La vida de un aprendiz de barbero y de sus fortunas y adversidades

Abro este hilo para ir comentando mis aventuras y desventuras en el mundo del afeitado a navaja, en el que me acabo de introducir con la compra de una navaja clover brand y un asentador de triple capa de @tarzan2.

Ire tambien exponiendo mis dudas y dificultades en el manejo de infernal aparatito.

Me llego ayer martes por la mañana y como soy un ansias ya me la lleve a la cara al poco de llegar, pero tenia muy poca barba y solo la use un poco en la mejilla, donde iba un poco a saltos por el miedo a cortarme no la apoyaba suficientemente bien.

Hoy de tarde con mas barba me he liado la manta a la cabeza para probar con mas calma.

Empece por asentarla aunque ya venia preparada, para ir aprendiendo. No le di muchas pasadas pues ya estaba lista y no queria estropear el filo.
Por supuesto que no habra sido perfecto, pero no lo vi tan complicado, poco a poco se ira cogiendo el tranquillo.
Mee queda un poco la duda de si la navaja tiene que estar completamente plana, apoyando en lomo y filo de la que la deslizas o el lomo ligeramente levantado para que toque el filo en la piel pero no el lomo.
Si la pongo muy plana no me suena bien como que el filo no roza.

La complicacion empieza al usarla en la cara.
Soy diestro y cuando me afeito la mejilla derecha la propia mano derecha me entorpece para ver bien donde esta la navaja, al afeitar patilla y mejilla, aun pasando la izda por detras de la cabeza para que no impida vision como recomienda eliveli.
En la parte mas baja de la mejilla y mandibula donde la paso de menton hacia oreja mas en horizontal me es mas facil.
Aun asi consegui afeitar la mejilla sin mucha dificultad.

La mejilla y patilla izda con la mano derecha deberia ser mas facil pues ves mejor, pero la navaja va un poco a saltos.
Asi que pronto lo deje para no cortarme, un ligero corte en la mejilla izda que en realidad ya me habia hecho ayer.

Otra dificultad en la zona de patilla y mejilla alta es que uso gafas h la navaja tropieza con la lente de las gafas.

Vamos que lo complicado ha sido encontrar la postura, a pesar de que en los videos se ve muy facil y lo entiendes, que si codo alto, mover solo muñeca, pasar mano por detras… Pero cuando te pones no encuentras postura.

25 Me gusta

Nada de lo que te pasa me es ajeno,date con un canto en los dientes que yo empece practicamente solo,hace 30 años ,y me di más de un corte y mas de tres…Con la practica te sorprenderas que mejoras sin darte casi cuenta.Para asentar la navaja plana sobre el cuero,sin casi presión,es el lomo es que tiene que decansar sobre el cuero al filo solo acariciarlo que de lo contrario redondeas el filo y no cortará el pelo solo con tocarlo.Navaja bien asentada,usa un preafeitado,empieza por las mejillas,sin presionar,repito sin presionar…¿te he dicho que no tienes que presionar,un buen filo deba afeitar solo con una ligera traccion.Usa un angulo de 30 o menos grados,si levantas mucho es mas facil cortarse,hoy las mejillas,mañana añades otra zona pa coger manejo y confianza …asi poco a poco y casi sin darte cuenta te haces un maestro de la esgrima con navaja barbera,Lo de dejarse la cara pulida como charol llega mas temprano que tarde.El arte de la barbera como el de la caligrafía es sobre todo practica y practica,sin prisa y sin pausa se alcanza el dominio de la mas noble herramienta de afeitado.

8 Me gusta

Me olvide…!!! joer,estira la piel a parte de evitar cortes te apurará más sin llevarte la piel por delante…ya sabes: “dar cera,pulir cera” aqui es estira pellejo y pasa la navaja…estirar y pasar .Buenas noches.

2 Me gusta

Esa es otra cosa que me cuesta, encontrar la postura para estirar la piel y verme.
Bueno lo tengo en cuenta, poco a poco lo ire pillando.

2 Me gusta

Tranqui que no es dificil,solo tendras que aprender posturas y manejos que aun no habías hecho.El camino tiene sus pasos que tendrás que dar como todos los dimos y te aseguro que la recompensa es muy grande.

1 me gusta

Igual ba a ser mejor usar un tenedor con la espuma o comprar una shavette barata y usarla sin cuchilla para ir buscando posturas.

