Haz tus propios jabones

Una pinta magnífica tiene esa base, si señor!! Y yo sin probarla!!:crazy_face::crazy_face:

2 Me gusta

Esta parte te juro que no la entiendo…:crazy_face:

Esa prueba lleva sosa y potasa y sobre engrase del 28/30%

De todas formas, en esta vorágine, esa base ya ha quedado archivada. Nuevas pruebas me han llevado por otros caminos y he implementado una nueva receta que será la que salga el próximo mes. He buscado hacerla más rápida en cuanto a la formación de la espuma en detrimento de la dureza del jabón y sin perder de vista la densidad, protección y deslizamiento que debe tener. Casualmente también tiene un tono amarillo cómo la tuya, pero no tiene que ver con el uso del aceite de espino amarillo y si con la caléndula.

A ver si tengo un rato para hacerle unas fotos aunque no estén a la altura de las tuyas.

5 Me gusta

Éso tiene fácil solución.

:wink::+1:

3 Me gusta

Uy lo que ha hecho!, te arriesgas a un larga lista de metoos :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

¡¡¡¡Joder!!! Que espumón, y perdón por el taco, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza.

Densa… cremosa… consistencia tipo pomada… ¡¡¡¡Lo que a mi me gusta!!!

Saludos

1 me gusta

Segunda iteración de la nueva base sin espumantes, esta vez con más sobreengrase y con karité y lanolina además de manteca de cacao.


Mañana la pruebo en el afeitado diario.

17 Me gusta

Llevo mucho por estos lares y ya empiezo a hablar como los dibujos animados doblados de los 70 :joy:

Preguntaba si le habías agregado un sobre engrase adicional o si solo lo habías dejado con lo que no había saponificado.

Por la dureza del jabón no sabía si era por el ilipe, no añadir sobre engrase tras saponificar,…

Mira que tengo jabones pero tengo muchas ganas de probar tu nueva base sin esteárico añadido.

Muchas gracias!!

Muy contento con ella. Funciona muy bien. Hoy toca usar la de sebo.

Pintaza :ok_hand:

3 Me gusta

Paisano tiene una gran pinta

2 Me gusta

Este es el tono que me salé a mi en el Lágrimas Negras.

Creo que se debe a la manteca de cacao que usó en su formulación, es una manteca más oscura que la que uso con otros jabones que es bastante más clara, es como si hablásemos de chocolate oscuro y chocolate claro. A veces combino las dos mantecas y hay jabones como es el caso de este o el Outono en el que uso solo el oscuro para darle más potencia aromática.T
Tiene un aroma delicioso, la verdad que da ganas de comerlo y creo que en ese color del jabón también influyen los aceites esenciales que lleva, vainilla, tabaco, mirra y clavo.

10 Me gusta

Tiene una pinta sensacional. Me encantan los tonos dorados en los jabones.

Para comérselo.

2 Me gusta

Caballeros, este fin de semana ha tocado refinar la base vegetal sin esteárico añadido.

En esta ocasión, con algunas cosillas añadidas para enriquecer la propia base y con mi sobre engrase de cabecera.


Imagen 1. Tras hacerla y aun caliente a unos 50-55 C.
Aquí podéis ver que al hacer la base la he llevado a su fase de gel.


Imagen 2. Base completamente fría.

El tono es un poco menos intenso que como se ve en la imagen. A estas alturas del día tenía una luz muy pobre.
Una vez enfriada, mojé un poco la superficie para probar la consistencia estampándole el logo. Aun anda un poco pegajosa. Pero esta lista para probar en cuenco. Fijaos que brillante esta en la zona que humedecí con una gota en el dedo. El pH dentro de lo esperado.

Se carga fácilmente, y deja sobre la superficie una amalgama chiclosa que prometía.

Se espuma relativamente bien. La espuma crece progresivamente a medida que se va hidratando.

Imagen 3. Espuma hidratada.

Una vez hidratada, la espuma es densa, casi compacta y bien hidratada. Tiene una consistencia entre nata montada y mayonesa. Se deja modular muy bien. Con relativamente poca agua se la ve brillante y nada seca. Con relativamente mucha agua, la espuma no se arruga.

La prueba en mano ha sido muy prometedora. La espuma se siente compacta, sedosa, cremosa y muy deslizante. Los añadidos están haciendo su trabajo como esperaba.


Imagen 4. Recogiendo del cuenco

Sobre las palmas, se nota la resistencia que ofrece la espuma. Juntando las palmas y separándolas rápidamente, deja residuos sobre la piel en las zonas de contacto y unos picos muy majos donde las palmas no han tocado. Frotando sobre las zonas con residuo, se nota muy deslizante y con una gota de agua se recupera muy bien el deslizamiento. La espuma flota sobre el agua, no se colapsa y mantiene muy bien la forma.

