Haz tus propios jabones

Ese aceite es muy potente, a mi no me convence, pero en Bahia se usa mucho. No tiene mucho que ver con el que usamos para hacer jabones, este es rojizo y tiene un aroma muy fuerte. La comida de allí es muy africana, y no les puede faltar ese aceite.

En cuanto al aceite de palma a mi me gusta mucho utilizarlo en los jabones, me da sensación que les da más consistencia, es junto con la manteca de cacao uno de mis favoritos para el sobre engrase.

7 Me gusta

Por supuesto. Si es magnífico para hacer jabones. El ácido palmítico aporta cremosidad a la espuma.

A lo que se refería mi comentario sobre “estar estigmatizado en ciertos sectores” y por lo que puede tener ”mala prensa" aparte de lo nutricional, es por la sobreexplotación y sus métodos de cultivo.

…El aceite de palma es el más utilizado del mundo. Está en multitud de productos que consumimos a diario pese a que no es una alternativa idónea desde el punto de vista nutricional. Además, su producción conlleva excesos mediambientales y sociales.

Aceite de palma: qué es y para qué se usa
grasa de palma
Del fruto de la palma se obtiene el aceite.
El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimentaria y cosmética.

El aceite de palma está desplazando a las grasas hidrogenadas, que se han demostrado nocivas para la salud. No obstante, este aceite es muy rico en grasas saturadas, por lo que está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional y es preferible no abusar de él.

Afortunadamente, ahora los fabricantes están obligados a detallar en el etiquetado de ingredientes el tipo de grasa vegetal que emplean en sus productos.

¿Qué productos contienen aceite de palma?

Cremas y coberturas

Productos para untar

Snacks y pasteles

Precocinados

Chips y aperitivos

Productos de limpieza

Cosméticos

Velas

De dónde procede
porque es malo el aceite de palma
Indonesia y Malasia concentran el 85% de la producción mundial.

La palma aceitera se cultiva en países tropicales, donde a menudo representa una base importante para las economías locales, así como una materia prima para la industria local.

Su cultivo en Indonesia y Malasia, los dos países que concentran el 85% de la producción mundial, ha tenido un fuerte impacto ambiental y social. Otros países exportadores de aceite de palma son Papúa Nueva Guinea, Colombia, Tailandia, Camboya, Brasil, México y África occidental.

La expansión de monocultivos intensivos, como las plantaciones de aceite de Palma, especialmente en el sudeste asiático, se ha asociado con la deforestación de los bosques tropicales, la apropiación de tierras pertenecientes a comunidades autóctonas, abusos contra los derechos humanos y la muerte de ejemplares de diferentes especies animales, como elefantes, orangutanes y tigres de Sumatra.

Según la UNEP (Progama medioambiental de Naciones unidas), las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en Malasia e Indonesia. Aproximadamente el 70% de las plantaciones de palma en Indonesia y el 50% en Malasia, están situadas en zonas que previamente eran bosque tropical.

Fuente: Aceite de palma | OCU.

Y en base argumentos en ésa línea, nace el famoso Sebum gold:

Traducción de la web: Why Our Shaving Soap is the Purest on the Planet! | Sē'bŭm Gold

¡Por qué nuestro jabón de afeitar es el más puro del planeta!

Base de jabón de lujo sin palma ni níquel

Nuestra base de jabón son aceites saponificados de manteca de kokum, manteca de illipe, aceite de semilla de frambuesa roja virgen y mezcla de aceites esenciales. Todo un gran alimento para la piel, pero nuestra verdadera ventaja es lo que no usamos. Echa un vistazo a tus 5 mejores jabones. Lo más probable es que el primer ingrediente de la lista diga una de estas tres cosas: ácido esteárico, estearato de potasio o estearato de sodio. Son solo 3 formas diferentes de decir ácido esteárico.

El ácido esteárico es muy importante para que el jabón de afeitar suspenda una espuma que no se deshaga. Otros jabones suelen utilizar entre el 50 y el 70 % de este ingrediente económico en su fórmula. El problema es que no existe tal cosa como una nuez, un árbol o una flor de ácido esteárico. Eso significa que se produce sintéticamente con productos químicos; más comúnmente lixiviado del aceite de palma mediante el uso de una suspensión tóxica de níquel como catalizador. Esto puede resultar en trazas de níquel coloidal en el producto terminado. Puede obtener más información sobre este proceso aquí.

