Puede parecer que defiendo a Pérez-Reverte a capa y espada, nunca mejor dicho, pero la realidad sincera es que tengo varios sin leer y que no pienso leer y varios haciendo cola. “Hombres buenos” para mí fue el hasta luego a un autor que admiraba hasta el punto de ir a sus conferencias, hacerle preguntas y hasta, medio acojonado ya que era un imberbe, ir a darle la mano. Ya digo que la novela me gustó pero me dije esto no da más de sí. Pero el tío saca “Línea de fuego” y dije esta es su obra maestra por encima de Alatriste, si no vendiese millones y millones de ejemplares de sus novelas por todo el mundo, “Línea de fuego” merecería el Nobel. Hasta la invención de la unidad de transmisiones formada sólo por mujeres no chirría y mira que es difícil ya que los republicanos sacaron a palos rápidamente a las mujeres del frente, el machismo en aquella época no era problema ideológico, existía en los dos bandos por igual. Creo que ya lo escribí en otro post o a lo mejor tengo un déjà vu, pero el estilo de novela coral sin unos protagonistas por encima de otros me recuerda a “La Colmena” de Cela. Y ahora voy a mirar en el libro electrónico lo que tengo pendiente.
Pues: “Revolución”, “El problema final” y “La isla de la mujer dormida”. Las que tengo tachadas por completo son: “El pintor de batallas”, “El tango de la guardia vieja” y “El francotirador paciente”.
¿Por cual empiezo de las pendientes? ¿Me pierdo algo si dejo sin leer las tres que tengo tachadas?
Pues yo si no me equivoco jamás he leído nada del Sr. Pérez ni creo que lo vaya a hacer.
“Revolución” es el mejor de las últimas entregas sin ninguna duda. Yo leería ese.
Yo si me declaro defensor a capa y espada de Reverte. Me parece un personaje único. Alguien que ha visto con sus propios ojos lo peor del ser humano durante muchos años. Un tipo formado y que cuando escribe lo hace con conocimiento y habiéndose estudiado todo lo posible sobre la temática. En las entrevistas no tienen miedo a expresar lo que realmente cree y que no deja indiferentes ni a gente con tendencias progresistas ni conservadoras.
En mi opinión solo podría rivalizar con él como mejor escritor español contemporáneo el pobre Carlos Ruiz-Zafón.
@Stuka si leyeras la saga “Alatriste” no creo que te arrepintieras ![]()
![]()
Para mí P. Reverte alterna libros bastante buenos y otros bastante descafeinados. Nunca sé a qué atenerme con él.
Aparte le tengo bastante tirria con La Venganza de Alquézar, no sé a qué coño espera, que tío pesao ![]()
Yo también estoy convencido de que los de Alatriste te gustarían, @Stuka
@MrSkin @Avieso este finde me los bajo y antes voy a leer un poco opiniones, etc…
Por lo que veo son 7 libros
De Alatriste, pa yo pa mí “El sol de Breda”. Me gustan más los espadazos que las conjuras; soy más de “Los Mosqueteros del Rey y los Guardias del Cardenal” que de “El vino de Anjou” (por eso me encanta Quinto Licinio Cato).
Mis dos favoritas de D. Arturo son, además de “El sol de Breda”, “El maestro de esgrima” (ay, ese siglo diecinueve) y “El Club Dumas” (lo de echarle un polvo al Diablo tiene su puntillo).
Para mí los cinco primeros libros de Alatriste son magníficos. Una auténtica maravilla. Los últimos dos son bastante más flojos.
La intensidad del primer libros o el mencionado por @Monsignore no los he visto en otras novelas de Reverte. Quizá lo más cercano sea “Cabo Trafalgar” que es una absoluta obra maestra reconocida por la Marina española como tal.
Voy a decir una barbaridad inflada por el momento de halagos a Pérez Reverte, pero este autor es lo más cercano que tenemos en España para lograr un reconocimiento como el Nobel de literatura. Esta saga Alatriste bien da para ello.
