Haz tus propios jabones

Si se sabe, y de hecho me consta que sigue este hilo, pero está en su decisión mantenerse al margen y hay que respetarlo, y si que es una lástima pues además de su aportación en el tema de los jabones, sus relatos en los afeitados del día eran espectaculares, y si se decidiría a publicarlos de nuevo, y teniendo como tenemos ahora a @Fritz y @Cinabrio, o al insigne Maese @Amalric con sus afeitados, el hilo del afeitado del día sería impresionante.

8 Me gusta

Pues me alegro que sepas de él, yo realmente he conocido sus hilos en Foroafeitado hace poco y son una mezcla entre genialidad e ida de pinza que los hacen magistrales.
Como curiosidad el otro dia me pasaron un listado de unos 100 jabones y cremas de afeitar, para elegir una muestra de agradecimiento, y adivina cual elegí…Frakincense Santalum :heart_eyes:

3 Me gusta

Que suerte, yo nunca he probado ningún jabón elaborado por él, pero imagino que son fuera de serie.

No creo que me llegue mucha muestra, por ser un unicornio, pero vamos que la comparto contigo al 50%, no lo dudes.

2 Me gusta

Cierto, como jabonero la ostia, pero lo de los relatos era superior, muy ameno y entretenido…. Lo que he disfrutado con los retos de acertar el jabón que era :grin::grin:

2 Me gusta

Pues si nos está leyendo, agradecerle toda la información y entusiasmo. En muchos casos ha logrado transmitirnos a muchos de nosotros el germen de la curiosidad sobre el tema jabonil, y en mi caso particular todo lo relacionado con la “alquímica” que lo rodea. Lástima que no se pase por aquí, ya que en su momento tenía muchos seguidores y algún aprendiz y ahora los aprendices seríamos legión.

6 Me gusta

Suscribo tus palabras 100% y por eso me he permitido la confianza de citarte. Supongo que al igual que Estanislao Figueras, presidente de la 1ª República (1873) acabó “hasta los cojones de todos nosotros” :joy: :joy: :joy:

No obstante, estoy seguro que si estamos en algún embrollo con esto de la alquimia de los jabones, (tipo explosión o incendio de la cocina por mezclar elementos incompatibles :joy: :joy: :joy:) nos asiste.

Saludos

5 Me gusta

https://imgur.com/a/3B8zoIE

Bueno, esta es la espuma que hace el ultimo arreglo que hice de la metedura de para. Cuesta mucho sacar la espuma, (es suribachi y con brocha sintética algo más de dos minutos) pero una vez sacada la espuma me encanta. Es muy pegajosa, muy brillante y muy deslizante. Textura tipo pomada, muy densa.

A ver si consigo terminar algún jabón y ponerme a hacer, que ya tengo ganas de cacharrerar :joy: :joy: :joy:

Saludos

3 Me gusta

Pues tiene buena pinta

Pues la semana pasada nos pusimos manos a la obra en casa para ir reponiendo el jabón de pelo que usamos toda la familia. Es un jabón que nos esta funcionando de escándalo y que nos gusta a todos.

Los preparativos:

Con su correspondiente mezcal de aceites y mantecas con ese tono dorado tan bonito:

El jabon esta hecho con un proceso en frio. La saponificación, comienza cuando la mezcla alcanza la traza. Hay que ponerlo en su molde y dejar que saponifique durante 24 horas. Durante este tiempo el jabón se pone muy caliente. En este caso ha alcanzado temperaturas de 54 grados en la superficie, seguramente que entre 10 y 15 más en el interior.

Tras 24 horas, el jabón esta listo para sacar del molde y poder ver que tal ha ido la saponificación.

Aparentemente la barra ha solidificado bien y podemos ver el pH que nos indicara que tal ha ido el proceso de saponificación y si ha quedado algo de sosa libre.

Ahora solo queda cortar y dejar curar un mes para que pierda agua y permitir que la poca sosa que pueda haber quedado sin saponificar lo haga.

La mezcla ha saponificado de forma homogenea y sin puntos de calor en el centro. Me refiero a que hay veces cuando se corta el jabon el interior queda como si fuese la yema de un huevo (con un color claramente mas brillante que en la periferia).

Esta mezcla nos encanta en la familia, esta hecha con: aguacate, almendra, ricino, capuacu, babasu, murumuru, aceite de oliva y manteca de karité. Genera una espuma densa (para un jabón de pelo) que nos encanta.

17 Me gusta

Joder q pintanza tb

1 me gusta

Tienes hasta moldes de madera, que profesional :smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Si, pero son de la Santa. Y ojito con usarlos sin su consentimiento, supervisión y dejarlos como me los encontré :sweat_smile:

Mañana toca jabón de Castilla reciclado para la lavadora.

6 Me gusta

Pues ya sabes unas fotitos por aqui, se agradecen :wink:

1 me gusta

Cuando estén listos para almacenar subo fotuela.
De los moldes luego le saco unas fotos de perfil.

1 me gusta

La verdad que haces cosas chulas, q tal va ese jabón de castilla en lavadora?

2 Me gusta

Muchas gracias!

Pues va de cine. La Santa lo lleva usando unos años y muy bien. Para que funcione bien del todo hay que complementarlo con una cucharada de bicarbonato por lavado.

1 me gusta

Pues vamos con el jabón de aceite de oliva reciclado para lavadora. Lo primero es filtrar el aceite para eliminar cualquier residuo sólido que pueda quedar.

Hoy saldrán unos 3 Kg (más o menos) de jabón.

Aquí preparamos la mezcla con unos 5-10g de sal por Kg de aceite. Ayudará a desmoldar el jabón y hacerlo un poco más duro. En esta ocasión, le hemos dejado un margen del 2% de sobre engrase al saponificar para tener en cuenta los errores en las medidas.

Aquí podéis ver el aceite filtrado que usaremos.

Este jabón lo haremos con un proceso en frío. En el momento de alcanzar tal traza, entoldamos y dejamos que termine de saponificar y endurecer unas 24 horas. Al jabón de Castilla le suele costar endurecer, con lo que habrá que ver si tenemos que esperar algo más de 24 horas antes de sacarlo del molde.

Una vez fuera del molde, lo cortaremos y lo dejaremos curar durante un mes.

Luego lo rallaremos y lo dejaremos terminar de curar en el bote del jabón para lavadora.

Para usar, una cucharadita de bicarbonato junto con el jabón y listo.

10 Me gusta

Hola compañero. Yo para quitar el olor a frito del aceite usado lo que hacía era filtrarlo, luego calentarlo y poner a infusionar hierbas como Romero, tomillo, etc.
Funciona.
Lo leí en mendrulandia hace 7 u 8 años y desde entonces lo hago
No me preguntes porqué funciona pero lo hace.

Un saludo

7 Me gusta

El óleoato lo he usado para hacer el normal que usábamos pero nunca se me había ocurrido emplearlo con el reciclado.
El reciclado, una vez saponificado no nos huele a fritanga. Pero solo reciclamos el de freír verduras. El de pescado o carne, lo volvemos a usar si es viable. Sino, al bidón para llevar al punto limpio.

Otra cosa que hacemos de vez en cuando el lavarlo. Se echa agua, mitad y mitad, se agita bien para lavarlo y se eliminan los solubles en agua. Luego se deja reposar y se recupera el aceite cuando sedimente. Es un poco rollo pero funciona bien.

Me apunto lo del oleoato para el reciclado también y lo probaremos en el siguiente lote. Muchas gracias :+1:t2::+1:t2::+1:t2:

2 Me gusta