La inteligencia artificial en la creación de perfumes, una opinión crítica

Con su permiso, porque es un tema que me interesa e inquieta mucho, estos días que tengo algo más de tiempo, mientras me recupero en mi periodo de convalecencia, he dado forma a un manifiesto informativo que habla a las claras del giro copernicano que se está dando en la industria de la perfumería de un tiempo a esta parte. Me gustaría, a la sazón, recabar vuestra opinión al respecto. El artículo de marras lo acabo de subir a mi portal en Bakkaris, y lo pueden leer siguiendo este enlace. Muchas gracias. Ah, nos les quepa duda que este problema también afectará a todo producto creado en nuestro nicho de la industria, si no lo está haciendo ya…

10 Me gusta

Lo he leído. Excelente y acertado. Como todos los que subes.
Una cosa con tu permiso, porque lo mismo los compañeros no lo saben: se puede uno suscribir a las entradas de ese magnífico portal mediante email. Lo creo interesante para los entendidos de perfumería, pero sobre todo para los que no tenemos ni idea de ese mundo.

Espero que la cosa vaya muy bien.

4 Me gusta

Comparto ese interés y esa inquietud contigo @Pedro_Gil

Se ha notado en el artículo que escribiste…tiene fundamento elaborado.

Me permito citar parte de una de tus frases:
“En este robo de nuestra libertad —porque es lo que es en realidad— ya somos todos prisioneros de decisiones ajenas que han desbaratado la creatividad humana…”

Yo lo repito a menudo en este Foro y allí dónde se dea la ocasión. Mis dos valores principales en la Vida son Libertad y Amor. Todos tenemos algo a lo que rendimos cuentas. Para algunos es su conciencia pero para otros es el departamento de contabilidad de una empresa.

Yo intento ser muy realista en la Vida. Si algo es como es, tiene que haber una razón que es el fundamento de esa realidad. Yo quizás no la conozco o no la puedo entender o, en caso de conocerla, no estar conforme con ella pero una razón hay.

Y está muy claro cuál es la razón de todos estos movimientos con la IA en cualquier ámbito de nuestras vidas. El beneficio es uno de los dos (o los dos) objetivos mayores de la humanidad. Dinero y/o Control.

Y tú ya dejas evidencias de esto en tu artículo. Osmo dice que va a crear “products that resonate with consumers”. Y cuál es el segundo gerente más importante despues del CEO en una empresa? Pues la VP Sales (Ventas) que sale junto al CEO y el “experto”.

Cristina Castellanos dice lo mismo cuando recalca que IA supondrá un “ahorro del 70% del tiempo necesario” y “evitar el proceso ensayo-error”. Quieren algo que les dará un producto que venda y cueste poco fabricarlo. Son una empresa. Yo si fuera director podría hacer lo mismo. Lo comprendo desde su perspectiva.

Otra perspectiva es la que tocas tú @Pedro_Gil, la perspectiva del humano que tiene un don, unas competencias, una capacidad para crear algo. Ya sea comida, muebles, una cura, una cosecha, una vivienda, ropa, una hoguera o…en caso de que todas estas necesidades estén cubiertas, un perfume. Mis abuelos tenían todas estas competencias. No de crear perfumes pero en lo otro eran maestros. Si no, morían.

Hoy en día lo tenemos todo, en parte porque la base sólida de supervivencia humana se forjó en aquellos tiempos y con aquellas personas. Pero como tú bien dices en tu artículo, “ese mundo se muere” y eso quiere decir que la base sobre la que flotamos, se deshace.

Esto va a tener consecuencias graves. Hay sociedades donde la IA funciona. Cito la sociedad humana en el mundo de Star Trek donde no hay necesidad de elementos básicos a raiz de los replicadores que existen pero cada integrante de esa sociedad tiene un trabajo, tiene una función, aporta algo a la sociedad. No percibe dinero porque no hay dinero.

Y al final la conclusión es que la realidad es como es porque nosotros la hacemos así. Las empresas quieren más beneficios. No para poder emplear más personal porque con la IA (que genera esos beneficios más grandes) van a despedir mucha gente. Los consumidores quieren pagar menos por productos. En parte porque los acaban de despedir y tienen que ahorrar (pero en ese caso ya no comprarían un perfume…) o se quieren gaster su dinero en otras cosas o les apuñalan a impuestos (para poder pagar la Seguridad Social para todos los despedidos…).

Podríamos conversar largo y tendido sobre la función de la IA y qeu clase de resultados es capaz de generar y porqué pero yo creo que es más interesante e importante hablar sobre la razón por la que se usa una herramienta como la IA. Las razones y los objetivos están podridos. Si alguien me puede educar, por favor que lo haga pero yo no veo razones ni objetivos aportadores al uso de la IA en nuestra sociedad como es ahora. Todos los integrantes de esa sociedad son los que. implícitamente, están dando el visto bueno a esta herramienta porque está ahí. Yo soy realista. Libertad y Amor.

3 Me gusta