Hoja curvada, dudas sobre el afilado

Buenas compañeros del mundo del afeitado clásico. Hace un año mis padres me regalaron una navaja de afeitar. La verdad es que no afeitaba de manera excepcional pero después de pasarla por el asentador de ballesta con una cara de óxido de cromo y la otra de piel daba un afeitado aceptable.

Hace unos días puesto que ya solo a base de pasta y cuero no era suficiente para que cortase bien, adquirí unas piedras para afilarla. Y cuál fue mi sorpresa. Pues que el hacer un bisel nuevo reveló un defecto cuanto menos cabreante. Por un lado la piedra solo toca por el centro y por el otro en los extremos. Dado que el mundo de los hierros es lo mío llegue a la conclusión, que de hacer el afilado con una piedra estrecha podría servir para solucionar el problema. Solución que leyendo el foro a posteriori encontré.

Pero mi problema no es el saber cuál es la solución sino que mi problema es que las piedras que tengo son anchas. Entonces he llegado a una conclusión y es el presionar la hoja en los puntos que no toca para obligarla y así sacar el bisel por todo. Pero eso me da a mí que va a sacar otro problema y es que va a generar una excesiva presión en el centro de la hoja y producir una sonrisa triste.

Visto que hay grandes maestros experimentados en el mundo del afilado me surge una pregunta. El presionar la hoja en los puntos que no toca sería una solución para salir del paso? El presionar la hoja en esos puntos generará el problema de la sonrisa invertida? Cuál sería la mejor solución si no se dispone de piedras de afilar estrechas?

Muchas gracias de antemano puesto que sé que ayuda no me va a faltar.

8 Me gusta

Hola, primero y entiendo que así es, la piedra está planificada ¿Verdad?

Hay compañeros que van poniendo diferentes capas de cinta en el lomo donde más lo necesite para lograr que apoye de manera uniforme o bien comer lomo hasta que todo el filo apoya.

Quizás si pones unas fotos pueda resultar más fácil ver el problema

2 Me gusta

yo he oido gente que ha tenido problemas por tener piedras pequeñas,pero es la primera vez que oigo alguien tiene problemas por tener piedras grandes.si tienes el lomo torcido debes pasa por una piedra grande y de grit 800 aprox hasta gastar y dejarlo igualado,lo que no entendi bien es lo de la piedra pequeña

3 Me gusta

No soy experto pero entiendo de medidas y maquinas

Leyendo entre lineas hay que planificar o bien la piedra que si es nueva creo que ya lo esta o la navaja que me da que es donde esta el problema, que me corrijan los expertos, puede estar curvada.

Se usa una piedra con grano grande y a comer hasta planificar, a ver que dice gente navajera, yo solo afilo cuchillos

Pon una regla de metal encima de la piedra, si toca por igual esta plana, lo mismo en la navaja

1 me gusta

Buenas! Te adjunto un hilo en el que se habló un poco del tema.

3 Me gusta

No creo que problema recaiga en el lomo puesto que la marca que deja la piedra a lo largo de toda la cinta es muy uniforme. El problema creo que recae exclusivamente en la zona del filo que al ser la más fina es la más susceptible a la deformación.

No consigo poner las fotos pero vamos los dibujos que salen en el enlace lo representa a la perfección.

1 me gusta

Vale por fin conseguí hacer poner las fotos.

Entiendo que te refieres a que tocan los laterales, pues si es así tienes sonrisa invertida y te va a tocar desgastar los laterales para unificar y hacer plano el filo…

Te dejo este vídeo que explica como lo hace el

2 Me gusta

Si como dices por un lado toca en punta y talón y por el otro en el centro la hoja está desviada hacia un lado, cosa muy normal en una navaja de las antiguas.
El tamaño de la piedra es intrascendente, lo importante es la técnica del afilado.
Yo dividiría la hoja en dos mitades, de talón a media hoja y de media hoja a punta afilando a medios pases.
Si lo que tienes es una sonrisa invertida y la navaja es estrecha, no pierdas el tiempo en igualarla salvo que sea una 8/8 y te quede suficiente hoja.
Por cierto no veo las fotos.