Nuestro producto totalmente natural está formulado con abundantes cantidades de lujosas mantecas naturalmente ricas en ácido esteárico, equilibradas con aceites exóticos que aman la piel para lograr una espuma con una amortiguación perfecta, suavidad y una sensación posterior al afeitado. ¡Somos todos acerca de la pureza! Creemos que los productos artesanales deben ser más que copiar productos producidos en masa a escala industrial. El ácido esteárico lixiviado químicamente, los aceites aromáticos petroquímicos y los envases de plástico producidos en masa con etiquetas de polietileno no nos parecen muy artesanales. Es simplemente malo para el medio ambiente. ¡Creamos productos que son saludables para ti y la tierra!

Espuma y consistencia:

Nuestro jabón tiene la consistencia de la crema agria resbaladiza. Cuando se enjabona correctamente, nuestro jabón pasa de una pasta de carga de cepillo a una espuma densa que se expande lentamente; sin pasar por la etapa de proto-espuma aireada y espumosa común con muchos jabones mediocres. Nuestro jabón es muy suave y recomendamos cargar con un nudo sintético semiseco para obtener mejores resultados. Forma tu espuma agregando agua poco a poco; unas gotas a la vez…

Y al menos mi curiosidad por hacer un ensayo o varios, de jabón sin esteárico añadido nace de aquí. Tratar de probar si podía hacerlo.

Mis disculpas por el tocho.

11 Me gusta

No olvideis que en Sahel el karité lo usan como aceite para cocinar.

2 Me gusta

Recuerdo cuando los médicos nos decían que el aceite de oliva no era saludable, y cuando nos endilgaron el aceite de girasol… hoy resulta que el aceite de oliva es lo más.

Si no recuerdo mal el argumento contra el aceite de palma es en términos de obesidad no porque no sea saludable en sí. Como todo imagino que en su medida correcta no tiene por qué ser malo.

Pero ahora lo metían en todos los productos en grandes cantidades, lo que no es saludable es comer tanto producto preparado como se hace.

Además que no sea saludable para alimentación no implica que no lo sea para cosméticos, nada tiene que ver. Salvo que se haya demostrado que produce cáncer, es alérgeno o similar.

Lo de la sobreexplotación, pues como todo, igual que ocurrió con el girasol en su momento, si hay gran demanda se plantará en grandes extensiones.

¿Acaso es natural que toda la meseta estuviera plantada de trigo y cereales? Casi todos los cereales, girasol, etc que se plantan en nuestros lares han sido traidos en algún momento.

Ni los castaños son autóctonos asturianos, fueron traidos de asia.

El problema es la gran demanda de un determinado producto, con los miles de millones que somos se necesitarán grandes extensiones de cultivo del mismo.

Pero tranquis, que ya están inventando las proteínas de carnes sintéticas y planificando que la plebe nos alimentemos de insectos (aunque entonces tendremos cultivos de insectos).

4 Me gusta

Muchas gracias! Muy contento de momento con el jabón.

La verdad es que me esta tentando hacer una formulación para enviar como regalo con nuestras brochas. Solo la cata, claro.

Es una pena no estar más cerca de vosotros porque así os podría enviar muestras para que me dieseis vuestra honesta opinión. Es muy complicado ser objetivo con el trabajo de uno mismo, sobre todo teniendo en cuenta que solo puedo valorarlo desde el punto de vista de lo bien o mal que algo me funciona a mi. Un poco rollete la verdad.

Bueno, es un buen jabón que me esta funcionando muy bien. Pero lo más importante es que tengo una plataforma de base para evolucionarla hacia donde me gustaría. Algo que tendrá que esperar a que me pula la mitad del tarro, que me veo durmiendo en el jardín con los mapaches.

Realmente no estoy eliminando nada, simplemente no le estoy agregando más acido esteárico. El acido esteárico lo están aportando los aceites y mantecas. Al igual que aportan palmítico, laúrico, oleíco, …

Como comentaba en la entrada, para mí no deja de ser un experimento académico para ver si puedo hacer un jabón de afeitar con las características que busco (buscamos) sin tener que recurrir a agregar esteárico. Estaba buscando hacer un jabón con aceites y mantecas de comercio justo con trazabilidad de su procedencia. Nada que ver con que sea mejor o peor.

