Haz tus propios jabones

Muy interesante lo del champú. Yo he probado a hacer un champú con sci me parece que se llama a mi me deja el pelo bien pero a mi mujer dice que se lo deja muy seco a pesar de que le metí muchos mucho porcentaje de aceite y mantecas (ella lo tiene muy seco y teñido) Tu lo haces con sci o tiras de sosa y o potasa

1 me gusta

El que hacemos nosotros es de sosa, hecho con aceites y mantecas. Le ponemos un ligero sobre engrase al 5%. Usamos aceites y mantecas acondicionadoras. Nosotros tenemos el pelo normal. Para pelo seco tal vez con un SCI le funcione mejor o con un pH más bajo, tirando a neutro. Pero con un pH neutro, deja de ser jabón. Aquí no te sabría decir.

Por eso no me gusta compartir la formulación. Cada pelo tiene sus necesidades.

Por otro lado, es un poco lo que comentaba, hasta que no se “cure” el pelo notamos la diferencia. Pero eso es en nuestra cabellera.

Tal vez alguien con más experiencia en jabones te pueda echar un cable.

3 Me gusta

Hola. Perdón por la intromisión.

Yo a veces uso “champú” que en realidad es jabón.

Cuando acabo me echo una mezcla de infusión de hierbas con algo de vinagre de manzana.

Leí hace muchos por mendrulandia que se necesitaba compensar la base del jabón con algún ácido suave.

Hay gente que usa agua con un poco de limón también. Yo uso la mezcla comentada.

A mí me va muy bien.

También hay gente que le va muy bien para el pelo el jabón 100 por cien de aceite de coco. Curado muchos meses. Con un SE de 2-3 por cien.

Este último no lo he probado.

Todo esto en mendrulandia.

6 Me gusta

Tienes que hacer uno para domar las canas, son rebeldes sin causa :man_facepalming:t2:

1 me gusta

Ninguna intromisión y creo que es una gran aportación.

Mi santa y mi hija que parece que son las que tenían el pelo mas delicado es justamente lo que usaban. Ellas empezaron con la barra de champú y lo empezaron a complementar con una disolución de vinagre de manzana mientras “curaban” el pelo. Ahora ambas andan con la barra de champú directamente. Le preguntaré si usaban algo más.
También le preguntare por las pastillas que le hemos regalado a una vecina y amiga que quiero recordar que también comentaba que le dejaba el pelo seco. Aquí lo que se es que nos sigue pidiendo barras :slight_smile:

La base que usamos es de coco con aceites y mantecas adicionales que son acondicionadoras, ricas en oleico. Todo ello con un sobre engrase al 10%. Los jabones al ser en proceso frio los dejamos curar 1 mes. Pero siempre es mucho mas porque hacemos el lote cuando nos quedan unas cuantas pastillas y hasta que no se consumen, no entran en acción, tal vez 2 o 3 meses, no te sabría decir.

Pero es muy complicado dar con algo que le valga a cualquiera.

5 Me gusta

Mentolar cualquier jabón.

Caballeros, alguna vez se han planteado para esos días de calor usar un jabón de afeitar con mentol para refrescar?

Tenía una crema lea classic que de usarla tan poco dejó de ser crema, no estaba en buen estado y terminó en la basura.
Por lo tanto, no tengo ningún mentolado en mi arsenal. Simplemente porque no lo usaría mucho salvo en raras ocasiones y de usarlo tan poco posiblemente vuelva a terminar en la basura. Por otro lado, si lo tuviese, estaría atascado con ese jabón los días que me pide el cuerpo un poco de frescor durante el afeitado.

Realmente, lo que andaba buscando, y lo que me gustaría, es tener algo que pueda agregar a cualquier jabón y poder darle ese toque de frescor. Poder ajustar el toque de mentol al gusto, sin estar sujeto a lo que el fabricante o artesano haya agregado a su formula magistral. Al fin y al cabo, a todos no nos gusta lo mismo y aquí juega un papel importante las preferencias personales de cada uno. Por otro lado tiene que ser algo que no contenga alcohol y pueda estropear la espuma o el jabón.

