Lo primero de todo, mis respetos a los artesanos del foro por si ofendo sus nobles artes en alguna de mis operaciones.
Despues de andar viendo brochas por las fotos de los afeitados diarios y por los hilos de compras, me llaman muuucho la atencion los mangos de madera al natural, especialmente de olivo, hay que decir que soy de una zona rural y que ando cultivando olivos desde que tengo memoria.
Como ademas no me puedo estar quieto y soy bastante enreda, decidi hacemerme mi propia brocha… que bonito queda eso eh?
Estuve dandole vueltas al tema, sobre todo, despues de ver que venden nudos ya hechos, asi que me lie la manta a la cabeza y me puse manos a la obra, doy las gracias a mi compañero Petit que me dejo un soporte que hace las veces de torno con una taladradora de bricolage.
Despues de un rato de trabajo, he llegado a esto:
Hay que decir que ese olivo lo planto mi bisabuelo y tiene mas de cien años.
Me llaman la atencion los mangos asi grandotes, como la Razorock de aluminio, por ejemplo, el de la conjunta de 2024, se me hace demasiado gordo y no consigo espumar comodo en bol, como que se me resbala, de hecho, ya ha probado el suelo, probe un mango Vielong muy sencillo y me resulto muy comodo, asi como con forma de diavolo, ese para la proxima, por que si sale esta bien, es facil que me haga otra.
Ahora os pido ayuda, ¿donde comprar nudos? he visto en Aliexpress, pero quiero ver alguna opcion mas.
En cuanto a la fibra, la cerda no me disgusta, el caballo me parece super suave y tengo otra, que no recuerdo si era tejon, cerda o sintetica, pero ya que me pego el currazo, creo que optare por algo de calidad, el tejon, ¿anda por suavidad entre el cerdo y el caballo o depende del tipo de tejon?
Mi experiencia pequeña en este mundo brochil es que entre cerda y tejón, si es tejón bueno (silvertip o similar), el tejón en la piel es más suave. Puede requerir algo más de trabajo conseguir la espuma pero, en mi opinión, compensa la sensación en la cara. Con similar, me refiero a otros nudos de buena calidad de tejón como el Manchurian. También se habla bien del tejón dos bandas, pero la experiencia que tuve yo con una de dos bandas no fue muy satisfactoria…
Pero en cuanto a dónde comprar el nudo y qué nudo comprar, no te puedo decir nada, yo siempre las he comprado hechas.
Por precio y calidad un nudo sintético. El tejón es siempre más caro, pero muy agradable. El caballo se enreda y la cerda debe ser buena para que merezca la pena.
Buen trabajo y un homenaje, familia y raíces, muy bonito.
En tu caso iría a un buen tejón, ese olivo lo amerita, siempre EMMO.
Hay un buen hilo Foro SCNG…
Pues aceite seguro, seguramente de oliva, soy cosechero… pero tengo la duda si sera suficiente, es un tema que me preocupa, esta tb la opcion cera, algun aceite de lino o teca que son mas especificos para eso, lasur no creo que sea agradable, ademas de los aceites, puedes aplicar despues barniz marino e incluso resina epoxi, tengo que ponerme las pilas en epoxi que la ultima vez que lo use fue hace 15 años y seguro que hay cosas mas interesantes ahora, la gente que hace 3d, usa uno que el acabado no es malo y no necesita horno para curarlo, hablaremos del tema seguro. Como de ese “palo” me van a sobrar las puntas que estan agrietadas, puedo hacer pruebas a ver que tal quedan, incluso puedo rellenar esas grietas de epoxi y crear un mix interesante
Voy a pasar de las paginas USA por ahora, tienen productosinteresantes pero las aduanas pueden ser un disparat, si hiciese alguien un pedido, lo mismo me uniria.
Este puede estar bien por tono, es tejon de Aliexpress:
Gracias de todas formas por la informacion de las paginas…
No compres tejón negro, que pinchan mucho.
Un sintético te aconsejaria si no te quieres gastar mucho.
Y si buscas sintético, el mejor que he usado es el uomo st1, aunque es un poco más caro
Aquí escribí una breve referencia sobre los tipos de nudo.
Me he vuelto loco mirando nudos…uomo, manchurian, silver tip, dos bandas etc etc y el tejon negro es el que he pedido, pelo natural, si pincha, pues ya veremos, el unico que me ha gustado un poco ha sido un uomo caballo marron.
No lo he elegido por suavidad, lo he hecho en base al color, ya veremos que llega luego. Tengo ya cerda y caballo, probemos el tejon negro…
Tengo por ahi madera de nogal oscuro que lo mismo el tejon dos bandas o el silver tip le vayan mejor, lo dejamos para la proxima aventura.
A esperar a la semana que viene a ver si hay suerte y llega
El olivo es suficientemente denso para no necesitar barnices de protección. Tengo varias brochas de olivo y están perfectas sin barniz. Si acaso algo de aceite de oliva, pero no lo absorben
Creo que he acertado en el color, y si @raveri y @pedropiter , es pinchoso, no mucho, pero puede resultar molesto, veremos cuando pase por el bowl rugoso si deja de pinchar.
Lo veo menos suave que el caballo, pero bastante ademas, de todas formas, esperemos a usarlo y suavizarlo a ver como termina.
Ahora queda ajustarlo, para ello tengo una broca forstner:
Hablare con mi compañero de mantenimiento a ver si lo taladramos en el torno o como lo ve él…
Si pensais que la voy a liar y es mejor usar una de pala… este es el momento
La brocha va a quedar muy bonita, camino de ello lleva.
La profundidad del agujero para el nudo va a influir bastante en el comportamiento, a más profundo, más rígida va a quedar, y ahí se pierde algo de suavidad.
Si tienes torno sería lo ideal, la broca Forstner es la que yo uso habitualmente. Hay diferentes diseños de ese tipo, lo importante que esté afilada para que no astille la madera sobre todo al iniciar el agujero. Si aprovechas el torno para lijarla y darle el acabado, te ahorras buen tiempo además. Un saludo
Si, el tema es que el torno que me dejaron, artesanal, lleva contrapunto pero no portabrocas, entonces, para lijar y pulir me vale, pero para la broca, tendré que pedirle favor al del trabajo que si lleva portabrocas
Hola.
Traigo, por fin, novedades, que no encontraba el momento de terminarla y subir fotos.
Por el principio, en un resto del mango, probe aceite de oliva (izquierda) y teca (derecha), para que veais la diferencia, yo, por el olor, prefiero el aceite de oliva para saturar el poro de la madera de olivo, el aceite de teca, quizas selle mejor, pero el olor me resulta menos atractivo:
Hice otro mango con un trozo que tenia por ahi, donde empece las pruebas, pero se me quedo mas pequeño por las grietas y demas, el caso, es que le pondre un nudo siintetico, ya pasare foto si lo termino, me parece incluso mas bonito que el usado con el tejon negro:
Y la definitiva que monte con nudo de tejon negro, le queda aun trabajo de aceite y lana de acero pero no queria que se me contaminase el agujero del nudo con aceite y no pegase bien: