La Vinoteca

De las dos últimas cenas con amigos.

17 Me gusta

De estos últimos tiempos.

18 Me gusta

De hoy, celebrando el santo de mi mujer.
Un D.O. Ribeira Sacra, 85% Godello, 10% Doña Blanca, 5% Treixadura. Tiene una crianza de 12 meses en barricas de 500 litros sin movimientos de lías, por lo que leo. Es fresco, salino…
No lo conocía y me ha gustado.

18 Me gusta

Muy rico :ok_hand:
Felicidades a su señora :birthday::clinking_glasses:

1 me gusta

De su parte.
Lo gracioso de su santo es que es variable, así que si un año se te olvida no pasa nada.
(Te despelleja :joy::joy::joy:)

El Rocío se celebra en Pentecostés, de hecho sería el lunes, ella siempre lo ha celebrado el domingo, o sea, mañana.

2 Me gusta

Mucho cuerpo y acidez , le falta limar algunas aristas. Esperaba más de un Master.
IMG_4260.jpeg
Este otro me ha resultado impecable, para repetir
IMG_4131.jpeg

15 Me gusta

De Dehesa del Carrizal tomé ayer una copa en la vinoteca,este era pasable,sin más.

17 Me gusta

8 Me gusta

Interesante.

9 Me gusta

¿Qué hace un Sommelier y cuál es la diferencia con un Enólogo?

El término Sommelier viene del idioma francés (también llamado Sumiller) y hace referencia a los expertos en vinos, digestivos, licores, bebidas espirituosas y aperitivos con los que suelen contar los grandes restaurantes.

A diferencia de los Enólogos, los Sommelieres analizan los vinos desde el punto de vista del consumidor, no de las bodegas productoras.

Un Sommelier debe contar con conocimientos de enología, química, biología, agricultura, técnicas culinarias y gastronomía.

La profesión de Sommelier no es sencilla y requiere, además de una clara vocación, de una exhaustiva y completa formación con un grado de especialización muy alto, en la mayoría de los casos, con un reconocimiento oficial. Los mejores cursos los dotan de amplios conocimientos sobre la elaboración del vino y cata, entre otros muchos conceptos.

Las diferencias existentes entre un Sommelier y los enólogos, es algo que no siempre se tiene claro.

:round_pushpin:¿Qué es un Sommelier?

Principalmente es el encargado del servicio de vinos de un restaurante. Su trabajo se desarrolla tanto de cara al público como en diferentes aspectos de la gestión interna de la cava o almacén de vinos del establecimiento en el que presta sus servicios.

:round_pushpin:¿Cuáles son las funciones de un Sommelier?

Como buen experto en vinos, un Sommelier debe tener conocimientos de diferentes campos relativos a los mismos, como viticultura, cata y enología.

:ballot_box_with_check:Elegir los vinos acertadamente y aconsejar a los clientes o comensales.
El Sommelier debe tener conocimientos de gastronomía, con el objeto de saber maridar los platillos con los vinos de una forma adecuada.

:ballot_box_with_check: Realizar la lista de vinos de un local especializado en vinos o restaurante.
Un Sommelier debe tener en cuenta cuáles son los platos que ofrece el restaurante, así como su ubicación geográfica. Cuando este se encuentra en una zona o región vitivinícola es importante que oferte sus vinos más representativos.

:ballot_box_with_check:Llevar el control del stock de vinos.
Otra de sus funciones es la gestión de stock (lo que en el argot se llama “mover el vino”), es decir, realizar las compras en una cantidad adecuada, de forma que el local cuente con las suficientes existencias sin excederse. Hay que recordar que algunos vinos tienen una vida corta y que hay que darles salida antes de que pierdan sus virtudes.

:ballot_box_with_check:Conservar el vino en condiciones adecuadas.
Dentro de la cava o pequeña bodega del restaurante o establecimiento, los Sommelieres deben atender a su organización y a los factores que afectan a la buena conservación del vino: grado de humedad, temperatura, exposición a la luz, entre otros.

:round_pushpin:¿Cuál es la diferencia con un enólogo?

