Locura temporal?

Difícil. Mi empresa al menos da los pasos milimetrados a lo que la ley permite. Imagino que las que no se puedan acoger a resquicios legales se limitarán simplemente a amenazar con el despido a sus trabajadores, y no por ERTE precisamente.

España es España, ya sea en estado de alarma, excepción o sitio.

3 Me gusta

Pero es que lo que no entiendo es Por qué? No quieren hacer un ERTE??

Y tanto. A un amigo le ha tocado hacer “servicios mínimos”, esto es, ir la mitad de días por las mañanas y la otra mitad en su casa hasta que acabo desde el jueves pasado de baja total en su casa hecho una mierda con fiebre y tos… No le han hecho la prueba por la falta de tests que hay pero se figura que ha pillado el virus de las narices pues no recuerda nunca haberse sentido tan mal de no poder salir de la cama prácticamente y eso que es un tío fuerte… De todas formas dice que al menos no le ha derivado en neumonia para acabar aparcado en alguna camilla del Ifema pero tiene narices la cosa la irresponsabilidad de la empresa macho…

Un saludete y mucho ánimo…

5 Me gusta

Pues ánimo también para tu amigo y para todos los que estamos exponiendonos gracias a nuestras empresas.

3 Me gusta

Se lo han hecho a la mayor parte de la empresa. Quedamos cinco personas que se afanan sin descanso en gestionar llamadas y correos electrónicos, y administración.

Las llamadas diarias suelen ser una del propietario y otra de la dirección de la empresa. Suelen producirse una por la mañana y otra por la tarde para no saturar la centralita.

La administración es que yo sume a la facturación del mes la diaria y las compras y gastos realizados. Ah, y ayer informar a un proveedor que no íbamos a necesitar su pedido quincenal.

Primera necesidad, vamos.

2 Me gusta

Hablando de ERTEs … Por algún motivo hay algún tipo de empresa que no se pueda acoger a un ERTE?

Yo entiendo que todas. La suspensión del contrato de trabajo ya está estipulada en el Estatuto de los trabajadores.

Vamos que el Gobierno no ha inventado nada.

1 me gusta

Terrible. Algunos cuando acabe esto deberían dar explicaciones.

1 me gusta

Yo soy autónomo y gracias a Dios parece que no voy a salir muy mal parado de esta ya que sigo trabajando a diario, eso sí a un 50%, 60% y algún dia he llegado al 70% de mi producción habitual por lo tanto no me quejo. Pero si que he hablado con varios autónomos al frente de sus respectivas pymes que están muy disgustados porque ya les han denegado la posibilidad de acogerse a un ERTE, aquí en Madrid se están concediendo pocos ERTES porque la prioridad es para grandes empresas del tipo de Iberia, Telefónica, El Corte Inglés, Santander, etc… A las pymes solo les dejan las migajas. El discurso del Gobierno queda muy bonito pero es irreal y desajustado con la realidad del país. Veremos cuando todo esto acabe como queda todo.

5 Me gusta

A un conocido que tiene una empresa de reformas se lo han denegado porque al parecer puede ejercer su labor perfectamente siempre siguiendo el protocolo de seguridad :man_shrugging:t2:

2 Me gusta

En cambio a un amigo mio que también tiene una pequeña empresa de reformas la Guardia Civil en un control le mandó a su casa y le perdono la correspondiente sanción argumentando que la actividad que realiza no es de primera necesidad o esencial.

1 me gusta

Eso es exactamente lo que yo pienso …pero en mí curro dicen que no nos podemos acoger , no que se pueda presentar y no lo vayan a aprobar, que eso sería otra cosa, sino que directamente no nos podemos acoger … igualmente entiendo que nos quieren dar largas porque no interesa hacerlo, se están acogiendo todo tipo de empresas, automóvil, textil, restauración …

1 me gusta

Esa es la idea

1 me gusta

No se aclaran ni ellos

1 me gusta

No es que sea irreal, es que está perfectamente calculado y acordado con sindicatos y patronal. Estado de alarma pero a medida.
Si no de que iban a seguir funcionando empresas que fabrican cambios de marchas para coches, o de palas para molinos. Primera necesidad… JA!

3 Me gusta

Los ERTE de fuerza mayor están muy restringidos. Una empresa que no esté en un sector directamente afectado lo tiene muy complicado, porque se lo pueden denegar con el argumento de que su sector no está afectado. Por ejemplo, a una lavandería que trabaje en exclusiva para un hotel que haya cerrado.
Luego están las empresas que no quieren hacer ERTE porque les sale más barato despedir (en ERTE tienes que seguir pagando el 100x100 de la SS del trabajador). O que hacen reducción de jornada.

Mi empresa ha hecho un ERTE. Hemos parado totalmente la actividad (publicidad exterior principalmente). Los clientes han suspendido todas las campañas. En caso de ERTE por fuerza mayor, como es este, la empresa NO paga la SS del trabajador, NO tiene que negociarlo con los trabajadores, NO tiene que cumplir los plazos y condiciones de otro tipo de ERTES (económicos, circunstánciales, etc). En cinco días estás notificado, en casa y apuntado en el paro. Por lo menos es mi caso

2 Me gusta

En mi empresa también han hecho ERTE de fuerza mayor. Pero tenemos externos contratados donde sus empresas les han notificado que no harán ERTE. Directamente les reducen jornadas sin que tengan derecho a paro. Una faena.

1 me gusta

Yo de ti eliminaría el post entero, q se puede leer lo q has editado

1 me gusta

Evidentemente, pero al pan pan y al vino vino…

A río revuelto ganancia de hij… put… y al final paga el pato el que menos culpa tiene como de costumbre

5 Me gusta