Esta base no la he perfumado. Como he comentado en algunos sitios, últimamente estoy gravitando alrededor de hacerme las bases sin aroma y personalizarla al gusto con unas gotas de los viales de nuestras fragancias y mezclas de esenciales.
Algo que me ha gustado mucho porque no tengo que acumular muchas bases para poder disfrutar del aroma que me apetezca ese día. Mas bien, echo una gota al cuenco, a la base antes de cargar o a la brocha tras cargar y a disfrutar de la fragancia del día.


Imagen 5. Afeitado del día.

Aquí podéis ver el concepto con la base sin esteárico añadido con sebo. Una gota de mentol líquido y una gota de nuestro 411 y cargar jabon. Un afeitado la mar de agradable.

Lo que más me gusta es que puedo hacer una base, evolucionarla y luego en paralelo centrarme en las fragancias y sus evoluciones.

Al no estar en base jabonosa, se notan mucho mejor las notas y acordes de la fragancia. He visto que con 1 gota es suficiente para que acompañe durante el afeitado sin que empalague. La fragancia esta diluida, con lo cual puedo ajustar el nivel de intensidad en función de las gotas que agregue. Desde 1 hasta 3 (máximo). Con el mentol liquido, encuentro que una sola gota me da el nivel de frescor que busco.

Mañana la prueba del algodón, como de costumbre a las 24 horas a ver que tal.
Os deseo un buen principio de semana!

22 Me gusta

El jabón , como nos tienes acostumbrado, pintaza, y me gusta mucha esa idea de los aromas al momento…… puede ser muy interesante…

1 me gusta

Ando en ese mismo punto Paco, añado las gotas esencias al cuenco y espumo, ganas bastante mas persistencia en el aroma y mentolado y como bien dices no haría falta acumular tanto jabón, sino tirar de una buena base.

3 Me gusta

Eres consciente de que lo que haces es ponernos los dientes largos …

Yo estoy rayando la mesa del ordenador ahora mismo con ellos, :rofl: :rofl: :rofl:

Pintaza esa espuma, me imagino el afeitado solo de verla

3 Me gusta

Muchas gracias caballeros por vuestras amables palabras. Veo con agrado que no soy el único al que le gusta aliñar el jabón.

Primer uso de Only Vegan un jabón con solo el esteárico que aportan los aceites y mantecas a las 24 horas de haberlo hecho.

Se ha portado de película: al cargar genera una amalgama muy pegajosa. La espuma tiene la consistencia del yogurt: densa, cremosa, pegajosa y muy deslizante. Me ha gustado que no le haya costado mucho montar la espuma y lo bien que acepta agua. La prueba de hoy: espumado en cara. La espuma que ha creado muy en la línea de las imágenes de arriba.

Me he pasado cargando -la primera siempre me pasa- esta vez un par de gramos que me han dado para dos pasadas bien generosas, retoques y espuma de confort. Fácilmente hubiese dado para 3 pasadas y espuma de confort.

Una cosa que mola un montón de esta base es que es brillante en seco. No es mate como la mayoría. Y no tiene más sobre engrase que mis otras bases, solo unos retoques en el sobre engrase que le han venido muy bien por lo que se ve.

Mañana más. Muy contento con la primera prueba, la espuma da mucha confianza.

18 Me gusta

Hosti tú…parece grasa de caballo :drooling_face: :drooling_face: :drooling_face:

2 Me gusta

Hay un jabón griego que también está optando por el mismo camino de no usar esteárico.

Usan manteca de cacao y aceite de ricino y de oliva sobre todo, y luego leche de burra (creía que eso era cosa de Cleopatra) y te de la montaña, o eso es lo que declaran.
Y claro, lleva sosa también, que de producto natural tiene poco, pero me imagino que no se podrá hacer jabón sin sosa cáustica (bueno antes usaban cenizas para aportar algo de eso).

Lo he visto hoy por el foro en las compras de octubre.

Lo venden en etsy

Tienen un montón de aromas pero no es fácil saber a qué huele cada uno, no tienen una web donde lo describa, así que hay que ir viendo si acaso uno a uno los jabones en la tienda.

Me imagino que ya los conocíais, pero por si no es así y sentíis curiosidad.

9 Me gusta

Buenas tardes,
Sigo avanzando con la base gourmet sin coco ni palmiste, en este caso con cerveza negra la base “Oktoberfest”


19 Me gusta