Lecturas y más lecturas

No no, la obra buena es, y a mí me gusta y mucho.
Lo que critico de Herbert es que su escritura se me hace bola en algunos pasajes. Eso me pasó y me sigue pasando, aunque la historia me encanta, eso sí :man_shrugging:t2:

1 me gusta

Hace poco leí que alguien calificaba a “Dune” y al “Ulises” como los dos ladrillos más incombustibles de la literatura occidental. Y no era yo. Sobre todo porque he sido incapaz de pasar de la tercera página del Ulises, y no puedo compararlos.

Pero vamos, que descaminao tampoco iba.

2 Me gusta

Confirmo, menuda tochana el “Ulises”.
Yo no pude con él.

Me viene a la memoria la película “Caro diario” en la que un amigo de Nanni Moreti se recluye en una isla de Italia para leer el Ulises de Joyce, pero ni por esas.

Al final huye nadando, dejando el libro abandonao en la arena…

3 Me gusta

jjjjjjj

Ahora ya se porqué publicas tanto en el rincón del humor

1 me gusta

¿?
No lo pillo

Yo entiendo que dice irónicamente que es una p*** M

Pero igual me equivoco jjjjj
Manifiéstate @Monsignore

Saludos .

A ver, que es un libro que no está nada mal.

Quince mesas, dos sillones y un armario de dos lunas llevo ya calzaos con él.

4 Me gusta

Lei la primera edición del primer libro cuando salió. En el prologo Benitez explicaba que la obra era ficción histórica “basada en las investigaciones sobre Jesús y los tiempos en los que vivió”, y aunque no lo decía abiertamente, todo el mundo sabia que hacia referencia a “El libro de Urantia”. Como obra de ficción histórica me pareció curioso y porque no, interesante. Pero la supresión de este prologo en ediciones posteriores para aumentar el halo de misterio y aprovechar el tirón del autor y su fama como investigador de Ovnis… pfffffff…. pues vale, lo único que consigue es que deje de verlo como una obra seria y que pierda el interés….
No he leído ninguno de los posteriores….

1 me gusta

Caballo de Troya rodaba por mi casa cuando era adolescente, no creo que mi padre leyese ni una sola página, así que a saber porqué andaba por ahí, quizás lo regalasen con cupones del Spar o algo así. Infumable es poco, si no fuese delito, la paliza que había que meterle al que lo perpetró sería épica. No me acuerdo de cuantas páginas leí, pocas pero las suficientes para ver que era el mayor truño de la literatura española de la época. El resumen es el siguiente: yo, osea JJ, conozco a un super agente secreto de la CIA, que no conoce ni dios, con perdón, y el super agente Vicente como no tiene otra cosa que hacer me cuenta que los “miricanos” tienen la tecnología para viajar en el tiempo, da igual que sea imposible no seamos tiquismiquis, y casualmente yo el super agente Vicente viajé en el tiempo hasta el año cero, si los contamos A.C y D.C y claro traté con Jesucristo y con la Virgen y con San José y con Poncio Pilatos y con Jorge Javier que hacía las crónicas de palacio, y a partir de ahí el tío se monta una historia alternativa a la historia oficial que no es que de risa, es que es de escándalo, Jesucristo Superstar era un judío ultraortodoxo comparado con el payaso que nos quiere hacer pasar por un personaje histórico el sinvergüenza de J.J. De puta pena vaya.Espero que no lea el foro J.J. porque todavía me demanda por difamación.
Esto si que daría para un debate en profundidad sobre las fuentes históricas sobre la figura de Jesucristo, pero uno de los temas que jamás se deben tratar entre caballeros es el de la religión. Así que tengamos la fiesta en paz que yo ya me desahogue con el ínclito J.J Benitez.

5 Me gusta

Llevo 50 páginas fe la biblia de barro de Julia Navarro y bola no, lo siguiente.

Alguien ha leído el libro?

1 me gusta

Pues me quedo a cuadros. En aquella época era peque y claro, no estaba yo en estos temas. Pues me has dado un dato curioso que desconocía.

Es que claro, como novela, puedes “crear” lo que quieras, como “ensayo” es diferente. Pero eso solo lo sabes si has vivido el tiempo y la presentación de la obra, después queda todo en el eter.

Muchas gracias por tu aporte.

