Locura temporal?

3 Me gusta

El problema no son los recortes, que curiosamente, el gasto en sanidad se ha ido incrementando año tras año.
El principal problema es el descontrol.
Todos conocemos a alguien que trabaja en un hospital, que se ha llevado mas de una y mas de dos material a su casa, y no digais que no, que yo conozco asi rápido de memoria a 6 o 7 que en su casa no faltan vendas, guantes, paracetamol, ibuprofeno, etc, etc…
El segundo problema es que la gente, en su gran mayoria, va al hospital a urgencias cuando no hace falta, y luego se quejan de que si tardan, que si se han tirado toda la tarde alli, etc, etc.
Señores, los médicos no son tontos, y se de buena tinta que cuando un médico ve a un tio, que ha ido porque tiene tos y mocos, ese tio se queda alli 4 horas minimo por sus cojones, y HACEN MUY BIEN.
Al inicio del estado de alarma, tuve que ir a urgencias de Toledo a las 10 de la noche…
NO HABIA NI DIOS EN URGENCIAS.
La semana pasada tuve que ir con mi hija a unos análisis… NO HABIA NI DIOS en Toledo…
Donde están los que normalmente abarrotan urgencias por tontunas?
Y os puedo asegurar en carne propia, que cuando vas con algo serio, el trato es excelente.
Una vez me tocó ir con una hemorragia digestiva que casi me voy al otro barrio… De puta madre.
La otra con una diverticulitis perforada a punto de peritonitis… De puta madre. Y os aseguro que en los dos casos, urgencias atestada de gente, pero por suerte, saben priorizar lo realmente urgente.
Hacer ese traslado a la situación actual, es poco menos que de primero de parvulos, porque lo que hemos tenido ahora, ha desbordado 1000 veces sus protocolos normales.
No podemos tener una sanidad con plaza para todos por si llega una pandemia, porque es totalmente imprevisible.
Lo que si tienen que hacer a partir de ahora es tener almacenes y reservas de millones de batas, guantes, mascarillas, mascaras y 10000 respiradores.
Algunos quieren tener sanidad sobredimensionada. Seguro que cuando llenan el deposito de gasoil de la calefacción, tienen 6 depositos de 10.000 litros cada uno, por lo que pueda pasar…

12 Me gusta

Lo mismo te digo aquí en Canarias hay gente que no es consciente de lo que nos espera, también te digo que también hay colectivos entre los que me incluyo que piensan que hay que aprovechar el momento para no caer en antiguos errores voy a compartir un reflexión de un conocido a raíz de la lectura de un articulo en un periódico local, que refleja lo que digo

El fin del monocultivo turístico?