Como bien apunta @Joserra63 el esteárico es un ingrediente fundamental para crear una espuma densa, cremosa, espesa y muy estable. Algo que buscamos en nuestros afeitados. Es un ingrediente muy barato que aparece en la mayor parte de bases jabonosas. Tiene sus detractores porque una de las procedencias es de las explotaciones de plantaciones de palma que han desplazado a las especies autóctonas. Dicho esto, opino que más que en la industria del jabón hay que mirar a la industria alimenticia, donde se usa mucho el aceite de palma.

Por otro lado tenemos algunos argumentos, comerciales, como a los que hace referencia Joserra con la extracción del palmítico y el uso de níquel como catalizador. Verán, aquí el uso es como catalizador para acelerar la reacción. De haber níquel puede que queden trazas, vean las unidades que se manejan (ppm) Recordemos que es para uso cutáneo, y seguramente te lleves más cantidad de níquel tocando monedas, incluso afeitándote con maquinillas con un baño de níquel! No es algo que te vas a comer a cucharadas. Creo que han encontrado y citado esta presentación de forma muy oportunista.

Veamos, cuando se hace referencias científicas, no se puede interpretar un solo estudio, hay que hacer referencia a multiples fuentes para poder sacar conclusiones. Lo curioso, es que ningún articulo (científico) que mire en su día hace referencia a la cantidad de níquel encontrada en acido esteárico comercial después de haberlo blanqueado y empaquetado.

Me ha hecho mucha gracia tu comentario sobre los balines de las escopetas de perdigones. Me he sentido identificado cuando cargábamos la boca con perdigones cuando íbamos a “pájaros”. Hasta donde se, nunca terminé envenenado por plomo. Y con el jabón, pues no es que nos lavemos los dientes con él. Aunque ahora, ni se me pasaría por la cabeza llenar el buche de plomo, claro.

Honestamente, la referencia de Sebum, la veo como un reclamo comercial (oportunista y hasta cierto punto sensacionalista) como otro cualquiera o una forma de de intentar justificar su posicionamiento comercial.

Para mi, es un experimento, una forma de ver cómo sería un jabón mucho más tradicional, antes de que el acido esteárico fuese un ingrediente tan accesible y extendido en jabones. Un ingrediente, que facilita mucho su fabricación y por otro lado, abarata sustancialmente los costes y te ahorras muchos quebraderos de cabeza. Mira MdC por ejemplo. Desde mi punto de vista una genialidad de formula por su efectividad y simplicidad. Algo que en entradas anteriores puedes ver como quedaría un jabón con tan solo 2 mantecas en vez de esteárico y aceite de coco.

6 Me gusta

Madre mía, ahora que lo pienso, vamos a crear un “trend” de esos de “Internuez” de jabones sin esteárico añadido. Veo que está muy animado este hilo!!!

3 Me gusta

Compañero, te iba a decir que la apariencia del jabón en su lata me parecía muy similar a la del Sebüm, pero es que al leerte veo que has descrito exactamente la experiencia que tuve yo con ese jabón.

Esa apariencia chiclosa y elástica no la he visto con ningún otro, ni nada remotamente parecido.

Parece que has tocado la tecla adecuada en lo que el parecido al Sebüm se refiere.

2 Me gusta

Queria formular una pregunta relacionada con un ingrediente para hacer jabones de afeitar ya que habeis tratado hace nada el aceita de palma, por cierto, ha sido espectacular maestros, @Xavieiro y @Joserra63, muchas gracias, he disfrutado leyendo pros y contras

En mi caso seria la parafina, los stick de Arko la tienen, creo que les aporta algo, me gustaria saber que puede ser

Por otra parte tengo entendido que es un derivado del petroleo (aunque hay edulcorantes que tambien lo son y nos los metemos entre pecho y espalda)

Resumo por si no queda claro, podemos usar el Arko con seguridad?, es perjudicial para la piel porque tiene parafina?, en que sentido?

He investigado sobre la parafina pero encuentro respuestas ambiguas para mi gusto en internet, que no es de fiar, que es muy habitual en cosmética …

Gracias de antemano, es que tengo mucho Arko, me afecta muy directamente, su espuma y protección me gusta pero si es malo meto el hacha, jjjj

5 Me gusta

Hola Juan .

Pues yo lo siento, pero no te puedo ayudar. Se lo que es la parafina pero no se que propiedades o ventajas aporta al jabón. Jamás la he usado.

Te puedes hacer una idea de la cantidad que llevan las barritas de Arko según el posicionamiento del ingrediente en el Inci. Creo que muchos cosméticos la llevan así que perjudicial no será del todo. Presupongo que actuará como una cera para aportar dureza pero vamos que no tengo ni idea.

Sacado de Gran Velada:

Parafina liquida comprar

La parafina líquida, también llamada aceite de parafina o aceite mineral, es una mezcla de hidrocarburos obtenidos del petróleo. Es indigerible y por tanto de absorción limitada en la piel. Es un líquido oleoso, incoloro y transparente. Prácticamente insoluble en agua, poco soluble en alcohol 96º y miscible con la mayoría de los aceites pero no con aceite de ricino.

La industria cosmética cada vez utiliza más este tipo de aceite mineral entre los compuestos de sus productos debido a su bajo precio. La parafina es incolora, inodora, poco irritante, de baja toxicidad y además no se oxida. Por esta razón, muchos productos como cremas faciales y corporales, aceites de masaje, champús y mascarillas, fijadores para el pelo, productos de cuidado personal y maquillajes, la llevan en su lista de ingredientes.

Parafina liquida

En cosmética es muy utilizada como ingrediente, porque tiene propiedades emolientes y protectoras: a diferencia de las grasas animales, el aceite mineral o aceite de parafina no se enrancia y por tanto, no produce un mal olor ni tampoco provoca episodios de irritación en la piel.

Es altamente oclusiva y a menudo se utiliza como emoliente en fórmulas cosméticas, para mantener la textura suave de la piel. Aporta a las cremas y lociones suavidad para la piel en casos de irritaciones. Podrás usar el aceite de parafina como ingrediente en recetas de cremas y body milk hidratantes, entre otras cosas.

Aceite mineral incoloro

Características técnicas del aceite de parafina:

  • Solubilidad: soluble en aceite (oleoso)*
  • Nombre científico: Paraffinum liquidum o mineral oil.*
  • Otros nombres: parafina líquida, aceite de parafina, aceite de vaselina, aceite mineral, petrolato líquido.*
  • Almacenamiento y conservación: Mantener alejado de calor, chispas y llamas. No almacenar a temperaturas superiores a 25ºC. Proteger de la luz.*
  • Estado físico: Líquido*
  • Olor: inodoro*
  • Punto de inflamación: Min. 175ºC*
  • Punto de congelación: Máx. -6ºC*
  • Densidad (20ºC): 820-860ºC*
  • Viscosidad cinematica (20ºC): 13-18 mm2/s*
  • Viscosidad cinematica (100ºC)2,0-4,0 mm2/s*
  • Viscosidad dinamica 25-80 mPa.s*
  • Gran Velada no se hace responsable ni del uso ni de la forma de aplicación de este producto.*
4 Me gusta

Gracias compañero, yo saco dos conclusiones de todo esto

Esta claro que lo usan en muchisimos productos de cosmética, alguien decia que nos podemos asustar de la cantidad de ellos que son, tampoco son básicos, tambien en productos digamos de coste elevado, de marca

1º Conclusión: vamos a aceptar pulpo, si la parafina esta en multitud de productos = no tiene peligro y no es perjudicial, uso la técnica del avestruz que mete la cabeza en el agujero para no ver lo chungo cuando se asusta?, no lo se, no me parece que porque se use mucho sea bueno, no tiene que ver

2º Conclusión: basicamente aporta una película emoliente y protectora sobre la piel, en eso coinciden todas las descripciones, tanto que es hasta oclusiva para el poro, para mi todo esto tiene pinta de protección brutal a la agresión de la cuchilla que es lo que noto cuando uso el Arko, es lo que andamos buscando en un jabón en teoria, no?, tambien lo digo con la boca pequeña

Nota: No me hagais ni puto caso sobre estas conclusiones, no lo tengo nada claro, solo son conjeturas que me formo en mi neurona en base a lo que leo, puede estar más que alejado de la realidad que otra cosa, por eso preguntaba sobre este ingrediente que me intriga bastante

4 Me gusta

Yo lo que he podido leer es que estos ingredientes tipo parafina, tienen la ventaja de ser muy estables y económicos, pero que la piel no mejora por su uso en el largo plazo, solo de forma instantánea en su aplicación.
Ejemplo Nivea no mejora por su uso la piel de la mano, pero instantemente si da la sensación de hidratación y suavidad…

2 Me gusta

No veo la relación entre:
Ser oclusivo para el poro = Mayor protección
Tampoco he probado el Arko.
Pero si a ti te va bien, ándele no más hermano.

