no llega a tener la sensación de uno con las teclas de alto estándar. Pero su peso ligero lo hace ideal para meterlo en una bolsa en la mochila y transportarlo.
Además tiene batería y funciona con bluetooth y transmisor de 2,4ghz.
Este lo tuve durante algo menos de un mes pero lo devolví nada más probar el siguiente.

Keychron V1
Este funciona exclusivamente con cable (la versión V1 MAX tiene batería y es inalámbrica, pero personalmente los teclados los quiero con cable y huyo de los que tienen batería y bluetooth).
Las teclas ya tienen la altura estándar y lo tuve con switches marrones.
El tacto fue amor a primera vista al punto que devolví de inmediato el K3, puesto que no necesito estar desplazando el teclado (prefiero tener dos en todo caso, uno en casa y otro en la oficina).
La carcasa es de plástico, pero de buena calidad. La única pega es que la tecla espacio sonaba algo fuerte, sin ser dramático.
Me hubiera quedado felizmente con este teclado si no hubiera sido por lo que pasó a continuación que me obligó a devolverlo también:

Keychron Q1
Hace unas semanas navegando por la web de Coolmod por casualidad que tenían el teclado tope de gama de Keychron, el Q1 a prácticamente mitad de precio (en estos momentos aún sigue). Saliendo incluso más barato que las opciones anteriores!
Era sin duda una llamada del destino y lo compré.
A los pocos días lo recibí, y nada más sacarlo de la caja observé un peso más que contundente al tener la carcasa entera acabada en aluminio mecanizado y acabados que rebosan calidad por todas las esquinas.
He comprado una segunda unidad que me ha llegado hoy mismo para llevarme a la oficina, también con switches brown.
Después de que los dedos bailen en un teclado así no quieres otra cosa, créeme.
Como diría Gándalf, corred insensatos mientras queden existencias y dure la oferta!

Hay más marcas y modelos, incluso custom de precio altísimo (cuánto se parece el mundo de las motos), pero creo que estas son algunas de las mejores alternativas.

2 Me gusta

Muchas gracias por la información,.compañero.

1 me gusta

Personalmente, también prefiero los teclados con cable. Tendría que decantarme por alguno con teclado numérico, ya que lo uso bastante en el trabajo, aunque me parecen más atractivos los teclados de menor tamaño. Me habéis abierto un mundo :sweat_smile:

Hola @esmoquin97,

He tenido distintos teclados Cherry MX (G80-11900 y G80-3000) con switches lineales negros y un “Das Keyboard” (en mi caso no es más que un Cherry G80-3000 remarcado) con switches táctiles azules muy ruidosos.

Desde hace un par de años utilizo un Logitech G413 TKL SE con switches táctiles marrones retroiluminados tipo Cherry pero de la marca “Long Hua” con el que me siento muy a gusto por (1) el tacto de los switches y (2) su reducido tamaño, además vale cuatro perras.

Decir que lo uso para escribir, no para jugar. Pego un enlace.

https://www.amazon.es/Logitech-G413-Teclado-Mecánico-Gaming/dp/B07W7KMK4W?th=1

PD: La única pega que le encuentro es que los signos como "\ ", “|”, “@”, “€”, corchetes, llaves, etc no quedan “retroilunimados”. En mi caso no le doy mucha importancia porque prácticamente escribo al tacto, pero seguro que más de uno se volverá loco buscando el “@” cuando escriba una dirección de email :slight_smile:

2 Me gusta

Pues nada, para inaugurar mi nuevo teclado Keychron Q1, he decidido poner mi experiencia en este nuevo hilo.

Lo primero de todo, gracias a @esmoquin97 por el avistamiento. La verdad es que es un descuento apreciable.

En cuanto a las sensaciones pues es una maravilla. Quizás algo mejorable el tema de la barra espaciadora pero, cuando tenga algo de tiempo ya trastearé que seguro que tiene fácil solución. Las teclas en sí muy bien, producen el sonido justo y no son nada molestas. La fluidez que se consigue con el mismo es muy buena y el retorno muy adecuado. La construcción en metal da una solidez impresionante y se nota una calidad de acabados bastante buena.

Así que nada, todo un descubrimiento y una apreciable subida de nivel respecto a los habituales de oficina o al “logitech” que tenía. Esto es “otro rollo”.

Un saludo a todos!

2 Me gusta

Modelo interesante por su precio realmente bajo para quienes busquen una de las opciones más económicas para introducirse en el mundillo.
Aunque en lo personal como son cosas que van a durar años, prefiero optar por calidades superiores.

1 me gusta

Me alegro mucho que estés contento con teclado!
La barra espaciadora, sin ser para nada mala, si que es cierto que tiene margen para customizarla al gusto de cada uno.
De hecho con el propio teclado vienen las herramientas para ello en la parte de abajo de la caja.
De momento la dejaré como está, pero el día que me toque hacerle mantenimiento tendré en cuenta a ver qué opciones hay.
Un saludo y espero que lo disfrutes mucho!