Desde la conquista, Canarias ha vivido de monocultivos. El primero fue el de la caña de azúcar. Pero para producir ese “oro blanco” que se exportaba a Europa hacía falta mucha agua, leña o material combustible y mano de obra. Cuando las recién conquistadas Islas del Caribe empezaron a producir mucho más azúcar a menor coste, su producción en Canarias, disminuyó muchísimo y terminó ese primer monocultivo. Luego vino la vid y el vino se exportaba sobre todo a Gran Bretaña. Cuando el reino de España, entró en guerra con aquel, se terminó ese segundo monocultivo. Luego se introdujo la cochinilla a partir del cultivo de tuneras o nopales para producir colorantes naturales. Cuando los alemanes sintetizaron las anilinas, se acabó el monocultivo de la cochinilla. Luego vino el plátano, que necesita mucha agua, suelo y mano de obra. Se exportaba en grandes cantidades a Reino Unido y Alemania.La irrupción del banano latinoamericano y de otros territorios relacionados con los principales mercados europeos, acabó con ese monocultivo. Aunque el turismo se inició en Canarias a finales del siglo XIX, se convirtió en el monocultivo de Canarias a partir de las décadas de los 50 y 60 del siglo XX. Durante las décadas finales de aquella centuria y la primera del XXI, se le unió otra actividad dando lugar al binomio turismo-construcción, consumiendo una enorme cantidad de suelo, requiriendo una gran cantidad de agua y energía, además de una fuerza de trabajo retribuida, en general, con salarios muy bajos.Su preponderancia económica fue incontestable… hasta comienzos del año 2020. Este pequeño territorio de algo más de siete mil kilómetros cuadrados y dos millones de habitantes ha llegado a recibir más de 15 millones de turistas. La irrupción de la COVID 19, ha reducido súbitamente este número a 0.
El hecho de que un pequeño virus haya sido capaz de acabar con este monocultivo, con la principal actividad económica de Canarias, debería hacer saltar todas las alarmas y abrir un debate sobre la necesidad de no volver a tropezar por sexta vez en la misma piedra.
Aunque no sea nada fácil es imprescindible hacer todo lo posible por conseguir algo que casi todos los grupos políticos que se presentan a las elecciones llevan en su programa electoral pero ninguno cumple: diversificar la economía.
No podemos volver a lo que José Fernando Cabrera propugna porque las reglas del juego han cambiado. No debemos seguir consumiendo suelo, porque es un recurso estratégico, necesario para lograr la soberanía alimentaria, o al menos acercarnos a ella.
La globalización tal y como la hemos conocido, está gravemente herida y el turismo, uno de sus discípulos aventajados, no volverá a ser el mismo.Nadie querrá viajar en el corto-medio plazo, sin un tratamiento efectivo y lo que es más importante sin una vacuna. De acuerdo a lo dicho por importantes investigadores de todo el mundo, estas pandemias serán cada vez más frecuentes ¿Seguiremos poniendo todos los huevos en la misma cesta? ¿Debemos seguir concentrando todos nuestros esfuerzos en una actividad que depende de que a otros les vaya bien? El turismo es una actividad necesaria, pero debe ser una más.
Es hora de decir que no a más monocultivos.
En los umbrales de una gran crisis económica, donde no hay lugares donde podamos emigrar, es hora de reinventarnos y no de volver caer en los mismos errores. Basta ya de querer llenar nuestras Islas de edificios fantasmas, que nadie vendrá a ocupar.

Jaime Coello Bravo
La Orotava, 13 de abril de 2020

Escrito en los tiempos del virus.

12 Me gusta

Hay de todo compañero

Resulta que se lleva retrasando la construcción de un hospital en la zona sur de la isla hablamos de 25 años y que sigue sin concluirse en su totalidad y esta empresa lucrándose a base de bien con las derivaciones de la publica y ahora piden un ERTE para el 90% de la plantilla que afecta a 1.264 de los 1.362 empleados de cinco centros sanitarios que gestiona en las Islas (cuatro en Tenerife y uno en Lanzarote).

Como dice un amigo bichados hay en todos lados

Lo sé @Martin, claro que sí, pero una cosa son los chanchullos e ilegalidades que hay que perseguir siempre y otra cosa es criticar un sistema basándose únicamente en el mantra “público bueno, privado malo”, que sirve para la sanidad como para cualquier otro sector, y entre el blanco y el negro hay miles de grises.

6 Me gusta

Ese mal esta metido en la genética por desgracia

1 me gusta

En cada país nos da por algo distinto , y los turcos …

5 Me gusta

COLONAVILUS: LA GUÍA DEFINITIVA.
20 Reglas del COVID-19:

  1. No puedes salir de casa, pero si lo necesitas, si puedes.
  2. Las máscaras no sirven de nada, pero sí sirven, si puedes pontela, o si no un foulard o no te la pongas xq en realidad solo sirven si estas contagiado, pero puedes estar contagiado y no lo sabes. Entonces sí, las máscaras sí sirven, pontela. Ah, qué no hay? Pues no te la pongas, porque no sirve para nada.
  3. Las tiendas están cerradas, excepto las que están abiertas.
  4. No hay que ir a los hospitales, a menos que necesites ir, solo hay que ir en caso de emergencia ¿Cuándo es emergencia? Si ves que te estás muriendo es emergencia, entonces vete. Si no, quédate en casa porque es como una gripe… Bueno, es como una gripe fuerte. Bueno, es mucho peor que una gripe. Bueno, puede que mueras.
  5. Los guantes no ayudan, pero pueden ayudar.
  6. La comida en el supermercado no faltará, pero hay muchas cosas que faltan si vas al final del día pero no hay que ir por la mañana. Vete al final del día mejor y si falta algo vuelves al día siguiente. No, no, mejor no salgas.
  7. Después de ir al supermercado, deja los zapatos en la puerta y lava la ropa a 60o, si la lavas normal el virus no se irá. Que este dando vueltas en la lavadora con jabón a 40o no mata el virus. Eso sí, si lo tienes en las manos, con que te las laves 2 minutos ya lo has matado.
  8. El virus no afecta a los niños excepto en aquellos que lo tienen. Bueno, en Madrid ingresan muchos niños, pero más personas mayores (como en todas las enfermedades). Así que no, no afecta a niños.
  9. Los animales no están contagiados, pero a pesar de todo un gato dió positivo en febrero en Bélgica… Cuando aún no se hacían pruebas a nadie, pero a este gato sí xq nos caía muy bien, y ya está. Los animales no lo tienen, solo algunos, pero no sabemos xq no les hacemos pruebas, así que están sanos. Aunque el virus lo han trasmitido los animales, pero ya no. Un murciélago, un pangolin, un Laboratorio, bueno no, fue un unicornio, o un panda, o un delfín. Un señor se comió una sopa de algo y la ha liao parda!
  10. Tendrás muchos síntomas si estás enfermo, fiebre muy fuerte, pérdida de olfato y gusto, falta de aire, disnea…Pero también puedes enfermarte sin ningún síntoma, tener síntomas sin estar enfermo (embarazo psicológico) o ser contagioso sin síntomas o tener alergia a la primavera o alergia a la primavera y te mueres de todas formas pero no.
  11. Para no estar enfermo, tienes que comer bien y hacer deporte, pero come lo que tengas a mano y no salgas a hacer deporte. Bueno, en casa puedes, hay muchos vídeos, todo el mundo hace deporte. Yoga yoga, haz mucho yoga.
  12. No tengas contacto con personas mayores, pero tienes que cuidarlos y llevar a tus vecinos mayores compras y medicinas. Es decir, ten contacto.
  13. Puedes pedir comida preparada que tal vez la haya preparado personas que no usan máscaras ni guantes. Pero cuando te llegue no te la comas y dejas que se descontamine por 3 horas afuera de la casa.
  14. No puedes ver a tu madre o abuela, pero puedes coger un taxi y conocer a un taxista mayor o hablar con la de la farmacia que es una señora mayor muy simpática.
  15. El virus permanece activo en diferentes superficies durante dos horas, no, cuatro, no, seis, no, no, no hemos dicho horas, tal vez sean días? Pero necesita un entorno húmedo. Oh, no, no necesariamente.
  16. El virus permanece en suspensión en el aire, o no, o sí, tal vez… especialmente en una habitación cerrada. En una hora un enfermo puede contaminar diez, así que si cae un niño, todos vuestros hijos ya han sido contaminados en el Escuela hace tiempo, pero mejor las cerramos xq no se han contagiado todavía.
  17. Se dice el número de muertos pero no se sabe decir cuántas personas están infectadas. Vamos a hacer pruebas masivas, pero mañana, no pasado, no la semana que viene. Bueno, ya las haremos, no hay prisa. Es que nos dieron tongo con los tests. Pues ya no las hacemos ala! si te sientes mal estás contagiado y ya está.
  18. No tenemos tratamiento pero tal vez haya uno, que aparentemente no es peligroso y funciona pero en realidad no, o sí ,tal vez, es que solo ha dado buenos resultados en algunos pero no en todos, entonces tenemos tratamiento, pero no, no tenemos.
  19. Deberíamos permanecer confinados hasta que el virus desaparezca pero solo desaparecerá si llegamos a una inmunidad colectiva y por lo tanto, siempre que circula… y para eso tenemos que dejar de estar confinados…
  20. No os preocupeis que está todo controlado y lo tenemos todo claro xq en España hay los mejores profesionales y sanidad.La Reina Letizia bien de salud, gracias.
    PD: Sal a aplaudir y canta Resistiré varias veces al día para no deprimirte. Que cada día que mueren 500 personas, sea como si a diario se estrellase un avión con 500 pasajeros, no quiere decir nada xq el número va bajando, y es una cifra y es importante aplaudir y cantar y ambiente festivo.
23 Me gusta

