Haz tus propios jabones

Leyendo el hilo se esta fraguando un jabonazo … Que bueno :ok_hand::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias por compartir estas páginas. Me apunto, si puede ser al tratado digital.

¡¡¡No, si al final…!!!

1 me gusta

Gracias mil por mostrar y compartir colega . Me apunto, si puede ser al tratado digital. :+1: :clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

Yo también estaría interesado en la digital, por favor.

La publicación y traducción española es de 1923…la original alemana es de 1906 si no me equivoco…

3 Me gusta

Si pero es el más engorroso y asqueroso de limpiar y desodorizar.
Me regalaron sebo de cordero y tenía ganas de experimentar con él, pero no pase de la primera fase de preparación de esa grasa, me dieron arcadas el aroma que desprendía.

2 Me gusta

No estaría fresco o bien conservado.

Yo tengo en un arcón congelador unos pocos kilos que me guardó mi cuñado. Cuando llegue el tiempo frío lo prepararé. El sebo se trabaja mejor con bajas temperaturas.

Quién dijo que fuera fácil…

5 Me gusta

Ya te digo Joserra! Me picaba la curiosidad y tenía el run run en la cabeza cuando prepare el vegetal simple (dos aceites/mantecas). Cuando la hice, lo siguiente fue preguntarme cómo quedaría con sebo, aún teniendo una aportación de esteárico mucho menor. Eso me llevo a pensar en volver a los orígenes a ver que tal funcionarían los jabones que usaban nuestros padres y abuelos.

También me ha picado el gusanillo al ver el tratado de jaboneria. Si esta tarde termino a buena hora el trabajo, me quería poner manos a la obra con el se sebo, ricino y coco ya que tengo los aperos a mano y a ver que sale.

Hoy el tratado ha sido clarividente. Hasta me ha alegrado el día. Cada vez que voy a una tienda de antigüedades de por aquí, me paso por la zona de libros a ver si hay suerte. De momento, nada de nada.

Este hilo es súper entretenido la verdad. Llevaba tiempo sin compartir con gente esta afición. Con el lujo añadido de que es muy activo, con participantes de renombre internacional y grandes profesionales. Épico.

5 Me gusta

Si estaba fresco, pero debía ser una oveja muy vieja, sabes que tienen un olor intenso, y si que tienes razón que el sebo se trabaja mejor en época de frío, de hecho yo lo preparo siguiendo los consejos que tu me habías dado y ya me habías recalcado que es un proceso lento y engorroso, pero muy satisfactorio.

1 me gusta

Una pregunta, tengo en el congelador grasa de cerdo que usamos muy poco y leyéndoos me preguntaba si procesar una parte.

Algún truco, consejo o incluso referencia para empezar?

1 me gusta

Yo para refinar cualquier grasa animal, desde el sebo de vaca a la grasa de pato, realizo un triple proceso que saqué de mendrulandia.
Los pasos son tres: Decantar, saponificar y desodorizar. Pero hoy ya es muy tarde mañana lo busco y te cuento.

4 Me gusta

mil gracias por la información

Lo encontré:
https://www.mendrulandia.es/tecnicas/preparacion_del_sebo

5 Me gusta

Por supuesto que envio el estas hojas a quien quiera, luego lo intento escaneado q queda mejor, si se puedo lo mando aqui o uno por uno, igual me da.

6 Me gusta

Si lo pones por aquí queda accesible para todo el mundo :grin:

https://drive.google.com/file/d/14ECyIfvS9rNQ4b4ayZcZUz5eXthJgmCS/view?usp=drivesdk

Aqui he intentado escanear la parte de jabón de afeitar, es q todo el libro es el copon en verso, yo solo tengo un escaner de esos de tapa malo, pero si alguno quiere leer mas del libro, no tengo ningún problema en enviarselo por correo , o en mano en Burgos.
Sino se ve me decis y buscamos otra forma…

8 Me gusta

Espero q se vea… no se ninlo q he hecho​:man_facepalming:t2::man_facepalming:t2:

Para mi es la grasa más agradecida para depurar, y también la que más me gusta usar en los jabones, y también en mi caso es la más accesible, pues a pesar de vivir en una zona donde hay casi más ganado vacuno que personas, no hay mataderos y no tengo donde conseguir el sebo de vaca. El poco que he conseguido es de un antiguo carnicero que mata terneros por encargo y me reserrva el sebo de la riñonada.

3 Me gusta

Todos los q lo han mirado, gestionado el aceso

2 Me gusta

Hola César @roninzz
No se porqué no puedo acceder. Gracias.

1 me gusta