Con su permiso, porque es un tema que me interesa e inquieta mucho, estos días que tengo algo más de tiempo, mientras me recupero en mi periodo de convalecencia, he dado forma a un manifiesto informativo que habla a las claras del giro copernicano que se está dando en la industria de la perfumería de un tiempo a esta parte. Me gustaría, a la sazón, recabar vuestra opinión al respecto. El artículo de marras lo acabo de subir a mi portal en Bakkaris, y lo pueden leer siguiendo este enlace. Muchas gracias. Ah, nos les quepa duda que este problema también afectará a todo producto creado en nuestro nicho de la industria, si no lo está haciendo ya…
Lo he leído. Excelente y acertado. Como todos los que subes.
Una cosa con tu permiso, porque lo mismo los compañeros no lo saben: se puede uno suscribir a las entradas de ese magnífico portal mediante email. Lo creo interesante para los entendidos de perfumería, pero sobre todo para los que no tenemos ni idea de ese mundo.
Espero que la cosa vaya muy bien.
Comparto ese interés y esa inquietud contigo @Pedro_Gil
Se ha notado en el artículo que escribiste…tiene fundamento elaborado.
Me permito citar parte de una de tus frases:
“En este robo de nuestra libertad —porque es lo que es en realidad— ya somos todos prisioneros de decisiones ajenas que han desbaratado la creatividad humana…”
Yo lo repito a menudo en este Foro y allí dónde se dea la ocasión. Mis dos valores principales en la Vida son Libertad y Amor. Todos tenemos algo a lo que rendimos cuentas. Para algunos es su conciencia pero para otros es el departamento de contabilidad de una empresa.
Yo intento ser muy realista en la Vida. Si algo es como es, tiene que haber una razón que es el fundamento de esa realidad. Yo quizás no la conozco o no la puedo entender o, en caso de conocerla, no estar conforme con ella pero una razón hay.
Y está muy claro cuál es la razón de todos estos movimientos con la IA en cualquier ámbito de nuestras vidas. El beneficio es uno de los dos (o los dos) objetivos mayores de la humanidad. Dinero y/o Control.
Y tú ya dejas evidencias de esto en tu artículo. Osmo dice que va a crear “products that resonate with consumers”. Y cuál es el segundo gerente más importante despues del CEO en una empresa? Pues la VP Sales (Ventas) que sale junto al CEO y el “experto”.
Cristina Castellanos dice lo mismo cuando recalca que IA supondrá un “ahorro del 70% del tiempo necesario” y “evitar el proceso ensayo-error”. Quieren algo que les dará un producto que venda y cueste poco fabricarlo. Son una empresa. Yo si fuera director podría hacer lo mismo. Lo comprendo desde su perspectiva.
Otra perspectiva es la que tocas tú @Pedro_Gil, la perspectiva del humano que tiene un don, unas competencias, una capacidad para crear algo. Ya sea comida, muebles, una cura, una cosecha, una vivienda, ropa, una hoguera o…en caso de que todas estas necesidades estén cubiertas, un perfume. Mis abuelos tenían todas estas competencias. No de crear perfumes pero en lo otro eran maestros. Si no, morían.
Hoy en día lo tenemos todo, en parte porque la base sólida de supervivencia humana se forjó en aquellos tiempos y con aquellas personas. Pero como tú bien dices en tu artículo, “ese mundo se muere” y eso quiere decir que la base sobre la que flotamos, se deshace.
Esto va a tener consecuencias graves. Hay sociedades donde la IA funciona. Cito la sociedad humana en el mundo de Star Trek donde no hay necesidad de elementos básicos a raiz de los replicadores que existen pero cada integrante de esa sociedad tiene un trabajo, tiene una función, aporta algo a la sociedad. No percibe dinero porque no hay dinero.
Y al final la conclusión es que la realidad es como es porque nosotros la hacemos así. Las empresas quieren más beneficios. No para poder emplear más personal porque con la IA (que genera esos beneficios más grandes) van a despedir mucha gente. Los consumidores quieren pagar menos por productos. En parte porque los acaban de despedir y tienen que ahorrar (pero en ese caso ya no comprarían un perfume…) o se quieren gaster su dinero en otras cosas o les apuñalan a impuestos (para poder pagar la Seguridad Social para todos los despedidos…).