Si se han planteado este dilema y les interesa, sigan leyendo.

Hay varias alternativas.

  1. Usar un sintético comercial con el principio activo del mentol. Estos sintéticos los desarrollaron en la industria para mentolar el tabaco, curioso. Algo que ha adoptado recientemente la industria del vape. Unas moléculas que dan ese golpe de frescor estimulando nuestros receptores del frio. Productos son muy complicados de encontrar y de compra en USA, por no decir casi imposible.
  2. Darle la murga a algún fabricante, o artesano, para que haga o lance un jabón mentolado. Pero aquí tenemos varios problemas: el primero son las cantidades de mentol, el segundo es estar atascado con ese jabón y, el tercero, la demanda de jabones con mentol no es muy grande por lo que es posible que no les resulte rentables y dar salida.
  3. Agregar mentol al jabón. Pero como sabrán, el mentol tiene una forma cristalina a temperatura ambiente. Si se disuelve en alcohol tras fundirlo, se puede agregar al masaje, pero no al jabón puesto que se lo podría cargar. Incluso machacándolo, y pulverizarlo, el efecto mentolado no están grande. Además, resulta incomodo machacar mentol cada vez que queramos darnos un pelotazo de frescor. Me imagino a vuestras mercedes machacando mentol en el baño como si se estuviesen preparando una rayita. Disculpen mi imaginación.
  4. Mentol liquido para poderlo usar cómodamente.

Pues eso es lo que me preparé ayer, mentol liquido para poderlo meter en un dispensador y poder aliñar a cualquier jabón, a gusto del consumidor, para cuando me pida el cuerpo ese golpe de frescor durante el afeitado.

Para que nos entendamos. Pasar es cristal de mentol a un liquido a temperatura ambiente y poder dispensarlo a gusto del consumidor.

Algo así:

Para los lectores del hilo del afeitado del día, habrán visto que lo he estado usando estos días y descrito junto con el jabón como mentol liquido.

En el afeitado de hoy, lo he vuelto a usar y ha resultado un afeitado la mar de agradable, fresquito, sin cargarse la fragancia del jabón, sin ojos llorosos y sin ser invasivo. Use 3 gotas, pero voy a bajar a 2 que se ajusta más a mis preferencias personales.

Espero que les haya gustado esta entrada, que aunque no este muy relacionada con la fabricación de jabones, si con su aliño.

11 Me gusta

Q jodia envidia q me dais….haber si por favor nos ayudais a los torpes y nos dais alguna receta con cifras, q me vuelvo loco, yo yengo alguna del libro ese de jaboneria antigua q en cuanto pueda las pongo

2 Me gusta

Lo del vinagre lo había leído pero pensaba que era para usar siempre. No solamente mientras se cura el pelo, pero siendo así me pondré a mirar que puedo hacer que le vaya bien a la jefa

2 Me gusta

Se lo voy a preguntar a la Santa. Pero ya no tiene el bote que que usaba hace tiempo en la ducha. Lo tenía en un atomizador de esos.

Y mi hija parece que tampoco. He supuesto, tal vez mal, que ya no lo usa. Pero me da que no.

[EDiT] ya le he consultado a la Santa y me ha confirmado que ella solo uso vinagre de sidra muy diluidlo en atomizado para regula el pH al principio. Luego dejo de usarlo. Me ha comentado que no siente el pelo seco, ni le pica la cabeza por estar seca. Todo bien y contenta.

La formulación que tenemos para la barra de pelo es una mezcla de:
Aguacate, argan, ricino, cacao, coco, kokum, oliva, palma y karite.

Con un 10% de sobre engrase. En parte para hacer de buffer frente a errores de medida y variaciones de la pureza de la sosa y en parte para aportar algo de hidratación al pelo y cuero cabelludo.

4 Me gusta

¿En serio? ¿Tienen acciones de fabricantes de ácido esteárico o cómo va eso?

3 Me gusta

Buenas tardes aquí, mañanas en California:

Hace tiempo un compañero del foro creo que fue @turner40 hizo eso mismo que has hecho tu. El le llamó en plan de cachondeo Mentoleitor. Consistía en llenar un recipiente gotero con cristales de mentol diluirlos con alcohol de 96. Evidentemente, dependiendo la carga de cristales tendrás un liquido “mentolador” más o menos potente.

