Hola mi nombre es Ernesto y soy de Cuba y necesito consejo para restaurar una mavaja

Hola tengo varias navajas que quiero restaurar y unas piedras,ahora bien no se bien el grano que tengan creo que es 3000 y 5000,tengo recursos limitados y adquirir piedras nuevas es imposible,pero no tengo seguridad,les enseño la foto de las piedras y la navaja la cual me está dando trabajo darle el filo apropiado para afeitar,necesito consejo


9 Me gusta

Cómo hacer El proceso de afilado

Buenos días Ernesto. Feliz Navidad antes de nada.

Entiendo la dificultad que nos cuentas de encontrar piedras de afilado en Cuba. Voy a invocar a nuestro amigo Javier @Xavieiro que ha andado mucho por aquella isla, a ver si él te puede indicar algún lugar o alguien que él conozca donde puedas conseguir material o al menos que te lo presten.

Como verás en el enlace que te he puesto al principio, lo indicado para quitar mellas parece ser una piedra de 400; más que nada para no deshacerte en sudor y en desesperación mientras intentas eliminarlas… y posteriormente ir poco a poco aumentando en una progresión de piedras, pastas etc, etc.

Por aquí en el foro en la sección “la barbería” y en “enciclopedia del afeitado” podrás leer muchísimo sobre tipos de piedras y maneras de afilar.

Ante la falta de materiales, no te queda otra que tirar de ingenio… Se me ocurre proponerte que preguntes a algún carnicero o a algún profesional que en su labor use piedras de afilado más bastas de las que tú tienes ahora.

Al fin y al cabo, nuestros padres y nuestros abuelos tampoco contaban con un material tan selecto como al que podemos acceder hoy en día; y ellos mismos con sentido común, reparaban y afilaban con los medios que tenían sus navajas.

No dejan de ser aceros templados con filo; como los machetes, las guadañas, los cuchillos… u otras herramientas cortantes usadas en miles de tareas y oficios.

La principal diferencia es lo extremo del afilado y la finura de la hoja, la flexibilidad de ésta y que por supuesto de lo que se trata es de obtener una suavidad exquisita para poder pasarla por la cara y disfrutarla; no ¡¡sufrirla!!

En el siguiente vídeo verás que cuando uno tiene un objetivo, aunque tenga pocos medios a su alcance es capaz de lograr maravillas.

El conseguir un filo suave y óptimo para afeitarse sin tirones, es un proceso que requiere tiempo, dedicación y pericia; todo ello acompañado de mucha paciencia; al igual que restaurar una navaja.

La ansiedad por conseguir resultados es una gran enemiga y más sin tener el material adecuado. Te invito a que te armes de paciencia pero por supuesto que no te desanimes; pero lo que sí te digo es que si vas con prisa tienes muchas posibilidades de que acabes estropeando definitivamente un filo que podría ser perfectamente útil.

La navaja que has puesto en la foto es perfectamente recuperable; pero eso sí; sin prisas y con mimo.

Al mismo tiempo a continuación te pondré un enlace de cómo subir las fotos de manera correcta en el foro a través de alguna aplicación externa.

Es recomendable que no subamos las fotos directamente en nuestro foro ya que son muy pesadas y con tanta foto en poco tiempo saturaríamos la plataforma.

Un saludo Ernesto. Disfruta mucho por aquí. Por aquí hay verdaderos expertos en el afiliado y con muchísima experiencia.

Usando la lupa de búsqueda vas a encontrar muchos consejos, trucos y comentarios que sin duda te ayudarán muchísimo para conseguir lo que te propones; pero ante todo paciencia.

3 Me gusta

¿Cómo subir imágenes al foro? Guía por los usuarios

3 Me gusta

Wow, aprecio mucho su ayuda

1 me gusta

Y las piedras de las fotos no sabe el grado que pueda ser? Exactamente no se

1 me gusta

La verdad es que yo no puedo decirte a través de esas fotos.

Parecen las clásicas que tenían los barberos e incluso mi padre por casa para reavivar el filo de las navajas y luego darles pastas de afilar y pasadas por el asentador de cuero para terminar de conseguir un filo adecuado con los medios que había…pero en modo alguno para rectificar un bisel o hacerlo de nuevo.

Ojo no es que no puedas hacerlo… Es que es como pretender quitar la pintura o los abollones de un mueble de madera con una lija fina… ¡Te vas a desesperar y al final vas a estropear la lija!

1 me gusta

Las piedras que aparece en tus fotos me recuerdan mucho esta de este vídeo.

1 me gusta

Bienvenido al foro!

Si es verdad he dejado el sudor tratando de rectificarla y tiene filo pero a la hora de cortar el Pelo aún le queda como pequeños dientes que traban y lo jodido es que ni se ven

3 Me gusta

Estas son las piedras que usaba mi padre para reavivar el filo de sus navajas y de algún que otro cuchillo de cocina… Como ves no son nada selecto y ni siquiera puedo decirte qué grano tienen… Pero con paciencia y suavidad, se iba apañando con lo que tenía.

