Idea para reparación de cachas

Hola familia virtual:

Hoy comparto un pequeño truco que me ha servido bien.

Recibí una Novodur con una cacha rota, que se había intentado reparar.

El problema es que al retirar los restos del adhesivo utilizado, también marchaba material de los bordes.

Como había quedado un hueco de aproximadamente un milímetro y me constaba que ese tipo de plásticos no son los que mejor pegan, pensé en una ayuda externa para dar solidez a la unión.

Y se me ocurrió que un trocito de aguja de coser inoxidable cumplía perfectamente con los requisitos de tamaño, rigidez, adherencia con el cianoacrilato y, por si acaso, resistencia a la corrosión.

Materiales: la susodicha aguja, algo para cortarla, un mini taladro tipo Dremel, un juego de mini brocas de las que venden en cualquier tienda de modelismo, en el Leroy Merlin o por supuesto en Amazon, y claro está el pegamento, cianoacrilato a poder ser tipo gel, por aquello de rellenar el hueco mejor.

Proxxon 2228874 - Blister Brocas Amazon.es

Nos ponemos a ello…

Aquí me encontré con que mi pegamento tipo gel se había secado, así que utilicé el cianoacrilato más común, textura líquida. Tuve entonces que aplicar tres capas para que el hueco quedara totalmente relleno, y entre una y otra quedaron pequeñas marcas de secado y/o evaporación, con lo que la transparencia final no es tan buena como si hubiera aplicado una única capa de pegamento. Pero la resistencia debiera ser similar.

Y aquí tenemos el resultado…

La unión aguantó perfectamente las vibraciones de los martillazos del remachado, que no fueron pocos. La tensión resiste sobradamente el peso de la hoja. (En la siguiente foto no se ve la reparación, simplemente cómo la navaja se aguanta abierta sin problema)

Pues bien, como la navaja lleva ya una semana puesta a prueba diariamente, manipulándola, asentándola… Creo que ya puedo dar la reparación por satisfactoria, enviarla a su dueño y compartir el método seguido con vosotros.

Como siempre, gracias por vuestra atención.

Abrazo a todos!!

51 Me gusta

Gran trabajo Pablo, como siempre compartiendo los conocimientos.

1 me gusta

Buen trabajo como siempre Pablo, hace un par de semanas hice algo similar con una cacha de asta, en breve la enseñaré terminada… :clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchísimas gracias por compartir estos trucos :ok_hand:

1 me gusta

Gracias por compartir Pablo

Cirujano Pablo
Cirujano Pablo

Acuda urgentemente al quirófano 4
Paciente trae una cachas rota y el pin con la presión baja.

3 Me gusta

Eres un maestro en todo lo que haces… Gracias por aportar tu conocimiento :pray:

2 Me gusta

Gran trabajo, gracias por compartir

1 me gusta

Buena cirugía y gracias por compartir.

1 me gusta

Muy buen trabajo @Airforce :clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Yo hice una ñapa parecida hace un tiempo, pero un poco a mi estilo, con un clavo sin cabeza y poniéndolo en un rebaje hecho en parte posterior de la cacha y rellenado con locktite, en concreto puse dos clavos, uno a cada lado del pin. Hace su función pero claro estéticamente no tiene nada que ver.

Creo recordar que el compañero @Joaquin en algún caso similar para reforzar una cacha también usó malla de fibra de vidrio.

2 Me gusta

Buen trabajo, gracias por mostrarnos como se hace por si nos viéramos en un trance similar.

1 me gusta

Una solución limpísima. Enhorabuena.
A veces, para rellenar huecos, yo he usado cianocrilato con bicarbonato. Se forma una especia de piedra muy dura.
También resina epoxi con polvo de fibra de vidrio de 1mm. Se forma una pasta que resiste tensiones en todas direcciones, porque las fibras de vidrio están también en todas direcciones

3 Me gusta

Menudo trabajo, quedó perfecto! Un trabajo increíble como siempre.

1 me gusta

Como si le hubieras puesto una prótesis de cadera a una octogenaria… solo que sin articulación, lo demás igualito :stuck_out_tongue_winking_eye: genial trabajo Pablo, gracias por mostrarnos el proceso y estimular nuestra creatividad :clap::clap::pray:t2::pray:t2::ok_hand::ok_hand::muscle:t3::muscle:t3:

1 me gusta

Es casi una obra de ingenieria te ha quedado de primera eres un artista.

1 me gusta

Muy buen trabajo.:clap::clap::clap:

1 me gusta

Una reparación de lujo bien ideada. Te felicito.

1 me gusta