Ahora vamos a hablar de switches
La primera categoría a comentar serán los SWITCHES TÁCTILES, adelantar que son mi opción preferida:
- Si hay que resumirlos en una palabra, esta es balance. Están a medio camino entre los lineales y los cliky.
- Esto es porque proporcionan una respuesta táctil cuando se presiona la tecla, pero que no llega a oírse pues no hacen “click” como tal.
- Esto se traduce en un nivel de ruido más que razonable y equivalente al de un teclado de oficina convencional.
- Son polivalentes y tanto sirven para jugar como para disfrutar de una buena experiencia de escritura.
Empezaremos en esta categoría por los que monta mi teclado, un Keychron Q1 con unos switches Gateron Brown Pro prelubricados.
- Ofrecen un nivel medio de fuerza de actuación y suavidad (son muy similares a la de los red en estos términos, de los que posteriormente se hablará).
- Sin embargo, añaden el factor de la tactilidad en la justa medida para sentir cuándo se activa la tecla y disfrutar al escribir, pero seguir siendo adecuados para jugar al no interferir en exceso.
Los siguientes switches de los que hablaremos son los banana. Son muy similares a los brown, pero con una respuesta táctil un poquito más acusada, lo que los hace un punto más enfocado a la escritura que para jugar.
Son algo más ruidosos y requieren de mayor fuerza de actuación que los anteriores pero sin llegar a serlo en exceso. Siguen siendo táctiles al fin y al cabo y no hacen la escandalera de los de tipo clicky como puedan ser los blue.
Personalmente, ahora mismo mi preferencia se decanta hacia los brown por hallar en ellos un balance idóneo entre tactilidad, suavidad, nivel contenido de ruido y polivalencia.
Pero ambas son excelentes opciones, son similares pero ofrecen sensaciones diferentes y desde luego que disfrutaría de ambos.
La siguiente categoría corresponde a los SWITCHES LINEALES:
- Estos no ofrecen ningún tipo de feedback táctil en todo su recorrido sobre cuándo se ha activado la tecla.
- Esto los convierte en la opción preferida para quienes buscan un teclado plenamente centrado en el gaming ya que lo que se busca es que el teclado responda de forma extremadamente rápida y sin ninguna interferencia táctil en la pulsación rápida y repetida de las teclas.
- Sin embargo, precisamente al carecer de todo tipo de respuesta táctil en la pulsación, la experiencia en escritura no es misma.
Los primeros a comentar son los populares red.
- Son el switch estándar para el gaming y la mejor primera opción para un teclado de estas características.
- Su nivel de ruido es medio-bajo al igual que el nivel de presión.
Si se requiere algo ultrasilencioso un buen ejemplo serían los switches white, también son lineales pero están en el extremo suave de la escala. Requieren muy poca fuerza de actuación y es incluso fácil presionar las teclas por error cuando no se está habituado a ellos.
En el extremo opuesto dentro de los lineales estarían los black, para quienes prefieren una fuerza de actuación media-fuerte, superior a la de los red.
En los últimos años se han lanzado unos nuevos tipos de switches conocidos como magnéticos. Estos se comportan de forma lineal, pero se pueden ajustar milimétricamente parámetros como el punto de actuación, zona de rebote o recuperación (no hace falta que el switch llegue a levantarse por completo), ya que funcionan mediante sensores.
Es importante tener en cuenta que un teclado con una pcb (placa base) de switches magnéticos no es compatible con los switches convencionales y queda limitada a los swithes para los que ha sido diseñada.
Están a la vanguardia en el mundo gaming, pero sin desmerecer en absoluto a los switches mecánicos convencionales, que ofrecen unas sensaciones inigualables a través de sus características físicas de diseño y funcionamiento.
NOTA PERSONAL
En el pasado he tenido un teclado lineal con switches red, con los que además estaba bastante contento. Sin embargo, echaba en falta algún tipo de “respuesta” en la pulsación de las teclas, y por eso decidí que mi siguiente teclado sería de tipo táctil enfocado a la productividad.
Señalar que los principales usos que le doy al ordenador son por una parte temas de oficina por mi trabajo (preparar informes, excels, etc.) y por otra parte el uso avanzado de aplicaciones audiovisuales edición de vídeo, fotografía, grabación musical, etc.
A este respecto, mi sensación al cambiar a un switch táctil, el brown en este caso, es que me he vuelto más preciso y ágil.
Por otra parte, juego muy ocasionalmente y no tenía sentido tener un teclado enfocado por completo al gaming (no me sobra el tiempo, y el que tengo libre me gusta disfrutarlo al aire libre y con la familia). Pero alguna vez cae alguna partida de juegos como Battlefield o Red Dead Redemption.
Mis comentarios son que la tactilidad de los switches brown es la justa y precisa y no entorpece en absoluto la experiencia de juego.
Pero bien, no soy “gamer” y para un uso enfocado por completo a los videojuegos es conocido que no hay mejor alternativa que los lineales.
FIN DE LA NOTA PERSONAL
Pasemos a la última categoría, la de los SWITCHES CLICKY:
- Se siente perfectamente cada pulsación a través de un marcado “click” tanto táctil como auditivo que proporciona una sensación única.
- Son la opción preferida entre quienes buscan un teclado plenamente enfocado a la escritura (y que vayan a estar en un lugar aislados donde no molesten, a mi me colgarían de una oreja tanto en casa como en la oficina).
- Precisamente por ello, no son una opción recomendable para jugar, puesto en cada pulsación hay presente esta marcada interferencia.
- La fuerza de actuación requerida suele ser superior a la de las categorías anteriores.
- Su nivel de ruido es alto y no son una alternativa a considerar en entornos con más gente a la que se pueda molestar.
En esta categoría tenemos al conocido blue, que requiere una fuerza de actuación media-fuerte y el “verde”, que requiere una fuerza de actuación aún superior.
Este tipo de switches no son del gusto de todos y no se pueden comprar a ciegas, pero al que sea lo que está buscando le satisfarán gratamente.
Copio unos links de las dos empresas referentes en el sector, Cherry MX quién estableció este estándar de colores hace décadas y Gateron, quien también ofrece opciones de altísima calidad en sus switches y suelen ser algo más suaves que los de la primera.
Switches Gateron Pro
Switches Cherry MX