¿Qué has afilado hoy?

Gracias Juan, la idea es que puedan servir de ayuda a los compañeros. Yo sigo viendo vídeos de vez en cuando.

1 me gusta

Gracias Antonio! Manías cada uno tenemos las nuestras, es irremediable

2 Me gusta

Yo la tengo con una de 600 por un lado y otra de 140 por el otro, con eso aplanas y suavizas lo que te echen :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Muy buen afilado y buen video Javi. Buenos Pedrolos da gusto afilar así

1 me gusta

Entiendo que una de las dos solo has comprado el remplazo o has despegado la lámina? Buena idea de cualquier manera, esa 140 debe ser como un tiburón, no me la quiero imaginar de nueva :face_holding_back_tears::face_holding_back_tears::joy:

1 me gusta

He tenido algo de tiempo y he sacado esta navaja para hacer unas pruebas, es una Solingen sin marca que tiene el lomo torcido. La proporciones entre ancho de hoja y lomo son buenas, sale un ángulo de bisel de unos 17°.

Una forma fácil y no muy agresiva de afilar una navaja con el lomo torcido es poner un poco de cinta en el lado cóncavo (igualamos el lomo) y usar X - Rolling strokes es el lado convexo (prestando atención al talón y la punta). Así he afilado esta navaja, vigilaré que el asentador haga su función y el filo no se degrade demasiado rápido.

Otra forma de afilar estas navajas es igualar el lomo con una piedra basta, este método es definitivo y evita la necesidad de usar cinta. La única pega es que la navaja queda visualmente menos atractiva ya que el lomo queda gastado.

También se pueden usar piedras estrechas y afilar por partes para conseguir un buen filo en toda la hoja.

Un saludo!

Añado el enlace de un hilo sobre el tema.

6 Me gusta

Compré el reemplazo que es más barato :smile:
La compré porque necesitaba algo para preparar la superficie de la SG 500 que con papel de lija no iba bien, para aplanar piedras va genial.

2 Me gusta

Hoy procede que en primer plano esté esta verdadera sorpresa, para mí.

Acababa de restaurar una navaja y he decidido experimentar con ella.

Hace siglos que tengo esta combinación belga, y jamás le había prestado atención. Cuando te apañas tan bien con una piedra, como es mi caso con la Escher, directamente ni te molestas, ¿pa’ qué?

Pero hoy he tenido ganas de probarme, y de probar algo nuevo, así que una vez hecho el bisel de esta navaja alemana, en la Shapton Glass 1k, todo el resto del trabajo ha sido en la Lorraine, con barrillos de diferentes grosores, hasta terminar con glicerina.

Un filo muy diferente a la Escher, más amable, pero igual de efectivo.

Estoy encantado con el filo conseguido, el afeitado me ha proporcionado mi habitual - pero siempre exigido - PDD.

Una maravilla.

20 Me gusta

Estaba más que claro que la Lorraine tenía que dar PDD :wink::wink::joy::joy:

1 me gusta

Esa piedra se merece salir a jugar de vez en cuando, será viejita pero parece que está en forma :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

2 Me gusta

Ha sido una verdadera sorpresa, teniendo en cuenta que jamás había afilado en una belga. Le ha salido competidora a la Escher…

1 me gusta

Hola compañeros un barbero que hace cursos me ha preguntado por los asentadores artesanales españoles que se hacen en la actualidad.
Aunque yo le he recomendado uno en particular, quiere tener información de otros antes de decidirse. Creo que quiere incluir un asentador por alumno en sus próximos cursos.
Que yo sepa están los de Ángel @tarzan2 y los de @TaurinoV5. Creo que @Vizcacha ya no hace…Existe alguien más y alguno hace asentadores de mano?
Muchas gracias!!!

2 Me gusta

También están @Proyet que está un poco desaparecido y por internet quercur y noel del hierro.

2 Me gusta

“Un poco desaparecido” es un eufemismo a la inglesa.

Hará dos años desde que hablé con él y estaba poco menos que retirado de este mundillo.

1 me gusta

Vizcacha hizo unas cuantas tiradas de unos cuantos modelos direrentes y en principio creo que ya no iba a hacer más ( con los mejores resultados, materiales y calidad de acabados que yo haya probado o visto en asentadores, emmo)
Actualmente, de los que nombras, tarzan2 y TaurinoV5 son los más activos fabricando asentadores.
A estos compañeros, añade @Mikeleon, que también los fabrica.

Correcto, José Luis está off desde hace mucho, prácticamente de manera total.

Que yo sepa, sigue activo.
Lo conozco de siempre, más que nada por sus trabajos bushcraft y de fundas de cuchillos y sus acabados son muy buenos, aunque desconozco cómo serán sus asentadores y cómo trabajan.

Este no te lo recomendaría, por lo que yo sé, hubo múltiples problemas con él, de compañeros (alguno muy cercano) que fueron estafados; se quedaron sin dinero y sin producto hasta el día de hoy.

Y creo que, así, cercano…poco más; obviando la gente que haga cosas más o menos profesionales aquí y allí por facebook, etc y que sea más o menos conocida…lo que queda es por internet (americanos bastante caros) o de segunda mano (asentadores japoneses vintage) y por supuesto con aduanas.

Que yo sepa :man_shrugging:

4 Me gusta

Sí Tarzan y Taurino son los que le he recomendado. En mi caso tengo el De Luxe de Tarzan

1 me gusta

Pues siendo así…ya estaría :sweat_smile:

Tiene interés en que sea de mano…pero que yo sepa no lo hace nadie

2 Me gusta

quercur

1 me gusta

Ya pero personalmente lo considero de otra liga…