La versión completa

A ver, no quiero que parezca un alegato a favor de la “privatizacion” de la sanidad publica, expresion que de por si es desafortunada, pero no penseis que si tuvieramos una sanidad no se, 10 veces mejor, estariamos 10 veces mejor…
El grado de contagio no tiene nada que ver con el sistema sanitario, sino con un proceso de transmnision que se produce en calles, bares, aglomeraciones de gentes etc. Y esto ocurre independientemente de si hay sanidad privada, publica, mixta, o incluso de si no hay sanidad. La practica totalidad de medidas, tomadas o no, que pudieran haber amortiguado esto, son de caracter politico y se toman a tiempo ‘real’ (o como hemos visto, con retraso). Se pueden anticipar (en espanya parece que no) algo, y mas viendo como iba la cosa en China, despues Italia… otros paises lo han hecho y reportan unos numeros de contagios y muertes ridiculos. Pero esto no depende de la calidad de un sistema sanitario. Triplicar el numero de UCIS no reduce la probabilidad de contagiarse. Si reduciria la probabilidad de morir de pacientes, pero vamos, seguiria la cosa desbordada. Pero vamos, que hablamos de recortes no? pues no estaria mal que alguien por ejemplo trajera datos de UCIS y su evolucion en el tiempo. Yo desconozco esos datos.
Tener un sistema sanitario 10 veces mas fuerte no cambiaria el hecho de que 1) no hay vacuna (no podemos inmunizarnos) y 2) no hay buenos tratamientos aun (y cuidado que muchos muertos son de grupos de riesgo que tampoco pueden somoterse a un cocktel de medicamentos) y 3) hasta hace 4 dias no habia tests (esto es lo de menos, desde el punto de vista de una persona individual, pero esta bien para conocer el alcance de la epidemia, y poder empezar a bajar los niveles de confinamiento, asi como para mantenerlos, o cambiarlos, casi a tiempo real, y, sobre todo, para poder reducir los contagios aislando a personas portadoras o enfermas aun asintomaticas).

Para mi esto es inevitable, ahora bien, las decisiones del gobierno no han sido las mas correctas, de eso no cabe duda. Empezando porque yo creo que tanto Italia, como espanya, y como cada pais Europeo, han ido de sobrados, al principio pensando que era un problema de chinos, pero que sera pan comido porque nuestros sistemas sanitarios son mucho mejores. Despues que era un problema de los “mediterraneos”, ya sabeis, gente bajita morena y peluda, ruidosa y que esta todo el dia de juerga, y que por eso estaban como estaban con unos numeros e incrementos vertiginosos, pero resulta que no. Aqui hay marron para todos.

9 Me gusta

Estas Noticias, me Dan mucha esperanza…:grin:

4 Me gusta

AMEN caballero. No hay mas ciego que el que no quiere ver… :+1: :clap: :clap:

2 Me gusta

Buenas noticias…

Me ha llegado de la china una pantalla de protección… PAL bicho ese… :grin::ok_hand::+1:



hd shopping images

Con 10 plásticos translúcidos transparentes para sustituir en el armazón.

7 Me gusta

Esto es algo que dijo el señor presidente del gobierno hace poco, que España de ahora en adelante mantendría una reserva estratégica de material, y con lo que me estoy plenamente de acuerdo, pero que no sea solamente material sanitario.

Hace años que me planteo (soy un poco preparacionista) por qué se abandonan los silos de cereales de nuestros campos, por qué las fuerzas armadas tienen un fondo ridículo de repuestos y combustible y en definitiva por qué nosotros no tenemos algo como esto :point_down:

5 Me gusta

Escuchad los 5 primeros minutos, lo demás sobra.

Edito. En unos 10 días llegarán a las farmacias que le hayan solicitado mascarillas, los pedidos de las mismas. Publicará el listados de las farmacias, por si algún compañero quiere o necesita mascarillas a un precio justo.

4 Me gusta

¿No se te empaña la visera?

No, tiene bastante espacio. Se empaña algo pero en segundos se desempaña.

Muy cómoda.

1 me gusta

Disculpa la intromisión y si quieres no contestes, pero, ¿trabajas en el sector sanitario?.

Si… En Primaria…

2 Me gusta