Historia de ITAKHA

En todo proyecto personal y de ocio, me gusta hacer las cosas poco a poco.
Antes de publicar composiciones, productos, bases, etc he creído conveniente explicar dónde y cómo nació este proyecto llamado ITAKHA.

Como muchas cosas en la historia y en la vida, hay veces que es difícil decir cuándo se inicia cualquier cosa.

Lo más aproximado es decir que ITAKHA nace el 21-12-2012. De eso ya va a hacer casi 12 años.
¿Qué pasó ese día?
Además de ser el fin del mundo según el calendario azteca o maya, no recuerdo, estábamos en mitad de la gran crisis inmobiliaria. Crisis conocía por todos.
Pues aunque parezca extraño fue ese día cuando empecé a trabajar en el sector de la construcción con una gran responsabilidad.

2013 fue un año de gran estrés, acompañado de la sensación de que fuera la calle estaba llena de gente esperando tu sitio si fallabas.

En medio de esa situación, no sé el porqué, decidí registrarme en 2013 en Mendrulandia.
Recuerdo empezar a hacer los primeros jabones y cremas los sábados por la tarde ya que el sábado por la mañana, la obra te llamaba.

Fueron años de jaboneo bonitos e interesantes. Con grandes errores y grandes aciertos: Jabones rancios, cremas separadas, hidrolatos a la basura, etc.

De aquella época recuerdo grandes blogs como asteroide jabonero, un blog de cómo hacerte tus emulsionantes o el blog de Lezeriel. Muchos de aquí la conocéis como @CosmeticsLuna. También al gran Mendru que con la versión antigua de la calculadora hacíamos grandes cosas.
El administrador de Mendrulandia es Mendru, sí.

También recuerdo a Mariakine, una fisio que vivía en Escocia con una gran solera de hacer cremas.
Por desgracia desapareció de los foros hace ya hace muchos años.

Por motivos personales, he de decir que me fui poco a poco especializando más en cremas que en jabones aunque seguía haciendo jabones para ámbito personal. Varios familiares tenían piel atópica y rosácea.

En 2019, por motivos laborales, cambié de la construcción a la alimentación.
En este sector es clave la utilización de ropa de usar y tirar para evitar pasar telas, pelos, polvo a los alimentos.
Por tanto, está bien visto, afeitarse ya que con ello evitamos que los pelos de la barba puedan pasar a los alimentos.
Aunque no es obligatorio afeitarse en alimentación. Se considera una norma no escrita.
En 2020 di el paso y me inscribí en foroafeitado y en este grandioso foro.

A partir de ahí, como usuario, intenté adaptar, todo lo que llevaba haciendo desde 2013 en Mendrulandia al afeitado clásico.

De 2020 a 2022 se puede decir que fueron 2 años de prueba, error, preguntar y crear.
Se puede decir que la transformación vino en parte a los usuarios de este foro.

En 2022 ya se puede decir que después de 8 bases en general había conseguido crear un vegetal que recordaba mucho a un jabón con sebo.

En 2024, ya me sentí con la confianza de hablar con los administradores de este foro para darme de alta como artesano.

Sé que el texto es muy largo, si habéis llegado hasta aquí, gracias por leer.

En breve publicaré muchas más. Como se suele decir, despacito pero con buena letra.

129 Me gusta

Estás en el comienzo de una fructífera y reconfortante aventura. Te mereces lo mejor :hugs::hugs::hugs:

1 me gusta

Gracias a ti por la historia! Me ha gustado jeje muchos exitos compañero!

Espero que todo te vaya muy bien, Juli

Me ha gustado leer tu historia, ver cómo poco a poco y sobretodo equivocándote fue creciendo tu saber en este mundo tan extendido como es el cuidado personal. Se ve que tienes las ideas claras y sabes dónde quieres llegar, seguro que lo conseguirás :clap::clap:

1 me gusta

Enhorabuena por lo ya logrado y mucho ánimo para lo que aún tendrás que conseguir.

Mucha suerte Juli.

Bonita visita Julià :clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

Bonita historia, sigue informando.

:+1:t2::+1:t2::+1:t2:

Como dice el refran “A base de porrazos, se aprende”, y con buenas ideas, has conseguido hacerte un artesano, reconocido por todos los que tenemos tus jabones,
Enhorabuena,

Bonita historia Julià! :clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Buena historia pero ¿por qué Itakha?

Gracias por contarnos de ti.

El nombre ITAKHA tiene un motivo principal. Mi inspiración es el mediterráneo.
Viene sobre todo por haber estudiado en su día latín y griego, en el instituto y en la universidad.
Además siempre me ha gustado la historia antigua, en especial Grecia.
Recuerdo de pequeño leerme en muy poco tiempo, la novela histórica de Alejandro Magno. Me cautivó.
También recuerdo con nostalgia a Platón y a Sócrates.
Ya iré publicando más cosas.
Pasico a pasico, como diría Vicente @Visolymar

25 Me gusta

Bonitos textos/historia Julià!!! :wink: :wink:

1 me gusta

Bonita historia Julià. Suerte con tu proyecto.

1 me gusta

Un placer leer tu historia Juli, es la vida misma, pruebas y errores para tener aciertos y que tengas muchos en tu nueva andadura adelante, saludos.

1 me gusta

Gracias vento y gracias a todos

2 Me gusta

Mucha suerte en esta nueva etapa, independientemente de si se lleva mucho o poco. Lo importante es ir por el buen camino. Ánimo y pa adelante :+1:t3:

Y qué tienes previsto aportar ???. Quiero decir, te conformas con ser uno más, de la ya larga lista de jaboneros existente (dicho con todo el respeto), o pretendes elevar el listón y aportar algo distinto, mejorar lo que hay…???.