Haz tus propios jabones

Muchas gracias señor.:pray::+1::clap::clap::ok_hand::ok_hand:

1 me gusta

Gracias mil Caballero. :+1: :clap: :clap: :clap: :wine_glass: :wine_glass:

1 me gusta

Gracias por dar acceso a ese libro

1 me gusta

Espero q ya puedas, he conseguido abrilo a todos

1 me gusta

Solo son unas paginas de nuestra historia, pero si alguien quiere le mando el libro fisico y q lea :sunglasses:

1 me gusta

Sensacional! Muchas gracias!

Muchísimas gracias por compartir las páginas, ya las tengo apuntadas para la lectura de esta noche.
PD. Confirmado que puedo acceder y leer.

1 me gusta

Entre unos cuantos vecinos compramos un cerdo estas navidades y nos lo repartimos como buenos hermanos. En el reparto a todos nos toco un buen bloque de grasa que congelamos para darle buen uso.

Aquí, estas criaturas les encanta cocinar con grasa de vez en cuando, pero nosotros salvo cuando hacemos un cocido no la usamos mucho y necesitaba otra aplicación.

Con el enlace que ha compartido Joserra y con el libro, tengo la impresión que ya tengo proyecto para este fin de semana. No hace mucho frío, pero creo que para experimentar puede valer.

5 Me gusta

Muchas gracias por el libro :clap: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Buenos días,

Joserra, la manteca de cerdo que se vende en tarrina en tiendas…se puede utilizar?

Entiendo que viene clarificada (limpia) pero sería necesario eliminarle agua y desodorizarla , no?

Gracias

2 Me gusta

Muchas gracias. Ya he accedido.

Os adjunto algunas fórmulas de un tratado de jabonería, este dataría de 1884.

Y curioso lo del jabón en polvo

6 Me gusta

Yo entiendo que no Sergi. Pero es mi opinión personal.

Como tu dices viene limpia y apta para el consumo. Para cocinar y comer. Hacer pastas, conservar chorizos, hacer manteca colorá o lo que quieras.

Pero si has leído el enlace que compartí, de como preparar el sebo para hacer jabón, el proceso que describe tiene una parte de depuración que incluye la saponificación, es decir se combina la grasa con sosa y agua para blanquear y convertir los ácidos grasos en jabón. Cuando esta grasa se enfría el agua que no ha reaccionado con la grasa tiene una consistencia mucilaginosa debido a las proteínas atrapadas por la sosa. Y como tercer paso se realiza una desodorización, es decir un lavado de la grasa con sal y alumbre (silicato alumínico potásico).

Yo, como dije, sigo este triple proceso ya sea con sebo de vaca o cabrito que es lo que más hay en mi zona, manteca de cerdo o grasa de pato.

Entonces, respondiendo a tu pregunta, por poder, claro que se puede, de hecho el tratado que estamos fagocitando habla de sebo fresco y en ningún momento menciona la necesidad de refinarlo.

Pero yo lo hago por precaución.
Edito:
Pero si quieres adentrarte en la elaboración de jabón con sebo lo puedes comprar refinado aunque yo prefiero refinarlo personalmente. Manías.

Lo puedes encontrar en la despensa del jabón, si se me permite dejo el enlace: https://www.ladespensadeljabon.com/epages/ec4758.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec4758/Products/1047/SubProducts/1047-0002

Un saludo.

12 Me gusta

Muchas gracias Joserra

2 Me gusta

Gracias por el aporte :+1:

1 me gusta

Yo he usado la de Mercadona, los primeros Outono están elaborados con esa manteca de cerdo

3 Me gusta

Es necesario desodorizar o la usaste tal cuál?

1 me gusta

A lo mejor pierden glamour mis jabones por decir que use la manteca de cerdo de Mercadona en vez de usar la de cerdo ibérico :wink: , pero la use tal cual.
Ya digo la primeras remesas de jabón Outono, Inverno y la primera prueba del Lágrimas Negras, las hice con esa manteca y mejor que yo, que te diga la gente que los ha usado si han notado aromas raros.

8 Me gusta

Cualquier jabonero que se precie debe ser capaz de conseguir materia prima en su mercadona de confianza…es de primero de jabonería.

4 Me gusta

No soy muy de Mercadona, pero tengo que reconocer que en el tema de jabones le debo mucho, pues además de la manteca de cerdo y los primeros aceites de coco que también compré allí, sus helados de coco fueron fundamentales para que naciese el Koko Nudo.

13 Me gusta

Yo cada vez que paso por los helados y veo los coco, veo o un recipiente de jabón o un mini suribachi :rofl:

8 Me gusta