Haz tus propios jabones

Yo también he usado las tarrinas de manteca de cerdo del supermercado, concretamente de la marca ·“Legado” es manteca de cerdo ibérico y eso le da más glamour a los jabones :joy: :joy: :joy:

La he usado para hacer jabón de afeitar y para jabón de manos-ducha y muy bien. Es más, creo que la compre porque en algún hilo de Mendrulandia la recomendaban por tener buena calidad.

image

10 Me gusta

Si quieres ibérica, yo he usado esta y me ha ido muy bien.

image

La compré en el Alcampo

3 Me gusta

yo engraso la cadena de lavieja mountainbike con eso, mano de santo

1 me gusta

Me refería a esa precisamente, sí que la tengo visto, pero creo que era más cara que la de Mercadona.

Entre California y Galifornia no hay nada. :wink:

3 Me gusta

No recuerdo exactamente lo que me costó, pero menos de 3 o 4 euros casi seguro.

Acabo de ver en la página del Alcampo que esta a 2,76 euros la tarrina de 400 gr.

De todas maneras no creo que haya mucha diferencia entre una y otra, y menos a la hora de hacer jabón y saponificar.

4 Me gusta

Este fin de semana le he estado dedicando un rato a los jabones. En concreto uno de los del tratado de jabonería que tan amablemente compartió @roninzz, pero con alguna modificación.

La receta que he seleccionado es la de sebo de vaca, manteca de cerdo y coco. Aquí es donde he introducido mis variaciones añadiendo un toque de ricino sustituyendo parte del coco, en vez de coco mi manteca favorita equivalente. También le he agregado un sobre engrase que me gusta mucho que es muy simple y me funciona muy bien: borago, rosa mosqueta, almendras, karité, kokum, vitamina E y glicerina.

Pero antes de ponerse manos a la obra, había que procesar la grasa del cerdo de estas navidades que nos repartimos con los vecinos siguiendo el enlace que compartió @Joserra63 de mendrulandia. Una buena parte del trabajo para este jabón se lo ha llevado procesar la grasa en manteca de cerdo refinada.

Y aquí los resultados:

Una manteca suave, sin olor y muy limpia. Algo que se ve claramente con la ausencia de cualquier espuma cuando se le echa la sosa las mezcla de mantecas y aceites derretidos al preparar el jabón.

Lo único que me ha sorprendido es la cantidad de tiempo que ha tardado en trazar, casi 2 horas removiendo al baño maría.

Como no podía ser menos, no he podido resistir la tentación de espumarlo y ver la espuma que hacía. Este jabón espuma que da gloria, con algo más de 1g monta una espuma abundante.

Es una espuma un poco más hueca que la del jabón vegetal que preparé con solo aceites y mantecas. No es tan persistente y densa, pero si pringosa. Un jabón que opino que va a quedar muy digno para afeitarse. Sobre todo viendo el rendimiento que tiene.

Trabajando la espuma un poco se consigue eliminan buena parte del aire que había. Cuando ya esta casi lista se nota como hay cierta resistencia.
Aquí están en ese punto que la suelo dejar para terminar de espumar en cara.

Mañana mediré el pH para ver que tal ha quedado todo y en función de lo que salga tal vez la use para el afeitado del día. Luego a reposar entre 3 y 4 semanas.

18 Me gusta

Pues también tiene muy buena pinta :ok_hand:t2::ok_hand:t2:

1 me gusta

Que buena pinta tienen esas pruebas que haces.

1 me gusta

viva la alquimia

1 me gusta

Que barbaridad de tiempo, al faltar el esteárico y poner poco aceite de coco quizás es lo que haya motivado eso. Quedarías con el brazo destrozado.

2 Me gusta

¡¡¡Madre del amor hermoso!!! Yo no hubiera tenido tanta paciencia. Le hubiera metido la batidora y listo :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Por curiosidad, una pregunta a los entendidos, por favor…y disculpad mi ignorancia y lenguaje profano…

Viendo esto ingredientes de la barrita myrurgia que también puede ser parecida en el Tabac de sebo…

¿Entiendo que hacen las trazas de cada producto de la composición/formula por separado…(Estearato de potasio, estearato de sodio, cocoato de potasio, cocoato de sodio…) y luego las mezclan “en seco” en la proporción “adecuada” con el resto de componentes y trabajan para obtener el producto final?

