Haz tus propios jabones

Es indiferente ya que no saponifica, de hecho es un subproducto de la saponificacion, aunque no echaras siempre lo tendrás

3 Me gusta

Esta muy bien saber eso.

Con los restos de haber hecho el jabón he probado a hacer espuma en la mano y la verdad que aunque llevaba guantes la calidad de la espuma parecía espectacular.
Ahora viene lo difícil, esperar a que cure el jabón….

2 Me gusta

Para los que estaban pendientes vuelve a haber sebo de vaca en La Despensa del Jabón.

2 Me gusta

Muchas gracias, lo acabo de comprar. Casi se me pasa

Pues en ese caso toca hacer pedido este finde :smiley::smiley::smiley:

Me gusta la sencillez de esta receta…creo que me voy a meter en el jardín.

1 me gusta

Ya tengo el sebo, alguna receta ya apañada con sebo?

Como no te contesta nadie, lo hago yo desde la ignorancia y la falta de experiencia. Como el sebo de vaca tiene una proporción de grasas entre el aceite de coco y el esteárico, yo lo que voy a hacer es calcar la receta de Frankincense sustituyendo parte del esteárico y del aceite de coco por sebo, no mucho inicialmente para ir probando, por ejemplo quitar 10 gramos de esteárico y 5 de coco y sustituirlo por 15 g de sebo.

Yo para aprovechar el pedido del sebo también he pedido: , aceite de ricino, manteca de cacao y manteca de karite que tengo pensado añadir al sobreengrasado en pequeñas proporciones por sus propiedades.

2 Me gusta

Muchas gracias, creo q voy a intentar hacerlo como tu👍🏻, es una gran idea.

Hay publicada una. Hace años. Está por el foro.
Ahora te la busco.

Esta la publique yo.

No la he hecho

https://calc.mendrulandia.es/

2 Me gusta

Buenos días:

He tardado un tiempo en leer y contestar tu mensaje porque estamos de vacaciones y no leo el foro todos los dias.

Si quieres te puedo dar alguna receta que no me ha dado buenos parámetros en la calculadora de mendrulandia. No obstante creo que lo mejor es que tú juegues con la calculadora poniendo los aceites que quieras o tengas. Eso sí, siempre teniendo presentes y viendo los parámetros que suelen dar en la calculadora de Mendrulandia las fórmulas que hay en los foros.

Una buena información o base para crear recetas son los porcentajes de grasas que el gran Frankincense puso en el otro foro amigo. Con estos porcentajes y modificándolos levemente creo que puedes conseguir una buena base de jabón propio sobre la que después solo tendras que modificar los aromas. Los porcentajes son las siguientes:

  • Ácido Esteárico: 36 % de las grasas

  • Acite de Coco : 25-30 de las grasas4

           -Vaca:    80 %
    
  • Sebo: 35 % de las grasas
    - Cerdo: 20 %

  • Glicerina 10 % del total

Como te digo, bajando un poco algo y añadiéndole algunos otros aceites que tengas en la calculadora puedes conseguir un buen jabón, Si quieres fórmula concreta no hay problema en ponerla aquí, lo que pasa es que no la he hecho porque a lo tonto me he juntado con tanto jabón que no lo gastaré en años y años. También puedes modificar alguna de las fórmulas que hizo Frankincense en el concurso que se hizo y cuyo enlace debe estar por ahí arriba.

Con esos aceites puedes hacer un jabón de 10

3 Me gusta

pues no me importaba si pones alguna receta, asi la uso como base y voy retocando en la calculadora

creo que la he sacado… pinta muy bien.
Si es parecida al bálsamo que hacias…

https://h3my8.app.goo.gl/KiqT

Ahora sí?

2 Me gusta

Aquí te pongo una.
Peso Grasas % Fórmula %
*Acido estearico…30…31,9…20.4
*Sebo de vaca… 23…24,5… 15.7
*Aceite de Coco… 20 …21.3… 13.6

  • Glicerina… 8 … - … 5.4
  • Manteca de Karite…8 …8,5 … 5.4
  • Manteca de cerdo… 5… 5.3 … 3.4
    *Lanolina… 5… 5.3 … 3.4
    *Aceite de Rosa Mosqueta…3… 3.2 … 2.0
    Total= 102 gr

Sobreengrasado 22% Concentración 29%
Sosa (Na OH) 40% Potasa (KOH): 60%

Sosa: 4 gr Potasa: 9 gr Agua: 32 gr Peso total: 147 gr Yodo: 25 INS: 175

Acondicionado: 57 Burbujas: 46 Dureza: 40 Limpieza: 45 Persistencia: 70
Secado: 40 Solubilidad: 59

Los parámetros que da de persistencia y acondicionado.

Saludos

3 Me gusta

Muchas gracias, iré adaptando

Comentar como curiosidad que yo había hecho la formula de Frankincense hace un tiempo, inicialmente quedo una formula mórbida pero con el tiempo quedó bastante duro, vamos que ofrecía resistencia a la presión del dedo (que costaba hundirlo) cosa que achacaba al caolín, de hecho para cargar tenía que dar vueltas durante unos diez segundos , pues ahora con esta ola de calor el jabón se ha vuelto otra vez mórbido, blandito, tipo crema, con el que cargas en un par de segundos máximo si no quieres llevarte todo el tarro.

Sinceramente a mi me gustan más los jabones más duros, así que la próxima vez mezclaré potasa y sosa.

Os ha pasado eso a vosotros, o en vuestro caso nunca llegó a ser duro?

En mi caso, hace tiempo que se ablandó casi tipo crema. Supongo que sería porque echo agua en el tarro e inmediatamente lo pongo hacia abajo para que escurra. Pero luego le cargo con la brocha húmeda, así que yo lo he achacado a esa humedad que queda en el jabón. Tampoco me importa demasiado; me da igual jabones blandos o duros con tal que hagan buena espuma.

Saludos

Siempre he dicho que mi maestro es y ha sido Frakincense y mis jabones son variaciones de su fórmula.

En base a eso te respondo al tema de la dureza de los jabones. Los primeros que hice eran vegetales e incremente su dureza, al aumentar el porcentaje de sosa.

Cuando hice la barrita de jabón de Lae Liado pensé que había llegado a lo máximo en dureza, así que decidí hacer con ella lo mismo que había hecho con una barrita de La Toja y sacarle una foto en una playa a las dos juntas.
La foto salió genial, la publique en un afeitado del día, pero al llegar a casa la barrita se había derretido, en cambio la de La Toja estaba en perfecto estado.
Estos calores no los aguanta ni el Al-Ándalus que es el jabón con mayor dureza que he hecho hasta ahora.

8 Me gusta

Es de bien nacidos ser agradecido :+1:, se sabe algo de Frakincense, es curioso que alguien que ha marcado a los que le han leido ha desaparecido completamente de los foros.

2 Me gusta