Los riesgos de comprar en Aliexpress: atención al cliente prácticamente inexistente

Pongo este hilo aquí porque somos muchos los que utilizamos aliexpress para la compra de muchos de los productos de afeitado.

En mi opinión aliexpress nunca ha estado a la altura de amazon a la hora de la atención al cliente ni de otras webs de venta.
Pero es que últimamente su servicio va degenerando a pasos agigantados.

En el afán de abaratar costes de envío, en los productos muy económicos utilizan servicios de distribución local poco fiables, y donde no tienes un número de seguimiento, el seguimiento deja de funcionar, por mucho que ellos te proporcionan uno en origen (eso te lo cuentan después, después de haber hecho la compra y encontrarte que mucho después aún no te llega y el seguimiento se queda estancado durante muchos días).

Si tienes suerte, un buen día te meterán el producto en el buzón o te dejarán un aviso para que vayas a recogerlo (si se digna a entregarlo el distribuidor local, porque el que utilizan tiene bastante mala fama en España).

Para protegerse de cualquier reclamación, lo que hace el vendedor es poner plazos de entrega muy largos, en ocasiones hasta 3 meses.

Eso me ha pasado con un producto econímico, un cuenco de unos pocos euros donde el envío era más caro que el cuenco.

El pedido se hizo el 25 de octubre, el envío lo inició el 26.
Desde entonces no ha pasado de la primera etapa “en reparto” (en el servicio local de recogida en china). No ha salido ni del almacén de recogida, si es que ha llegado a él.

Contactado el vendedor me da mucha vaselina, me dice que espere, pasa el tiempo, le indico que es que aún no se ha movido de la primera etapa, más de un mes después.
Me reconoce que se debe de haber perdido, dejo pasar otra semana y le pido reembolso.

Me responde muy ufano que sí, que inicie una disputa, pero él sabe que la disputa no la puedes iniciar hasta después de pasado el plazo final de entrega, que él ha puesto para el 17 de enero.
Así que a esperar otro mes y medio y mientras tanto sin cuenco.

Para evitar este tipo de cosas el siguiente producto que compré (ya algo más caro, de 17€) pagué un poco más buscando uno que pusiera eso de “compromiso de entrega garantizada en 10 días”.

Pasado el plazo de entrega y viendo que aún no había llegado ni a España, puse una disputa en aliexpress porque para eso se supone que el vendedor se compromete a una entrega rápida.

Los amiguetes de aliexpress no tardaron ni 5 minutos en contestar que estaba enviado y que esperara pacientemente, sin ninguna mención al plazo de entrega “garantizado” y para que no diera la lata cerraron la disputa sin ninguna opción de réplica ni opción de volver a reclamar, puesto que ya no hay botón de disputa.

Así que a esperar a que el transportista tenga a bien traerlo si es que le apetece un día de estos.

Desde luego que ninguno de los dos van a recibir una buena crítica (cuando aliexpress tenga a bien darme la opción de poner el comentario, porque mientras consideran que está en envío no lo puedes hacer).

Pero para mi la mayor decepción ha sido la forma de trabajar de aliexpress.

A partir de ahora evitaré aliexpress siempre que pueda (incluso he pensado en cerrar la cuenta) y sólo compraré cosas baratitas donde no me importe arriesgar el dinero que cuestan, como quien juega a la lotería.

Desde luego visto su forma de funcionamiento (hasta ahora no había utilizado el mecanismo de disputa) no me parece para nada una plataforma de compra segura.

Hay algunos productos como objetivos de cámara y cosas así ya bastante caros, que tienen precios atrayentes.
Pero viendo la poca garantía que ofrece aliexpress y la poca protección al vendedor no se me ocurrirá comprar nada que cueste más de unos pocos euros.

4 Me gusta

No se puede pagar con PayPal?

Bastante bien funciona. Yo he hecho muchísimos pedidos y solo he tenido dos problemas que se solucionaron al abrir disputa, en otro par de casos no llegaron los productos pero por el precio ni puse disputa, lo deje pasar. Yo particularmente estoy satisfecho con Aliexpress. Incluso en el tema envíos por lo general han mejorado, ahora hay muchos productos que en poco más de una semana los tienes en casa. No creo que se pueda comparar a Amazon.

Eso si si pides en el Black friday, Ciber Monday , 11.11, año nuevo chino, vacaciones de primavera y esas gaitas te tocará esperar más por un tema de saturación.

Pues ya era malo… Cómo será ahora. Creo que tenía yo un hilo abierto de hace alguna mala experiencia con esta web.

