La navaja va de capa caída

Tenía en el zoco un anuncio de venta con un par de navajas antiguas muy bonitas, una en cuña y otra vaciada por tan solo 75 €.

Tras llevar un tiempo sin ni una sola respuesta me hice la siguiente reflexión:

Si embalar las navajas, llevarlas a un punto impost cercano y pagar el transporte hasta el punto impost peninsular de destino, así, por lo bajo cuesta unos 5 €

Si la restauración de cada navaja, quitándole la porquería acumulada durante años y el óxido, mas su posterior afilado y asentado para dejarlas totalmente operativas y listas para dar muy buenos afeitados se suele valorar en unos 25 € la unidad igualmente tirando por lo bajo…

Resulta que en realidad estaba vendiendo cada navaja torno a unos unos 10 € qué es un precio muy inferior al que me costaron en un mercadillo de antigüedades oxidadas y con más porquería que la bombilla de una cuadra.

Alguien que desease iniciarse en el noble arte del afeitado navaja podría utilizarlas a diario durante resto de la vida, dejárselas a sus hijos si los tiene para que las sigan utilizando durante el resto de las suyas, venderlas por prácticamente el mismo precio si se cansase de ellas e incluso utilizarlas para capar cochinos si tienes una granja o injertar rosales si eres aficionado al tema…

:joy: :joy: :joy:

25 Me gusta

Me hizo gracia porque inicialmente puse la misma reflexión en mi anuncio y varios compañeros de los que nos gustan las navajas y las restauramos por placer me respondieron por privado casi de inmediato, todos coincidían conmigo.

A casi todos los navajeros nos gusta preparar nuestras propias herramientas y es casi un vicio el ir buscando y encontrando navajas para prepararlas.

Algunos de ellos me dijeron que ellos ya no se dedicaban porque es totalmente anti rentable y que al igual que yo lo hacían solo por vicio puesto que es un placer devolver a la vida una herramienta que para nosotros tiene mucha valía,

18 Me gusta

Mi sensación es la siguiente, cada vez hay más navaja artesana en fabricación con lo cual se meten miles de navajas nuevas al mercado, entre eso y que de 10 año hasta ahora muchísima navaja antigua se ha puesto a punto y operativa el mercado anda un poco saturado.
Cuando yo empecé ver navajas funcionales en venta era raro de ver, si es cierto que había mucha por anticuarios y rastrillos pero muy poca gente poniéndolas a punto, hoy en día el que más el que menos tiene alguna piedra y ha hecho sus pinitos poniéndolas a punto, hace 10 años había muy pocos que lo hiciesen.

9 Me gusta

Partiendo de la base de que disfruto preparando navajas antiguas y que sarna con gusto no pica lo cierto es que al igual que otros compañeros ya prácticamente solo compramos navajas para restaurar navajas que son exclusivas y tienen un valor especial o bien nos llaman la atención por lo que sea, pues a cada navaja hay que dedicarle mucho tiempo y emplear materiales en su restauración que no son nada baratos tanto en piedras como en cueros.

Si a eso le unes que con las manos mojadas se te puedes resbalar una piedra y hacerla añicos o pegarle un tajo a un asentador de cordobán de más de doscientos euros pues resulta que no merece la pena ni siquiera arriesgarse a restaurar una navaja sencilla.

5 Me gusta

Yo creo que el aficionado que empieza prefiere gastarse 70-100€ en una buena y bonita navaja 6/8, en excelente estado, que en dos navajas más pequeñas y más gastadas.

Que las 2 más pequeñas funcionen perfectamente, estoy contigo, pero como esto también es un tema de coleccionismo la gente prefiere navajas bonitas y en estado óptimo.

Hay mercado para todo, pero creo que la mayoria de los "novatos"prefieren gastarse algo más (sobre 100€)en navajas buenas, bonitas y en perfecto estado.

Un saludo

15 Me gusta

Tu no haces esto por la pasta, en realidad con lo que tu disfrutas yendo a los rastrillos, poniendo las navajas a punto e introduciendo a gente en este mundo, en vez de cobrar tendrias que pagar… :rofl: :rofl: :rofl:

9 Me gusta

Es un error, mira que lo explicamos, para una buena primera experiencia es fundamental saber que te estás afeitando con una navaja afilada, las comerciales son una incógnita y con las artesanas hay de todo (por ejemplo para mi gusto A Castro afila de vicio, pero con otros hay que andar toqueteando)

6 Me gusta

En ningún momento he hablado de navajas no preparadas por compañeros, quizás me he expresado mal.
A lo que me refiero es que se prefiere una navaja preparada y en perfecto estado por unos 80-100€ , a navajas más baratas pero no tan bonitas/de colección.

