He pegado al camarero. Volumen 4

reburdiar
Significado

Emitir ciertos sonidos los terneros cuando van detrás de la vaca [Sb. Ll.] . Mugir los toros de modo característico [Tb.] . Mugir fuertemente el toro [PSil. Ce. Cv.] . Mugir los toros cuando van a pelearse [Vg.] . Rezongar los toros [Pzu.] . Mugir el buey [Bab.] . Mugir el toro con ruido seguido [Llomb.] . Bramar el toro [Ar.] . Hacer el toro cierto bramido cuando ve a una vaca [Oc.] . Mugir el toro revolcando la tierra con las manos [Bard.] . Bufar y escarbar (el toro) [As.] . Mugir el ganado [An. Mar.] . Mugir fuertemente la vaca o el toro [Sm.] . Mugir y estar inquietos los bueyes y las vacas [/Eo/.]
Rugir [Cn (M).] . Dar bufidos [Ay.] . Zumbar las moscas [Cn (M).]
Murmurar (el río, la fuente, el bosque) [Si (JS.]
Mostrar disgusto murmurando entre dientes [Cg.] . Hablar entre dientes, por lo bajo [Ac (= remuñar).] . Bufar, refunfuñar [Ll. Tb.] . Contestar de malas maneras [Ri.] . Rezongar [Cl. Ay. Ri. An. Pr. VCid.] . Refunfuñar [Pr.] . Refunfuñar entre dientes por lo bajo [Lln. Tb.] . Rezongar cuando no le dan a uno lo que pide [Sb.] . Regañar, mostrar descontento [R.]
Cantar o salmodiar con voz de bajo [Cv.] : Salienon tres bigardones reburdiando d’un requeixo [Cv.] .

Variantes

reburdar [JS.] rebordiar [y Mar.] regurdiar [Cl.] :point_left: rebuldiar [Bard.] rebudiar [y Ar. An.] riburiar [As.] remurdiar [y Mar.]

8 Me gusta

Mama (QEPD) Siempre dijo reburdiar.

8 Me gusta

Ye cierto, ye reburdiar pero hay variantes…

8 Me gusta

Que nooooooooooooooooooooo.
Aquí trabajamos con bable batua, joder :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Si empezamos con degeneraciones y dialectos dentro del dialecto, esto es un jodido sindiós!!! :ok_man:
No, si al final tendrá razón Marino :rofl: :rofl: :rofl:

8 Me gusta

Ojo, que a mí me da igual, lo mío ye el euskera, pero me gusta el orden :grimacing:

8 Me gusta

Yo siempre dije reburdiar que conste en acta :point_up:

8 Me gusta

Ye correcto, con B

8 Me gusta

Ja!!!
Pues entonces si la cosa funciona, no lo cambies a última hora, cojones :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Esto que ye, bodeguilla o bodegón ?¿?¿
Yeres un caso :sweat_smile:

9 Me gusta

Además los del Dalla no se aclaran ni ellos vamos aclaranos nosotros…

9 Me gusta

A todo esto, el que lo decía con G era Fran…yo porqué me meto con Carl??? :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :ok_man:

9 Me gusta

Yo dije que yera una variante…nada más. Corramos un estúpido velo…déjalo asina ye reburdiar.

8 Me gusta

No porfees con @Carl que los de la cuenca cuando anecian, cuidao con ellos :rofl:

9 Me gusta

Pues claro, ya lo dije yo :eyes:

8 Me gusta

Pónese faltosu esti Desmonrulo :rofl:

8 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Qué sus me habéis llamao???
Desembucha :point_up:

8 Me gusta

Tienlo puesto @barba de estado de WhatsApp, a mi dejaime :grinning_face_with_smiling_eyes:

9 Me gusta

Yo paso palabra…

7 Me gusta

Envido :muscle:

6 Me gusta

Quies sabelo? No quiero represalias :joy::joy::joy::joy:

7 Me gusta

Dilo ahora o calla para siempre.
Qué movidas os traéis entre manos?
El trío Avieso-Carl-Barba ye tósico :eyes:
Habla!!!

7 Me gusta