3 Me gusta

La verdad es que la obra estuvo envuelta en cierta polémica, puesto que Benitez fue acusado de plagio por el uso de extensos pasajes de el El Libro de Urantia, o de las Cartas de Ummo. Pero dada la naturaleza de las “obras” plagiadas, lo único que consiguió esta acusación fue aumentar el reconocimiento de la obra entre sus incondicionales. El libro de Urantia es un libro sin derechos de autor puesto que no lo firma ningún autor humano. Y las cartas de Ummo……
A mi me lo regalaron cuando salió. Por entonces yo tenia 17 años y consideraba a Benitez como un autor serio. Son las cosas de la edad…

3 Me gusta

Husmearé a ver que encuentro :rofl:

El caso Ummo, casualidades de la vida o causualidades…hace una semana en el canal de Alex Fidalgo entrevistó al periodista (para mí desconocido) David Cuevas y hablan del caso Ummo (que yo algo sabia pero en realidad poco) y las famosas cartas, pero no se que relación tienen con JJ Benitez y CdT.

1 me gusta

Hombre, esto es como todo, depende a la edad que lo leas, cuando lo leas, con que aptitud lo leas, tu nivel cultural etc pues te puede parecer mejor o peor.

En mi caso, últimamente pocas obras me enganchan por diversas causas personales y en ésta semana santa lo volví a retomar y ésta vez lo termino.
Pero claramente, su primera parte, que es cuando conoce al Mayor (militar) me pareció superinteresante, fácil de leer y adictiva.
Luego, la parte donde va desgranando el Mayor el diario, pues me cuesta mas. Las notas a pie de pagina me parece que ralentizan innecesariamente la historia, lejos de aportarle verisimilitud (pero a lo mejor, si no las hubiera puesto, también seria criticable por no aportar verisimilitud jaja).

Si se puede o no viajar en el tiempo, eso es otra historia, pero que algo no se pueda demostrar, no quiere decir que no se pueda hacer. Yo lo dejo en el eter también jaja.

Para eso está la novela, para inventarte lo que te de la gana.

Eso muestra antipatía, jaja algo te dolió jaja.

Resumiendo: un libro que lleva 70 ediciones hasta 2009, y de bolsillo 39 hasta 2010, algo tiene, para enganchar a tantos lectores, no creo que sea para pegarle a nadie.
Ahora que entiendo que te defraudara porque como lector de ensayos, en su día no quise leer El código Da Vinci, porque me pareció un despropósito mezclar churras con merinas, pero ahí está, vendió millones.

1 me gusta

Ya te comprendo, pero el problema es que, si no lo vendía exactamente como “hechos reales”, sí que jugó toda su vida con la ambigüedad de que el militar o agente secreto o lo que fuese existía y le había contado su viaje en el tiempo.

1 me gusta

Eso sí. En su documental, Enano rojo, también saca al Mayor.

1 me gusta

No se puede porque la paradoja del viaje en el tiempo o paradoja del abuelo de momento es irresoluble.

Por eso, de momento.

1 me gusta

Como he dicho antes, en el prólogo de la primera edición se dejaba claro que era una ficción histórica. O sea, una novela. Otro tema es que para aprovechar el tirón del autor, esa cuestión se soslayase en ediciones posteriores, cosa que yo no se si fue decision suya o de su editor. Por otro lado, Benítez siempre ha dicho que es una novela cuando se le ha preguntado abiertamente sobre el tema. Es evidente que el libro debe leerse con la adecuada perspectiva y considerándolo como lo que es: una novela.
Otra cuestión es la diferencia entre el Jesús histórico y el Bíblico. Esto plantearía un debate que va mas allá de un post sobre literatura y que afecta de lleno a la fe de los cristianos y por lo tanto sería un tema bastante sensible. Este debate seria mejor tenerlo sentados en una mesa y con un buen wisky para saborear largo y tendido en un ambiente distendido.

No se puede viajar en el tiempo porque la “flecha” de la entropía no tiene marcha atrás: volver atrás en el tiempo no es un fenómeno local y significaría reducir la entropía del universo entero. Para ello se necesitaría una energía infinita o en todo caso, mayor de la contenida en el universo en su estado actual. Por esta razón no vemos viajeros en el tiempo.

1 me gusta