Para el volumen de ventas, funciona muy bien. Pero sólo es fiable para cosas de poco importe. Últimamente he tenido dos envíos cancelados. La ciudad estaba confinada y no me podian enviar lo que habia comprado. Me han devuelto el dinero. Hay cosas que no se pueden conseguir en España. Yo compro herramientas raras

1 me gusta

yo siempre pago con paypal y compro bastante,cosas que si no es en este tipo de sitios no encuentras o a precios disparados.con el volumen de articulos que mueven demasiado bien funcionan

Pues yo estoy muy contento con AliExpress, hoygan.

En Noviembre he comprado bastante pequeña electrónica, gorros, guantes, cosas de vapeo, y en 15 días en casa todo, por lo general. Hoy mismo me ha llegado el último paquete, pedido el 12/11.
Que los seguimientos no se actualicen no me preocupa demasiado, hacerlo lo hacen, y al final llega, y por lo general todo bien.

Son algo más pejigueros a la hora de devolver, pero el par de veces que lo he tenido que hacer, con aportar fotos y vídeos, solucionado.

También es verdad que no suelo gastar más de 30 euros, pero la comparación con Amazon en cosas como las que he citado arriba, para mí pierde Amazon de largo, especialmente esa pequeña electrónica que suele ser bastante más cara.
Ya hace tiempo que Amazon vende mucha chinada, y además de más cara, hay marcas en Aliexpress que a mí me dan bastante más confianza.

3 Me gusta

Muy a gusto con AliExpress,he pedido muchísimas cosas y nunca hubo ningún problema,las disputas que he abierto siempre me han dado la razón, a los pocos días he recibido el reembolso. Hay veces que tardan los pedidos pero siempre llegan,las disputas fueron siempre por defectos o roturas.

1 me gusta

Lo que parece funcionar son las cosas de precio ya un poco más alto digamos más de 10€ que tengan envío standard.
Ahí funciona el seguimiento, lo envían por otros cauces con seguimiento (al menos hasta ahora) de principio a fin.

Suelen tardar esos 15 días y raramente llegan al mes (hoy en día, hace años tardaban bastante más).

Las cosas con envío económico suelen ponerles varios meses de entrega y no me extraña, viendo que es una lotería.
Aunque te den seguimiento, el seguimiento no funciona a partir de un punto (y el distribuidor español que tenían para hacer esas entregas tiene una fama pésima de pasar el producto hasta meses en sus manos y no hacer la entrega diciéndote que lo vayas a recoger a su almacén en otra población).

El problema solía ser una vez llegado a España, en China veías cómo iba progresando hasta pasar la aduana española.

Pero en el caso del cuenco lleva un mes y no ha llegado ni a salir del primer almacén. Está en el limbo.

Lo que ya es el colmo es que pongan un compromiso de entrega en 10 días, pasen los 10 días, reclames (largos, al final han sido 15) y te digan (aliexpress) que sigas esperando y te cierre la reclamación sin más.

Sólo faltaría que si te llega roto no te dieran la razón.

En amazon vende todo el mundo, últimamente chinos también directamente, pero en los envíos y los plazos tienen que cumplir, porque amazon media si incumplen, cosa que está claro que aliexpress no.

Lo único bueno de aliexpress es el preccio quue ofrecen y que es ccomo un bazar chino.
Su forma de funcionamiento siempre ha dejado bastante que desear.

2 Me gusta

No, no siempre llegan, en los envíos económicos no hay seguimiento y no hay forma de saber si se ha perdido o dónde está, ni siquiera el vendedor o aliexpress lo sabe.

Si el del almacén final anda liado y lo tira a la basura o alguien se lo mete en bolso, nadie lo podrá saber hasta pasado el plazo que ponen cada vez más amplio (se ve que tienen bastantes problemas con eso).
Hasta 3 meses ponen de plazo para siquiera poder empezar a reclamar.

Y que no tengas que ejercer una garantía porque lo primero que te dirán es que lo devuelvas a china a tu costa.

Yo también compré muchas cosillas y habitualmente llegan, un poco cuando les da la gana, pero llegan.

Lo malo es que cuando no llegan nadie te hace caso y el vendedor mucha sonrisa pero solución ninguna, y aliexpress tampoco.

Así que yo compraré lo mínimo, como dicen solo cuando sólo lo tienes allí o realmente hay una diferencia muy significativa de precio y te puedes arriesgar a perder unos pocos euros.

Visto como funcionan las reclamaciones no se me ocurrirá comprar algo de cientos de euros.