2 Me gusta

Nah, lo de la barra es por ponerle una pega, ya te digo que esto es otro mundo (en el que espero no avanzar más por el bien de mi economía). Cuando te toque hacer mantenimiento (que imagino que será dentro de mucho) acuérdate de este hilo y de mí y comparte el tutorial o cómo lo haces jajaja

Os cuento mi caso. Qué soy y a qué me dedico son dos cosas muy diferentes. Cuando alguien me pregunta qué soy, siempre respondo: escritor. Es decir, soy un escritor que se gana la vida de otras formas. Sin embargo, escribo y publico. Desde que era adolescente escribo de dos maneras, y esta es la historia.

Con unos tiernos once años me metieron en una academia de taquigrafía y mecanografía. Un par de años después, tenía más de 400 pulsaciones por minuto en mi Lexicon 80 y me saqué el título oficial. Sobre los quince años tenía la costumbre de escribir novelas (malas), y dar la tabarra en casa hasta horas intempestivas con la máquina de escribir. Mi padre madrugaba bastante. Una noche se levantó de la cama y, en lugar de darme dos leches por hacer ruido con la máquina, me tiró una Parker 51 a la mesa para que le dejara dormir de una vez.

Desde entonces, si no escribo a mano con estilográfica, lo hago a máquina. Sólo cuando he acabado el texto de una de estas maneras, me pongo con el ordenador y el procesador de textos. ¿Qué pasa? Odio el teclado del mac… ¿esto que ponéis da mejores sensaciones que esas teclas anodinas, frías y blandas como un pescado muerto, del ordenador?

4 Me gusta

Qué historia más interesante compañero! Si permites la pregunta, en qué géneros literarios te centras sobre todo?

Creo que en tu caso es evidente el tipo de teclado que necesitas. Uno con unos switches azules de tipo clicky.
No es una máquina de escribir ni debe compararse, pero viniendo de ella apostaría que vas a encontrar gran disfrute con este tipo de teclado.
Sentirás la interacción con la tecla en cada pulsación, con la ventaja de estar escribiendo directamente en el procesador de textos.

Además de los switches azules, creo que te podrían venir bien unos táctiles como los brown, o incluso en tu caso vería más acertados unos banana ya que dan mayor respuesta.

El teclado del mac no es que sea malo, cumple con su cometido perfectamente: ser silencioso, tener una calidad de construcción razonable y ser lo más ligero y transportable posible.
Pero claro, en cuanto a sensaciones es un teclado estéril y no proporciona la experiencia gratificante de un teclado mecánico como los que se comentan en este hilo.

Aquí te paso un enlace a un teclado de calidad contrastada con switches banana:
Keychron V1 MAX, banana switches

3 Me gusta

Novela urbana, negra y ensayo. De hecho, lo siguiente que voy a publicar, es un ensayo novelado.

Muchas gracias por la respuesta, ya me has creado otra necesidad.

3 Me gusta

¡Hombre, qué pregunta!, la respuesta es sí. Un buen teclado mecánico permite que las ideas fluyan a través de tus dedos de manera natural.

3 Me gusta

Al final, no he podido resistirme y se viene para casa otro Keychron Q1. Compraré aparte un teclado numérico, por supuesto no el Keychron Q0, que es absurdamente caro. En algún vídeo americano recomiendan el Kzzi K20. Si conocéis algún otro modelo bueno, bonito y barato, soy todo oídos.

Muchas gracias por todo, saludos.

2 Me gusta

Estoy seguro que no te arrepentirás con la compra, qué switches elegiste?

De teclado numérico hace años compré (dos unidades además) uno que fabricaba Epomaker, el TH21 Numpad. Lo ofrecían varios modelos de switches y compré ambos con los red.
Estoy contento muy con él, está acabado entero en plástico pero se percibe de buena calidad y es cómodo de usar con la angulación que presenta.
Si bien, si volviera el tiempo atrás repetiría la compra, lo compraría con switches táctiles tipo brown o banana por mis preferencias personales.
De hecho, como es hot swap no descarto próximamente comprar una bolsita de switches de este tipo y ponérselos para que quede completamente a mi gusto.

Veo que ya no se vende mi modelo y en la versión actual le han metido batería y bluetooth, cosa que personalmente no le veo sentido a un teclado, además trae la conexión por cable.
Copio a continuación los enlaces de amazon:
EPOMAKER EK21
EPOMAKER CIDOO V21

Muy buenas a todos los interesados en los teclados mecánicos.

Os dejo este avistamiento del Epomaker p65 en su tienda oficial de Aliexpress por 64 euros. En Amazon España cuesta 140. Es un teclado US sin la n pero se puede reconfigurar y personalizar con el software de código abierto VIA.

A mí me gustan mucho los teclados 65% porque son muy compactos y no uso mucho las teclas de función F1…

Su equivalente en Keychron sería el Q7.

2 Me gusta