Lecturas y más lecturas

Yo estoy con la otra Cuerda de Presos y se me está atragantando.

2 Me gusta

Yo lo quité del ebook porque la película es todo el tiempo el preso andando con los dos GC y pasando por los pueblos. El libro tenía mala pinta

2 Me gusta

[quote=“Arriscao, post:2780, topic:1149, full:true”]
IMG-20241223-075925

Ya lo terminé y he aprendido mucho del trazado colonialista de fronteras en África con lapiz azul, del por que las diferentes etnias quedaron unidas en trozos de territorios con sus enemigos y los iguales en otros territorios, el abuso aun actual del primer mundo paternalista ayudando como piensan que deben hacerlo en lugar de como se necesita, porque un negrito panzón muerto de hambre es utilizado una y mil veces sin su consentimiento para recaudar fondos que se pierden por el camino y por qué otros se ponen a cantar con buena intencion y regulares resultados…

Es para leer tranquilo, pero se aprende mucho y te hace ver la evidencia que tu mismo por tus prejuicios de blanco del primer mundo no consigues ver…
[/quote]

Hace cincuenta años que se inició la cooperación. Cincuenta años que no han servido para tanto como nos creemos. Europa ha demostrado ser un pozo sin fondo de donantes y África, un pozo sin fondo de fracasos. Por ineptitud, por poca sostenibilidad, por corrupción, por intereses ocultos, por ignorancia de las formas de vida africanas? Aún así ha calado la idea de que los problemas africanos se solucionarán con proyectos de desarrollo, que la opinión pública juzga por las buenas intenciones y no por los buenos resultados. En Blanco bueno busca negro pobre, Gustau Nerín, un antropólogo con excepcional conocimiento del continente africano, desmitifica la cooperación internacional. A través de su propia experiencia, y con argumentos económicos, sociológicos, morales y, cómo no, antropológicos pone en entredicho las bondades de las ONG y las ayudas oficiales para el desarrollo.

6 Me gusta

Anoche lo borré. Es muy raro que me deje un libro a medias. Se pueden contar con los dedos de una mano los que no he terminado una vez los he empezado. Este ya ocupa un lugar en ese listado. Al final se hace muy aburrido la narración de un día tras otro caminando sin que pase nada reseñable. Muchos personajes por el camino pero nada a destacar. Este tipo de libros no son para mí.

Ahora he empezado Bajo tierra seca, a ver qué tal

4 Me gusta

Hace bastantes años leí el primero y hoy que hacía tarde de sofá, manta y libro me ha apetecido seguir con este.

Espero que sea fácil de leer sin tener que tirar del anterior, que lo tengo algo olvidado.

6 Me gusta

Esa trilogía la tengo en el pc aún. Leí en su día el primero de Africanus y se me quitaron las ganas de leer nada más de ese escritor. Creo que no pasé de la página 40

2 Me gusta

Yo también he intentado varías veces leer un libro de Posteguillo y nada, no soy capaz.
Y mira que es un tipo que se documenta bien, pero nada, se me hace bola.

2 Me gusta

A mí me engancho el primero, veo bastante ágil y sencilla su narrativa.

Eso sí, el tema te tiene que gustar, al final son tochos de 1000 páginas

1 me gusta

Yo me leí la trilogía de Escipion vs Aníbal y me gustó además de la narrativa todo el tema de las estrategias en las batallas y demás. Eso sí había trozos que costaba metérselos. No he vuelto a leer nada de este autor.

3 Me gusta

Terminado “Las aventuras de Pinocho” de Carlo Collodi, clasicazo infantil que poca gente, o directamente nadie, no conozca. Por estas fechas de Navidad/Fin de año siempre me apetece leer algo de literatura infantil, quizás por ser las fechas que más se disfrutaban de enano. Pese a ser un libro para niños, realmente esconde un trasfondo oscuro que no es otro que el de la infancia robada.

11 Me gusta

En su momento, me pareció una lectura maravillosa, si la tuviera que leer hoy, no sé si la acabaría: la obra es la misma, pero me doy cuenta de que yo he cambiado. Sin ser una obra decimonónica, como lo pueda ser Guerra y Paz o Los Miserables, hay un testigo que sí recoge del siglo anterior, y es la exuberancia descriptiva. Hoy no estamos acostumbrados a ese ritmo, como mi hija no lo está a ver películas de más de hora y media o a escuchar un disco entero canción tras canción (el disco como concepto íntegro ya no está en su cultura), necesitamos más estímulos para sentirnos en nuestra zona de confort. Hoy me tomo determinadas novelas como novelas para novelistas, y las leo en “modo ensayo”: tomando ideas, destripando los arcos narrativos, etc., y entiendo que es una manera muy aséptica de disfrutar de la literatura, una manera utilitaria que no encaja con el rol que suele tener un lector al uso. Me llegó a pasar con los conciertos de música, donde destripaba pedaleras, cables, amplificadores… hasta la mesa del técnico: así no se disfruta de la música, se disfruta de “otra cosa”.

Sobre el libro electrónico, en mi caso es fundamental, ya no sabría vivir sin sus bondades: ahorro de espacio, flexibilidad en el tipo de letra, adaptabilidad a las condiciones de luz, número de obras que puedo meter en la maleta… Cuando compro libros físicos, suele ser por mero coleccionismo, en ediciones especiales que me parecen atractivas pero, el grueso de lo que leo, no huele a tinta. Me resistí años, como un talibán, pero ya he caído en el lado oscuro y no habrá vuelta atrás.