En líneas generales, mientras el trabajo de un sumiller está más estrechamente ligado al cliente/consumidor, el de un enólogo lo está con la bodega productora de vino.

En cuanto a la formación, un enólogo debe contar con estudios superiores, algo que no es un requisito para ejercer de Sommelier.

Ambas profesiones son fundamentales dentro del mundo del vino pero, a pesar de que una parte relevante de la población las confunde, presentan importantes diferencias, que vamos a resumir sucintamente:

Mientras el sumiller trabaja en restaurantes y otros locales de hostelería, el campo profesional de un enólogo se desarrolla en bodegas, consejos reguladores o laboratorios.

Un Sommelier es básicamente, un experto en el servicio de vinos, que los selecciona, recomienda y sirve a los clientes. Un enólogo es siempre un profesional universitario, especializado en química o biología, cuya labor contribuye a la elaboración del vino.

Un Sommelier cuenta con cursos que pueden ser de hostelería, o cursos específicos (que también pueden ser de una carrera profesional). Mientras que un enólogo debe tener estudios superiores para poder ejercer su profesión.

Mientras que un Sommelier responde ante sus clientes; un enólogo lo hace ante la bodega productora, Consejos Reguladores o incluso inspecciones de sanidad.

Un punto en común de ambas profesiones, es su creciente influencia en la difusión de los conocimientos relativos al vino, siendo llamados muchas veces para realizar charlas, conferencias o entrevistas en medios de comunicación. Este punto de convergencia es la razón por la que se ha creado cierta confusión acerca de las funciones que realizan cada uno de estos profesionales.

Por si alguno se puede permitir este capricho…

Dicen que es el vino más caro del mundo y se produce en Las Pedroñeras (Cuenca), únicamente se venden unas 150 botellas por cosecha y otras 150 las guardan en la bodega…
:wine_glass:

8 Me gusta

Anoche, cenando en Córdoba, me pusieron este vino. Variedad Pedro Ximénez (pero es un vino seco) que me pareció muy bueno.
En el restaurante La cuchara de San Lorenzo, hallazgo casual dando un paseo por la zona y que recomiendo si visitáis la ciudad.

11 Me gusta

Las Diferencias entre Vino Tinto, Blanco y Rosado

A simple vista los tres vinos son diferentes por el color, pero esa no es su única diferencia.

Los tres tienen características fundamentales en común: la calidad de la uva, la variedad de uva utilizada, el clima y el suelo.

Tanto es así que estos factores tienen una incidencia directa sobre el color, el sabor y el aroma del vino. Estos factores ligados a la elaboración son los determinantes del vino final.

Los vinos de mejor calidad suelen provenir de suelos pobres en materia orgánica y poca humedad, que suelen ser suelos cercanos a mares, ríos y océanos. La gran variedad de climas es directamente proporcional a la gran variedad de grandes vinos.

Vino tinto
Primero, el vino tinto tiene este color oscuro tan característico porque en la vinificación se fermenta el mosto en presencia de los hollejos (las pieles de la uva).

La maceración
Este es un vino de maceración, y por lo general se practican dos tipos: primero la maceración corta, que da lugar a los tintos afrutados con colores intensos, amoratados y algo ásperos en boca. Suelen fermentar en torno a los 25ºC y son mejores para un consumo a corto- medio plazo, de uno a dos años.

Y después, los vinos de maceración larga que, como su nombre indica, son aptos para guardar. En el tiempo de crianza el vino desarrolla personalidad y suelen ser los vinos de gran calidad.

La Vinificación
Las operaciones fundamentales de vinificación de los tintos son: molienda (despalillado del racimo), encubado, remontado, la fermentación alcohólica, fermentación maloláctica (las levaduras se alimentan del azúcar del mosto y lo transforman en alcohol), el descube (separación de los hollejos), prensado (es el prensado de los hollejos que da más color), crianza (proceso controlado del envejecimiento para que el vino coja personalidad), trasiego (trasvase del vino de unas barricas a otras unas tres o cuatro veces al año) y, finalmente, el embotellado (cuando la crianza ha alcanzado su perfección).