Yo me hice uno y le echo una sola gota a la brocha cuando la he cargado de jabón (espumo en cara) y el mentolado efecto frescor es impresionante. Algunas veces que espumo en suribachi la cantidad son dos gotas.

Para los que somos “muy cafeteros” y adictos al mentol (alguno que yo me sé se lo echa hasta en el Kepchup :joy: :joy: :joy:) el Mentoleitor es un imprescindible :+1: :+1: :+1:

5 Me gusta

Normalmente tenemos asociado el mentol con el alcohol, pero además de en alcohol, el mentol es soluble en cualquier aceite. Basta calentar ese aceite a unos 40°C creo recordar.

7 Me gusta

Efectivamente, no solo se diluye en aceite sino que también en aceites esenciales. En aceites esenciales se diluye muy bien.
El problema que he visto mezclándolo solo con aceites es que a medida que se enfría empiezan a aparecer zonas turbias con pequeños cristales, el mentol empieza a precipita y la mezcla no termina de ser muy homogénea para el uso que le doy.

Con la mezcla ésta, arreglado el problema. Cristalino y muy homogéneo sobre la base de argan.

No me apetecía hacer la mezcla con alcohol, echarle una gota al jabón o a la brocha, no me llamaba mucho la atención. Pero es una muy buena alternativa.

Me ha gustado el nombre de mentolator. :joy::joy:

6 Me gusta

Ese precipitado o recristalización del mentol se produce en relación a la temperatura, como tu dices, pero también está directamente relacionado con la concentración. Lógicamente, a mayor concentración de cristales de mentol, la disolución es más susceptible de precipitar, pero basta con tener el envase unos pocos segundos entre las manos y ese poco de calor corporal favorece de nuevo la disolución. En casa utilizamos diluciones de mentol en aceites para dar friegas a los músculos cansados, doloridos o con espasmos y permanecen siempre límpidas, aún estando frías, por la reducida concentración de mentol. Pero esto no tiene nada que ver con el afeitado.

8 Me gusta

Esta es la parte de jabón de afeitar…. Me la ha liado un poco y girado, pero si lo quereis mejor, me decis y lo escaneo en el curro y lo mando mejor








13 Me gusta

Si señor, asi es como lo veo. Las concentraciones que estoy usando son relativamente altas al 45%. Muy posiblemente más altas que las que usas.
Es suficiente para que un par de gotas sobre el jabón den ese golpe de frescor. 3 gotas lo encontré excesivo, voy a reducir a 2 y sino a una.
Si aún es mucho, tendré que diluirlo más y tal vez esté en ese territorio dulce que la concentración no sea excesiva.

No me gusto esa precipitación y ahora está arreglado.

Me ha gustado mucho la aplicación que le dais. Aquí en casa más espartanos con las “lesiones” deportivas (por llamarlas de alguna forma) de los chavales. Mentol al 5% en una emulsión acuosa de caléndula armica, hipericum, malaleuca.

Lo que venden en las farmacias aquí a la Santa le dio mal rollo. Pero eso es harina de otro costal.

3 Me gusta

Muchas gracias por compartir las imágenes! Pues me encantaría tener una copia digital para leerla mejor y preparar una de esas recetas tradicionales. Me ha encantado la simplicidad. Con un toque de sobre engrase y glicerina podrían quedar la mar de apañados. Creo.

1 me gusta

Ok, lo escaneo y te lo paso

3 Me gusta

Si, muy interesantes ésas páginas. Estamos viajando a los orígenes. De que año es ése tratado? Dan ganas de poner en marcha alguna de esas recetas así cómo la combinación de esenciales para los perfumes.

Sólo un apunte. El sebo más rico en esteárico en proporción al oleico es el de cordero. Bastante por encima del de vaca o cerdo.

Así las cosas ya me estoy imaginando una prueba con sebo de cordero, coco, ricino,…

Esto es un vicio.

9 Me gusta

Yo también estaría interesado si hace usted el favor…:hugs: