Lo que está pasando es que hay muy poca afición a las navajas y los pocos que somos tenemos saturación, sigue habiendo mercado pero sobretodo para piezas nuevas o casi nuevas y exclusivas, esas salen sin problema.
La burbuja del mercado navajero que surgió con la moda de las barberías tocó techo hace poco, está bajista y seguirá bajando hasta que se estabilice y ahí se quedará, mantenida por los verdaderos aficionados y no por las tendencias ni las modas.
Prefiero ir comprando algo que me apetezca conservar.
Ya me afeito bastante bien con la que tengo, es bastante decente creo, me costó como 120 y estaba perfectamente preparada.
No es la más bonita del mundo ,ni la más llamativa, eso sí.
Tampoco quiero tener muchas.
Lo malo es que no es fácil saber cuales te pueden merecer la pena o que te pueda ir mejor si no has probado muchas.
Algún día si me apetecerá tener una artesana, no demasiado grande, pero un poco especial.
Tampoco me gastaría 500€ en una.
Por supuesto hay de todo en el mundo.
Pero es posible que la gente ahora vaya más en esta línea.
Totalmente cierto, se ve que conoces el tema, no hay nada mejor para injertar que una navaja de afeitar
No fueron pocas las navajas que en la época de la prohibición pasaron de la barbería al campo, fue un tema muy sonado allá por los 80’s.
Yendo con cuidado y poniendo atención te puedes dar algún pequeño cortecillo al apoyarla o marcarte ligeramente la piel, algún poro sangrante pero nada más.
Nada que no se arregle con un papelillo absorbente o un poco de alumbre
Nada de rebanarse el pescuezo o cortarse una oreja.
Eso sí cuando se pone uno a eso hay que hacerlo con los cinco sentidos y cuando hay tranquilidad
Si vez que te pones nervioso, empiezas a tener cortes y tal, lo dejas y ya otro día vuelves a probar.
Casi hay más riesgo después, cuando uno empieza a tomar confianza.
Si a ver,cuando ya disfrute un tiempo y vaya aprendiendo se que daré el paso. En mi caso no es una cuestión de una moda pasajera porque me relaja mucho el proceso de afeitarme,asi que tarde más o menos lo daré el paso,¡gracias por los consejos!
Una buena navaja artesana hecha a tu gusto con las medidas que tu le des, te puede costar algo mas o menos de 300eu y hoja y cachas hechas a tu gusto, respecto al afeitado a navaja los que quieran empezar por primera vez, lo primero le gusta la herramienta, después hay otra pequeña etapa de un poco de acojono, miran la hoja y quizás piensen, y esto lo tengo que pasar por mi cuello? pero yendo con cuidado es muchísimo mas fácil de lo que pueda parecer a primera vista, y se empieza realmente a disfrutar del afeitado a navaja, luego en la siguiente fase en la que se coge confianza y rapidez es donde puede haber un poco mas de sorpresa, al confiarse demasiado pero ya se disfruta el afeitado a navaja con tranquilidad y disfrute total, y en esta rutina diaria o cada dos o tres días se disfruta realmente de esos momentos de intimidad, son unos momentos, para nosotros y nuestro disfrute personal, el echarnos la navaja a la cara sin que nadie nos moleste, yo llevo 44 años afeitándome a navaja y cada día incluso mas ilusionado y relajado, y por lo que veo aquí en el foro, los navajeros le estamos metiendo este gran gusanillo a los nuevos, yo personalmente apoyo todo lo que puedo para que así sea y la muestra está en los afeitados diarios, que están subiendo mucho los afeitados a navaja, personalmente le tengo tanto cariño, que no concibo otra forma de afeitado, saludos a todos los navajeros y a los que pronto llegen también a serlo.
Pero creo que voy s sacar la navaja pasear…
Ahora a decidir el jabón.
No merecerá mucha foto porque será la misma de siempre.
Yo ya me afeito con confianza y sin mayor problema.
Aunque no con tanta soltura ni quedo tan bien como con algunas maquinillas.
Hay partes más complicadas como la parte angulosa de la barbilla donde resulta difícil que quede perfecto, a favor imposible y lateral hay riesgo de corte.
Pero vamos que tan contento. Pero lo reservo para días con tiempo y tranquilidad
Yo llevo en torno a un año y medio en esto del afeitado clásico. En este tiempo he acumulado diecisiete navajas de las cuales son funcionales para afeitar, ahora mismo, unas diez o doce. Las otras son “morralla” para restaurar.