Porqué si fuera todo mezclado y trazado conjuntamente de una vez debería indicar la composición de manera parecida a la de Martin de Candre…

¿Es así?..o no tiene ni pies ni cabeza lo que digo?
Muchas gracias

4 Me gusta

Yo opino que hacen la mezcla junta con una proporción del 30-40% de sodio, se pueden echar unas cuentas para extrapolar el porcentaje. Lo que indican en el INCI es el compuesto saponificado. Lo que no sabría decir es que es más correcto.
No creo que tenga nada que ver con hacer el jabón con un doble proceso.

4 Me gusta

@Xavieiro, @sesparrvid, la verdad es que fue un poco rollo. Pero tampoco estuve todo el rato removiendo. A los 15 min, lo deje reposar 10, luego remover otros 5 min, y así hasta que trazó. A la hora de empezar, ya empezó a verse que empezaba a trazar, pero tardo una hora completa más en alcanzar esa traza dura. Un poco rollo.

Durante el proceso, use una mini batidora que tengo, y aún así. Se ligaba y luego se desligaba. Curioso.

Cuando empiezas, se ve claramente que lo primero que saponifica es el esteárico que contengan las grasas y mantecas. Pero luego al resto, le costó un montón.

También es cierto que me desvíe de la mezcla de sosas. Use un 60% de potásico. Frente a una disolución más fuerte de sódico que indicaba la formulación original.

Ver si alguien nos lo puede explicar.

6 Me gusta

Comparto la opinión de Paco @fmalpartida.

El el primer caso indica los compuestos resultantes de la saponificación (Potassium cocoate, Potassium stearate, etc). Y el segundo, los ingredientes del Jabón en el orden de mayor a menor presencia de cada uno de ellos.

6 Me gusta

Hay veces que se gana y hay veces que se aprende. Pero cuando un experimento sale mal siempre hay algo que es una combinación ganadora.

Si recuerdan el jabón a la antigua usanza para afeitarse que prepare este fin de semana, comenté que me dio la impresión que la espuma salió un poco hueca. A priori pensaba que solo era un poco hueca, pero no, es una espuma con poca persistencia y poco cuerpo. No he sido capaz de levantar algo decente.
En la primera prueba, me ha salido una espuma en cara como la que puede hacer Williams mug. Pobre. Y no es de extrañar porque en parte Williams mug tiene una formulación similar pero con algo de esteárico añadido.

Lección aprendida, creo que tiene exceso de aceites espumantes al 20% y más potásico del que debería. Ahora bien, un jabón muy digno de tocador. Pero no para afeitarse.

Pero, que sucede si mezclo esta base con la vegetal sin esteárico añadido?

Una espuma densa, muy rica, que me ha sorprendido mucho. Con lo que he decidido darme un rasurado con la espuma. El resultado, un afeitado francamente épico.

13 Me gusta

La mezcla de distintas bases a veces compensa propiedades de las bases originales. Yo tenía dos por aquí, uno de mis primeros jabones, el Lardvender, que va pelín sobrado de coco y un prototipo muy duro alto en sosa y bajo en potasa que, con la reducción de solubilidad había que trabajar bastante la espuma. El resultado ha quedado un jabón equilibrado que hace una espuma densa y consistente como a mí me gusta. En aromas va perfecto, uno era lavanda + Frankincense y el otro bayrum y especias.

15 Me gusta

Me uno al club de refundir jabones. Un jabón-experimento con excesivo sobreengrase y otro arrego de experimento al que añadí sosa para intentar arreglarlo, han dado como resultado un jabón ¡¡¡cojon*do!!!

Lo importante, como buen aficionado jabonero es… ¡¡¡No tirar nada!!! :joy: :joy: :joy: :joy:

5 Me gusta

También he arreglado varías, las bases que no funcionan no se tiran, se les da una nueva vida. El almost sebum, que le costaba espumar como a sus muelas. Una mezcla con una base de coco y esteárico (el almost MdC) y mano de santo. Un jabón vegetal sensacional.

4 Me gusta