Temperatura de servicio
El vino tinto debe de ser consumido normalmente a una temperatura alta, entre los once y dieciocho grados de temperatura y es el mayor cómplice de una buena carne por su estructura, sabor y calidad.

Vino blanco
Al contrario de que los tintos, los vinos blancos son prácticamente incoloros o con tonos amarillentos un poco tímidos.

Además, otra diferencia radica en la maceración.

Los vinos blancos también se elaboran a partir de uvas (ya sean blancas o tintas) pero nunca se mezclará el mosto con los hollejos. Así se impide que se tinte.

La crianza
La mayor parte de los vinos blancos son jóvenes, es decir, que no suelen tener una crianza larga porque el mejor período para consumirlo suele ser en el año en el que ha sido la vendimia.

De todas formas, existen cuatro tipos de vinos blancos según su elaboración: el primero son los vinos jóvenes, que son muy aromáticos; segundo, los criados en barricas que pierden la esencia joven y adquieren un sabor maderizo; tercero, los fermentados en barrica; y, por último, los vinos generosos de crianza.

Los vinos blancos obtienen mejores aromas cuando la fermentación ha sido a baja temperatura, además es conveniente un previo control de la maduración de la uva para evitar una fermentación espontánea.

Cuando tomar vino Blanco y su temperatura
¿Cuándo es el mejor momento de un vino blanco? De acompañante en un picoteo o con el postre.
Es una bebida muy refrescante, aunque tradicionalmente se ha encasillado como un buen compañero de pescados y mariscos. A día de hoy, el vino blanco sirve como acompañante de pastas, arroces y muchos más platos.
También es importante que el vino esté frío, entre seis y ocho grados.

Vino rosado
El vino rosado se define básicamente por su color: desde naranja pálido hasta rosa intenso. Siempre dependerá de la uva o la región en la que se elabore, la temperatura y duración de maceración.

Mentiras sobre el Vino Rosado
El pensamiento colectivo suele ser que el vino rosado es una mezcla entre el vino tinto y vino blanco, pero esto no es cierto y, al igual que estos dos, tiene sus métodos de elaboración.

Las prácticas más habituales para obtener vino rosado son mediante el contacto con los hollejos o por sangrado.

Métodos de elaboración
El primer método se podría decir que es un vino tinto elaborado como un vino blanco y, el segundo, se obtiene a partir de la fermentación del vino tinto.

El sangrado consiste en retirar una parte de vino tinto en la etapa temprana de maceración para darle más volumen e intensidad, así esta parte extraída se utiliza para conseguir vino rosado.

Una peculiaridad que hace al vino rosado más especial es que no todos los años se consigue un buen vino de calidad.

La característica principal es su apariencia atractiva, por ser una bebida refrescante con unos toques afrutados en boca y, además, por su toque carbónico que da esa chispa agradable.

Cómo tomar el vino Rosado
El vino rosado es diferente por su suavidad, pero debe saber combinarse porque las comidas con sabores muy fuertes matarán su esencia.
Por ejemplo, es ideal para aperitivos de anchoas, mariscos, vegetales, recetas con huevo o arroces.

Martín Holownia Cocinero Profesional

10 Me gusta

9-B3-A11-CD-A102-4-B9-B-A178-71-F7-C2-EE359-C

Macmody approved :+1:t2:, con personalidad.

13 Me gusta

16 Me gusta

De estos últimos tiempos.

18 Me gusta

Ese ahavier Vasallo fue todo un acuerto.:ok_hand:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Es un gran tapado y mejor que siga así :joy:
Me alegra que te haya gustado,amigo :wink::clinking_glasses:

1 me gusta

Que tal el petit verdot de Dehesa del Carrizal?
A mi me pareció cojonudo por su precio.

1 me gusta

Me gustó mucho y como bien dices,una monovarietal de Petit Verdot de esta calidad a este precio,es para tenerlo muy en cuenta :+1:

2 Me gusta

Si nos cuadra este año repetir la mini__xuntanza creo que tendremos que darle una oportunidad a un champagne.
Invoco desde ya a los asiduos y no asiduos a mirar algo para la segunda quincena de agosto. :clinking_glasses::champagne:

1 me gusta