Podríamos conversar largo y tendido sobre la función de la IA y qeu clase de resultados es capaz de generar y porqué pero yo creo que es más interesante e importante hablar sobre la razón por la que se usa una herramienta como la IA. Las razones y los objetivos están podridos. Si alguien me puede educar, por favor que lo haga pero yo no veo razones ni objetivos aportadores al uso de la IA en nuestra sociedad como es ahora. Todos los integrantes de esa sociedad son los que. implícitamente, están dando el visto bueno a esta herramienta porque está ahí. Yo soy realista. Libertad y Amor.
La inteligencia artificial para empezar no es inteligencia, aunque pueda simularlo.
Es un sofisticado sistema estadístico que relaciona palabras o contenidos.
Es un bluff del marketing empresarial.
Puede tener su cierta función como forma de resumir el contenido que se le ha mostrado previamente, y ser una firma rápida de encontrar información sobre cosas que desconocemos bastante.
Pero en realidad no crea nada nuevo y aunque de apariencia de saber, no sabe nada.
Cuando le preguntas sobre temas que conoces es frecuente pillarle en renuncios y meteduras de pata, sus malinterpretaciones son frecuentes y reproduce fielmente los bulos de internet.
Hay que tener cuidado con lo que nos muestra envuelto en ese halo de sabiduría indiscutible (más o menos igual que cuando uno busca información en internet).
Se limita a reproducir los mantras de las cosas que se le han enseñado previamente, generalmente contenido de internet y no siempre bien filtrado.
Puede suponer una ayuda para eso de encontrar información de forma rápida, también hay cosas que hace muy bien en el diagnóstico mediante imágenes por ejemplo
Pero va a hacer mucho más mal que bien, en manos además de empresas (o mejor dicho grandes fortunas) ebrias de ganancias y poder.
Ha venido a generar grandes beneficios a uno pocos y acabara con buena parte de la creatividad y gran parte de los puestos de trabajo.
Lejos de ser algo liberador como algunos lo presentan, servirá para acrecentar la injusticia social y que unos pocos ganen mucho más a costa de muchos.
Lo de las pelis podía parecer exageraciones de mentes calenturientas, pero aunque la realidad es siempre algo diferente, en lo esencial ya lo tenemos encima.
El de esta semana es muy bueno.
De IA entiendo más o menos lo mismo que de swahili, pero de lo que toca éste domino un poco más.
El vídeo de Molly Crockett, para enmarcar.
Veamos, alguno puede decir que determinado perfume, olor en general, le produce ciertas evocaciones. Sin ir más lejos, no soporto la lavanda, aroma que asocio a hechos luctuosos de mi vida. Eso es cierto, pero muy distinto es pretender que un determinado aroma “estimule” ciertas zonas del cerebro y, por ejemplo, rebaje el estrés cuan benzodiacepina. Eso es una burrada. O una gilipollez.
El termino “inteligencia artificial”, a dia de hoy, es sobre todo marketing. Lo que tenemos realmente es lo que los ingleses llaman “machine learning”, que no es otra cosa que reconocimiento de patrones, pero a lo bestia. De hecho, tan a lo bestia que en algunos campos ya superan a lo que puede hacer el cerebro humano.
Nuestras IAs por lo tanto, no razonan, solo consumen una cantidad ingente de datos, buscan patrones en ellos, y usan esos patrones para generar respuestas, sin realizar ningun tipo de raqzonamiento logico durante todo ese proceso.
Yo veo la aplicacion de la IA al campo de la perfumeria pues por ejemplo para hacer perfumes a medida para cada uno. Ya veremos que tal funciona. A mi me parece una idea interesante, pero no creo que llegue lejos, al menos a corto plazo.
Sigo con mi cruzada contra esta historia de la IA aplicada a la perfumería, señalando algunos casos especialmente sangrantes, en esta nueva entrada.
Al hilo de este tipo de publicidad “gilipollesca” que se hace y que muestras en el blog (IA, neuroperfumería, etc.) ayer me hice una reflexión en un Primor que seguramente serás capaz de aclarar.
Veamos. Sin contar exhaustivamente, ¿cuántas referencias tienen a la venta? No hablo de distintas capacidades, sino de referencias. ¿400, 600, 700, más?
Pues de esa cantidad, realmente, ¿cuántas venden? Porque en el rato que estuve allí, creo que el 90% eran las sota, caballo, rey de la perfumería. Mi ejemplo: un Chanel Chance para mi mujer y una Issey Miyake para mí.
Hablo del Primor de dos plantas de la calle principal de Málaga. En el de mi barrio debe ser todavía más acentuada esta tendencia, aunque casi que me atrevo a decir que, con muchísimas menos referencias… venden las mismas que en el del centro.
Entonces, mi reflexión. Si al final el 80% de las ventas están en un 20% de las referencias (Pareto dixit y no creo que esté muy descaminado), ¿no será que los genios del marketing de las casas de perfumería ya no saben qué hacer para ganar el pequeño nicho de mercado que les corresponde, máxime conociendo (va en el oficio) la gilipollez imperante en el mundo actual?
Tú mismo has contestado a tu pregunta, al final se venden las mismas referencias, y hay muchos perfumes que tienen ventas residuales, la mayoría. Constantemente cierran perfumerías, la última la mítica Regia, y otras se mantienen a duras penas. En las franquiciadas tres cuartas partes de los mismo. Ayer leía que Estée Lauder ha registrado pérdidas por primera vez y va a echar a siete mil personas a la calle. Coty también está despidiendo gente por malos resultados y un nuevo plan de reestructuración. El advenimiento de la IA traerá más despidos. El otro día, sin ir más lejos, uno de los propietarios de Laboratorio Olfattivo me comentaba que las fragancias para perfumería funcional (detergentes, suavizantes) ya eran enteramente fabricadas por IA. Y no paran de crearse nuevas marcas de perfumería, y el mercado está dando muestras de que no puede absorber este desaforado crecimiento. En la última feria de Milán había 400 marcas sólo independientes, más de 200 de reciente creación, cada una de ellas con docenas de referencias. Es una locura sin sentido…
Pero estos son los tiempos en que vivimos @Pedro_Gil…en todo.
No es solamente en la perfumería que hay una sobreabundancia superflua de productos que o se parecen demasiado dentro de la mediocridad o no contienen la calidad necesaria para destacar. Y eso lo puedes sobreponer a cualquier ámbito hoy en día.
Comida, funcionarios, gimnasios, revisiones de maquinillas, ChatGPT (y todos los demás), perfumes, coches, electrodomésticos, relaciones, grupos sociales…
Siempre hay una gran mayoría que se mueve en ese barro gris donde nada destaca porque todo es igual y nadie se siente ni mirado ni atacado (ni asumiendo alguna responsabilidad) y si hay alguno que se distingue, salen las manos dantescas del barro para reducirlo al mismo nivel…o, si no se deja reducir, destruirlo.
Yo me acuerdo que cuando yo era joven, conocía todos los artistas de los 40 principales y las canciones que cantaban. No porque yo era muy listo pero porque el flujo de música era limitada. La tecnología hoy en día permite a cualquier hamster hacer un disco (con vídeo y canal YouTube incluído) desde el garaje de su dueño. La calidad no es necesaria. Es más, cuanto menos calidad, mejor. Yo no me lo invento, solamente hay que mirar y escuchar lo que se ofrece como música estos días. Para mí, la música paró de existir desde los 2000 más o menos.
Y así con todo. Hay menos obstáculos para lanzar algo al mundo pero cuando esa apertura hacia el mundo no le abre las puertas a los mejores…estás abriendo una cloaca de “producto”. cualquiera puede vomitar algo y demasiados lo hacen. Cuánta gente se muestra en línea pensando que su vida le interesa a alguien? Muchos. Abrir las puertas al mundo no garantiza que la calidad salga a flote.
Y no estoy diciendo que las marcas que nombras no merecen existir, nada de eso. Pero yo soy de la vieja guardia…hay que hacer las cosas bien y a partir de ahí, hablamos. No todo vale. No mereces una medalla por llegar 14o. Esto quizás es una tangente bastante descolocada a este tema pero lo que veo en este ámbito, también lo veo en muchos otros. No creo que se limita solamente a la perfumería.