Te vas ha reir,hace ya tiempo me hice una barbera de madera para practicar,con su cachas y todo, bueno al final hay que tirarse al ruedo y lidiar para dominar al toro.Si la encuentro mañana subo una foto.

1 me gusta

Pues algo asi me vendria bien, con forma similar a la navaja, para practicar postura y ver la mejor forma de atacar cada zonaa sin riesgos.

Un cuchillo no es lo mismo por la forma y longitud del mango.

1 me gusta


Esta es ya me habías picado. Jeje

8 Me gusta

Pues te quedo de lujo, re diste un buen curro.

Persevera,la recompensa merece la pena.La puedes hacer de madera de balsa,un cutter y un poco de lija.

1 me gusta

Esta genial el hilo, animo y sin apretar. Para eso ya están los indepes…

1 me gusta

Otra dudita mas… ¿Como se limpia la navaja?
Entiendo que no se mete debajo del chorro o en el lavabo con agua como la maquinilla.
Ahora estoy usando un gurullo de papel higenico para quitar la espuma.
Me indicaron que una esponjita humeda durante el afeitado a falta de disponer del cuenco de goma que usan los pros.
Tras acabar le pase un poco de agua y luego seque y limpie con el papel.

¿O mejor no usar agua?
¿Mejor asentar con el asentador suave de novuk tras afeitado para eliminar restos de jabon o eso lo haceis siempre antes de aeitar?

En teoría la navaja cuanto más pegada a la cara mejor, pero no te vuelvas loco, ni te obsesiones, en la práctica yo a veces la veo muy perpendicular, sobretodo cuando ataco el mentón.

Eso es lo bueno, empezar por lo fácil, las mejillas ya harás el contrapelo, yo el bigote lo hago lateralmente y hacia arriba,
Poc a poc
Si te entra gildama l o Tembleque lo mejor es dejarlo y seguir con la maquinilla, lo importante es evitar un un accidente.

Mira videos, aquí tienes un montón de @dpauda

Yo también, la izquierda la tengo para llevar las bolsas de la compra, como estás aprendiendo intenta con las dos manos, pero siempre que lo veas seguro, si no tampoco pasa nada

Los estiramientos son tan importantes como que la navaja esté afilada, con la piel estirada evitas que la navaja se frene en un pliegue y provoque una avería.

Eso es lo importante, estar cómodo con una navaja que tiene un filo del demonio, ir despacio, sin prisa, evitar niños o gente alrededor, buscar posturas, si tienes shavette práctica con cuchilla.

Las manos secas para evitar que se resbale, si se te escapa no la intentes coger al vuelo, evitarás un buen Corte.

Ánimo y bienvenido al lado oscuro

7 Me gusta

Aunque la mayor parte de las barberas son de acero al carbono y por lo tanto “oxidables” no te preocupes que eso no significa que se oxiden solo con mirarlas.Yo limpio el grueso de la espuma con una esponja mojada y la meto debajo del grifo continuamante mientras me afeito,la única precaución es evitar que entre agua en el eje de giro y es tan fácil como ponerla con la punta inclinada hacia el desague mientras cae el chorro de agua, (un chorro flojo) con los dedos índice y pulgar como tope.Una vez termino la pongo de nuevo bajo el chorro y con los dedos retiro algún resto que quede de jabón seco en la hoja sin acercarme al filo. Con papel higienico la seco ligeramente y las cachas por el interior,uso un paño de microfibra para secarla que es menos agresivo que el papel o el algodón sobre todo si lleva sellos de oro.Soplo con fuerza la zona de eje por si entro algo de agua y la cierro dejándola asi un rato mientras recojo el tenderete de utensilios,vuelvo a pasarle un paño de fibra mas ligeramente como si asentara para limpiar el filo muy dulcemente y si sospecho que pudo entrar humedad en el eje le pongo una gotas de aceite de vaselina del que puedes comprar el cualquier farmacia,que es completamente atóxico y no deja olor a taller mecánico… y a su caja.Me funciona este metodo divinamente y mis navajas como nuevas.