Me encanta la “morralla”. Hoy lo comentaba con los compañeros Enrique y Gabi. Pero también hay que tener un equilibrio y buscar cosas sublimes.
Me encanta la restauración. Estoy empezando a hacerlo con navajas. Al trabajar con herramientas habitualmente es algo que me sale espontáneo.
Lo que tengo muy claro es que todo eso que yo restaure no lo pondré en venta porque lo más probable es que nadie lo compre. Y para eso lo que hago es regalarlo directamente.
Quizá si hago alguna restauración chula la ponga en venta a beneficio del foro en algún formato sorteo o algo así. Una rifa. Pero para ese momento aún tengo que aprender mucho.
Sois muchos los compañeros que hacéis esto mismo y las ponéis en venta en el zoco. Algunas se venden muy rápido y estas últimas no se han vendido. Igual en Marzo, con tres o cuatro compañeros nuevos en el foro, se venden más rápido. Y ahora en enero es un mes malo para gastos.
No creo que sea un problema de que la navaja guste menos. Al fin y al cabo no creo que hoy haya menos compradores de navajas que hace cinco o diez años. Mi abuelo sólo tuvo dos o tres navajas. Si supiera que yo tengo diecisiete me diría que para que necesito tantas.
Yo estoy dispuesto a comprarme una lista para usar.
Tengo enormes ganas de propinarme un afeitado a navaja. También estoy dispuesto a pagar tarifa por una puesta a punto de una de mis navajas, posiblemente estaría dando más prioridad a ésto último por buena lógica. Y digo esto para pasar a exponer mis argumentos personales, de modo que, en compendio con los motivos de los demás podamos valorar y tratar de buscar respuesta al asunto propio del hilo.
Sabemos que no es barato hacerse con una navaja, si se ha trabajado en ella menos aún, pero uno va sabiendo lo que quiere y el precio al que lo tomaría. Si tienes capricho o debilidad por algo específico, sabes que ese es terreno pantanoso. Pero si estás abierto a algo funcional y que estéticamente esté en tus parámetros, tras un tiempo de experiencia, sabes cuándo estás ante
"tú"navaja.
Después va el tema del precio: si ya has recibido la llamada infranqueable de la bicha, creo que no te condiciona el precio si no se va a un nivel que no le viene al caso. Y es que si estás libre de búsquedas complicadas, el rango de precio se estratifica lo necesario para que haya un orden castrense y un escalafón. Pienso que es un reglamento que, con altibajos, uno va conociendo…
Hay que quemar etapas, y tiene que haber quién no participa de estos códigos que con un poco de recorrido acabas adoptando.
Estos días atrás no llegué a tiempo a dar el “si quiero” a una herramienta en venta en el zoco, pero ya no se me van tanto los ojos cómo antes, porque el precio ahora me habla en un idioma que empiezo a comprender. Se que por ahí anda mi compra, y si hay “tilín” es que hay coalición de condiciones.
Es decir, por redundar, hay un precio y unas características que van de la mano sobre las que el día a día del zoco nos alecciona. Con sus naturales excepciones…
Tema arduo, quizás puedo estar equivocado. Si sirve de algo bien, si no, sepan disculpar por favor!
Mi fiebre con las navajas comenzo en el 2012, de aquella aun se podian encontrar navajas en bazares, ferreterias, mercadillos, y también estaba ebay, todocolección (con sus peculiaridades) milanuncios… y sobre todo los zocos de los foros, de aquella foroafeitado.com y afeitadoclasico.com donde se ofrecian muy buenas navajas y a buen precio.
Mi primera navaja se la compré de aquella a Heitfield, y mi segunda la encontré en un mercado de antiguedades y se la mande a afilar a Canica, allá por el 2013 y aun sigue tal como me la dejo el maestro. Los más viejos del lugar se acordan de estos dos foreros.
Los precios de las navaja eran razonables, mi interes estaba en las navajas españolas y tuve la suerte de conseguir lo que buscaba, aunque algunas de ellas me costo mucho, muchisimo tiempo, el caso de las Iberia Céfiro o la Subcero.
Siempre me propuse comprar a un precio razonable, pues lo fácil es pagar lo que te piden.
Hoy la escasez es mayor, el mercado es más reducido y los precios se han disparado, y también ha llegado la crisis a este mundo del afeitado clásico, pero creo que esto algun dia se volverá a estabilizar y las navajas seguiran teniendo su mercado.