1 me gusta

Yo tuve un pedido un mes y medio sin salir de China, y sin que hubiese salido de China, lo recibí en casa :person_shrugging:

Simplemente, a veces no funcionan los seguimientos

Sí, igual acaba llegando, salvo que le guste el paquete al repartidor local.

Pero la verdad andar pendiente más de tres meses de una cosa de 3€ no sé si merece la pena el esfuerzo.

Claro que en este caso era de los pocos sitios que encontraba algo así. Lo poco que encontraba tenía un precio mucho más disparatado (y lo más seguro que lo fabricaran en el mismo sitio).

1 me gusta

Pues otro que está contento con Ali. Llevo años comprando, ahora menos. Quien crea que Ali y Amazon son lo mismo tiene mitad de razón :rofl::rofl:

Ali ha bajado los tiempos de espera, ha sumado Aliplaza (mas caro) y ha subido los precios, todo por la legislación española.
Pero hay cosas que no encuentras si no es aquí. O por lo menos, mas accesibles. Todo de poco importe, para mi gusto.

Amazon vende mucho chino a precio mas caro, para eso lo compras en Ali.

Eso es que no estás acostumbrado a su tiempo de respuesta. Ahora lo queremos todo ya con tanta compta por internet, propiciada por la pandemia también. Todo lleva a todo.

Tranquidad y el día menos pensado tienes sorpresa en el buzón, ánimo.

Sí, cierto, a veces a precio disparatado por el intermediario de turno que quiere hacer el agosto: lo compra al chino y lo vende en amazon como si fuera suyo.

Pero el precio no es amazon quien lo pone.

Los envíos en amazon son rápidos y tienen los plazos garantizados y si no es así, responden y hacen cumplir lo que anuncian, cosa que está visto que aliexpress no.

Es cierto también que los precios en amazon ya no son tampoco lo que eran, muchas veces están más altos que en webs por ejemplo (lo que no era habitual). Cada vez ofrece menos por su amazon prime, y ya no es un chollo.

Pero en atención está a años luz de aliexpress.

1 me gusta

Llevo comprando por internet desde los años 90, y en aliexpress y amazon desde muchísimo antes de la pandemia.

Conozco de sobra su (mal) tiempo de respuesta. Pero lo que uno espera (o mejor exige) es que cumplan simplemente lo que ofrecen, y si ofrecen “compromiso de entrega de 10 días” no te digan luego que te esperes a que el infierno se congele a ver si hay suerte y llega.

Aliexpress había venido mejorando en tiempos de espera y su forma de servicio, pero parece que ha vuelto a las andadas.

Que se pague el iva y los impuestos no me parece nada mal, al revés, por mucho que nos pese.

Eso es lo que no me gusta de aliexpress, que el que te llegue el producto sea “una sorpresa”.

Reduciré mis compras al mínimo y procuraré que lo que tenga que comprar sea con envío standar aunque me cueste un poquito más y al menos tener seguimiento.

Aunque en caso de retraso estarás igual porque la fecha límite es por lo que se ve orientativa y hasta que no pasen meses no tomarán ninguna solución.

1 me gusta

yo busco que ponga AliExpress Standard Shipping o Premium shipping
son empresas de reparto serias SCOOTING o CTT
el envio económico viene con la “innombrable” que tienes que buscar tú mismo el paquete entre un montón o te tarda 10 días en entrega y no llega

1 me gusta

Aquí te pongo ejemplo algunas de las cosas que compré en Noviembre, si las compras hoy, ahí te sale la fecha de llegada. No son meses.
Y hay cosas desde 3 € hasta 20 €

Sí, pero el caso del envío reclamado que ponía “compromiso de entrega de 10 días” venía por envío standard.

Cuando ya debería de estar entregado según ellos, parece que anda dando vueltas en algún punto intermedio pues ya pasó aduanaas en china y luego ponía que pasó aduanas españolas pero anda por otros destinos intermedios. Veremos a ver en qué acaba, imagino que no tardará en llegar, pero incumplir ya incumplieron y lo único que te dicen es que esperes y fin de la conversación.

Ya pero en mi caso ponía hace un par de días y con compromiso de entrega.
Se que que en chino lo de compromiso significa “si podemos y nos apetece”.

Por cierto que tras reclamar ahora pone otra fecha de límite de entrega.

Al final por lo que veo con el standard shipping por mucho que ponga lo de compromiso de entrega y tal, sigues teniendo que esperar los 90 días de rigor antes de siquiera poder quejarte (con el económico he visto hasta tres meses de plazo).