Esto me ha recordado una de las peores amenazas que, a mi humilde parecer, se ciernen sobre la ciencia, la crisis de replicación.
En varios estudios se ha llegado a la conclusión de que muchos resultados publicados no son reproducibles o solo lo son parcialmente. Aunque lleva años generando preocupación, este problema se manifestó con toda su crudeza a raíz de la publicación en 2015 de un estudio en la revista Science, según el cual tan solo para una treintena de 100 experimentos de psicología publicados en las mejores revistas científicas del campo se habían podido reproducir sus resultados. Pero el problema no se limita a la psicología, sino que afecta a un buen número de disciplinas.
De acuerdo con una encuesta realizada en 2016 por la revista Nature a 1500 investigadores de diferentes campos, el 70% habían sido incapaces de reproducir los resultados de otros colegas y el 50% no lo habían sido de reproducir sus propios resultados. Por disciplinas, estos fueron los datos de la encuesta: en química el 90% y el 60% (ajenos y propios, respectivamente), en biología el 80% y el 60%, en medicina el 70% y el 60%, en física e ingeniería el 70% y el 50%,en medicina, y en ciencias de la Tierra y el ambiente el 60% y el 40% (Baker, 2016).
Sucintamente, resulta que demasiados estudios publicados en revistas, incluso con revisión por pares, no se han podido replicar, o reproducir, por otros científicos de la misma disciplina, o disciplinas relacionadas.
Vamos, que no todas las ciencias son tan “duras” como las matemáticas o la física.
Y ahora se publica demasiado sin revisión por pares, así que figúrate.
Bueno, hablemos de cuidado facial.
Este foro se debería rebautizar “sin off topic no hay gloria”
Pedía consejo un compañero sobre cosas de éstas para el contorno de ojos. No las suelo usar, pero hace años me regalaron esta con un bote de hidratante de la misma marca. Me apareció, sorpresa, el otro día en una cesta del cuarto de baño. Llevo unos días usándola y, francamente, no noto nada.
También es cierto que desde que me jubilé duermo mejor
A mí los productos de la gama men expert de L´oreal me producen mogollón de picor en la cara, probé hace tiempo la crema hidratante y ese lápiz para el contorno de ojos que muestras, y tuve que dejar de hacerlo.
Evidentemente era algún componente al que mi organismo reacciona, pero vaya usted a saber cuál.
Picor constante nivel desazón vital
En definitiva, los tuve que tirar porque no me iban bien.
Muchas gracias por acordarte y compartir tus impresiones.
En líneas generales, los contornos de ojos tienen fama de ser poco efectivos así que, honestamente, no espero que ninguno de ellos haga desaparecer mis ojeras por arte de magia, si bien nunca está de más conocer las opiniones de aquellos que los usáis o habéis usado, por si aún hubiera motivos para tener esperanza .
Pasa igual con los trastornos psiquiátricos. Cuando estudié la carrera, un disléxico lo era por una alteración grave en procesos muy específicos como la conversión grafema fonema pero, ahora, atendiendo a los criterios, con leer lento ya pueden ponerte el diagnóstico. Lo mismo pasa con el tdah, la depresión, el trastorno adaptativo…
Un amigo tuvo un mal lance en la vida, de esos que te vienen y te hunden del todo. Familia, negocios…
Se vino abajo. Le diagnosticaron trastorno bipolar. Está de valproato hasta arriba, va como un zombi.
Lo conozco desde que éramos niños, más de 50 años. Me jugaría el derecho y parte del izquierdo a que no es bipolar.
A mí la crema hidratante me venía bien, hace mucho tiempo que no la uso. Pero tampoco descartaría que el contorno ese estuviera caducado
Hablando de caducidad, ¿alguno sabe cuánto tarda en caducar el serum de @Joserra63 ? El que venía con la barrita.
¡Es que no hay manera de gastarlo! No he visto una cosa que cunda más en la vida, con un par de chuflos tienes para tu cara y para la del vecino de enfrente
Usé un gel hidratante de L’Oréal men expert y me iba de fábula pero como tengo la piel seca y jamás había usado nada, cualquier cosa que hidratara lo más mínimo ya hacia un efecto bueno en mi piel.
Creo que al ser una de las primeras marcas de cuidado facial para hombre, a precios más o menos asequibles y que se podía encontrar en cualquier sitio (carrefour, por ejemplo) ha tenido cierto peso en los últimos años.
Sobre las cremas para las ojeras y ojos de panda, creo que no hay nada que sea realmente efectivo ya que las sufro desde hace tiempo y después de usar de todo no hay nada que me.haga el mas mínimo papel.
Me he dado cuenta que en épocas de mucho entrene (carrera) con la perdida de peso y el sol oscureciendo la cara, las ojeras y las zonas oscuras se disimulaban bastante.
Te soy sincero, pero no soy ejemplo de nada, es un tema de educación: paso de cualquier cosa que se diga en Youtube o en la mayoría de artículos divulgativos. Me formé y trabajé durante tiempo con papers, abstract, tesis, etc. y, por mi formación, es de lo que suelo tirar cuando me enfrento a estos temas: sabiendo que hay revisión por pares, falsabilidad en las teorías, etc. Si alguien me suelta un discurso y no encuentro referencias que refrenden lo que cuenta, si su palabra la hace ley, directamente desconfío.
Conozco los intereses de determinados organismos e investigadores por sacar artículos como rosquillas (yo pertenecí a esa rueda, y eso hace 20 años ya) y el problema que hay con ello, pero siempre le voy a dar más credibilidad a estas fuentes que a Youtube.
Mirando un poco, leo esto sobre este señor:
“el doctor Sebastián La Rosa tiene especialidades en la Escuela Médica Homeopática Argentina y se graduó en medicina china en el Instituto Médico Argentino de Acupuntura. Estudió con maestros de todo el mundo desde Qi Gong con Mantak Chia en Tailandia hasta referentes en Filipinas o Bali. Es miembro activo y referente de la Sociedad Internacional en Investigación, Salud, Desarrollo Empresarial y Tecnologías (SIISDET) y de Mensa International y Mensa Argentina.”
Refloto el tema sólo para decir que he estrenado hoy la hidratante Bulldog, dando la razón a todos los que la recomiendan en el foro.
Excelente, fluida, hidrata…
Me la he aplicado después de una desincrustante y el resultado ha sido fantástico.
Creo que no te vas a arrepentir.
Además, tiene un aroma muy ligero y que se va enseguida, al menos a mi. He puesto una colonia después y ya no he notado el olor de la crema.