No abro paraguas, si tiene que llover que sea como lo haría el Capitán Diego Alatriste ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Este finde nada más guarde el portátil de la empresa y encienda mi pc me los bajo los 7
Se leen del tirón, muy amenos y adictivos, ya verás.
De esos, Revolución. Si no lo has leído, Cabo Trafalgar también te entretendrá.
En fin, señores, no queda sino batirse.
No, del resto está todo leído, bueno menos lo de los perros y las historias de España y Europa por fascículos que me dan mucha pereza. Cabo Trafalgar la tengo entre las muy buenas y ya que estamos picando a @stuka la trilogía de Falcó a mi personalmente me encanta, la ambientación como siempre raya en la obsesión, al pollo le dolía la cabeza como parece ser que también sufre de la dolencia Arturo y ¿que tomaría en esa época alguien para el dolor de cabeza? Quizás Aspirina o paracetamol o ibuprofeno, pues no amigos en los años 40-50 si te dolía la cabeza tomabas esto:

Eso ya es documentarse para escribir hasta la extenuación, por no hablar de las plumas, los relojes o los mecheros que usan los protagonistas.
Spoiler:El personaje del marica(así se le llama en las novelas) asesino y torturador al que siempre recurre Falcó cuando hay que hacer trabajos “sucios” es sensacional, es un autentico hiueputa y se emperifolla y se perfuma para luego estar varias horas torturando al desgraciado que estaba en el lugar equivocado. Lo dicho una pasada. Y Eva tampoco desentona tanto y Falcó que vendría a ser un Bertín Osborne inteligente, encaja perfectamente, un hijo de familia de abolengo de Jerez, muy atractivo para las mujeres, que la caga en La Escuela Naval Militar de Marín por tirarse a la mujer de un oficial instructor.
A mi también.
Efectivamente. Y después.
También se usaba mucho el famoso Piramidón. Por no ahondar, pertenecía a la misma familia (las pirazolonas) que otro que los guais wokes han puesto en la lista negra, el famoso Nolotil. Que se acabarán cargando también.
Los madrileños sabrán que el actual Ramón y Cajal era conocido como “el piramidón”.
Coincido en todo
A mí me gustaron mucho también
Piramidón no me suena, pero me despertaste un recuerdo y es que mi abuela se tomaba habitualmente un Optalidón, no sé si me engaña la memoria porque no lo busqué ¿pero por el nombre podría ser no? Algo de droga llevaría porque a la mínima decía buff me duele no sé qué voy a tomar un Optalidón.
Edito para decir que vencí a la pereza y buscando encontré que no sólo existió si no que se tomaba a mansalva porque efectivamente llevaba “droja”, a parte de los principios activos que debía contener añadía gratis, jeje, que cabrones, un barbitúrico y la gente se enganchaba. Así vendo medicamentos hasta yo, le meto un poco de mandanga que diría El Fary y a vender…
Por lo que recuerdo, lo de la Karen Ann Quinlan fue a base de Optalidones y whisky.
Ni me acordaba, pero fue buscarlo y recordar de repente, fue un caso famosísimo salió en todos los periódicos, radios, tv y revistas de la época. Pero los temas que plantea vamos a dejarlos para el otro mundo @Monsignore
Sigue existiendo, con una formulación nueva. Le han quitado los barbitúricos que llevaba ![]()
Otro del estilo, mano de santo para los dolores de cabeza, era la Cibalgina. Mi madre se la tomaba a pares, hasta que un medicucho se la quitó y se la cambió por ibuprofeno. Milagro fue que me siguiera hablando ![]()
![]()
![]()
Ese caso se analizaba en la facultad, estaba viva (y ya desconectada) en mis tiempos de estudiante. Tema ético y demás.
Hasta donde yo también recuerdo, era Valium.
El final de La Carta Esférica me pareció decepcionante. El del Maestro de Esgrima, en cambio, es muy adecuado.
Echo de menos que no se haya mencionado el libro más divertido de PR, La Sombra del Águila.
Yo leería primero La sombra del águila, para ir cogiéndole el gustillo.
Es el primero que me leí y mi favorito.