Problemas con geometría de navaja, lomo torcido

Abro este hilo porque no he encontrado información al respecto (quizás se me ha pasado) y creo que puede ser interesante que los compañeros aporten sus experiencias con navajas con defectos y cómo lo solucionaron, si es que tenía solución.

Aunque no tengo mucho experiencia afilando me he encontrado con navajas un poco destrozadas, ya sea por afilados incorrectos o que venían así de fábrica.

Creo que uno de los problemas de geometría típico es el lomo torcido. Al no estar totalmente recto no apoya todo el filo sobre la piedra, la navaja “baila”, ésto creará un bisel irregular e incluso inexistente en algunas partes. Pongo un dibujo en el que se ve de forma exagerada un ejemplo de cómo podría quedar el bisel:

Tenemos un bisel muy ancho en unas zonas y diminuto en las opuestas. Si el defecto no es muy grave y nos permite crear un bisel adecuado a lo largo de todo el filo, en principio nos podríamos afeitar sin problema, aunque estéticamente no quede bien. Por el contrario, si partes del filo no tocan la piedra, habría que ver cómo solucionarlo o si no merece la pena desechar la navaja.

Por lo que he encontrado hay diferentes formas de conseguir afilar un lomo torcido.

1* La primera sería igualar el lomo para que con la navaja apoyada en la piedra todo el filo esté en contacto con la superficie. Ésto se puede hacer de dos formas:

  • Usando una piedra o papel de lija de grit bajo para rebajar el lomo por las zonas que sobresalen y dejarlo recto y simétrico. Si no lo hacemos correctamente podemos empeorar la situación pero si lo conseguimos sería definitivo.
  • Usando trozos de cinta para compensar las zonas que no tocan. Cada vez que se quiera repasar la navaja hay que usar la cinta.

2* Otra forma sería usar pases rolling X cómo si de una navaja con sonrisa se tratara.

3* Usar una piedra estrecha que te permite ir afilando por zonas a lo largo del filo.

Edito para poner dos formas más:

4* Ésta es en realidad una variación de la tercera. Consiste en usar una piedra de ancho normal como si de una estrecha se tratara. Se puede trazar una línea que marque una distancia de unos 2,5 - 3 cm en uno de los extremos y sólo usar esa parte de la piedra. Este método lo he visto en un foro inglés y comentan que da muy buenos resultados, si se dispone de piedras estrechas no sería necesario.

5* El último sería emplear una piedra que se ha lapeado dándole forma convexa de lado a lado en lugar de plana. Está piedra se usaría expresamente para navajas con geometría irregular.

Dependiendo del estado en que se encuentre la navaja convendrá usar un método u otro.

Si conocéis más técnicas o me he equivocado en algo no os cortéis y decídmelo, la idea es que sirva de ayuda a quien se encuentre con este problema.

Un saludo!

Edito para anadir un vídeo

21 Me gusta

Casi todas las Thiers últimas que he tenido vienen con el lomo torcido.
Lo que hice fue corregir con cinta ambas caras del lomo hasta que el bisel te quede uniforme

2 Me gusta

Con mucho tiento, he conseguido algo apretando con los dedos sobre la hoja.

2 Me gusta

Lo suyo sería igualar filo lo máximo posible, el afilar por zonas siempre viene bien…para trabajar cada zona individualmente y los pases en x en curva también…es mi opinión…

3 Me gusta

Hace poco compré una hoja suelta nueva, al ser nueva me confíe y no la examiné demasiado. Al afilar me salía un bisel irregular y no había forma de que la punta cortase, después de varios intentos frustrados saqué una piedra belga estrecha y conseguí hacerle bisel por todo el filo. Estéticamente no ha quedado muy bien pero afeita de maravilla.

1 me gusta

Lo de usar cinta me parece buena opción, poco “destructiva”. La probaré la próxima vez.

2 Me gusta

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DWoMWRVAY-I4&ved=2ahUKEwi8j5H5k5TtAhXFAWMBHV6hAegQwqsBMAB6BAgKEAM&usg=AOvVaw1BLfIr_dbm-Yh3xdkQDzGM

Mírate los vídeos de drmatt muy ilustrativos y fáciles de seguir

3 Me gusta

Gracias Javier! En ese vídeo se ve claramente como igualar el lomo rebajándolo con una piedra de diamante, el drmatt no tiene piedad a la hora de afilar.

1 me gusta

Me ha encantado el vídeo, gracias, muy instructivo.

1 me gusta

Un maquina el matt, tuve suerte y fueron de los primeros videos que ví cuando me pase a navaja.
A este le da igual la calidad de la navaja o la solera que tenga, las usa para afeirarse y si hay que darle diamante, pues se le da, jeje.

1 me gusta

me han llegado varias gold dollar con lomo torcido, lo que he hecho ha sido simplemente un poco de cinta para proteger el filo hasta aplanar el lomo.
el resultado definitivo es afilado, asentado y afeitado cómodo
así el que venga detrás se queda con navaja que no le dará problemas
abrazote y muchas gracias por abrir el hilo

1 me gusta

Gracias a ti Matías! Cómo dices ese es el mejor método para no tener problemas en futuros afilados.
Un saludo!

1 me gusta

Yo casi todo lo afilo de la forma 2. Me funciona muy bien y consigo buenos Filis a lo largo de toda la navaja sea como sea.

Soy bastante conservador, es decir, si solo me estoy jugando la estética de un bisel, prefiero dejar la línea irregular, a desgastar la navaja hasta conseguir una línea recta y paralela al filo.

Pero es verdad que también he tenido oportunidad de re vaciar una navaja y alguna vez reparar daños leves como los del señor Matt.

He alucinado como tiene la diamante :scream: no se si es mugre, oxido… la mia le doy tralla y esta como nueva…de todas formas muy instructivo el vídeo.

Gracias por compartir la información de los tipos de afilado porque siempre es interesante.

1 me gusta

Buenas tardes. Yo lo tengo son cuñas de Wade&Butcher con punta española y sonrisa. Lo que hago es darle el recorrido a la navaja entera teniendo el lomo de guía y de esa forma me queda igualado el bisel al lomo.

2 Me gusta

Gracias por compartir vuestras experiencias @MiKeLeoN y @TaurinoV5

1 me gusta

claro que si amigo Juan Carlos, es la forma correcta de afilar con todas las barberas. pero cuando el lomo está torcido, hay que subsanarlo. las cuñas tienden a tener un bombeo natural en el lomo. o sea que afilamos igual todas las navajas, siempre apoyados el lomo y filo. en el caso de las cuñas pues con las oscilaciones correspondientes
abrazote y muchas gracias por el aporte
quería poner unas fotos, pero es que no se corresponden por lo cutres que me salen :disappointed_relieved:

1 me gusta

Claro que si amigo Matías mí humilde opinión te digo que las navajas tienen su forma. Una vez que se le quita su forma original pierde todo su valor.
Pa eso está la maña del afilador.
Vuelvo a repetir es mí humilde opinión y yo es lo que hago.
Hay navajas que por desgracia an sufrido un accidente y esa da un poco de trabajo para ponerlas otra vez en acción de corte.

3 Me gusta

Muy buen video, y muy bien explicado