Estoy de acuerdo, y no tengo mucho más que añadir a lo que has apuntado. En unos días hablaré en el blog sobre la Academia del Perfume y descubriremos más cosas sobre cómo la industria cosmética funciona realmente.
Si se parece a cómo funcionan las farmacéuticas o las alimentárias…malo.
Acabo de leer la nueva entrada del Blog @Pedro_Gil. Muy interesante, muy correcto y en línea de lo que yo también creo.
Dos apuntes quiero hacer con un ejemplo muy actual. La Prensa y las Academias no tienen como objetivo mejorar el mundo. Yo creo que lo deberían tener pero el Sistema no comprende esos valores. El Sistema solo comprende si has pagado la cuota de tu hipoteca este mes. Y si ser fiel a tus valores te impide pagar esa cuota, pues ya sabemos por donde van a tomar esos valores.
Y si los que generan ingresos son justamente los que tienen que ser cuestionados por la Prensa y las Academias y, en gran parte, son la sangre que mantienen vivas a estas instituciones…quién tiene el poder?
El segundo apunte es sobre las insinuaciones ( y no tan insinuadas a veces
) a la idiotez del gran público. La Masa Humana (el Barro Gris) que mueve el Mundo. Esta masa merece lo que tiene. Si son idiotas es porque no se educan. No pueden culpar a nadie más que a si mismos. Eso duele claro y en estos tiempos donde todos somos seres de luz perfectos, eso no cuaja. La causa del problema tiene que ser ajena y nos volvemos a sentar en el sofá con Netflix y medio litro de Ben & Jerry’s y nos olvidamos de todo.
Panem et Circenses decían los líderes Romanos y no se confundían. El ser humano es una creatura simple. Si tenemos la panza llena y nos divertimos, el mundo no importa. Los valores no importan. Y si vemos que alguien roba pero ese ladrón nos dice que la alternativa es aún peor porque roba aún más, nos alegramos que por lo menos nuestro liderazgo es menos ladrón de lo que podría ser. A ese nivel hemos llegado. Nadie se asombra de un ladrón como lider y nadie se asombra que un prompt supuestamente crea arte.
Ah…y otra cosa…el 90% de las personas no saben distinguir un manifiesto de una chancla de playa. Si quieres que te lea el 90% de la Masa, cambia tu vocabulario ![]()
Un problema con todo ésto es que somos viejos.
Así, simplista y directo, práctico para no perder tiempo, al ritmo de hoy.
Todos los avances tecnológicos han traído cambios que nunca fueron del agrado de quienes veían que su tarea diaria se iba al carajo, muy lógico. Y como coleccionistas de años que somos, todo lo nuevo nos parece un vórtice que traerá el caos.
Apuntando al mundo perfumístico y como cliente, como “usuario básico”, estoy encantado de que haya cientos de opciones a mi alcance, no me importa que un perfume que me gusta lo haya diseñado la IA o un señor de Cuenca.
Tampoco voy a sufrir porque marcas comerciales que no me tienen en su target, estén en decadencia porque centren sus productos en la élite población, los snob o los que deciden gastar sus dineros en un perfume caro carísimo y ya no les resulte rentable.
Es mi teoría de currito (que prefiere soltar los cuartos en otros mercados).
Y ojalá lleguemos a mucho más viejos en buena forma! ![]()
El humano está opuesto al cambio. Es algo que llevamos programado. Si algo no te mata, concluimos que es algo que aceptamos. Elegimos eso antes de conocer algo nuevo de lo que no sabemos si nos va a matar o no. Uso un ejemplo extremo para simplificar y no perder tiempo…soy viejo.
Esto nos ayuda a sobrevivir pero a veces nos impide vivir. Un ejemplo…una relación donde una persona abusa de la otra y la persona abusada no se marcha. Porque el mundo fuera de la puerta de entrada es un gran desconocido…quizás mortal. Mejor sufrir aquí vivos que posiblemente morir ahí fuera. Lamentablemente es un ejemplo que no me invento, esto pasa.
Dicho esto, los avances en la humanidad están conectados a mejoras comunes. Los antibióticos mejoraron la vida. La electricidad también. La nevera. Los invernaderos. Los rayos X. El ordenador. Y es normal que personas que tenían un papel que se borro de repente por estos avances, se sintieran atacados. Pero yo no hablo de esto.