3 Me gusta

Si ese vídeo ya lo había visto,deben ser piedras de 3k y 5k,lo que ese vídeo no lo entiendo ya que el señor habla de dar el filo a la navaja de forma circular y en todos los lugares que he visto dicen que es más o menos horizontal y con recorrido en x

1 me gusta

Hay muchas formas y maneras. Hay varios métodos y como dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”

No es erróneo afilar dando círculos; pero depende del tipo de vaciado de la hoja, de las piedras y de la mano y experiencia del afilador…

Ten en cuenta que pretender emular, viendo vídeos, en un rato…a la experiencia adquirida por personas que llevan muchos años practicando un oficio, aprendiendo cada día del ensayo error…es una aspiración poco realista.

Precisamente por eso mismo cuando en general todos los trabajos eran más artesanos, existía la figura del aprendiz; que apoyado por la figura de un maestro iba adquiriendo con tesón el arte y su propia maestría.

Nosotros, en los ratos que dedicamos a nuestra afición, hacemos nuestros pinitos y vamos aprendiendo unos de otros y de nuestra propia experiencia.

Recomendarte “EL MÉTODO” sinceramente creo que es una utopía. Todo lo más; lo que te podrán decir los compañeros es lo que a cada uno de ellos le ha ido bien; según sus gustos su material y su maña.

1 me gusta

Aquí dejo paso a las respuestas de otros compañeros muchísimo más expertos que yo

Aquí en España todavía es temprano y hoy día 24 de diciembre es un día complicado para poder responderte con detenimiento ya que la mayoría dedicamos nuestro tiempo a nuestras familias.

Espera un poco que seguro alguno más se anima a echarte una mano.

Un saludo

1 me gusta

Buenos dias y Feliz Navidad he leido tu caso yo miraria en varias barberias y le preguntaria a los barberos Carlos te ha dado buenos consejos para saber el grit osea lo bastas o finas que son las piedras que tienes pasar la navaja siempre sin apretar por una te fijas como queda arañada la navaja y la que arañe mas es de grit mas basto pasas la navaja bien por esa primero y despues por la que te parezca mas fina siempre sin apretar muy suave y que esten las piedras siempre humedas con agua y despues un cuero que sea fino tambien sin apretar aquí en el foro tienes muchos enlaces y videos de afilado un saludo.

1 me gusta

Buenas @Alen, ¿Eres de La Habana? Si es así te comentó que he caminado por La Habana Vieja, Centro Habana y el Vedado en busca de navajas de afeitar y no he encontrado nada. He preguntado en barberías, mercados, comercios etc y nada de nada, ni asentadores, ni piedras de afilar, ni navajas, ni siquiera maquinillas de afeitar.

Donde me pelaba yo ahí, en una barbería de La Habana Vieja, en Jesús y María, calle Sol entre Villegas y Aguacate, había un viejo barbero que controlaba del asunto, él me dijo que aun conservaba alguna navaja y si aun sigue por allí a ver si él te puede ayudar.
He visto por ahí afiladores pero no le confiéis la navaja a ellos para afilar, pero si les puedes preguntar sobre las piedras.

3 Me gusta

Hola Ernesto, bienvenido al foro!! :grinning::wink:. Aún recuerdo los quince días que pase en Cuba en Matanzas y en Varadero, hace ya treinta años o más. Un país maravilloso y aunque era la época del bueno de Fidel y la situación del país era la que era, me sorprendió la hospitalidad y generosidad de sus gentes. A pesar de sus dificultades, siempre tenían una sonrisa y una voluntad de ayudar y ser amables. Me fui de allí con una sensación agridulce por las difíciles situaciones de sus habitantes pero siempre guardaré el recuerdo de las maravillosas personas que conocí. Espero que poco a poco consigáis que vuestro país, que es un verdadero paraíso, cambie definitivamente para ser una nación próspera. Bueno, eso es la parte sentimental, sobre el afilado, en este foro encontrarás hilos sobre afilado y compañeros con gran experiencia que te podrán aconsejar mejor que yo.
Espero que aquí te encuentres como uno más de nosotros, esto es como una familia.
Un abrazo y mis mejores deseos para el próximo año.

1 me gusta

Gracias amigo,pues le cuento que aquí la miseria ha aumentado mucho,ya no hay ni que comer,imposible encontrar una navaja nueva;el comunismo ha acabado con nosotros,las navajas que quedan son muy antiguas,prácticamente reliquias,quiero aprender a restaurarlas bien,mire el desastre de mi última adquisición;es una Iberia 13,pero está sin filo,toda rallada,oxidada y las cachas malas,es un desastre,pero es lo que hay

7 Me gusta