La Filmoteca 📽

Existe el llamado “complejo de Clitemnestra”. Busca por ahí.

Grande Berlanga. Y como pasó la censura. Un genio.
Y Pepe Isbert, otro.

3 Me gusta

Coñe, “propensión a la infidelidad vengativa o lesiva, que se da en algunas mujeres, dentro del marco de una relación conyugal”

Yo conocía el “Complejo de Electra”, que vengó a su padre Agamenón conspirando con Orestes para asesinar a su propia madre, Clitemnestra.

Vamos, familia disfuncional es poco.

3 Me gusta

Entre los Edipo, Electra, Clitemnestra y demás parientes, la psiquiatría se ha hartado de piraos :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

JO, ¡QUÉ NOCHE!
Martin Scorsese, 1985

Al finalizar su jornada laboral, un solitario empleado de una compañía de informática se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York en el Soho, donde pierde el último metro de la noche. Así comienza una aventura urbana inquietante, fascinante y peligrosa.

3 Me gusta

CÓMO SER JOHN MALKOVICH
Spike Jonce, 1999

La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo.

3 Me gusta

EL YANG-TSÉ EN LLAMAS
Robert Wise, 1966

China,1926, la situación política es caótica, las facciones nacionalistas, comunistas y los “señores de la guerra” luchan por el poder. Un mecánico naval de la Armada de los Estados Unidos, el rebelde Jake Holman (Steve McQueen), prefiere la compañía de las máquinas a la de los hombres, como los informáticos, y no ha podido ascender en el escalafón militar, sirviendo en las salas de máquinas de un navío a otro. Es asignado al cañonero estadounidense USS San Pablo, un cañonero fluvial de origen español armado con un cañón de 76 mm y un par de ametralladoras Lewis de 7,62 mm, cuya presencia en China representa la política colonialista occidental, llamada Diplomacia de cañonero.

Peliculón de 182 minutos.

3 Me gusta

LOS DUELISTAS
Ridley Scott, 1977
Subtitulada

Narra la rivalidad entre dos oficiales napoleónicos durante más de una década, originada en un incidente banal que actúa como mero pretexto para el odio irracional y enquistado entre los dos hombres, opuestos en todo (carácter, origen social y geográfico, incluso físico) y que no paran de desafiarse a duelos de honor en cuanto tienen oportunidad.

Una de mis perlículas favoritas. Sólo le veo un fallo: cuando la prostituta abandona a Armand d´Hubert le escribe con pintalabios en su sable “Good bye”; ¡No, copón, que estamos en Francia!

Basada en la novela del mismo nombre de Joseph Conrad. No es la única llevada al cine, “Apocalipsis Now” es una adaptación de “El corazón de las tinieblas”, o “Lord Jim” , interpretada por Peter O’Toole, que no me gustó nada.

4 Me gusta

TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO
Alain Corneau, 1991.
Subtitulada.

Cuenta la historia de la relación entre Monsieur de Sainte-Colombe, sumido en una profunda melancolía por la muerte de su mujer, y Marin Marais, decidido a ser su discípulo para perfeccionar el uso de la viola da gamba, y que a su vez mantiene una relación con su hija.

El que toca la viola de gamba es el mismísimo Jordi Savall.

3 Me gusta

Pues sólo por eso ya merece la pena.

1 me gusta

JORDI SAVALL Y LA DINASTÍA BORGIA
Documental

3 Me gusta

PI, FE EN EL CAOS
Darren Aronofsky, 1998

Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.

5 Me gusta

CONSPIRACION DE MUJERES
Peter Greenaway, 1988
Subtitulada

Narra la historia de tres generaciones de mujeres que, además de compartir el mismo nombre, Cissie Colpitts, también tuvieron que lidiar con problemas matrimoniales. La primera Cissie Colpitts decidió acabar con su adúltero marido ahogándolo en una bañera. El forense local la encubre certificando un suicidio a condición de que la mujer se case con él, pero ella no está dispuesta a acceder. Tiempo después, la acción de la abuela tendrá sus consecuencias en su hija y nieta.

3 Me gusta

LA NOVENA PUERTA
Roman Polanski, 1999

Dean Corso un vendedor de libros raros de la ciudad de Nueva York, se gana la vida engañando a la gente para que le venda valiosos libros antiguos por un precio irrisorio, que como es lógico luego revende a coleccionistas privados por un potosí. Corso se reúne con el misterioso coleccionista de libros Boris Balkan, quien recientemente adquirió un ejemplar de “Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras” de Aristide Torchia, una de las tres únicas copias existentes.

Adaptación de la novela “El Club Dumas”, de Arturo Pérez-Reverte.
Imprescindible para bibliófilos.

4 Me gusta

BAJO EL PESO DE LA LEY
Jim Jarmusch, 1986
Subtitulada

Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un DJ, Jack un chulo de poca monta y Roberto un turista italiano

6 Me gusta

COFFEE AND CIGARETTES
Jim Jarmusch, 2003
Subtitulada

Conjunto de episodios cortos. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados a una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo sobre temas tan diversos como la preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot & Costello, la ficticia banda de rock SQÜRL, París en los años veinte o el uso de la nicotina como insecticida.

6 Me gusta

ANTES DE LA LLUVIA
Milcho Manchevski, 1994
Subtitulada

La película se divide en tres partes, la acción se desarrolla en el contexto de las guerras yugoslavas y las tensiones entre musulmanes albaneses y cristianos macedonios. Comienza en Macedonia, donde el anciano monje Marko recoge del jardín del monasterio al joven hermano Kiril, que ha hecho voto de silencio. Lo lleva de regreso al monasterio porque pronto lloverá, dado que ya comenzó a llover en el valle.

Me impresionó mucho, en el 92 aquí estábamos con el colocón de las olimpíadas y mientras tanto en los Balcanes en plena guerra civil.

PD: Vaya, los subtítulos están desincronizados. Disculpas.

3 Me gusta

CAT PEOPLE
Paul Schrader, 1982
Subtitulada

Irena Gallier (Nastassja Kinski) viaja desde Canadá hasta Nueva Orleans para volver a conectar con su hermano Paul. Ambos habían quedado huérfanos tras la muerte de sus padres. Irena estuvo viviendo en una casa de acogida toda su vida mientras que su hermano pasó su desafortunada infancia entre diferentes instituciones y la cárcel.

Remake de una película de 1942, pero ¡ay amigo! aquí la prota es Nastassia Kinski.

5 Me gusta

STARSHIP TROOPERS
Paul Verhoeven, 1997
Español latino (a ver, estamos en el futuro…)

https://www.dailymotion.com/video/x9fa1v0

En una sociedad futura, se arenga a los estudiantes para que se alisten en el ejército y se conviertan en ciudadanos. Johnny Rico, natural de Buenos Aires, se alista tras la muerte de sus padres a causa de un meteoro lanzado por los insectoides, o para seguir a su novia, no está muy claro, y acabará participando como soldado raso en una cruenta guerra en el planeta Klendathu.

4 Me gusta

¿Ésta es la de los bichos, no?
¡Cosa más mala! :joy:

1 me gusta