Haz tus propios jabones

Mucho se está hablando del uso de las IAs para todo, pero estas aún tienen sus problemas, no son infalibles :grin:. Os dejo un tuit curioso :sweat_smile:. Hay que tener cuidado con hacer caso de todo lo que responda el bot.

6 Me gusta

Jajajaja.
no hay que romper las ilusiones de los soñadores!!!
Ese salmón podría, ser yo!!!

2 Me gusta

Si quieres resultados diferentes, piensa diferente. Esta IA es una genia, genio, genie o lo que sea.

2 Me gusta

Continuando con el Jabón Casero/Proyecto Hackeando Skynet:
Para empezar la inteligencia artificial se ha usado solo para entender los posibles errores que se podían dar en la fórmula, para el resto está ahí por estar.

Tras ver varios vídeos y ver cosas que tenía en casa y cosas que tenía que comprar procedí al experimento.
Fórmula:
Agua destilada.
Sosa Cáustica 98%

Aceite de oliva
Aceite de coco
Glicerina
Cacao (Nesquik)
Esencia de Lavanda

Formulado con la calculadora de mendrulandia y escalado a 200 gramos.

Los científicos hicieron esta fórmula iban en todo momento con gafas manga larga guantes y un laboratorio en la terraza de casa con tres tuppers y una báscula

Mezclando por un lado la lejia y por el otro lado los aceites, todo a temperatura ambiente.

Como esto no lo había hecho en la vida se esperaban los mil y un errores, que se dieron, pero que es la ciencia y la investigación sin ensayo y error?

3 Me gusta

Continuando.
La mezcla de la sosa con el agua destilada apenas ganó demasiada temperatura ya que la cantidad eran muy poca para esos 200 gramos.

En la parte de los aceites, lo dejé todo en manos de la doctora rana científica, con lo cual los echó todos en un tupper (respetando los pesos, por supuesto) (y quizás se le fue un poco la mano con el cacao.)
Lo batió todo con la mini batidora del Nesquik. Después procedió a echar la mezcla de lejía en los aceites ( lo echó todo de golpe, nada de poco a poco)

Volvemos a la mini batidora y después del rato que considero suficiente hecho la esencia de la banda.

Se hizo todo a temperatura ambiente, sin hacer mezclas al baño maría, por lo que consideramos que las trazas no salían por la prisa que tenían los doctores.

Se mezcló con cuchara y mini batidora durante más de media hora y se pasó a cuatro moldes de magdalena los 188 gramos resultantes de la mezcla.

Cuarenta y ocho horas después sigue fraguando con mucho mejor aspecto y aroma del que esperábamos.

Seguiremos informando!

PD: me lo he pasado estupendamente.

7 Me gusta

Mis dies, tienes un jabon de Nesquik :sweat_smile:

2 Me gusta

Pues una semana después el jabón empieza a fraguar por la parte de arriba, por abajo aún está líquido, pero huele muy bien.
Voy a intentar esperar una o dos semanas más para ver cuál es la evolución y el aspecto.
Si no cambia pasaría a refundirlo e intentar que me salga bien la traza haciendo la mezcla a unos 50 grados.

PD:Añadiría las fotos, pero debo tener algo mal configurado que no me deja acceder al almacenamiento del teléfono.

2 Me gusta

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelasalud/enfermedades/2023/04/18/quedarse-ciega-fabricando-jabon-recuperar-vista-gracias-medicina-despues-parece-posible/00031681832654446295522.htm

Hostia!

2 Me gusta

Me lo ha mandado mi hermana para que tome precauciones, pero ya lo hago siempre.
La lejia la preparo en un lugar ventilado, con guantes y con toda la precaución del mundo, y con ropa de manga larga.

3 Me gusta

Precauciones mil, los que hagáis jabones en casa.

3 Me gusta

Aqui teneis un Manual Basico para hacer jabones… Es un poco viejuno… de 1907

https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10068202

5 Me gusta

visto por encima no tiene nada relacionado con el jabon de afeitar.

Una pregunta, que estoy meditando volver a hacer mi jabón de jazmín y nardo. ¿Qué proporción de esencia (perfume) le pondrías a un jabón de unos 100 gramos de textura algo mórbida para que tuviera buen desempeño?

1 me gusta

Yo no uso aceites esenciales sino esencias aromáticas y le suelo poner 2-3 gr por cada 100 gramos de peso total de jabón. Esto sería para tener una carga de aroma media-alta que a mi me gustan potentes. Aunque esto depende de muchas cosas, yo por ejemplo la esencia la añado al final cuando el jabón ya está trazado, de este forma evapora menos, si pones aceites esenciales y los pones antes de la saponificación, seguramente pierdan bastante. Tambien dependerá de si el proceso es en frio o en caliente… en fin que, ya se que no es lo que buscas, pero lo mejor es ir probando.

2 Me gusta

Sí, mi idea era exactamente esa: añadir una vez trazado. Jazmín puro, nardo puro y algo de tuberolide (methyl tuberate), y alguna molécula de apoyo y fijación almizclada.

También puedes mirar esto.

https://www.mendrulandia.es/foro/viewtopic.php?t=7498

Aquí algunos estamos años ha

Es necesario en un jabón un fijador de aroma, no actúan las grasas de sobreengrase de fijador, la glicerina por ejemplo?.

En mendrulandia siempre se ha recomendado usar tintura de benjuí o aceites esenciales de nota baja como patchouli, vetiver, ylang ylang, sándalo, etc.

No sé qué decirte más. En mendrulandia siempre ha primado el usar las cosas cuanto más naturales mejor.

Hay gente que usa el extracto de pomelo como conservante por ejemplo, en las cremas.
O también usan el sorbato y el benzoato porque están admitidos en la cosmética ecológica.

Saludis :upside_down_face:

2 Me gusta

Los mios nunca superan el 4%, son aceites esenciales a los que les añado un fijador casero que puede ser tintura de musgo de roble o de haba tonka, unas gotitas, 4 o 5 gotas, y siempre al final, junto con la glicerina y el tocoferol.

4 Me gusta

El anterior, que concentracion le pusiste ya iba bien de aroma.

1 me gusta