7 Me gusta

No si estamos de acuerdo, digo que es un error que la gente prefiera comprarse una navaja en una tienda salida de fabrica que una con 100 añitos preparada por un compañero, bien afilada y con su historia.

5 Me gusta

Yo estoy completamente de acuerdo con Arturo, para probar la navaja te vale cualquiera bien preparada, para tener navajas como parte del hobby mejor pocas y completas y en buen estado que un chorro de navaja que le falten sellos, tengan manchas de óxido y le faltes mm de su origen de fabrica sea la medida que sea

7 Me gusta

O no, eso depende de la importancia que le dé cada cual a ese tipo de detalles y a los “vicios” que tengas, si yo te contase…

:stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Sin quitaros razón, yo creo que el problema es precisamente lo que habláis, que una navaja cuidada dura varias vidas.
Si a eso le unes que los que disfrutamos con ellas, alguna que otra restauramos, que se siguen fabricando y que no nos importa comprar y vender, tenemos el mercado saturado.
Hay muchas más navajas que usuarios, en mi caso no soy coleccionista de nada.
Tengo cuatro o cinco navajas y ya estoy pensando en vender alguna porque no me gusta tener tantas.

6 Me gusta

Las navajas no están en peligro de extinción, lo estamos nosotros :grin:

9 Me gusta

Así es, no soy de acumular y tendré una media docena o así de navajas “propias” por llamarlas de alguna manera, pero no soy capaz de resistirme a comprar una navaja “recuperable” y entretenerme con ella por puro vicio hasta que la dejó a punto.

Después ya me da igual, la mayoría de las veces se las regalo a mis amigos y otras las saco al zoco.

5 Me gusta

Bueno eso es matizable:

Las navajas están en peligro de extinción, pse pse, es posible que si, es un tema completamente marginal, alguna marca comercial hay, pocas, algún artesano hay, pocos, como dices si las navajas duran tanto, y los que las usamos somos cuatro freakies igual en poco tiempo las marcas comerciales cierran y los artesanos se dedican a los cuchillos de cocina.

En todo caso, además de ser unos freakies, estamos haciendo una labor importante que es el recuperar, restaurar e incluso usar parte del patrimonio historico en cuestión de afeitado.

En cuanto a lo de que nosotros nos estinguimos, completamente de acuerdo, como diría un chavalito de los de ahora (los que nos van a estinguir) : " literal"

10 Me gusta

Ya, eso lo tengo claro, pero como dice el Grande de Pepe Mujica que nos quiten lo bailao y cuando venga la parca si se puede dar una vueltita por ahí antes mejor que mejor, que la vida es muy bonita…

8 Me gusta

Pues qué quieres que te diga, que tienes razón.

Pero la cuestión es que se ve que los que tienen vicio en reparar y poner a punto navajas son más que los que se incorporan con ganas de probar navajas o hacer nuevas incorporaciones.

Y que los que pueden quedar enganchados y les guste mucho el tema, pues probablemente también les apetece afilar y probar por ellos mismos, o buscan ya navajas más especiales en óptimo estado de conservación,

Yo aún ando recorriendo camino, y la verdad que que no resultan demasiado baratas las navajas.

Tengo una que no me va mal, a veces tengo la tentación de pillar alguna otra, pero me gustaría una en perfecto estado de revista y un tanto diferente o especial… el caso es que habiendo probado muy pocas tampoco sé qué busco y tampoco está la cosa para andar comprando al tuntún y descartando.

Así que al final me contengo, aunqué si mé gustaría probar si una de cuña me gusta o diferentes tipos de punta. Todo se irá andando.

El caso es que tengo en menten una 6 o 7/8 con punta española, no sé por qué tengo ese capricho.

7 Me gusta

La navaja lleva de capa caída 50 años, lo que está de capa caída son las ventas, que es otro cantar y supongo que es a lo que te refieres.

3 Me gusta

No exactamente, a lo que me refiero es que un par de navajas perfectamente funcionales, bastante bonitas y con diferentes tipos de vaciado para probar sensaciones igualmente diferentes como esas solo las apreciemos los que llevamos años trasteando con las navajas…

IMG-20250203-094355

IMG-20250203-093613

5 Me gusta

Yo aún no me atrevo a dar el paso,estoy en pañales aún usando una maquinilla clásica asi que ya ves…pero algún dia me gustaría,aunque me acojona un poco el hacerme un destrozo :sweat_smile:

5 Me gusta