Si que veo que productos que presumen de naturales destacan lo de “Sin parabenos, Sin siliconas y Sin parafina”.

Poco puedo aportar.

3 Me gusta

@Joserra63 si quieres probar Arko, pásame dirección que te envio un trozo, es un jabón a conocer por la cantidad y facilidad de espuma de calidad que genera, y poco más en mi caso que sea reseñable, ya que a mi me pica algo la cara cuando lo uso, desde luego al que le vaya bien y no le disguste el aroma es imbatible relación calidad precio.

3 Me gusta

Es verdad, yo tambien lo he leido, pero no lo asocie ahora, es asi

Lo decia porque eso me suena a mi a masilla tapagrietas, capa de la buena, que cubre poros, paredes y baches de carreteras, jjajja … es broma, si que no tiene que ver

3 Me gusta

Con todas mis disculpas por delante y que no se entienda mal …

Pero le vas a dar chope a quien come a diario jamón 5 jotas y encima lo fabrica el

:rofl: :rofl:

2 Me gusta

La calidad solo se sabe por comparación, si no comparas no adquieres sabiduría, ya Platón lo dejo claro con el mito de la caverna :innocent:

3 Me gusta

Que yo también como chopped…

Gracias José Manuel. Si que te acepto el ofrecimiento. Luego te escribo.

Muchas gracias.

3 Me gusta

Juan, @Juan_Torre yo tampoco te puedo dar mi opinión sobre la parafina, solo decirte que si que la uso desde hace muchos años, uso esta que te muestro la vaselina Gal perfumada, cuyo componente principal es la parafina.
La uso para hidratar los labios cuando hace frío, y los codos, e incluso la he usado alguna vez en las navajas de afeitar para protegerlas de la humedad.

5 Me gusta

Muchas gracias Joserra y disculpa que no haya contestado antes. Una semana un poco liada en el trabajo y se me paso por alto.

Estoy muy contento con cómo ha salido esta base, me gusta que es una buena plataforma que se puede afinar y evolucionar un poco.

Ayer la volví a usar a las 48h y funcionó muy bien. Parece que sigue una trayectoria satisfactoria.

Ya nos contarás.

Lo que me está gustando mucho es lo interactivo que es este hilo y los experimentos con los que andamos a vueltas.

Muchas gracias! Este en concreto no pretende reproducir algo similar a sebum, nunca lo he probado, más barato en ver que tal evolucionaba la base vegetal pero añadiéndole sebo.

Creo que por las imágenes que he visto no es tan cremosa como sebum, más bien un pelín más aireada. De hecho es un poco más aireada que las bases de Joserra.

Por el contrario al espumar sale antes espuma que hay que trabajar para “espesar” y es curioso porque espesa y va perdiendo aire a medida que se le echa agua.

Una vez montada, queda cremosa y densa.

El siguiente experimento consisten en bajarla un punto de espuma (la facilonga, para que nos entendamos), con la idea de que salga con una espuma más densa de primeras.

Una base que si se carga con la brocha escurrida también monta una amalgama chiclosa es la de Joserra y también su base vegetal sin esteárico añadido. Esta última he tenido el privilegio de probarla y esta de cine. Pero ésta se merece una entrada propia y compartiré alguna fotos para que la veáis.

4 Me gusta

Hace tiempo que los jaboneros que se animaron a hacer sus propios jabones @Pedro_Gil , @roninzz , @raveri y alguno más no dicen nada de cómo han ido curando y evolucionando sus primeros jabones, si han hecho más…

Creo que @Pedro_Gil hizo como medio kilo de uno con varios aromas. ¿Cómo ha evolucionado ese jabón?

Por mi parte contaros que estoy por terminar alguno de los jabones que tengo comerciales, concretamente un tarro de crema Kent que, como es un poco mentolada viene bien para estos calores que todavía tenemos.

Creo que ya he comentado en algún post que los jabones que he hecho, incluso los que he arreglado han evolucionado a mejor. Uno de los arreglos quedó tipo crema y me encanta. Estoy deseando terminar el Kent y ponerme con ese porque mi jabón es mucho mejor en todo: deslizamiento, protección, acolchado, post…

Por cierto, una idea si haceis mucho jabón es intercambiar con algún compañero 100 o 150 gr.

Saludos

4 Me gusta