Las redes sociales son una nueva tecnología, eso es indudable. Se ha creado con un fín muy específico y lo cumple sobradamente. Pero dónde está el avance para la humanidad? Cómo nos va a ayudar TikTok a curar nuestros enfermos? Cuánta comida puede producir Instagram? Y cómo nos va a proteger FaceBook de nuestros enemigos? Hay avances tecnológicos que no tienen como objetivo mejorar la situación de la humanidad pero otras cosas. Yo a esos “avances” no le tengo ningún respeto.
La IA, para mí, se encuentra muy cerca de esta clase de avances. Admito que uso ChatGPT en vez de Google de vez en cuando cuando quiero obtener información colocada dentro de un contexto más ámplio. Pero yo sé muy bien que cuando ChatGPT escribe un parrafo con 4 frases, esas 4 frases provienen de otras páginas donde fueron escritas por un humano. La IA simplemente ha deducido que están conectadas y las combina en un órden gramatical correcto. Y yo he visto de estos párrafos con errores.
Otra cosa es la capacidad que tiene la IA para engañar. Cuando cualquiera puede crear un vídeo con algo que se parece a una cierta persona y le puede hacer decir cualquiera cosa…no le veo yo la gracia. Claro que se pueden crear memes guapos pero también se puede hacer mucho mal. Y al final, para qué? Para divertirse? No todo en la vida es juego.
Yo te doy la razón, soy viejo y me considero de otra generación. Una generación donde no todo caía del cielo. Donde si tú querías algo, tenías que sacrificarte por ello. Y yo no considero el sacrificio como algo malo, todo lo contrario. Yo, hoy en día, sacrifico mi tiempo para hacer ejercicio y así poder moverme perfectamente en un futuro cercano y lejano. Nunca se sabe lo que puede pasar pero si llego a alta edad, yo habré hecho lo que es mi responsabilidad para poder llegar bien.
Yo no estoy en contra del uso de IA en lo que sea pero no me gusta el engaño. No lo soporto en ningún ámbito. Y cuando alguien dice que el uso de IA crea algo que es “mejor” y la única razón es que sin la IA esto no se podría haber creado porque hubiera sido demasiado caro, están intentando engañar.
Hoy tuve una conversación con un compi del Foro por teléfono. Me pidió mi opinión sobre un medicamento. Un medicamento que su médico no se lo deja tomar a su propia mujer pero que sí receta para sus pacientes. No se lo doy a mi mujer pero tú lo puedes tomar sin miedo…
Un medicamento que le causa efectos secundarios muy notables y que desaparecen de inmediato cuando para de tomar ese medicamento. Pero su análisis me da este valor y usted tiene que seguir tomando el medicamento…aunque se sienta peor con él que sin él…pero yo a mi mujer no se lo doy.
Podría nombrar muchos otros ejemplos actuales donde el engaño existe a flor de piel. Haz lo que yo diga pero no hagas lo que yo hago. Son engaños. Por lo menos en mis tiempos todo era más claro, no sería mejor y no tenía tantos perfumes como tengo ahora pero estoy orgulloso de tener esa esencia en mí. Me podrán engañar pero tendrán que hacerlo bien.
Bueno, voy a puntualizar algo a tenor de los últimos comentarios.
No se trata de una animadversión personal para con esta nueva tecnología, todo lo contrario, sino más bien una directa referencia al uso que se hace de la misma, y esto es aplicable a cualquier avance producido ayer o que venga mañana. A ver, el fósforo blanco tiene muchas aplicaciones industriales beneficiosas, pero no me gusta que se emplee en bombas para lanzar sobre unos pobres campesinos vietnamitas en un miserable arrozal del Mekong, o contra un edificio de apartamentos humildes de Kiev. La energía nuclear reporta muchos beneficios, incluyendo radiofármacos o medicina nuclear para tratar desde tumores malignos al diagnóstico de enfermedades, pero resulta odiosa cuando es empleada en un artefacto atómico para arrasar Hiroshima y pulverizar la vida de cien mil personas en segundos. La IA puede y resulta muy beneficiosa, por ejemplo, cuando es usada en apoyo de la medicina, asistiendo en el análisis de imágenes clínicas, la predicción de enfermedades, la personalización de tratamientos y el descubrimiento de fármacos, pero resulta odiosa cuando es empleada para privarle de su puesto de trabajo y de su necesario sustento a un pobre señor de Cuenca para maximizar los beneficios, ya de por sí magros, de una corporación internacional como L’Oréal.