9 Me gusta

Saludos foreros

Dos pequeñas joyas que releo de vez en cuando. Famosos dentro de su temática, pero desconocidos a nivel más general.
Dejo enlace a Amaz*n por la sinopsis y para hacerse una idea del precio, sin ánimo publicitario. Si infringe alguna norma, pls borrad el post y ya pondré uno más escueto.

Una novela sobre la secta de los asesinos:

(https://www.amazon.es/Alamut-Narrativas-Hist%C3%B3ricas-Vladimir-Bartol/dp/8435005755)

Un ensayo sobre criptografía y criptoanálisis:

(https://www.amazon.es/Codigos-secretos-los-Simon-Singh/dp/848306278X)

Saludos,

8 Me gusta

Esa de Alamut no la conocía.

La apunto, ya que me gusta la temática y la editorial.

1 me gusta

Alamut, muy buena (si no la estoy confundiendo con otra sobre el Viejo de la Montaña).

1 me gusta

Termino el último del año. “Los caballeros” de Aristófanes, una comedia griega del s. 424 a.C, ahí es nada…

La razón de ser de esta antiquísima comedia se fundamenta en la decadencia de la sociedad de la antigua Atenas, en medio de las Guerras del Peloponeso. Aristófanes hace una crítica al pueblo al que ve cómo degenera a una velocidad pasmosa. Encierra un gran reproche hacia la democracia cuándo la población, en general, está en un estado continuo de atolondramiento, abandonando todos sus principios y valores, entregándose a la corrupción más absoluta y al mero interés propio.

El autor ridiculiza a un político poderoso, enemigo suyo, que hablaba vituperios sobre su obra y que lo acusaba de avergonzar a la ciudad con sus representaciones simbolizándolo, en la obra, en la figura de Paflagonio. En la trama, éste es el esclavo predilecto que administra los bienes del amo, llamado Demo, que no es otra cosa que la representación del pueblo de Atenas. Otros dos esclavos, hartos del trato fanfarrón y embustero que reciben del esclavo predilecto se disponen a buscar a un posible sustituto para que el amo eche de su servicio a Paflagonio. Acaban encontrando a un vendedor de morcillas, de lo más soez y vulgar que declaran como el perfil perfecto. Ambos dos, Paflagonio y el morcillero, se enzarzan en una discusión para ver cuál de los dos es más corrupto, ruin, bribón y golfo ante la atenta observación del amo Demo que decidirá si se queda con Paflagonio o lo sustituye el morcillero.

A ver qué depara el 2025 a nivel lecturas…

8 Me gusta

Pero ¿tiene perspectiva de género?

3 Me gusta

Solo los machos se calzaban los coturnos :person_shrugging:

1 me gusta

El mercader de libros. Llevo 250 de 568 páginas en libro electrónico. De momento solo puedo decir que estoy enganchado hasta los huesos.

3 Me gusta

Habrá que atreverse en algún momento. El año pasado por fin leí Anna Karénina y lo disfruté muchísimo. Este es como el doble de gordo e impone mucho, pero seguro que merece la pena.

2 Me gusta

No he leído Anna Karenina, ahora estoy también con otro de Tolstói, Resurrección, pero sí que es verdad que se comenta, generalmente, que Guerra y Paz, de sus títulos, es uno de los que más “reto” supone a la hora de leerlo.

Hay varios factores a tener en cuenta:

1. La novela tiene bastantes diálogos en francés y algunos pocos en alemán sin traducir (hay que revisar las notas al pié de página para comprenderlos si no se domina el idioma, lo que supone un poco de coñazo)

2. Durante toda la obra, el autor va narrando la trama de la novela e intercalando, entre capítulos, reflexiones propias acerca de la guerra, la historia, temas filosóficos, etc., lo que hace que la lectura pierda algo de ritmo cuando pasa de la ficción novelesca al ensayo. Incluso, a veces, se explaya demasiado para repetir lo mismo, solo que dicho de otras maneras.

3. El libro tiene una gran extensión.

No obstante, a mí no se me ha hecho especialmente duro, salvo la última parte del epílogo que sí la sufrí más, aunque igualmente, la obra, me encantó en su conjunto. El libro divide el epílogo en dos partes, en la primera, al igual que hace durante toda la obra va intercalando esa narración de la trama (que concluye aquí) con sus reflexiones, pero en la segunda parte del epílogo es todo ensayo y bastante denso y algo complejo a la hora de leer. Esta segunda parte del epílogo, para mí, es hasta prescindible porque no añade demasiado a lo que ya te ha ido diciendo con sus reflexiones previas.

Es importante también pillar una buena edición que lleve un buen maquetado porque cómo digo, la consulta de las notas al pié de página va a ser recurrente durante la lectura y sí facilita las cosas mejor que mejor. Por otro lado, hay también una edición de Guerra y Paz de Penguin Libros que sí que traduce los diálogos en el cuerpo del texto, pero que se salta toda la las partes de ensayo y algunas cosas de la trama. Asimismo, el final, en esa edición de Penguin, acaba en un momento anterior al de la obra canónica ya que se trata de una versión basada en un borrador del autor no definitivo.

Si buscas una buena edición yo te recomendaría la de Alianza Editorial o la de Alba. No te recomiendo la edición que yo he leído de Planeta porque las notas al pié no están numeradas y es un poco más de lío.

2 Me gusta