Lecturas y más lecturas

He leído otros tochos de Ken Follet y bien. La trilogía de la caída de los gigantes la tengo abandonada por tostón desde hace unos años

6 Me gusta

Yo empecé el primero y a las 100 páginas no le prendí fuego porque mi mujer no me dejó…

3 Me gusta

Ken Follet está sobrevalorado. Los Pilares de la Tierra es un tostón infumable. No he sido nunca capaz de pasar del tercer capítulo….
Me aburre mas que el Viaje a la Alcarria de Camilo Jose Cela, que ya es tela marinera…

3 Me gusta

Coincidió a medias, Un lugar llamado libertad me pareció muy bueno p. e. Los pilares no me gustó mucho

3 Me gusta

Empezando este de Juan Gómez-Jurado

IMG-20230703-191056

5 Me gusta

Como pones más arriba, uno de esos para “desintoxicarse” sin más.
Está bien, te entretendrá (supongo)

1 me gusta

Lo tengo en el ordenador hace tiempo. En mi época de ir a la biblioteca, lo solicité para que lo trajeran y nunca lo hicieron ( tema de presupuesto… )

Ya nos contarás que tal.

1 me gusta

“Los pilares de la tierra” es cojonudo. El prólogo, digo.

El resto hace honor al apellido del autor. Es un folletín con buenos tan buenos que te llenan los ojos de lágrimas con su bondad, y malos tan malos que, como el Sr. Burns, “se regodean en su crapulencia”; no les falta más que hacerse un abrigo con pieles de cachorrillos de dálmata.

Para eso, prefiero un culebrón mejicano. Que, por lo menos, te ríes.

3 Me gusta

El 80% de la cultura (libros y cine) es así. O si me apuras, estos son los buenos, estos son los malos. Pocos autores hacen aristas en sus personajes.

Ahora mismo me pillas con el paso cambiao. Pero los primeros que me vienen al magín son los mosqueteros de Dumas: son los héroes del relato homérico, nobles y capaces de todo por rescatar a una reina del oprobio que la amenaza; y, sin embargo…

  • Artagnan es un sinvergüenza, capaz de vivir del bolsillo de su amada e incluso del bolsón del marido de ésta. Sin contar con empotrarse a la criada de Milady de Winters como medio para llegar, fingiendo su identidad, hasta el catre de la propia Milady, que a estas alturas ya no sabe ni quién se la folla. Y pasaremos de puntillas sobre el empleo de macró de la dueña de la fonda que nuestro héroe desempeña durante los veinte años después.

  • Athos, padre espiritual de Artagnan, conde y caballero legendario, evoluciona a lo largo de la novela desde el intento fracasado de asesinato de su mujer, pasando por las borracheras terminales, la manía depresiva, el expolio de fondas de carretera, hasta el asesinato ya despiadado de su todavía esposa (hay gente dominada por el rencor y la violencia de género).

  • Porthos encarna la Soberbia y la Avaricia, viviendo a costa de la esposa del procurador y luciendo tipito gracias a los dineros que le proporciona su barragana.

  • Y de Aramis apenas sabemos nada, tan sólo que hay un asesinato cometido en su adolescencia, y que es el único que moja con regularidad (generalmente, cobrando a las afortunadas por sus favores).

Y, si con estos mimbres se pudo tejer una novela que lleva doscientos años leyéndose, creo que está claro que hoy también se puede dar matices a los personajes.

7 Me gusta

Que no digo que no se pueda, digo lo que hay y lo que vende. Lo que hay en literatura y en cine.
Pues no he leído a Homero, pero si eres noble no puedes ser un sinvergüenza o un asesino, pero bueno, no es lo que he dicho.

1 me gusta

Pues no conozco la novela, pero me llama la atencion. Parece un precursor del moderno feminismo. Las mujeres mantienen a los hombres, son las que pagan por recibir sus favores sexuales, engañan a los maridos, etc.
No sé cómo no la regalan en el Ministerio de la Pam para educar a modernas niñas (bueno, lo que algunos y as entienden por tales).

1 me gusta

Por las violencias de género, imagino. Hay tanto tiquismiquis…

Se le adelantó 53 años la escritora francesa Olympia de Gouges que en 1791 publicó su polémica Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, en un evidente guiño de ojo frente a la Declaración de los derechos del hombre.

Como consecuencia, los Girondinos ordenaron un juicio contra Gouges y la sentenciaron a la guillotina, hecho acaecido en 1793. Este momento puso en evidencia la naturalización de la discriminación y la violencia hacia la mujer.

2 Me gusta

Pues está muy bien, a mí me ha gustado aunque hay una parte en que se hace lento y pesado un poco más adelante de la mitad…

A partir de ese momento las “piezas” van casando hasta llegar a la recta final que a mí me ha gustado, no te doy más pistas para no fastidiar ni argumento ni desenlace, pero es un muy buen libro.

1 me gusta

Este libro lo leí de un tirón

IMG-20230705-162142

Parecía una comedia, vaya desastre de “comando”, no les salía nada en condiciones…

Qué risa cuando entrenaban con escobas a modo de fusiles y martillos a modo de pistolas, cuando hicieron el amago de ejecución al viejo sordo en el parque me reía mucho, el robo del bote de miel en el supermercado que casi los pilla fue desternillante, cuando estaban en la granja de gallinas pasándolas putas y muertos de hambre, las insinuaciones de la guarra de la casera, en fin, cuando atracan a un niño para robarle la merienda porque estaba muertos de hambre, ja, ja, ja…

Un libro de esos para pasar un rato tonto.

5 Me gusta

Por fin voy con “Esperando al diluvio”, te dije que sería el siguiente que iba a leer, pero por medio se me han “colado” otros ocho libros, menudo vicio…

IMG-20230706-114236

Espero que me guste tanto como a ti.

6 Me gusta

Puffff, tiene buena pinta.

Dejad de poner libros, que ya no me caben en el ordenador

1 me gusta

Te entiendo perfectamente, a mí también se me acumula el trabajo, creo que nos pasa a todos.

Tú también “me metiste los perros en el monte” con los dos libros que recomendaste del Holocausto muy pronto descargaré…

1 me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy:

1 me gusta