Espero que así se entienda mejor a qué ando refiriéndome en mis textos.
No es el qué, es el cómo.
Estoy de acuerdo con lo que dices y frecuentemente lo menciono en mis revisiones diciendo que cada ventaja tiene una desventaja. Un arma se puede usar para defender a tu familia o se puede usar para matar indiscriminadamente. La razón de uso normalmente le da su valor moral.
Si una tecnología se usa con el objetivo de elevar el nivel general de la humanidad, estaríamos ante un uso moralmente razonable. Pero si se usa con el objetivo del dinero o del poder, ya tendría más aristas.
Es un tema interesante a la vez que difícil. Dónde colocamos las líneas rojas en estos casos? Fué necesaria la bomba atómica que supuso el final de la II Guerra Mundial? Debatible de ambos lados.
Para mi la IA en la perfumería va a cambiar solamente una cosa. Las casas como L’Óreal no van a bajar los precios de sus productos. Incluso intuyo que poníendole la etiqueta de IA, podrían incluso cobrar más por lo “novedoso” que es.
Lo que sí van a poder hacer es invadir el mercado con productos creados a velocidad de luz con elementos que van a gustar a la gran mayoría de esa forma asfixiando las casas de menor envergadura que no pueden mantener ese ritmo.
Y todo esto suena mucho a dinero y poder…
Gracias, Pedro, por tu respuesta. Este hilo está cogiendo una deriva ciertamente interesante.
Pues no había ni caído que tiene que haber profesionales para ésto. Es cierto, el “frescor floral”, la “explosión de frescor “… y a algunos gustándonos el olor del Arko ![]()
Y, si me aprietas mucho, con alguna excepción, en los 90.
También ![]()
![]()
Será porque tú también participas @McAco ![]()
No hace apretar mucho, tienes toda la razón. Los 70 y 80 para mí de lo mejorcito. Músicos en toda regla como la copa de un bosque entero de Pinos. Crearon bases para generaciones que vinieron detrás que basaron su música “nueva” en fragmentos (samples) de musica existente. Esto en los años 90 ocurrió mucho. En el rap se usaron muchos samples de música de los 50, 60 y 70 para generar una base musical.
Después hay géneros de música con más o menos éxito que tienen sus orígenes en los 90. El más conocido, el Grunge que a mí no me gustaba (ni me gusta) pero lo respeto. Y el rock in dustrial que sí me gusta. También se inventó el Hardcore que creo que es una forma de tortura auditiva que debería ser prohibida pero también el Hip-Hop que también respeto.
En los 90 aún pasaron cosas interesantes…pero después, nada. Y ahora lo único que se oye es reggeaton que siempre usa el mismo ritmo. Siempre. Es una música tan unicelular que una bacteria la podría bailar. No le veo arte ninguna.
Dicho esto, todo mi respeto para las personas a las que le gusta este tipo de música. Yo hablo desde la perspectiva de una persona que ha tocado más de 25 años en varios grupos para eventos, bodas, fiestas, etc. Si tuviera que tocar reggeaton me bastaría con una maquina de ritmo y unas cuantas cantantes buenorras…hmmm…mirándolo así estoy empezando a verle su mérito… ![]()
Honor que usted me hace, pero en esto de perfumes estoy absolutamente pez. Hace algún tiempo empecé a leer el blog de Pedro y su libro y me voy enterando, muy poco a poco, de algo.
Leyendo lo anterior que ponías, te iba a decir que, a poca música que supieses, serías capaz de componer tamaña m…… Pero, desde luego, si has tocado, te aseguro que con cualquier App de música del móvil lo haces. Es lo más ramplón del mundo.
Y al hilo, prueba con una IA y sorpréndete.
Vamos a dedicarnos a componer reggeaton, sin duda ![]()
![]()
![]()