3 Me gusta

Gracias a ambos.
Veo que la esponjita es buena cosa.
No, ya se que el acero al carbono no se va a oxidar con solo oler el agua, pero convendra secarla bien. Como dices lo mas delicado puede ser la zona del eje, cuidar que no quede humedad.
Lo del aceite de vaselina mirare cual es. Por lo que dices en farmacias… ¿no hay en drogueria o super? ¿alguna marca?
Sobre todo para la zona del eje, aunque pasarle a toda la hoja de vez en cuando no ira mal.
Yo lo que tengo es de silicona, para las bicis, no se si sera similar.

Yo no dejo el chorro de agua, por aquello de ahorrar agua, lleno un poco el lavabo hasta cubrir la brocha, vere si ahi me sirve agitandola un poco y sin meter el mango.

Las barberias de antes iban en seco, pasaban la hoja por un cuenco con bordes de goma y a seguir afeitando.
No se luego como limpiaban la hoja al final.

1 me gusta

Los compañeros te han dado excelentes consejos, la verdad. A lo de no llevar la navaja totalmente plana añadiría que el movimiento debe ser perfectamente perpendicular al filo. Parece una tontería, pero te evita la mayoría de los sustos.

Lo de usar una mano u otra depende de cada cual. Hay quien usa las dos manos indistintamente y hay quien usa una sola, y lo mismo pasa con las gafas: hay quien se las deja puestas y hay quien se las quita (como yo). Al final lo importante es encontrar la fórmula que te haga sentir cómodo.

En cuanto a agitar la navaja en el lavabo… yo no me arriesgaría. Un mal golpe del filo en la cerámica te puede dejar sin navaja en un instante. Yo no tengo el cuenco de goma ni esas cosas, lo que hago es poner una toalla doblada en el borde del lavabo y sobre la toalla pongo un trozo de papel higiénico. Ahí voy dejando la espuma entre pasadas. Cuando acabo de afeitarme limpio la navaja (normalmente con agua y jabón, y de vez en cuando con alcohol), la seco bien y la pongo en su sitio sin cerrar del todo, para que se seque la humedad. No sé si todo esto está bien o no, pero es lo que hago y de momento me funciona.

4 Me gusta

Hoy nuevo intento a navaja.
He avanzado un poco, he conseguido afeitarme más partes.
Ambas mejillas y parte del cuello en ambos lados, incluso bajo el mentón hacia arriba y también parte de barbilla, bigote y comisuras.

Pero se me sigue haciendo muy complicado encontrar la postura adecuado para cada parte y según la dirección, sobre todo para evitar que mi mano o brazo impida ver por dónde voy.

Sólo uso la derecha, con la izda no me apaño bien y al fin y al cabo hay que aprender igualmente diferentes agarres.

He los videos de evelimen (nesides en foro afeitado) tratando de aprender sus consejos y seguirlos.
Lo de el codo alto y mover la muñeca y no todo el brazo parece importante, pero las direcciones en que él se afeita no son las que yo necesito según el crecimiento de mi barba, con lo que no me es fácil extrapolarlo.
Evitar que el brazo me quite la visión y encontrar una postura para la navaja y para estirar la piel con mi otra mano es lo complicado.
El llevar gafas durante el afeitado no ayuda, pues a veces me estorban con la navaja (y si las quito no me veo).

De momento sólo me planteo el afeitado a favor de pelo, en algunas zonas un poco de través por no encontrar buena postura para hacerlo a favor.
En la mejilla derecha me es más fácil.

El crecimiento en la patilla es hacia abajo.
Ahí con las gafas me es más complicado llegar con la navaja en dirección hacia abajo, pero puedo hacerlo un poco en diagonal y luego en horizontal, de través.
En la patilla izquierda con crecimiento también hacia abajo me es más fácil aunque la mano no me deja ver bien.

En la mejilla derecha y parte del cuello de la mandíbula y bajo la mandíbula, el pero me crece más bien horizontal, hacia la oreja.
Aquí me resulta más o menos fácil afeitar de boca a oreja con pases horizontales (navaja vertical con punta hacia arriba y agarre tradicional con espiga entre corazon y anular.

Igual bajo la mandíbula, contrayendo la cara y estirando.

En la mejilla izquierda me crece también más bien en horizontal, de oreja hacia barbilla.
Por tanto la pasada tendría que ser también en esa dirección con la navaja en vertical.

Sin embargo aquí no encuentro postura muy adecuada en la que pueda verme bien.

4 Me gusta