Lecturas y más lecturas

Estoy de acuerdo en que es mejor leerlas cronológicamente. Además de los ascensos en el escalafón se aprecia cómo van cambiando las relaciones entre los personajes. Me falta la última novela, a ver si se pone a tiro

1 me gusta

Con las sagas alguna vez me ha pasado que sin querer he empezado por uno de los libros intermedios y al final tuve que empezar con el primer número y continuar cronológicamente leyendo los siguientes incluso el que me había leído primero.
Una saga maravillosa y que recomiendo sin duda alguna es la de “Los Hijos de la Tierra” de Jean M. Auel…me parece magnífica y la descubrí como os he contado…Si es cierto que el último libro es un poco más denso pero es de lo mejor en novela ambientada en la prehistoria que vas a poder leer.

Una saga muy entretenida, la leí hace mucho tiempo, guardo buen recuerdo de ella.

1 me gusta

Venga, para no recomendar siempre ensayos, vamos a por novelas:

Un liberto del Palacio Imperial (bajo Claudio), un ejemplo perfecto de lo que es un ratón de biblioteca, es enviado a una Legión en Germania, con un papelico del Emperador para que sea nombrado Centurión.
Las carcajadas del Tribuno y del Legado al mando de la Legión (Vitelio y Vespasiano, respectivamente) se oyen hasta en el Bosque de Teotoburgo.

Pero como una Orden Imperial no puede ser (completamente) ignorada, Vespasiano se lo saca de encima nombrándole aspirante a Optio, bajo el centurión Macro, famoso por su poca paciencia para con los inútiles (definidos como cualquiera que lleve menos de treinta años en las legiones).

La saga (diecisés o diecisiete libros, y en aumento) sigue el desarrollo de Quinto Licinio Cato y Macro por todo el Imperio, desde recluta en Germania, pasando por la invasión de Britania, defendiendo un puesto acorralado (a lo Fort Zinderneuf) en Judea, organizando un par de cohortes auxiliares de atrébates en la Galia, como infiltrados en la Guardia Pretoriana…

Vamos, como Astérix, pero en romano.

Las novelas son fantabulosas. He de decir que las de intriga policíaco-políticas me aburren un poco, pero las batallas están magistralmente descritas.

Y, además, he tenido la oportunidad de emailearme en un par de ocasiones con el autor, y es un tío francamente majo.

Romanos, bárbaros y espadazos. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

(y encima el prota es pariente lejano mío :grinning:)

7 Me gusta

Buena saga… entretenidos

1 me gusta

Muy recomendables

8 Me gusta

La de Aquitania lo tengo en el disco duro a la espera de saltar al campo.

1 me gusta

Dime quién soy" es de lo mejor que hay!

2 Me gusta

Yo lo leí en 15 días, me atrapó

1 me gusta

Pues voy a bajarme el libro.

Edito: 1.104 páginas??? :sweat_smile:

Edito 2: Ya se ha bajado. Al banquillo hasta que le toque!

2 Me gusta

Absolutamente de acuerdo!

1 me gusta

Alguna novela o saga sobre samuráis que esté bien ?

https://youtu.be/s3BLypPXE0U

De samuráis solo conozco este TEMAZO cantado por una mujer espectacular jejejejej

2 Me gusta

Muy buena saga, por lo menos los tres primeros que me he leído yo. Luego un amiguete que se la ha leído entera dice que empeora y se hace repetitivo, pero para mí después de posterguillo es el mejor novelista de historia romana. Tengo que retomarla

Otro de la saga. De momento voy a darle un descanso y voy a seguir con otros, que tengo muchos por leer ( por suerte)

3 Me gusta

El samurai
Ronin
El libro de los cinco anillos
El samurai de Sevilla
Hagakure
Shogun
… estos son los que tengo, aunque creo que tendré alguno mas seguro

2 Me gusta

Gracias :grin:

1 me gusta

Mucho mejor el primer volumen - lástima de traducción del título (el original es “Bandada de Gorriones”) - que el segundo; hay un límite a la cantidad de clarividencia que puedo aguantar en una novela.
Tiene de bueno que aporta, como “Shogun” (aunque es bastante mejor), el punto de vista occidental sobre la historia. Una narración puramente japonesa, como las sagas de Taiko y Musashi de Eiji Yoshikawa, a mí me resultan difíciles de digerir, por mucho que me guste el tema.

Pantenden-nos, la versión accesible al paladar occidental sería el Nigiri de Salmón, mientras que la versión puramente japonesa sería la Medusa en Vinagre acompañada de Helado de Judía Roja Fermentada.

Y, por supuesto, dos clásicos:

La versión de Tamenaga Shunsui está orientada al público occidental, pero el caveat anterior se aplica igualmente.

De hecho hay una novela española

que sospecho que intenta hacer algo parecido - no la he leído, pero no me fío mucho del proyecto; espero equivocarme.

4 Me gusta

Gracias las apunto para ponerlas a la cola

fantástico retrato de la guerra civil, guión de Altarriba y dibujo de Kim

5 Me gusta