4 Me gusta

Voy a ponerlas otra vez. No sé si es que no lo hago bien lo de hacer el enlace. Es la primera vez que lo hago.


Es una 6/8

2 Me gusta

Visto.
La solución es hacerla a medios pases, así se afilara la hoja entera.
Las piedras no tienen nada que ver es cuestión de técnica, nada más.

3 Me gusta

Es un problema muy común en las navajas, lo he visto muchísimas veces en las alemanas.
En este video

puedes ver todo el proceso de fabricación de las navajas Dovo, entre los minutos 1 y 2 se puede observar, luego de los tratamiento térmicos, a un operario que verifica si la hoja esta derecha, de no ser así utiliza golpes de martillo para rectificarla.
Si la curvatura es leve, en una de las caras te queda el bisel ancho en los extremos y delgado en el medio, y en la otra es lo opuesto.
Pero si la curvatura es muy pronunciada, el medio de la hoja no va poder tocar la piedra en una de las caras, haciendo imposible el afilado.
Este problema es difícil de corregir, dependiendo de la severidad.
Yo lo que hago en estos casos es afilar en una piedra de diamante (tengo dos Atomas 400), sin cinta en el lomo hasta que ambos biseles han sido alcanzados por la piedra en su totalidad, no importa que los biseles no tengan un ancho homogéneo.
De esta forma vas a lograr rectificar parcialmente la hoja, una vez que estás contento con el resultado y eres capaz de afilar la hoja, puedes empezara a usar cinta en el lomo.

6 Me gusta

Muchas gracias por los aportes realizados. Este último consejo es el que estoy siguiendo pues a base de mirar y remirar la hoja he visto que es el me podía solucionar el problema. Y ciertamente me lo está solucionando pero le estoy teniendo que meter bien de cera a la hoja.

Lo que no me gusta es que me estoy llevando bastante hierro del lomo pero bueno es eso o tirarla a la basura y no estoy por la labor.

Gracias a todos otra vez.

3 Me gusta

Hola , a mi me pasó con la DT FILARMÓNICA , tenía sonrisa triste y la recuperé con lija de 400 al agua , presionado más en las zonas que no tocaban ,- por ese motivo le comí unos 2 o 3 mm . Pero quedó perfecta , eso sí un poco rayada por que no usé cinta en el lomo para poder desgastarla .

1 me gusta

Hilo interesante, a ver cómo queda esa hoja.
De uso en afeitados a imposible afilar…
De inicio, sin fotos, pensé un afilado con sonrisa o triste, invertida.
Posibilidad piedra no plana….? descartado.
Este vídeo fue mi afilado referencia con primera Sheffield.
Probado excelente con inglesas. Talón a punta, 45% etc.
Mr. Lewis/ afilado para navaja c sonrisa sobre Norton 4K

No era el caso.
Luego opiniones, en hilo, un vídeo perfecto de igualar un filo sobre papel lija, corrección talón, luego bisel, pensé suficiente.
Lo he hecho con lija, placas diamante y piedras grano bajo y funciona.
Cuento las buenas, pero también me he cargado, partiendo, ******navaja con hoja muy vaciada.
Hay que ir con mucho cuidado, pases mantequilla, dedos lomo, sin apretar, tiempo.
Una vez vistas fotos, diferentes apoyos hoja, por lado y nada en medio?
Rehago todo filo.?
Aparece posibilidad lomo torcido, mencionada antes en hilo, confirma.
Mención compañero varías alemanas con este problema. No lo sabia.
Recordé hace años, una remesa que compraron en Foro AC, y salieron todas malas, navajas nuevas, hubo que devolverlas a fábrica y la marca era Timor, de otrora famosa fábrica G&F, creo.
Una remesa mala. Pocas posibilidades arreglo se dan.
No se cómo ayudará este cambio geometría hoja, con alineado lomo-filo.
Ojalá salga bien, se recupere navaja y se pueda ver alguna foto estado final.
Por si sirve, @Afeitadomaniaco, sube fotos Imgbb.com, opción imagen completa enlazada.
Gracias por traer.
Saludos.

2 Me gusta